seastead reseña en español

Seastead [Reseña]

Hoy vamos a reseñar Seastead, un juego de mesa para dos que es un spin-off de Flotilla. Seastead es un juego que editó en 2020 WizKids y que en diciembre 2021 nos hizo llegar en español Maldito Games. En este juego de mesa de gestión de recursos vivimos en un mundo post-apocalíptico que nos recordará en parte a la película “Waterworld”, por que la humanidad debe sobrevivir en ciudades flotantes llamadas flotillas.


Jugadores:1 a 2
Duración:30 minutos
Edad:14+
Dureza:2.70
Precio:21,21€
Género:Eurogame – Juego a dos, Gestión de recursos.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Ian Cooper (I)Jan M. Gonzalez

«Si seguimos vertiendo basura al mar, nos convertiremos en basura».

— Jacques Cousteau

SEASTEAD FILIBUSTERO

SEASTEAD – El juego

Dos rivales compiten sobre los restos flotantes del viejo mundo: las flotillas. Pero, en un mundo con recursos limitados, incluso los rivales tienen que jugar limpio.

En Seastead, tienes que construir la base para el progreso de la civilización, pero no puedes hacerlo solo.

Componentes

  • 2 tableros de jugador
  • 24 Edificios
  • 8 Barcos
  • 20 cartas de Buceo
  • 16 cartas de Especialista
  • 16 cartas de Decreto
  • 2 ayudas de jugador
  • 4 losetas de Flotilla
  • 12 losetas de Muelle
  • 40 fichas de recurso
  • 4 fichas de Demanda
  • 20 fichas de Limpieza
  • 1 bloc de puntuación
  • 1 reglamento

Objetivo en Seastead

Tu objetivo es ser el mejor marino entre los restos flotantes de la civilización. Sumérgete bajo la superficie para rescatar los recursos con mayor demanda. Tendrás que construir nuevas estructuras para satisfacer las necesidades de una colonia en crecimiento. Será tu deber limpiar los contaminantes tóxicos del mar. Intercambiando de la mejor forma posible los recursos vas a establecer un hogar en las flotillas.


SEASTEAD FLOTILLA

CÓMO JUGAR

En Debemos disponer las 4 flotillas por la cara A para el juego básico y por la cara B en el caso de la cara B en la que jugaremos con decretos. Un Setup sencillo en el que tendremos que disponer un mercado de especialistas, edificios de muelle, preparar los tableros personales con los edificios de madera en las posiciones destinadas a ellos y los recursos cercanos. En el caso de recurrir al juego avanzado tendremos que sacar al azar un decreto con el que empezaremos la partida. Para cualquier duda y la preparación detallada tenéis el manual.

En Seastead jugaremos alternando turnos hasta que se active el final de partida. En cada turno tenemos dos opciones posibles y tras terminar pasaremos el turno al otro jugador o jugadora.

Flujo de turnos

Al comenzar la partida usaremos una carta de buceo que nos dará algunos recursos iniciales y decide quien será el jugador inicial. A partir de ahí y en orden de turno nos iremos alternando para realizar 2 acciones posibles:

  • Bucear
  • Construir

Si no nos es posible construir, debemos bucear de forma obligada.

Bucear

La acción de bucear es muy sencilla, tomaremos una carta del mazo de carta de buceo. Estas cartas están divididas en dos mitades que muestran los recursos que sacaremos del mar; tras sacar la carta debemos decidir que mitad de la carta recolectamos para nosotros y cual le damos a nuestro oponente.

Construir

Para construir un edificio debemos seleccionar uno disponible en nuestro tablero personal y elegir un lugar disponible en el que colocarlo. Los edificios tienen un coste en recursos que depende de su posición en la flotilla (a más caro más recursos) y el tipo de recurso necesario para construirlo depende de la ficha de demanda que haya en la flotilla que queremos construir. Una vez que hemos construido el edificio e independientemente del edificio elegido, nos vamos a llevar un beneficio asociado a la sección de la flotilla elegida.

En Seastead hay 3 edificios posibles que podemos construir y están dispuestos en forma de cuadrícula en nuestro tablero personal. Cada vez que completemos una fila vamos a recibir un beneficio único asociado al tipo de edificio y cuando despejemos una columna podremos intercambiar posiciones de las fichas de demanda en las flotillas. Vamos a repasar los edificios disponibles y su función.

Puertos

Cuando construimos un puerto vamos a colocar un muelle en su sección de la flotilla. Los muelles son una forma de puntuar en este juego. Cuando colocamos un muelle nos dará puntos al final de la partida por recursos sobrantes de un tipo (máximo 3 por muelle). Además hace que todas las demás posiciones menos la justo opuesta se puedan puntuar por edificios de otros tipos. Conste que esta forma de puntuar por otros edificios está abierta para que nuestro oponente la aproveche.

