TIER LIST PRIMAVERA 2021

“Tier list” Juegos de mesa – Primavera 2021

Regresan las Tier List de lanzamientos internacionales de juegos de mesa y vamos a empezar por la de primavera 2021. Estos listados serán grandes y pretendo recopilar 50 juegos de mesa publicados durante esta primavera, para después ordenarlos en un ·Tier List”


Tier List Primavera 2021 – Formato

Ya hice antes este tipo de listados enormes en el que trato de mostraros todas las novedades internacionales y trato de ordenarlas en grupos que miden mi grado de interés. El tema es que me resultaba complicado seguir con una serie sin una idea clara de como hacer las cosas o unas reglas claras a seguir.

Haré las listas basándome en los juegos mas esperados de la BGG, de cada una de esas listas bimensuales voy a elegir 20+ de los que aparezcan entre los primeros. Voy a elegir dos listados bimensuales lo que dará un total de 45 juegos de mesa (más o menos) en este Tier List de primavera 2021. Haré un total de 3 listados anuales.

Todas las elecciones serán basadas en mi propio gusto, menos un apartado que voy a dejar para juegos que no creo que me gusten; pero estoy bastante seguro de que van a funcionar muy bien.

Un Tier List debe tener secciones en las que meteré cada juego y en este las secciones serán las siguientes:

  • Imprescindibles Tier S: los más esperados por mi en este periodo, compras aseguradas.
  • Destacados Tier A: juegos que posiblemente juegue y se den un paseo por mi ludoteca.
  • Posibles sorpresas Tier B: grupo con algunas apuestas personales y posibles sorpresas.
  • Fuera del radar Tier C: de estos juegos no espero absolutamente nada.
  • no son para mi Tier X: Grupo de juegos que se que pueden gustar aunque a mi no me llamen la atención.

Tier X no son para mi

Este listado de juegos no se va a quedar en casa o puede que no lleguen a entrar si aún no han salido. Creo que serán juegos que pueden entrar en otras ludotecas con más éxito. Es muy posible que meta en este tier juegos de los que se muy poco o casi nada. Un primer listado del Tier List Primavera 2021 que tiene ya unos cuantos títulos que están haciendo bastante ruido.

One Deck Dungeon: Abyssal Depths

  • Jugadores: 1 a 2
  • Tiempo: 15 – 45 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Chris Cieslik
  • Editorial: Asmadi Games
  • Género / Mecánicas:
¡Han aparecido nuevos y peligrosos Demonios, y ahora hacen que conquistar cada mazmorra sea aún más un desafío! 
En esta expansión de One Deck Dungeon , las nuevas cartas Fiend te acosarán desde el momento en que pises el primer piso hasta que te enfrentes al jefe. Cada demonio tiene sus propios efectos únicos, y tendrás que desviar algunos de tus valiosos dados para combatir sus amenazas durante cada encuentro. Sin embargo, no todo son malas noticias: cada vez que rechaces al demonio, obtendrás un valioso punto de curación y una muerte heroica.
One Deck Dungeon es un juego de cartas que tiene muy buena crítica, sobre todo en solitario. Ya sabéis que yo no soy de jugar solo. Esta es una de las razones por las que no le he hecho mucho caso a la expansión.

Maeshowe: an Orkney Saga

Según la Saga Orkneyinga, el conde Rognvald Kali Kolsson irrumpió en la tumba de Maeshowe, en las Orcadas, en el año 1150 d.C. En 1153 d.C., Earl Harald Maddadson y un grupo de sus hombres se refugiaron allí durante una tormenta de nieve. Las sagas nos dicen que Rognvald encontró un tesoro allí y que dos de los hombres de Harald se volvieron locos.
Es un juego del que desconozca mucho y no ha entrado en mi radar hasta verlo tan alto entre los más esperados de los últimos meses.

Andor: The Family Fantasy Game

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 1.92
  • Edad: 7+
  • Autor: Inka BrandMarkus Brand
  • Editorial: KOSMOS
  • Género / Mecánicas: Infantil – Poderes Variables, Cooperativo
En Andor_ The Family Fantasy Game (o Andor Junior) se eligen uno de los 4 héroes disponibles, para rescatar a los cachorros de lobo perdidos en la mina enana. Pero antes de ir a por ellos se deben de completar unas misiones que les ha asignado Mart, el viejo guardia del puente. Cuando se terminen estas misiones se podrá cruzar el puente para ir a buscar a los cachorros de lobo. Pero hay que completar las tareas y rescatar a los lobos antes de que un dragón llegue a Reitburg o todo estará perdido.
Muy familiar y una genial propuesta para jugar con peques seguro. Este ya está editado por Devir en español y es osible que lo llegue a probar con el peque algún día.

