Número de jugadores:De 1 a 5
Duración aproximada del juego:90 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.57
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de Losetas, Poderes Variables.
Idioma:Español
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Jamey Stegmaier

Después de leer las reglas completas de Tapestry voy a explicar como se juega para que los que prefieran tener toda la información en español. En este artículo voy a explicar el funcionamiento completo del juego y el contenido de su reglamento. Hace unos días escribimos un artículo en el que hablábamos de todo lo adelantado en el vídeo de presentación de Tapestry, hoy vamos a explicar como se juega.

Tapestry es un juego de civilizaciones que ha usado como reclamo tener un reglamento de tan solo 4 páginas. Esto lo consigue creando un juego que se apoya en dos páginas de apéndices y cartas con bastante texto y claras instrucciones.

Este artículo formará parte de las reseñas de la web ya que tengo la intención de hablar sobre su sistema de juego al completo. Luego guardaré una segunda parte en cuanto el juego salga en español para dar mi opinión tras varias partidas como suelo hacer con las reseñas al uso. Lo hago de esta forma por que creo que aportaré bastante mas a la gente que tiene curiosidad sobre las reglas de esta forma. Esto sigue siendo una reseña y una pequeña parte de las reglas han sido omitidas buscando un formato resumen.

Despliegue general

  1. Tablero: pon tablero en el centro de la mesa por la cara indicada. Mapa grande 4-5 jugadores, mapa pequeño 1-3 jugadores.
  2. Cartas de tecnología (x33): baraja el mazo y ponlo boca abajo al lado del tablero y revela 3 cartas.
  3. Cartas de Tapiz (Tapestry) (x15): baraja el mazo y ponlo boca abajo al lado del tablero .
  4. Losetas de Territorio (x48) y Espacio (x15): mezcla las losetas, cada tipo por separado, y déjalas al lado del tablero.
  5. Dados (uno de 12 caras y dos de 6 caras): el dado de ciencia (verde, 12 caras) se deja cerca del marcador de Ciencia, los otros 2 dados (dados de conquista, Negro y Rojo) cercanos al marcador Militar.

Despliegue de jugadores

  1. Tablero de Ciudad Capital (x6): elige un Tablero de capital al azar. Pon 2 contadores de Puesto Avanzado en el territorio del mapa que coincida con los números de tu Ciudad Capital. Tus otros 8 Marcadores de Puesto Avanzado los dejas cerca de tu tablero personal. En partidas de 1-3 jugadores el número de Tableros que se dan al azar están limitados a los números que hay en el mapa pequeño.
  2. Tablero de Ingresos (x5): rellena cada marcador de recursos en tu tablero de ingresos con los edificios correspondientes (5 Granjas Marrones, 5 Casas Grises, 5 Mercados Marrones y 5 Armerías Rojas). El espacio mas a la izquierda queda vacío. Pon un un contador (token) de cada en el espacio 0 de marcador en la parte de abajo del tablero.
  3. Tablero de Civilización (x16): recibe dos Tableros de Civilización al azar y elige uno, descarta el otro. Baraja todas las civilizaciones no usadas formando un mazo.
  4. Contadores de Jugador (Tokens) (x13): pon 1 Contador de Jugador en la posición inicial de cada uno de los 4 marcadores de progreso y un contador en el marcador de 0VP. Mantén el resto cerca de tu tablero.

Como se juega Tapestry

La base de como se juega Tapestry está en entender estas dos fases. En tu turno puedes recolectar INGRESOS para pasar a una nueva era o AVANZAR en un track de progreso tu marcador una vez; pagando el coste y ganando el beneficio resultante. Continúa el orden de turno en sentido horario.

Ingresos

Cuando uses tu turno para cobrar INGRESOS comenzarás una nueva era con tu civilización. Al margen del primer turno de comienzo de juego, los jugadores harán fases de INGRESOS y no tienen por que ser en la misma ronda.