Academias

Las academias atraen especialistas a nuestra zona de juego de los que podremos aprovechar su habilidad durante la partida. Los especialistas nos dan la oportunidad de usar habilidades. Estas habilidades de especialista son de un solo uso (en un principio) o tras su uso se lo pasaremos a nuestro oponente para que lo use, y a su vez nos lo devuelva tras usarlo.

Los especialistas de un solo uso se colocan bocabajo para mostrar que están usados y al final de la partida vamos a puntuar 1 PV por especialista bocarriba.

Astilleros

Los astilleros nos dan la oportunidad de poner barcos en juego. En el momento que construimos un astillero vamos a elegir un sector (entre los que estén vacíos de menor coste) en el que colocar nuestro barco.

La posición en la que está colocado nuestro barco reduce en uno el coste del edificio a construir en ese sector, tanto para nosotros como para nuestro oponente. Si lo usa nuestro oponente podremos tomar un recurso de nuestra elección de la reserva. Tras usar el barco debemos elegir una nueva posición con los mismos requerimientos que en la colocación inicial.


Reglas avanzadas – Decretos

Los decretos son leyes que transforman alguna reglas de forma temporal. En las partidas avanzadas comenzaremos con un decreto en juego y a lo largo de la partida lo iremos cambiando, pero siempre habrá un solo decreto en juego. Estos decretos añaden diversas modificaciones a las reglas, condiciones o beneficios de los que nos podremos servir solo cuando el decreto esté activo.


SEASTEAD CARTA DE ESPECIALISTA

Final de partida

El final de la partida llega cuando se cumpla una de las siguientes condiciones; hay un edificio en todas las ubicaciones de una loseta de flotilla, a un jugador/a le queda solo un edificio en su tablero, cuando se roba la última carta de buceo, si las fichas de limpieza se acaban. En ese momento se acaba la ronda actual y se juega una más para pasar a la puntuación.

Al final de la partida se puntúa por lo siguiente:

  • Recursos que coincidan con nuestros muelles
  • Edificios coincidentes con el muelle o muelles de su flotilla
  • Los puntos correspondientes a la posición de cada uno de nuestros edificios
  • 1PV por especialista bocarriba en nuestra zona de juego
  • Cada ficha de limpieza en nuestro poder da 1PV

El empate se decide en favor de quien tenga más edificios construidos, luego en favor de quien tenga más fichas de limpieza; si el empate continua… nos toca compartir la victoria.


SEASTEAD

Opinión

Esta reseña de Seastead la hago con una copia cedida por Maldito Games. Lo he jugado solamente a dos y no he llegado a probar el modo solitario. Desde diciembre que me llegó le he dado un total de 6 partidas y a partir de la segunda ya hemos utilizado las reglas avanzadas. Podéis comprar Seastead por 21,21€.


Seastead ¿Qué ofrece?

Seastead es un juego de corte eurogame para 2 que se centra en la gestión de recursos para construir edificios. Está destinado a público que disfrute la interacción no tan dañina y propone una sinergia entre jugadores constante y que afecta en positivo. En muchos casos cuando ponemos muelles abrimos puertas a que nuestro oponente se beneficie, siempre que buceamos compartimos los recursos y nuestros barcos abren la puerta para que la otra persona los use y se beneficie dándonos a su vez un recurso de nuestra elección; incluso algunos especialistas contratados pasan de mano en mano.

Si nos gustan los juegos de menear recursos y disfrutamos haciendo nuestros propios planes o incluso beneficiarnos de los del otro o beneficiar a otros, creo que os puede encajar.

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico de Seastead llega heredado de Flotilla, con unos personajes de ilustraciones realistas, pero muy llamativas. Casi todos parecen llegados de un comic y nos hace pensar en un futuro tipo “Waterworld” del Corte Inglés. Si tratamos de rescatar el tema, creo que las ilustraciones y la gama de color no me hace pensar en un mundo contaminado que sobrevive en ciudades flotantes. Es bonito, pero a mi no me termina de encajar.

Hablando de componentes hay que dar la enhorabuena a Wizkids por la producción. El inserto es práctico, las cartas de calidad, tiene un cuaderno de puntuación impreso a doble cara, tableros personales de doble capa y piezas de madera personalizadas. No se puede pedir mucho más por ese precio.

Partes negativas

Seastead funciona bastante bien, pero lo que propone no se si es para un juego para 2 de mi interés. El juego se centra mucho, como he dicho antes, en aprovechar las acciones de tu oponente y nutrirte de lo que hace. Genera una interacción, en la mayoría de casos positiva, que no tengo claro que sea para todo el mundo.