Sheepy Time

Eres una de las Ovejas del Sueño, las ovejas que la gente cuenta para dormir. Cada vez que salta una valla, ayudas a una persona a dormirse más rápido, pero las pesadillas que acechan estos sueños amenazan con un brusco despertar.
En un turno de Sheppy Time se puede jugar una de las 2 cartas que se tienen en la mano. Hay que moverse en un circuito circular para activar diferentes efectos mientras se salta la valla. Cada vez que se completa una vuelta se ganan puntos. Pero cada vez que se roban cartas hay posibilidades de robar pesadillas y tener que activarlas, si esto ocurre el humano se puede despertar asustado.
A pesar de su propuesta original, creo que Sheepy Time ya forma parte de un rango de juegos que están directamente fuera tras haber salido. No creo que llegue a probarlo como para saber un poco más y comentaros mas sobre el juego. No lo perdáis de vista si os interesan juegos super familiares.

Rush M.D.

Rush MD
Eres uno de los doctores recién contratados para el nuevo y vanguardista Centro Médico. Junto a los compañeros hay que admitir, diagnosticar y tratar a los distintos pacientes. Es un juego en tiempo real donde los relojes de arena marcarán el tiempo que tenemos para hacer las diferentes acciones. Cada jugador maneja un reloj de arena de doctor y hay 4 más que son las diferentes enfermeras que se pueden usar entre todos,
La saga que forman Kitchen Rush y este me resulta muy interesante, pero yo no soy de juegos en tiempo real. Ya tengo Kitchen Rush en casa y no creo que puedan convivir juntos. Aún así creo que será muy recomendable si buscáis “una pareja” con propuestas distintas al anterior.

Bloodborne: The Board Game

La ciudad de Yharman se está degenerando por una plaga que convierte a las personas en bestias. Como cazadores, los jugadores deben de sofocar esta amenaza. Se deberá de luchar contra las bestias, monstruos o la gente del pueblo para sobrevivir a la noche y descubrir el origen de esta locura.
El gran pelotazo cooperativo y una de las razones junto a Marvel United de que CMON vuelva a estar en lo más alto del juego temático.

Sleeping Gods

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 1200 minutos
  • Dureza: 2.99
  • Edad: 13+
  • Autor: Ryan Laukat
  • Editorial: Red Raven Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Campaña, Sandbox
Sleeping Gods es un juego cooperativo difícil de definir. Campaña, mundo abierto, libro de aventuras, pseudo-legacy… No, lo de los minutos de duración no es una errata. El objetivo es conseguir 8 tótems escondidos por el mapa, pero tendremos que explorar el mundo para descubrir dónde se encuentran. Intentaremos sobrevivir a los eventos, a los combates, y a la gestión de recursos, sin que nuestra tripulación acabe muerta ni nuestro barco destruido.
Hasta hoy no me ha llamado la atención ningún juego de Ryan Laukat, Roam se ha dejado jugar, Cerca y Lejos me parece ok… aun espero que el autor logre con este nuevo título respaldar todo el hype que tiene. Tras haberlo probado me doy cuenta de que es muy posible que estemos ante una experiencia fantástica, pero no tengo claro que sea para mi. Lo que ofrece y todo lo largo de la campaña está bastante lejos de mi rango.

Red Rising

Red Rising será un juego diseñado por Jamey Stegmaier Alexander Schmidt de gestión de mano y combos basado en las novelas del futuro distópico creadas por Pierce Brown. Estas novelas presentan una sociedad dividida en 14 castas y cada jugador representará una casa que intenta ascender mientras aumenta seguidores.
En cada partida comienzas con una mano de Personajes del universo de Amanecer Rojo cogidos al azar. Irás modificándola durante la partida, desplegando unos Personajes y/o añadiendo otros nuevos, así como activando sus habilidades. Cada vez que adquieras un nuevo Personaje, obtendrás una bonificación especial según la ubicación donde te hiciste con él.
Otro de los juegos que he podido probar en digital y se queda muy lejos de lo que busco en un juego. Partimos de la base de que está basado en la mecánica central de Fantasy Realms, un juego que no me gusta. Le han añadido un par de reglas que, a la gente que disfruta Fantasy Realms, le podrán gustar mucho. Uno de esos juegos que lleva el claro “vitaminado” pegado al nombre cuando queramos explicar de que trata.
Estoy convencido de que será uno de los juegos de mesa en este Tier List primavera 2021 con más éxito.