  1. Activa las habilidades de civilización (si es posible).
  2. Juega una carta de Tapiz en el espacio vacío de tu tablero de ingresos si es posible jugarla en la era actual. Importante: si eres el primero en comenzar una nueva era, gana los recursos mostrados en la zona que cubra la carta de era actual.
  3. Mejora la carta de Tecnología y gana puntos de victoria de los iconos expuestos en tu tablero de ingresos. 1PV por cada carta “tech” en tu tablero de Capital, 1 PV por cada linea y columna completa en tu Ciudad Capital, puntos de victoria igual al número mostrado, 1PV por cada territorio que controles en el Mapa Central.
  4. Gana ingresos por todos los iconos a la vista en el track de recursos de tu tablero personal. Puedes cobrar como máximo 8 recursos de cada (Monedas, Trabajadores, Comida o Cultura).

AVANZAR (Progreso)

La mayoría de los turnos en Tapestry serán usados para Avanzar en nuestros tracks de progreso. Sigue los siguientes pasos en orden:

  1. Paga el coste.
  2. Mueve el contador (token) de jugador un espacio hacia adelante en el track, en ese momento gana el beneficio.
  3. Si está disponible, podrás pagar para ganar el bonus de la casilla una vez.

Cada track de progreso está divido en tiers. Si eres el primero de tus vecinos en llegar al siguiente tier ganarás el “Landmark” (Punto de interés, Monumento) correspondiente y lo pones en tu tablero de Capital. El Tapestry añade una guía de referencia que nos explica en detalle todos los beneficios de los tracks de progreso.

Explico a continuación como funcionan los tracks sin especificar cada casilla.

Exploración

  • Primero, selecciona una loseta de territorio de la reserva y ponla en un hexágono inexplorado adyacente a un territorio que controles.
  • Segundo, gana 1 PV por cada lado del territorio explorado que tenga una coincidencia de terreno (agua, montañas, desierto, etc… máximo 6 PV) ignora los ríos que hay en los bordes de las losetas.
  • Tercero, gana el beneficio de la loseta de territorio (ejemplo 1 de cultura).

Cuando alcances tier 4 en el track de exploración podrás aventurarte mas allá de la tierra. Las losetas de espacio ofrecen beneficios mas poderosos que las losetas de territorio.

Ciencia

  • Primero, tira el dado de ciencia que resultará en un icono que representa un track de progreso.
  • Segundo, puedes avanzar tu contador (token) de jugador en el track de progreso correspondiente de forma gratuita. Si eres el primer jugador en avanzar a un nuevo tier ganas el “Landmark” correspondiente.
  • Tercero, si el icono de investigación tiene una X no ganas el beneficio del bono. Si el icono de investigación no tiene una X ganas el beneficio y puedes pagar para ganar el bono (si es que lo hay).

Tecnología

  • Primero, gana una carta de tecnología seleccionada entre las cartas boca arriba o la que está en la parte superior del mazo. Repón cualquier carta boca arriba después de haberla ganado. Si el mazo está vacío baraja las cartas descartadas y forma un nuevo mazo.
  • Segundo, pon la carta a la derecha de tu tablero de capital en la fila de abajo. No hay limite al número de cartas de tecnología en cada fila y no dan beneficio inmediato.

Las cartas de tecnología te dan beneficios cuando son mejoradas. Cuando las mejores, selecciona una carta que esté en la fila de abajo o del medio y muévela a la siguiente fila superior. Las cartas en la fila de arriba no pueden ser mejoradas.

El beneficio ganado por mejorar una carta a la fila de en medio se muestra con un círculo. El beneficio ganado por mejorar una carta a la fila de arriba se muestra con un cuadrado.

