ERIZOS A RODAR

Erizos a Rodar [Reseña]

Hoy os traigo la reseña de Erizos a rodar. Un juego de Lifestyle Boardgames Ltd para niñas y niños de muy corta edad. Erizos a rodar ha sido publicado en español por Maldito Games en Diciembre de 2020. Como su nombre indica estamos ante un juego de carreras y habilidad, os dejo con mi análisis y valoración.


Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:20 – 25 minutos
Edad:4+
Autor/a:Urtis Šulinskas
Editorial:Maldito Games
Precio:21,21€
Habilidades: Óculo-manual, lógico-matemática, atención, visiopercepción, psicomotricidad, razonamiento
Mecánicas:Movimiento punto a punto, Habilidad manual, cooperativo
ERIZOS A RODAR

«Si pasas tiempo con los animales, corres el riesgo de volverte una mejor persona».

—Oscar Wilde

ERIZOS Y LOBO

El Juego

Debajo de las frondosas copas de los Árboles, los erizos se apresuran para regresar a su acogedor hogar. Lanza la pelota de fieltro por el suelo del bosque para recolectar manzanas, hojas y setas de velcro que te permitirán moverte por el sendero. Construye el camino del bosque antes de cada partida, y juega al modo competitivo para enfrentarte a tus amigos o al modo cooperativo para competir contra el astuto zorro.

Erizos a rodar en un juego infantil muy sencillo de entender y de jugar. Al no tener muchas reglas y las pocas que hay ser muy sencillas cualquier niño o niña podrá disfrutarlo sin dificultad.


Componentes

  • Pelota de fieltro
  • 1 ficha de cara de erizo
  • Zorro
  • 4 erizos de colores
  • 18 fichas de velcro
  • 7 tableros a doble cara

Objetivo en Erizos a Rodar

En Erizos a rodar debes de ayudar a tu erizo a llegar a casa a través del bosque. El primero que llegue a su casa al final del camino habrá ganado, pero los erizos siempre pueden cooperar para escapar del zorro y en este caso si el erizo con el que jugamos llega antes que el zorro todos ganarán.


ERIZOS A RODAR PELOTA

Modos de juego

Hay varias maneras de jugar a Erizos a rodar, se puede jugar de una manera más competitiva o cooperativa. Lo importante es elegir el mejor sendero para llegar antes a la casa.

  • Modo competitivo: aquí los erizos compiten por llegar los primeros a la casa. Tendremos que colocar el tablero por la parte adecuada, por donde no está el zorro y hacer coincidir los caminos hasta llegar a la casa. En este caso no se utiliza la ficha de zorro.
  • Modo cooperativo: en este caso los jugadores forman un equipo. Para ganar, el erizo debe de llegar antes que el zorro a la casa. El tablero se debe de hacer empezando con la ficha donde aparece el zorro y se irán uniendo caminos hasta llegar a la casa.

Como se juega

Una vez que se ha elegido el modo de juego y se ha montado el tablero correspondiente ya podemos empezar a jugar.

Para poder avanzar por el sendero y así llegar a casa necesitamos recolectar fichas de manjares (setas, hojas o manzanas). Para recolectar estos manjares, que estarán dados la vuelta en la mesa (con el velcro hacia arriba), debemos de hacer rodar la pelota de fieltro por encima de ellos. Estos manjares nos permiten avanzar por el sendero, ya que cada casilla nos pedirá uno específico para poder mover. Pero hay que tener cuidado, si recolectas más de 5 manjares te quedarás sin mover.

Si se ha elegido jugar con el zorro (modo cooperativo), se le mueve 2 casillas hacia adelante, después de que el erizo haya avanzado. El zorro siempre se mueve usando la ruta más corta para intentar atrapar al erizo.

Los manjares recolectados se dejan formando una pila y cuando haya 4 o más de un mismo tipo se devuelven a la mesa con el velcro boca arriba y la imagen boca abajo.

Una vez que ya se controle bien como lanzar la pelota y quieras probar nuevas maneras, tienes un modo avanzado con diferentes maneras de hacerlo, con el codo en la mesa, con la mano mala, sin usar el pulgar, dando un golpecito, con los ojos cerrados o desde las alturas.