No es que estemos ante un juego malo, lo podréis disfrutar, pero las partidas suelen quedarse bastante a medias y no propone cosas que lo haga destacar sobre otros juegos de gestión de recursos del mismo peso. La mayoría de las veces las acciones son muy tácticas y nos llevan a decisiones muy evidentes, esto hace que sea un juego en el que la acción óptima es la que puedes hacer según lo que puedas pagar, por que perder el tiempo en planificar en exceso no suele ser rentable.

Partes positivas

Igual que pienso que esa interacción positiva puede ser una de sus cosas malas, es muy posible que tenga su público y lo que nos propone el juego será ideal para duos en los que la interacción no es bien recibida. Existen momentos de oportunismo, pero estos se darán durante toda la partida para ambos, entonces no es el típico juego a 2 de tensión frustante.

Por otro lado es un juego que llama mucho la atención una vez puesto en mesa, con buenos componentes y un formato compacto a un precio comedido.


Mi opinión más personal

Es un juego que no me ha gustado, para que andar con más rodeos. Me da la sensación de que las acciones de buceo las harás para perder, varios personajes te van a proporcionar mas ventajas de recursos que estas cartas y no tienes que hacer favores a los demás. En la mayoría de casos la decisión sobre que hacer está muy clara y dejarla pasar para planificar a turnos vista… suele ser perder la oportunidad de puntuar.

Me da la impresión de que el juego ha perdido una oportunidad de trasladar lo crudo de su ambientación y tenemos una versión de Flotilla aún más políticamente correcta. Hereda sus personajes que siempre me han parecido supervivientes de Reality Show con aspectos forzados y una belleza antinatural que me repele. Un mundo post apocalíptico divino de la muerte.

Seastead entra a competir en un rango en el que se va a medir con auténticos pesos pesados y, estando bien, no va a ser un indispensable. Estamos ante un caso como Glasgow o Foothills, juegos que están bien, pero no llegarán a ser juego de cabecera de nadie. Simplemente siento que hay opciones mejores, propuestas que me dicen más y están por encima. El típico juego de mesa al que podría decir que si a una partida si alguien lo quiere probar, pero no lo sacaría a mesa de motu propio.


SEASTEAD TABLERO PERSONAL

Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. La interacción está y hay que valorarla, es un juego muy de aprovechar “lo que otros siembran” y que se aprovechen a su vez de nuestros sembrados. Esto abre ventanas de oportunidad que hay que aprovechar, por que además suelen resultar evidentes.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. Las Herramientas de variabilidad están, tenemos los cambios en las flotillas avanzadas, los personajes , losetas de muelle y decretos que, alternando su orden aportarán sutiles diferencias entre partidas. No tengo claro hasta que punto son efectivas estas herramientas, pero ahí están.
  • Originalidad: Como de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. ¿Aporta algo distinto Seastead? Si, lleva esa interacción positiva y la explota todo lo posible. Funciona y dará sensaciones de estar jugando algo distinto. Tiene su parte de gestión de recursos e intercambio y un sistema de elección de edificios con desbloqueos visto en algunos euros.
  • Mecánicas: Como de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Para ser uno de estos juegos a 2, sorprende la dificultad. Este esta a la altura de un euro ligero para 2 en el que tendremos que tener muchas cosas en cuenta, a pesar de que las decisiones son bastante evidentes.

SEASTEAD CAJA I
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

seastead reseña en español
Seastead [Reseña]
Aprobado
Seastead es un juego que propone un paso por encima de la dureza a la que estamos acostumbrados en este tipo de juegos a dos. Destaca por que casi todo lo que hacemos abre una ventana de oportunidad a nuestro oponente y en muchos casos le estaremos ayudando mientras tratamos de beneficiarnos nosotros mismos. Al ser un juego de oportunidades y bastante táctico deriva en decisiones evidentes que le restan atractivo. Un juego a dos que se aleja del marcaje al oponente a lo que estos juegos de mesa nos tienen acostumbrados y en el caso de buscar enfrentamiento no nos va a encajar. Sin embargo, será atractivo si queremos probar interacciones no tan dañinas. Esa parte de enfrentamiento directo que le falta ha hecho que termine enviándole a la sección de aprobados, pero si sois más de multi-solo u os gustaría probar esta interacción poco agresiva podéis sumar un punto a mi nota y tratar de darle una oportunidad. Os guste lo que os guste no lo veo un juego top, aunque da partidas entretenidas para lo que dira.
Aspecto / Componentes
7.7
Interacción
6.5
Variabilidad
5.5
Originalidad
6.8
Mecánicas
6.5
Nota de lectores3 Votos
7
A Favor
Una producción excelente con un precio contenido.
Buena opción como gestor de recursos si no os gusta la interacción o queréis probar interacciones positivas.
En Contra
Es un juego táctico en el que muchos turnos las decisiones son evidentes.
No es un juego a 2 al uso, no hay enfrentamiento como tal y eso es poco común en este tipo de juegos.
5.9
Cómpralo en "Jugamos Una"