Hoy es Domingo y, en lugar de hacer una publicación al uso, voy a charlar de GenCon online un rato. Durante todo el fin de semana hemos estado recopilando información para hacer un seguimiento de la feria como ocurrió en 2019. Digo hemos por que somos 3 personas haciendo seguimiento de lo que va ocurriendo en la feria.

En este artículo voy a contaros mi opinión de la feria y su organización. Como ha funcionado y que cosas buenas y no tan buenas han conseguido ofrecer.


Como funciona GENCON

GENCON este año se ha hecho online y usa un sistema de eventos y una navegación espacial para encontrar todos los expositores o ventanas de la feria. Un Discord sirve de punto de encuentro a jugadores y han facilitado un sistema de compra de juegos con la “GENCON game store”.

GENCON ONLINE

La forma de seguir la feria como espectador es, en su mayor parte gratuita, se hace a base de emisiones en directo de distintas editoriales ya sea en los canales oficiales de GENCON Online en Twitch o en las plataformas elegidas por cada una de las editoriales para compartir información. Uno de los streams mas seguidos durante la feria fue el de Fantasy Flight Games en el que anunciaron, entre otras cosas, “Prophecy of Kings” , la nueva expansión para Twilight Imperium Cuarta edición de la que os hablé hace un par de días.

Los jugadores pueden participar en partidas que normalmente tienen un sistema de tickets que rondan los 2$ para tener acceso a cada una de ellas y tendrás que acceder, normalmente, a un Discord que se usa como medio de comunicación por voz proporcionado por la editorial.


La organización de GENCON Online

Todo lo que ronda la idea de la feria tiene una buena base y, sobre el papel, debería funcionar. Creo que la industria de los juegos de mesa aun tiene mucho que recorrer en cuanto a la comunicación digital y esto ha hecho que todo parezca menos organizado de lo que en realidad está.

Es sencillo acceder a las 3 ventanas de transmisión oficiales y a alguna de las retransmisiones de las editoriales mas grandes, pero todo se dispersa tanto que se hace complicado llegar a más. El usuario debería tener acceso fácil a la mayoría de juegos presentados en la feria y esto es algo que no se ha logrado conseguir. Hay un buen montón de problemas que solucionar:

El papel de Boardgamegeek

Me parece muy curioso que en una feria digital como GENCON Online el papel de BGGTV sea bastante peor que en una feria en físico. Todo parecía indicar que el nivel de exposición debería ser mucho mayor y mas efectivo que en una feria física, aquí se nota que hay varias cosas que deben cambiar.

Eliminación del preview de la feria: No se si por condiciones de la GENCON o cual es la razón, pero el listado de preview de juegos de la feria ha sido sustituido por un link a una ventana de los 3 canales de retransmisión en directo. Un claro paso atrás a la hora de acceder a la información.

Escaparate de juegos lento: Si hay algo en lo que destaca mucho BGG es en su estilo a la hora de mostrar juegos. Y en GENCON su efectividad ha sido nula. Esto se tiene que deber a condiciones de contrato con la feria, por que no encuentro otra explicación. En ferias físicas como Cannes, Essen Spiel o GAMA veíamos un juego cada 10 minutos y aquí vemos uno cada 30. Esto podría deberse al cambio a digital pero en BGG.CONline mantuvieron un nivel de información y exposición excelente. Ejemplo en vídeo a continuación.


Las editoriales

El papel de las editoriales ha sido caótico, dejando expuesta su falta de experiencia en cuanto a comunicación digital y haciendo cada transmisión un suplicio para el que quiera acceder a información. En muchos casos accedemos a una charla entre X personas en las que puede que veamos 5 minutos de juegos de mesa en una emisión que supera una hora.

Un sobresaliente para la profesionalidad de Fantasy Flight Games. Bien por Ravensburger que con pocos menos medios supieron demostrar que se puede dar protagonismo a los juegos. Un necesita mejorar a todas los demás grandes “publishers” de la feria. Especial mención negativa para Renegade Game Studios que ha dado una lección de como quitar protagonismo a los juegos y convertir sus charlas en una exposición excesiva de sus empleados.

Esto no se trataba tanto de medios como de saber inventar un modo de usar esta ventana de una forma útil para el usuario y en la que puedan ver juegos. Creo que editoriales como Board & Dice y otras no tan grandes han sabido ir directos al grano y ofrecer lo que realmente importa a los usuarios en su contenido.

Por último, no termino de entender que ofrece GENCON a parte de un listado de eventos difícil de seguir y una ventana con una navegación incomoda a las editoriales. No sé que impide a una editorial mantenerse al margen de una feria como esa y usar bien sus redes sociales durante este fin de semana para tener la misma o mejor exposición que en esta feria que ha dejado mucho que desear.


¿Habrá resumen de la GENCON en Mishigeek?

Claro que si. Una de las cosas de las que mas disfruto es la cobertura de ferias, el análisis de juegos futuros y los listados que nos ofrecen. De lo que no estoy seguro es de poder ofrecer toda la información que quisiera por que está tan dispersa que es imposible acceder a ella de una forma cómoda. Veremos a ver si podemos ofrecer tanta información como el año pasado.

A partir del lunes pondremos sobre la mesa todo lo que tenemos y veremos de cuantas cosas podemos hablar con algo de conocimiento. Por que el nivel de “paja” entre todo el contenido emitido es… abrumador.

Hay que tener muy en cuenta que este será el primer intento de hacer algo con un formato digital a estas dimensiones y que no se pueden pedir milagros. No puedo ni imaginar el esfuerzo que hay detrás, pero creo que los pasos atrás son algo que no debe ocurrir. Para mi gusto BGG.CONline es una muestra de la linea a seguir de comunicación y Boardgamegeek debería tener un listado de todos los juegos que ofrecen estas ferias como ocurrió en 2019.

El año pasado ofrecimos 4 listados con un total de 43 juegos. Una selección de Fillers, otra de temáticos, una de Euros y un repaso final que hizo @devoralmas. Este año no creo que lleguemos a eso, aunque me encantaría. Espero que lo ocurrido en GENCON online sirva a otras ferias digitales para mejorar la exposición de los juegos de mesa y hacer recopilaciones de información menos dispersas.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.