Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:30 – 50 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:2.00
PVP Recomendado:24€
Género:Subastas – Colección de Sets
Editorial: Delirium Games
Diseñador/a: Christian V. Tunn CabreraJ. A. Ramírez

Sevilla 1503 es un juego de pujas editado por Delirium, un pequeño estudio nacional que ha hecho de este su primer juego de mesa. Un juego que mezcla las pujas con la colección de sets.

El Aspecto

El apartado gráfico de Sevilla 1503 es notable. Me gusta mucho la limpieza de las ilustraciones y para venir de un estudio nacional pequeño hay que destacar el cuidado que le han puesto y lo bien que luce en mesa.

En cuanto a componentes estamos por encima de lo correcto. Cartas con acabado en lino, una caja consistente con un interior cuidado y troqueles de calidad. El juego se llevaría mejor valoración si los tableros personales fueran de troquel en lugar de cartón con poco grosor. Aún así teniendo el precio que tiene el juego, el tema de los tableros personales es perdonable.

Componentes

  • 88 Cartas de Subastas
    • Mercancias 20
    • Piezas de Carpintería 20
    • Tripulantes 20
    • Oficiales 20
    • Grumetes 8
  • 15 Cartas de mecenas
  • 12 Cartas de Barco
  • 10 Cartas de barco de capacidad 1
  • 5 Tableros de pujas reversibles
  • 85 Monedas
  • 1 Ficha de Timón
  • 1 Cuaderno de puntuación
  • 5 Pantallas
  • 1 Reglamento
Tablero desplegado

Preparación e inicio de partida

  1. Baraja todas las cartas con reverso rojo para formar el mazo de subastas
  2. Se ponen las cartas de barco según en número de jugadores. Las cartas de barco nos proporcionan espacio de carga, tripulación y/o pasajeros. A parte, se usan 2 cartas de barco de valor 1 por cada jugador.
  3. Cada jugador recibe 3 cartas de mecenas y un número de monedas dependiendo del número de jugadores. Además de 5 monedas falsas.
  4. La ficha del Timón se asigna al jugador inicial.
  5. Por último se sacan a mesa los lotes que estarán en subasta la primera ronda, cada lote consta de 2 cartas.

Secuencia de juego

Una partida de Sevilla 1503 se juega a lo largo de 8 rondas en las que se disputan un número de lotes que depende de cuantos jugadores están en la partida. Cada ronda consta de las siguientes fases:

  1. Revelar nuevos lotes: al inicio de cada ronda se revelan los lotes que saldrán a subasta.
  2. Puja secreta: en esta fase de forma simultanea se asignan boca abajo las monedas por cada lote.
  3. Rondas de repujas: por cada lote se juega una ronda de repuja.
    • Todos los jugadores revelan el dinero pujado en el primer lote.
    • El jugador con la ficha de Timón elige si quiere ser el primero o el último en repujar.
    • Al repujar cada jugador deberá decidir si usar uno de sus mecenas o no.
    • Si un jugador puja por un lote la misma cantidad de otro y ninguno quiere repujar el lote se descarta.
    • Cuando un jugador gana un lote se pagan las monedas a la banca y se da la vuelta al mecenas que se haya usado.
    • Los jugadores que no ganen un lote devuelven el dinero a su reserva. La carta de mecenas continuará disponible.
  4. Una vez asignados todos los lotes se procede a la fase de cobro, se recibe dinero igual a las monedas de los mecenas no usados.

Preparación para la siguiente ronda: se preparan las cartas de mecenas boca arriba y la ficha de Timón se entrega al jugador que ganó la última carta de barco.

Final de la partida

Finalizadas las rondas los jugadores embarcan las mercancías y a la tripulación que quepa en sus barcos. Luego se cuentan los puntos dependiendo de las combinaciones de cartas.

Carta de Mecenas

Sevilla 1503 – Opinión

Esta reseña está realizada con una copia decida por Delirium y el PvP del juego es 24€. Para la reseña hemos jugado unas cuantas partidas a 2, 3 y 4 jugadores.

Ya hemos hablado de los Componentes y el aspecto gráfico como uno de los puntos fuertes del juego. Tras ver como ha sido producido Sevilla 1503 solo me queda felicitar a Delirium por su edición.

Siempre procuro hablar de los aspectos negativos del juego Antes de hablar de los puntos positivos. En el caso de Delirium quiero destacar 2 puntos menos fuertes del juego y, siendo un juego de pujas, no voy a incluir el escalado entre los puntos flojos. El primer punto negativo de Sevilla es el número de juegos de pujas excelentes con los que compite en el mercado, no es que sea un juego de pujas malo, está muy bien resuelto; pero como juego de pujas es complicado destacar o competir. El otro punto del juego que puede llegar a convencer menos es el conteo de puntuación al final de la partida, tener que estar atento ha puntuar todas las combinaciones de sets es algo a lo que no estoy acostumbrado en los juegos de pujas.

Escalado

Con respecto al escalado he de destacar que el juego se comporta bien a 3 y 4 jugadores, siendo a 4 el número que mas lo he disfrutado. La variante a 2 lo convierte en un juego donde las pujas pierden un poco de protagonismo y se hacen mas sencillas de controlar para centrarte en conseguir los sets que buscas. El modo a 2 está muy bien resuelto y es divertido de jugar.

Otros factores

Sevilla 1503 es un juego de pujas amable en el que podremos controlar que o que no llevarnos dependiendo de lo pujado por otros y como usemos las “repujas”. El sistema de repujas lo hacen divertido y lo convierten, junto a la colección de sets, en un juego de pujas ideal para empezar. Si no sois muy fans de los juegos de pujas y queréis uno que os aporte otro tipo de mecánica, este es un buen candidato.

El juego viene con un par de variantes. El modo Palacio que nos aporta 5 tableros asimétricos con edificios emblemáticos de la ciudad y la expansión Rebeldes que añade 3 nuevas tripulaciones. El modo Palacio me parece que aporta mucho al juego y le da un punto mas de complejidad que le sienta muy bien.

Cartas de Tripulación Sevilla 1503

Sevilla 1503 [Reseña]
Sevilla 1503 es un juego de pujas amable que nos aporta protagonismo de la Colección de Sets. Con un modo a 2 jugadores decente y una producción muy cuidada. Si bien no es el mejor juego de pujas aporta algo al género que otros no tienen.
Aspecto / Componentes7.2
Diversión7.5
Rejugabilidad6
Originalidad6
Mecánicas6.5
A Favor
  • Modo a 2 jugadores que funciona
  • Ideal para gente que quiera juegos de pujas con algo mas.
En Contra
  • El sistema de puntuación final es un poco engorroso
  • Como juego de pujas es solo correcto
6.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.