Cryo

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.56
  • Edad: 14+
  • Autor: Tom JollyLuke Laurie
  • Editorial: Z-Man Games, Inc.
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Control de áreas, Colocación de trabajadores
Al comenzar el juego seremos lideres de nuestra propia facción hostil al resto. Trataremos de conseguir recursos mientras tratamos de tomar control de las cavernas que hay bajo la superficie del planeta. Tras ponernos a salvo aun tendremos que conseguir cosas de nuestras naves en la superficie, para ello vamos a contar con unos drones que podemos enviar a distintas secciones de las naves para descubrir recursos e incluso salvar a parte de la tripulación restante atrapada en criostasis.
También podremos recolectar recursos en la superficie del planeta que vamos a usar para actualizar las plataformas de ingeniería que controlan los drones. Al actualizar estas plataformas abrimos nuevas acciones y posibles mejoras a acciones que teníamos hasta este momento.
Ya pudimos jugar Cryo y lo tenéis reseñado en nuestra web (enlace aquí). Me sigue pareciendo un buen juego a 4 jugadores, pero solo a ese número se disfrutará en condiciones. El salto de sensaciones que nos da Cryo cuando jugamos al máximo de personas en mesa hace que no me termine de encajar. Si bien es verdad que las partidas vuelan, me pareció que no tenia muy largo recorrido.

Exit: The Game – Varias cajas

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 12+
  • Autor: Inka BrandMarkus Brand
  • Editorial: KOSMOS
  • Género / Mecánicas: Temático – Cooperativo
Caminas penosamente a lo largo de la oscura y rocosa costa buscando refugio. Empapado hasta los huesos miras hacia arriba y ves una luz brillante atravesando la lluvia. ¡Un faro! Pero de repente y sin ninguna explicación aparente la luz se apaga. Miras al agua y ves un barco. Depende de ti correr hasta el faro y encender la luz para que el barco no se estrelle contra las rocas. ¿Podrás sortear los diferentes obstáculos que te encontrarás?
En Exit; The game, hay acertijos dentro de otros, escondidos en puzzles de 88 piezas. No hay tablero, pero hay 4 puzzles diferentes que cuando los termines te harán descifrar mas acertijos.
Los Exit están totalmente fuera de mi rango. No he llegado a disfrutarlos nunca y creo que es de los “Escapes” que menos me gustan entre los más populares del mercado.

Dive

En la remota isla de Windbark el buceo es una tradición ancestral. En el solsticio de verano se celebra la iniciación, donde los buzos compiten para recuperar la piedra sagrada de la aldea.
Dive se juega de manera simultánea, cada jugador debe de observar la pila de cartas transparentes y hacer una planificación de sus acciones. El jugador que acierte con su planificación ganará puntos, el que consiga más cuando se terminen las cartas será el buceador ganador.
Dive está a punto de pasar por nuestra sección de reseñas. Creo que es un juego que ha intentado algo muy original con poco éxito. A mi no me ha terminado de convencer.

Tier C Fuera del radar

Juegos muy fuera de mi rango y que no me apetece meter en el grupo de juegos que recomendaría, Algunos de estos los he probado, ya y os dejaré mi opinión sobre ellos si los conozco bien. En la lista hay varios que no he llegado a probar y están por que no me dicen nada, no despiertan mi interés por diversas razones que os comentaré en cada juego concreto. Estos son los juegos de mesa fuera de mi radar en este Tier List de primavera 2021.

The Night Cage

The Night Cage es un juego de colocación de fichas con temática de terror totalmente cooperativo que atrapa de 1 a 5 almas perdidas dentro de un laberinto antinatural de oscuridad eterna. Para ganar debemos recoger una llave, encontrar una puerta y escapar como grupo.
Escapar no será fácil ya que la visibilidad de cada jugador está limitada por la débil luz de su vela. Iluminan solo las fichas directamente conectadas a las suyas, y cuando los jugadores se mueven, las fichas que caen en la oscuridad se eliminan del juego. Duplicar el camino por el que vino solo abre nuevos caminos, los viejos se pierden para siempre con llaves críticas y puertas que se desvanecen si su luz se aleja de ellas.
Un juego que llegará después de una campaña modesta en KS y del que no espero nada.