Militar

  • Primero, pon un puesto avanzado de tu reserva en un territorio que no tenga mas de un contador (token) en él y que sea adyacente a un territorio que controles. Control se refiere a un territorio en el que tu puesto avanzado sea el único que está en pie. No puedes conquistar territorios que controles.
  • Segundo, tira los 2 dados de conquista y gana el beneficio que muestre uno de ellos. El dado rojo contiene un icono que significa “1 PV por cada territorio que controles”, y el dado negro incluye un icono que significa “el beneficio que hay en la loseta de territorio (si hay alguno)”.

Si conquistas el territorio de un oponente tumba su puesto avanzado. Si intentas conquistar el territorio controlado por un oponente ten cuidado con las cartas de trampa. Las cartas de trampa están camufladas entre las cartas de tapiz.

Edificios y Ciudades Capital

La colocación de edificios en la Capital es una de las partes centrales a la hora de entender como se juega Tapestry. Los edificios se colocan de forma permanente en tu Ciudad Capital para ayudarte a completar distritos que te hagan ganar recursos de forma instantánea. También puedes completar filas y columnas para ganar PV. Puedes poner edificios en cualquier parcela abierta de tu Capital. Algunas parcelas de tierra están bloqueadas (marcadas con un círculo rojo), pero contribuyen a completar distritos, filas y columnas.

En Tapestry hay 2 categorías de edificios:

  • Edificios de ingresos. Cuando ganes una granja, casa, mercado o armería toma el edificio mas a la izquierda de ese tipo en tu tablero de ingresos y ponlo en la Capital.
  • “Landmarks” (Monumentos). Los Monumentos muestran que civilización es la primera en avanzar a un nuevo tier de progreso o la primera en inventar algo. Cada “Landmark” es un edificio especifico con una forma única que pondrás en tu Capital. Hay exactamente un Monumento de cada, no es posible que mas de un jugador tenga el mismo Monumento.

Otras notas sobre Edificios

  • Cuando completes un distrito rellenando todas las parcelas en un área de 3×3 inmediatamente gana 1 recurso.
  • Cuando puntúes tu Capital, gana 1 PV por cada fila o columna completada.

Otros apuntes importantes

  • Civilizaciones: es posible ganar civilizaciones adicionales.
  • Turnos simultáneos: si tu turno no está impactado por las decisiones de el jugador previo, puedes realizar tu turno sin problema.
  • Recompensas opcionales vs obligatorias: todos los bonos en el juego son opcionales. Beneficios y “Landmarks” son recompensas obligatorias.
  • Vecinos: algunos elementos del juego considerarán a tus vecinos. Los vecinos son los jugadores que están sentados inmediatamente a tu derecha o izquierda.
  • Logros: hay 3 logros en el tablero, cuando ganes cada uno de ellos la primera vez pon tu contador de jugador en el espacio libre con mas PV de ese logro.
  • Marcador de PV: si excedes 100PV pon tu contador de PV en el espacio 100 y usa un segundo marcador poniéndolo en el 0.
  • Duración variable: aunque todos los jugadores harán el mismo número de turnos de ingresos (5), el número de turnos de progreso puede variar.
  • Singularidad de IA: el beneficio de este track de tecnología puede dar como resultado que tengamos múltiples tokens en el mismo track. Cualquiera de ellos es elegible en los turnos de progreso.

Final de juego

El juego termina en un momento distinto para cada jugador. La partida de un jugador termina cuando finaliza su quinto turno de ingreso. Gana beneficios de tu civilización, una mejora y PV según muestre tu tablero de ingresos; pero no podrás jugar una carta de tapiz o ganar ingresos. Si otros jugadores siguen teniendo turno después de que tu turno ha terminado podrás seguir ganando PV de habilidades pasivas de civilización.

Cuando todos los jugadores han hecho sus turnos finales de ingresos el ganador será el jugador con mas PV. Espero que el resumen de como se juega Tapestry sea suficiente para que el reglamento haya quedado claro.

Os dejo todas las imágenes de como se juega Tapestry a continuación, El manual es muy gráfico y por ese motivo creo que apoyarse en ellas os resultará muy útil.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.