Caylus 1303 fue publicado antes de cerrar el año 2019. Space Cowboys publicó la nueva versión del clásico Caylus, uno de los mejores eurogames publicados nunca. Esta nueva versión es una adaptación con las mecánicas básicas del juego clásico y algunos cambios.

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.93
PVP Recomendado:52,95€
Género:Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de recursos.
Editorial:Space Cowboys
Diseñador/a:William Attia
RESEÑA JUEGOS DE MESA

Las formas de nuestra época se obtienen recorriendo el mismo camino por el que avanzaron nuestros antecesores para construir sus extraordinarios templos, catedrales o castillos, para los que no encontraron ningún modelo, pero que respondían a su imaginación, a sus deseos, ideas e ideales y se acercaban a sus aspiraciones.

Ernst Neufert

CAYLUS 1303 RECURSOS

Caylus 1303 – El juego

Caylus 1303 es el regreso del clásico Caylus, uno de los primeros juegos de colocación de trabajadores. Para fortalecer las fronteras del reino de Francia, el rey Felipe, el Justo, decidió que se construyese un nuevo castillo. En estos momentos, Caylus es sólo un humilde pueblo, pero muy pronto los albañiles y los artesanos llegarán en tropel, atraídos por las buenas perspectivas de trabajo. Alrededor del lugar de construcción del castillo, lentamente, está creciendo una ciudad…

Componentes

  • Tablero de juego.
  • 90 Recursos: 20 comidas, 20 maderas, 20 piedras, 15 telas y 15 oros.
  • 34 Losetas de Edificio:
    • 9 Edificios de inicio de doble cara
    • 18 Edificios de doble cara: 9 edificios de madera con bandera marrón y 9 edificios de piedra con bandera gris.
    • 7 Monumentos.
  • 12 Losetas de Personaje.
  • 75 Trabajadores, 15 de cada color (azul, rojo, verde, amarillo y negro).
  • 50 Casas, 10 de cada color.
  • 1 Preboste.
  • 1 Marcador de ronda.
  • 1 Loseta de jugador inicial.
  • 120 tokens de Puntos de Prestigio (PP).
  • 1 Reglamento.

Preparación e Inicio de Partida

  1. Coloca el Tablero en el centro de la mesa.
  2. Mezcla los 9 Edificios de inicio y pon 1 en la zona de construcción; los restantes se ponen en los primeros espacios del camino.
  3. Se mezclan los 9 Edificios de madera y pon 1 en la zona de construcción, 1 en el primer espacio libre de camino y el resto formando un mercado al lado de tablero.
  4. Mezcla los 9 Edificios de piedra pon 1 en la zona de construcción, 1 en el camino en la casilla que muestra la bandera de piedra y el resto formando un mercado al lado del tablero.
  5. Coloca los 7 Monumentos cerca del tablero.
  6. Coloca el Preboste justo antes del Edificio de madrera que se ha colocado en el camino.
  7. Pon el marcador de ronda en el primer espacio.
  8. Dejar los Recursos y los Puntos de Prestigio cerca del tablero.
  9. Los jugadores elijen su color. Se reparten los Trabajadores iniciales dependiendo del número de jugadores y el resto se dejan en el Campo de Trabajo. Cada jugador recibe 2 maderas, 1 comida y 1 piedra.
  10. Se elije el jugador inicial y se preparan los personajes para la partida. Se ponen sobre la mesa 3 Personajes mas que número de jugadores y se elijen del último al primer jugador en orden de turno.

Objetivo

En esta revisión del clásico realizada por William Attia los jugadores toman el papel de supervisores de las obras necesarias para la construcción de un nuevo castillo para el rey Felipe. Para conseguir sus metas deben gestionar adecuadamente sus trabajadores, recursos disponibles y, sobre todo, desarrollar la economía del pequeño pueblo que se extiende a los pies del lugar de construcción. Debemos ser el supervisor con mas prestigio al terminar la partida para alzarnos con la victoria.

CAYLUS 1303 PERSONAJES

Caylus 1303 – Como jugar

Una partida de Caylus 1303 se juega en 9 rondas y cada una de esas rondas está dividida en 4 fases:

  • Planificación: Los jugadores colocan sus trabajadores.
  • Activación: Las posiciones de los trabajadores se activan.
  • Entrega: Los jugadores contribuyen a la construcción del castillo.
  • Administración: Se construyen, residencias, monumentos y se recuperan trabajadores.