Tharos

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 75 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Bernd Scholz
  • Editorial: Spielworxx
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Construcción de mazo
Hace décadas, los cuatro influyentes gremios de vapor Power & Torsion, Cogwheel Trust, Crystal & Ore y Future Horizon comenzaron a explotar el planeta Tharos.¡Ahora es necesario abrir una nueva región! 
Al hacerlo, los bulliciosos gremios vigilan a los otros gremios y al temido Circumdate Caelo Trust, que también reclama esta región y no rehúyen el uso de medios militares.
Los jugadores asumen el control de un gremio de vapor y exploran la región recién abierta en busca de recursos naturales, obtienen muestras de cristales y minerales y construyen nuevas minas para explotar la tierra. El gobierno de Tharos otorga diferentes medallas por los servicios de los jugadores, lo que aumenta la influencia de sus gremios de vapor.
Mi falta de fe en todo lo que publica Spielworkxx últimamente es enorme. Su último juego con ciero éxito es “The Cost” y me parece otro juego más del montón, sin nada que ofrecerme por encima de otros muchos juegos “mainstream” que suelen ser mucho más criticados. Espero equivocarme, pero dudo que en Thanos ofrezcan nada destacable.

Factory 42

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Timo Multamäki
  • Editorial: Dragon Dawn Productions
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Negociación
Ambientado en el mismo mundo que Zanziar, Dwarf y Perdition’s Mouth, Factory 42 vuelve a traer la mecánica de torre de cubos utilizada en juegos como Wallenstein o Amerigo y la combina con la colocación de trabajadores. Temáticamente pone un enfasis especial en la burocracia empresarial, con detalles como la competencia por la asignación de contratos gubernamentales o penalizaciones por no cumplir con las cuotas.
Hasta hoy todo lo que ha publicado Dragon Dawn Productions ha dejado bastante que desear en cuanto a calidad de juego, presentación y producción. Razón demás para ponerles en barbecho hasta que hagan algo decente.

Masters of the Night

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 2.33
  • Edad: 13+
  • Autor: Nikolay Aslamov
  • Editorial: Ares Games
  • Género / Mecánicas: Temático – Poderes Variables, Tablero Modular
Los Amos de la Noche (Masters of the Night) es un juego cooperativo de 1 a 5 jugadores que tendrán que jugar en el mismo bando y ganar o perder juntos. Sois miembros de un clan de vampiros que lentamente están recuperando el poder del pasado. Con la ayuda de vuestros seguidores, lucharéis contra los agentes de la Inquisición, sembraréis el miedo en el corazón de la gente con vuestras cacerías, y daréis forma a vuestros temerosos sigilos por los distintos distritos de la ciudad, todo como antesala del gran ritual de la Luna de Sangre que os concederá el control de la ciudad y su destino. Pero cuidado, mientras más tiempo lleve la preparación del ritual, más complicado será completarlo. Vuestros enemigos os buscan constantemente, y una vez que os hallen, ni siquiera la magia vampírica les podrá detener.
Cooperativo que llega de Kickstarter y que no me importaría probar. Lo probaría con cero expectativas si os digo la verdad. Last Level se encargará de traerlo en español a finales de este mes de Mayo.

Rocketmen

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 90 minutos
  • Dureza: 2.63
  • Edad: 14+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: PHALANX
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo
Han establecido sus imperios con innovaciones pioneras y tecnologías revolucionarias en un planeta ordinario orbitando alrededor de una estrella corriente. Años de trabajo duro y dedicación firme hacia su idea de mirar más allá del esfuerzo diario y la rutina han consolidado su reputación como los antepasados de la humanidad del futuro. Pero secretamente, nunca han dejado de soñar sobre la verdad de todas sus acciones e inversiones: llegar a las estrellas. Ahora, ha llegado la hora de embarcarse en el segundo gran paso para la humanidad, para hacer del exterior del sistema solar nuestra casa.
Rocketmen es uno de los juegos de este Tier List primavera 2021 que ya pude probar en su día y no me llegó a decir nada. Si bien es verdad que no soy muy fan de su mecánica principal… me pareció bastante aburrido cuando lo jugué.