Final de la partida

En el modo competitivo la partida termina cuando uno de los erizos llegue a casa, se termina el turno actual. Todos los jugadores que consigan llegar a la casa ganan.

En el modo cooperativo si el erizo llega sano y salvo a la casa el equipo completo gana. Si por el contrario el zorro alcanza al erizo perderán los jugadores.


ERIZOS A RODAR ERIZO AZUL

Opinión de Erizos a rodar

Erizos a rodar lo hemos comprado en nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una” y está a la venta por 21,21€. Como todos los juegos infantiles lo hemos jugado en familia y con nuestro hijo de 5 años Ekaitz. Ekaitz es un niño acostumbrado a los juegos de mesa desde los 3 añitos y con cierta facilidad para asimilarlos.

Erizos a rodar es un gran juego, tanto para jugadores nuevos como para aquellos que ya están acostumbrados a otros juegos.

En los juegos infantiles, a mi modo de ver, lo mas importante es que ellos y ellas lo pasen bien y lo disfruten y en este caso se consigue con creces. Cada vez que se juega, se puede ver como con algo tan simple como es hacer rodar una pelota se puede pasar un rato divertido.

Ahora bien, si encima de divertirnos nos sirve para alguna otra cosa, mejor que mejor. Los niños y las niñas de 4 o mas años hay veces que necesitan una ayuda en ciertas áreas de su desarrollo, aquí es donde podemos usar los juegos de mesa como herramientas de ayuda.

Como lo percibe mi niño

El niño con el que he jugado está muy acostumbrado a jugar a diferentes juegos de mesa, pero los juegos de habilidad no son su punto fuerte. En este sentido tenemos que lidiar con la frustración que puede tener al no ser capaz de hacer rodar la pelota por donde él quisiera. Sabe perfectamente diferenciar las figuras por el lado del velcro, por donde no se ve la imagen, y también puede una vez recolectadas hacer seriaciones y mover por el sendero de una manera eficaz.

Erizos a rodar es un juego que le ayuda a desarrollar este aspecto motriz y a lidiar con la frustración o el enfado por no ser capaz de conseguir todo lo que el quiere. Pero con practica va mejorando.

Las Herramientas

En Erizos a rodar podemos ver que los niños y niñas aprenden a usar mejor su fuerza. Si lanzan la pelota muy fuerte o muy flojo no podrán recolectar los diferentes manjares, deben saber donde lanzar la pelota para poder hacerse con ellos o a poder diferenciar las diferentes figuras solo por la silueta.

También ayuda a la lógica matemática, ya que con los manjares recolectados deben de hacer una serie para llegar lo más lejos posible por el sendero.

Estas cosas que a los adultos nos parecen tan sencillas y tan obvias no lo son para ellos y para eso este juego está bien y es muy útil. Pienso que Erizos rodar es una buena opción para aquellas familias que quieran pasar un buen rato y ayudar a sus hijos o hijas a ejercitar diferentes áreas del desarrollo.

Aquí os dejo una link a una explicación mas detallada de sobre el desarrollo de habilidades dentro de la web.


Aspectos y componentes

Los componentes que trae el juego están muy trabajados, hay una pelota de fieltro (es del estilo a las de tenis), los erizos y el zorro son de madera, así que son materiales agradables y duraderos. Si puedo sacar un pero es que el tamaño de los erizos, que es un poco pequeño, así que hay que tener cuidado, ya que a estas edades todavía los niños y las niñas tienen tendencia a llevar todo a la boca. En conjunto el aspecto visual es atractivo, e infantil, pero sin llegar a ser demasiado cursi. Los materiales parecen resistentes, así que no hay problema por usarlos mucho y darles un buen tute, porque los mas pequeños no son tan cuidadosos con los componentes de juego y suelen deteriorarse antes.


ERIZOS A RODAR CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Erizos a Rodar [Reseña]
Valoración
En definitiva, este juego ofrece muchas posibilidades de uso. Tiene un factor de diversión elevado, si te gustan los juegos de habilidad es una opción segura a la hora de añadirlo a la ludoteca. Es un juego sencillo para que cualquier miembro de la familia lo pueda disfrutar sin ningún tipo de problema.
Nota de lectores1 Vota
7.1
A favor
Juego muy vistoso
Distintos modos de juego
En contra
El modo competitivo y la falta de habilidad con el erizo puede provocar frustración
7