Planificación

En sentido horario y empezando por el jugador inicial los jugadores van colocando sus trabajadores de uno en uno sobre los edificios, la zona del construcción del castillo o pueden pasar.

  • Edificios: se coloca el trabajador sobre el edificio del camino que queremos activar en la siguiente fase. Si el edificio lo ha construido otro jugador este jugador gana inmediatamente un Punto de Prestigio.
  • Zona de Construcción: El jugador coloca uno de sus trabajadores en el espacio de construcción mas a la izquierda disponible.
  • Pasar: Si un jugador no tiene mas jugadores o si quiere pasar pone una de sus casas en el puente en el primer espacio disponible. Si es el espacio mas a la izquierda se lleva el jugador inicial para la siguiente ronda. A partir de ese momento todos los jugadores que no hayan pasado deben mandar un trabajador adicional al Campo de Trabajo.

Activación

En esta fase se iran activando los edificios en orden desde la parte de abajo del tablero hasta el Preboste. Cada jugador activará el edificio en el que haya colocado su trabajador y ese trabajador regresa inmediatamente al campo de trabajo.

Al llegar al edificio previo al puente se mueve el Preboste, ese movimiento de Preboste es gratuito y se mueve de 0 a 2 espacios. Después llega el movimiento del Preboste en el orden que los jugadores han ido pasando, con ese movimiento se puede mover el Preboste de 0 a 3 espacios; pero debe pagarse un trabajador por cada movimiento. Después continua la activación de edificios en dirección al Preboste.

Los edificios mas allá del Preboste no se activan.

Entrega

En esta fase solo participan los jugadores que hayan puesto trabajadores en la zona de construcción, en orden de colocación (de izquierda a derecha). Cada jugador elije el número de sacos que va a entregar y los sacos tienen un coste de 1 Comida y otros 2 recursos diferentes. Se ganan 5 PP por cada saco entregado.

El jugador que ha entregado mas sacos gana un favor. En caso de empate gana el jugador que tiene un trabajador mas a la izquierda.

Favor: cuando un jugador ganar un favor debe robar un personaje a otro jugador o recibir un beneficio de los 3 edificios que se colocan en la zona de construcción en el Set up. En ese momento si hay algún personaje en el tablero disponible puede ponerlo en su área de juego.

Administación

En la fase de administración los jugadores hacen acciones en este orden:

  • Residencias: si se ha puesto una casa en un edificio inicial se le da la vuelta y se convierte en una residencia.
  • Monumentos: empezando por el puente cada residencia puede ser reemplazada por un monumento.
  • Reclutamiento: cada jugador recupera trabajadores del Campo de Trabajo; un trabajador mas por cada residencia y 2 si han construido el jardín. Además pueden ganar 1 comida si han construido el granero y 1 tela si han construido la factoría.

El Preboste se coloca justo antes del último edificio construido y se mueve el marcador de ronda un espacio. Ahora se puede comenzar la siguiente ronda.

Final de partida

Al final de la novena ronda el juego termina. Los jugadores muestran su Prestigio y después se añaden 2 de prestigio por cada oro que conserven. El jugador con mas prestigio gana la partida.

CAYLUS 1303 PREBOSTE

Caylus 1303 – Opinión

Juego cedido por nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una”. El precio de Caylus 1303 en su tienda es de 52,95€. Se puede jugar de 2 a 5 jugadores y para esta reseña he jugado 5 partidas a 2, 3 y 4 jugadores.

Aspecto y componentes

El apartado gráfico de Caylus 1303 es excelente, detrás de las ilustraciones está Andrew Bosley ilustrador de Everdell. Ya hablé del trabajo de Andrew Bosley en mi selección de 10 ilustradores de juegos de mesa y está entre mis favoritos. Iconografía muy clara y un estilo que encaja perfecto con el ambiente del juego.

El apartado de componentes es también muy bueno. Los personajes, que perfectamente podrían ser cartas, son losetas troquel de buen tamaño y grosor. Los recursos son de madera con formas personalizadas. Ademas, el juego trae un inserto plástico que permite colocar el juego en vertical sin ningún problema.