Gorinto

Obtén fichas para construir un Gorinto en tu tablero y así poder alcanzar la mayor Sabiduría posible de acuerdo con los 2 Objetivos y los 2 Elementos clave de cada partida. En cada turno, moverás 1 ficha de Elemento del Sendero a la Montaña y obtendrás otras fichas de la Montaña en función de la que hayas movido y el Conocimiento que hayas desarrollado de ese Elemento.
Gorinto es el ejemplo de uno de esos Abstractos que no consigo disfrutar. Lo probé en su momento y dudo mucho que tenga un espacio en nuestra colección.

Brew

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 – 90 minutos
  • Dureza: 2.80
  • Edad: 10+
  • Autor: Stevo Torres
  • Editorial: Pandasaurus Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Gestión de dados, Poderes variables
En Brew , los jugadores deben elegir cómo usar los dados de elementos, ya sea para recuperar el control de tantas estaciones como sea posible mientras tratan de controlar áreas o para adquirir bienes en la aldea local en un juego de colocación de trabajadores.  Reclutar criaturas del bosque y preparar pociones puede ayudar a compensar las tiradas de dados o crear un motor que te ayude a domesticar las tierras.
Otro juego que no llegó a cuajar en el momento que lo probé. Un juego de gestión de dados super familiar en el que, si no recurrimos a la asimetría, será como mucho correcto. Este si creo que puede llegar a gustar a otra gente, pero para mi es un “insta-pass”.

Anno 1800

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: 3.24
  • Edad: 12+
  • Autor: Martin Wallace
  • Editorial: KOSMOS
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de mazo
En Anno 1800 , un juego de mesa basado en el popular juego de PC de Ubisoft, construyes continuamente tu propia industria para desarrollar tu isla natal.
Las flotas de barcos permiten un comercio dinámico y el desarrollo de nuevas islas en el Viejo y el Nuevo Mundo. Tienes que cumplir los deseos de tu población. Si bien los habitantes están inicialmente satisfechos con el pan y la ropa, pronto demandan valiosos artículos de lujo. Debes planificar las cadenas productivas con sensatez y vigilar la especialización de tu población.
El juego duro de Wallace 2020, un título que ha cuajado a medias y me gustaría saber por que. De este no espero nada y me encantaría llevarme una sorpresa.

Hadrian’s Wall

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 3.15
  • Edad: 12+
  • Autor: Bobby Hill
  • Editorial: Garphill Games
  • Género / Mecánicas: Roll & Write
En Hadrian’s Wall , los jugadores asumen el papel de un general romano encargado de la construcción de un castillo de milla y un muro fronterizo. Durante seis años (rondas), los jugadores construirán su fuerte y muralla, vigilarán las defensas y atraerán civiles construyendo servicios y proporcionando entretenimiento, todo mientras defienden el honor del Imperio Romano de los pictos en guerra. 
El jugador que pueda acumular más renombre, piedad, valor y disciplina, mientras evita el desdén, demostrará al Emperador que es el ciudadano romano modelo y será coronado Legatus Legionis para alzarse con la victoria.
Cada vez que veo un juego con apariencia de ser complejo y mecánica de roll & write… me da toda la pereza del mundo. No podía poner en otro lugar de esta tier list primavera 2021 a este prometedor Hadrian’s Wall. Ojalá me equivoque.

Umbra Via

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 8+
  • Autor: Connor Wake
  • Editorial: Pandasaurus Games
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Pujas, Mayorías
En Umbra Via , los jugadores compiten para controlar y completar los mejores caminos. Busca en su bolsa para seleccionar flores de madera, luego colócalas en tu tablero en secreto con el orden de caminos que prefieras. Después, cuando los jugadores revelan sus elecciones, las cosas suelen complicarse. 
Un juego de corte abstracto con pujas ocultas y un sistema de mayorías bastante distinto. Umbra Via fue premiado como el mejor juego en un certamen en el que en 2018 quedó tercero Fruit Salad y ya hemos podido ver otros juegos publicados con relativo éxito.
En mi caso, y tras probarlo un par de veces, se ha quedado en un juego al que dejar pasar. Lo que ofrece no me parece suficiente como para ocupar un espacio entre los más esperados.

Lost Cities: Roll & Write

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 8+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: KOSMOS
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Roll & Write – Dados
En Lost Cities, se deben empezar expediciones en seis caminos de colores y con los números mas pequeños posibles. En cada turno se decide si continuar con una expedición o comenzar una nueva. Hay campos de aceleración y artefactos que harán que se avance más rápido, pero hay que tener cuidado con el camino a seguir. Al final de la partida se perderán puntos por las expediciones no acabadas.
Una versión más para exploradores, en esta ocasión es un Roll & Write. Una de las características de los clásicos de Knizia es que siempre regresan en nuevos formatos.

Tier B; posibles sorpresas

Los juegos de este Tier List de Primavera 2021 que yo creo que pueden dar alguna sorpresa o que tendrían que sorprenderme a mi para que terminen encajándome. Juegos en Barbecho que se quedarán ahí en pausa hasta estar seguro de lo que ofrecen, junto con algunos juegos que pueden dar mucho que hablar.

Lost Explorers

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Cédrick Chaboussit
  • Editorial: Ludonaute
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Familiar – Contratos, Pistas
Dos exploradores han anunciado hoy el descubrimiento de un mundo perdido… Cuentan que han escondido pistas que llevan hasta su entrada secreta. Este es un nuevo reto para ti. Guiado tan solo por tu valor, decides seguir sus pasos y embarcarte en una expedición por el mundo, pero, ¡cuidado! No eres el único en esta aventura…
Comienzas a enviar a los miembros de tu exploración desde Venecia; algunos de ellos indagan por todo el mundo mientras que otros buscan medios de transporte para poder viajar. A tus dos líderes de exploración les confías la ardua tarea de analizar los hallazgos de la investigación para encontrar la entrada al mundo perdido. Cuantas más pistas encuentre tu equipo, más cerca estarás de la entrada secreta… ¡Y necesitarás las cuatro pistas para descubrirla!
Maldito confirmó este título del autor de Lewis & Clark (reseña aquí) y, tras revisar lo que ofrece ha ido directo a esta sección de posibles sorpresas. Desde luego el aspecto que tiene es espectacular.

Subastral

¡Solo necesitamos bajar nuestra mirada de los cielos estelares nocturnos al planeta de abajo para ver que la belleza nos rodea! Los biomas del planeta Tierra son tan diversos y maravillosos como las criaturas vivientes que los pueblan, e idealmente verás más de lo que te corresponde en el juego de cartas estratégico Subastral .
En el juego, recolectas cartas que representan tus notas sobre ocho biomas diferentes: desierto subtropical, sabana, selva tropical, chaparral, pradera templada, bosque templado, taiga y tundra ártica. 
Un juego que forma parte de este tier list primavera 2021 por sus dos autores, especialistas en juegos simples y que suelen acertar. Stellar de estos mismos autores me gustó mucho y espero que hayan sabido superarse en este.

Juicy Fruits

Cada jugador tiene su propia pequeña isla paradisíaca donde cultivan frutas deliciosas. Para ganar, debes obtener la mayor cantidad de puntos suministrando barcos de manera inteligente y agregando los mejores negocios a su isla.
Posiblemente este sea uno de los juegos en esta tier list primavera 2021 que menos debería estar en mi radar, pero es que la respuesta de todo el que ha probado este juego de apariencia inofensiva de Capstone es de estar ante un gran juego en su rango. Ya desde la fase de rpototipos arrastra muy buenas críticas. Veremos que ocurre.

Embarcadero

San Francisco, 1850. La fiebre del oro está en pleno apogeo. Los barcos fluyen constantemente en la Bahía de San Francisco, repletos de aspirantes a cazadores de tesoros. Anclado en la costa de la ciudad en auge se encuentra una flotilla de embarcaciones abandonadas y sus tripulaciones desde hace mucho tiempo atrapadas por la fiebre del oro.
Una propuesta por encima de la dureza y la seriedad a la que nos tiene acostumbrados Renegade. Ya lo presentaron en Gencon 2020. Os he hablado de él varias veces. Este va a llegar a finales de primavera y aún no se sabe nada de versión española. 