Partes negativas

No es un juego con muchas cosas negativas que destacar, la verdad. Su mayores defectos son ese 5º jugador y algún otro detalle que era fácil de esperar en esta nueva versión

  • No lo veo para 5 jugadores: Esta nueva versión escala bien a 4, pero el 5º jugador lo veo demasiado. No creo que merezca la pena jugarlo así, pero es una opción que no está mal tenerla disponible.
  • Huye si no te gusta la simplificación: Caylus 1303 destaca por su simpleza, busca ofrecer casi todas las sensaciones del clásico y lo consigue bien. Su problema es que no va a agradar a la gente que gustaba del Caylus mas enrevesado.
  • El dinero aprieta mas; Al sustituir el pago del dinero por trabajadores solo el juego se hace mas amigable y ejerce menos presión. De hecho podrías mantenerte haciendo 3 acciones por sonda sin recolectar trabajadores nunca, esto con el dinero es imposible que ocurriera.

Escalado

Esta versión de Caylus escala bien a cualquier número de jugadores, pero es en 3 o 4 donde veo su mejor número por lo impredecible del preboste. Jugadores a los que les guste mas el control disfrutarán el juego a 2 o 3 jugadores perfectamente y si no te importa que se alargue el juego y un poco de caos se puede jugar a 5. Si hay un número que me gusta menos es 5, no creo que un juego como este merezca la pena a ese número como he dicho antes.

Otros factores

Esta es posiblemente una de las valoraciones mas complicadas que he hecho en una reseña. No me gusta nada basar mi opinión en comparaciones con otros juegos de mesa y prefiero mantener este tipo de duelo entre títulos al margen de mi opinión. Lo que ocurre con Caylus 1303 es lo mismo que pasa con Brass: Birmingham; es inevitable caer en la comparación e incluso dedicar una sección de la opinión a ello. Estoy pensando muy seriamente hacer un artículo en el que comentar las diferencias entre ambos y creo que esta será la mejor solución.

  • Diversión: Muy divertido, hasta el punto de que es, posiblemente, el euro medio que mas me gusta de 2019 posiblemente. Cuando un juego me crea ansia de jugar una y otra vez es la mejor señal de que has disfrutado una partida, esto me ocurre con Caylus 1303.
  • Rejugabilidad: Los distintos personajes y como se hace el setup con los bonus de edificios en el castillo hacen que el juego tenga una rejugabilidad alta. La interacción y tensión con otros jugadores le suma algo mas.
  • Originalidad: Sigue siendo Caylus, no es posible verlo un juego original siendo una nueva versión. Aún así, resuelve el uso de trabajadores de un modo que no recuerdo en otros juegos.
  • Mecánicas: No es un juego de mecánicas duras, pero si muy bien engranadas. Eliminar cosas de su anterior versión y simplificar sin que el juego pierda tensión es un gran mérito y han acertado de pleno con el cambio.

¿Mejor o peor que Caylus?

Aun estoy en el lado de preferir el clásico, pero ambos tendrían una puntuación muy similar en esta web, . Esto es algo muy simple de explicar y se debe al factor componentes y aspecto en el que este Caylus 1303 le saca mucha ventaja a la versión clásica. Si hablamos de juego y mecánicas la presión del uso del dinero es mayor que la de usar trabajadores en su lugar.

Caylus 1303 tiene cosas que superan a Caylus clásico y no solo tienen que ver con su aspecto. El mayor acierto de todos es eliminar el administrador, por que en partidas “amigables” hacía de la mecánica del preboste algo anecdótico y muy poco rentable. Fijar la duración del juego en 9 rondas hace que cada ronda importe mucho mas.

Lo que está claro es que Caylus 1303 es un juego bien terminado que conserva el espíritu del anterior pero lo hace de una forma mas liviana. Todo esto sin perder la carga de estrategia del anterior. Si has jugado a la versión clásica deberías al menos probar este.

Esto da para un análisis completo y una comparación futura, así que me podré como tarea hacer una comparación completa de ambos. Por el momento prefiero no caer en el juego de comparar, que es algo que cada vez me gusta menos cuando reseño.

CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Caylus 1303 [Reseña] - El clásico renovado
Caylus 1303 es el heredero del clásico Caylus con mecánicas actualizadas a los juegos de mesa actuales. Como todas las nuevas versiones hay cosas en las que es mejor que su predecesor, pero en general estamos ante una nueva versión muy acertada. Jugadores de la antigua versión pueden ver en este una versión muy accesible e incluso un sustituto a la anterior versión. Otros jugadores que no hayan jugado la versión clásica elegirán este con toda seguridad. Sigo poniendo un paso por encima la anterior versión, pero tengo la impresión de que Caylus verá mucha mas mesa. Es por eso que lo veo uno de los mejores lanzamientos de 2019. Le daré un Recomendado, pero lo veo rozando el juegazo.
Aspecto / Componentes8
Diversión8.7
Rejugabilidad8
Originalidad7.5
Mecánicas9.2
A Favor
  • Mecánicas mas fáciles de explicar
  • Mantiene la tensión de Caylus
En Contra
  • 5 no es su mejor número
  • Al ser mas simple hay jugadores que se quedarán fuera.
8.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (11 Votes)
7.5

8 Respuestas

  1. Alberto

    Bueno, hay dos diferencias de concepto entre este Caylus y el original que yo destacaría: Una es la ausencia del castillo y el pequeño toque de mayorías al puntuar cada sección del castillo y la obtención de favores, que la versión moderna no tiene. Esta parte daba un par de capas a la hora de decidir cómo colocar los trabajadores, ya que no solamente se obtenían ventajas (favores) sino que si no participabas de la construcción, te quitaban dos puntos (tampoco era una cosa apocalíptica).
    La otra es que en el Caylus anterior el set-up era el mismo, y siempre se podían jugar todos los edificios. En la nueva versión, en el set-up inicial se seleccionan tres edificios solamente para la construcción del castillo, y esto le da mucha variabilidad a las partidas, ya que te puede tocar en el castillo un edificio que de comida, u oro, andando siempre escasos de esos recursos toda la partida, y cada trabajador colocado adecuadamente es una pequeña victoria, aunque luego te falten trabajadores (al revés también pasa, te puedes hinchar a trabajadores y luego ir a fastidiar con el preboste). Esto, junto con el preboste, hace que las sensaciones de partidas tensas se mantengan en la nueva versión. Todo esto aderezado con los personajes, que aunque la gente se queje, varios de ellos tienen su origen en edificios en el Caylus anterior.
    Como toque en la partida una distribución de edificios donde escasee un recurso o varios, ya veréis que las sensaciones de ir caminando a través de una zarza con los otros jugadores empujando que se tenía en el Caylus original se van a mantener con éste.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola Alberto

      Siento no haberte contestado antes. Estoy 100% de acuerdo contigo. El juego cumple su función y si aprecias el clásico no hay por rechazar este.

      Por desgracia no siempre se puede estar abierto a cambios cuando algo te gusta mucho y llego a entender que a la gente le cueste. En mi caso el primero sigue estando por encima; pero se que no podría sacarlo a mesa sin ver “resoplidos” o caras de circunstancia con cierta gente.

      Justo me pillas saliendo de viaje y no quería dejar sin contestar un comentario hecho con tanto interés y criterio. Que tengas buen fin de semana y sigas disfrutando de Caylus 1303.

      Responder
  2. Pablo

    Muy buenas Mishi!
    Llevo tiempo oyendo hablar de las bondades de Caylus original y nunca he tenido la oportunidad de jugarlo por lo que tanto por aspecto como por accesibilidad me resulta este mucho mas atrayente.
    En casa jugamos juegos de nivel medio como Arquitectos, Roll Player, Clanes de Caledonia, Agrícola, Viticulture, Scythe… Crees que nos encajaría bien Caylus 1303?
    No busco algo mas duro, si no algo “diferente”, que sea fácil mecánicamente pero que tengo chicha y suponga cierto reto reto.
    Muchas gracias de antemano, un saludo!!

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola Pablo, disculpa la tardanza en contestar.

      Creo que 1303 encaja muy bien en lo que buscas; pero hay que tener mucho cuidado con Caylus que es un juego con mucha interacción. Si este tipo de juegos os gustan adelante, por que es muy divertido de jugar y con reglas sencillas de entender.

      Responder
  3. Jaume

    Buenos días
    He visto en la web de jugamos una que es una versión en inglés.
    Es importante el idioma de cara a poder jugarlo ?
    Gracias

    Responder
    • Jose Vicente

      El juego tiene una iconocografia muy limpia y clara por lo que es independiente del idioma. Solo te hará falta si quieres aclarar alguna acción de algún personaje pero tambien las acciones son muy sencillas.

      Responder
  4. Mario

    Hasy alguna noticia de la edicion en castellano de este juego? pese a que sea independiente del idioma.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola Mario

      No la hay. La edición del juego debería ser cosa de Asmodee, pero de momento no hay noticias de que lo vayan a publicar.

      Un saludo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.