Lawyer Up

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 65 – 75 minutos
  • Dureza: 2.75
  • Edad: 13+
  • Autor: Samuel BaileyMike Gnade
  • Editorial: Rock Manor Games
  • Fecha: Mayo 2021
  • Género / Mecánicas: Temático – Acciones simultáneas, Poderes variables
Un juego para 2 jugadores de dos creadores que me llaman mucho la atención, por anteriores juegos (El símbolo arcano o Forbiden Stars). Un juego asimétrico que nos pondrá a competir por un caso en un juicio en el que uno será la acusación y otro la defensa. El juego parece muy centrado en la temática y tendremos que controlar las debilidades del jurado y cada uno de los detalles del caso para ganar.
Lawyer Up viene con mu buenas críticas y ofrece un sistema de tira y afloja con cartas que me resulta de lo más llamativo. Un tema raro y poco visto y una forma de enfrentamiento directo de lo más interesante. Lo probé en su KS y me gustó, seguramente vuelva a probarlo a ver si continúan las mismas sensaciones.

Nanga Parbat

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 20 – 30 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Steve Finn
  • Editorial: Dr. Finn’s Games
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Colección de sets, Forzar la suerte
Los sherpas son conocidos por sus habilidades de montañismo y a menudo utilizan ese conocimiento para ser guías efectivos para los exploradores en expediciones. En este juego, eres miembro de la comunidad Sherpa que está estableciendo campamentos base en Nanga Parbat para exploradores extranjeros. Mientras estés allí atraparás animales para obtener comida y ropa.
En este juego para 2, los jugadores se turnan para colocar excursionistas en la montaña en la que pueden capturar animales y construir campamentos base. En 5 rondas a lo largo de la partida cada jugador puede intercambiar sus animales o construir un campamento base para obtener puntos de victoria.

Atlantis Rising (Segunda edición)

  • Jugadores: 1 a 7
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 2.51
  • Edad: 10+
  • Autor: Galen Ciscell
  • Editorial: Elf Creek Games
  • Género / Mecánicas: Temático, cooperativo, colocación de trabajadores.
Atlantis Rising es un juego cooperativo de colocación de trabajadores en el que debes trabajar junto con hasta otros cinco jugadores para desplegar ciudadanos en tu tierra natal, reuniendo recursos para construir una puerta cósmica que pueda salvar a tu gente. Los trabajadores ubicados cerca de la costa son más gratificantes, pero es más probable que se inunden y se pierdan las acciones.
Este es posiblemente uno de los juegos cooperativos a los que más he seguido la pista desde su primera edición. Hay que esperar por que el catálogo de Elf Creek Games termine llegando en español, ya que es una de las editoriales más prolíficas estos últimos años.

Tier A; Destacados

Este es el grupo de juegos de mesa de este Tier List de Primavera 2021 en el que empiezo a hablar de los grandes títulos de estos 4 meses. De todo este Tier List de primavera 2021 este es el grupo en el que debemos quedarnos con los nombres. Están recopilados los títulos más llamativos de estos cuatro meses. Aún tengo un grupo por encima de este al que he llamado “los imprescindibles”.

Equinox

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 40 – 60 minutos
  • Dureza: 2.02
  • Edad: 10+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: Plan B Games
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Apuestas, Gestión de mano
En Equinox , misteriosas criaturas se reúnen en el bosque en un esfuerzo por dejar su huella en un legendario libro y que los cuentos en él se compartan durante incontables generaciones. 
Sin embargo, solo hay espacio para cuatro historias más; no todas las historias quedarán grabadas, por lo que las criaturas deben ser astutas e inteligentes para burlar a sus oponentes y merecer su puesto.
Equinox es un juego de apuestas del autor Reiner Knizia profundamente satisfactorio que brinda a las personas que lo juegan la capacidad de influir en el resultado de esa competencia. En cada ronda colocaremos cartas de poder numeradas frente a las criaturas, y la criatura de menor valor es eliminada del juego. Haremos apuestas sobre las criaturas que creemos formarán parte del libro, mientras podremos usar los poderes de estas criaturas para conseguir nuestros propósitos.

The Game: Face to Face

The Game: Face to Face es la secuela de The Game con jugadores colocando cartas de su mano en montones ascendentes y descendentes, pero ahora el juego está limitado a dos jugadores que compiten para deshacerse de sus cartas primero. Quieres ganar por tu cuenta, pero para avanzar, inevitablemente debes ayudar a tu oponente.
Juego en el que claramente se inspiró el super-popular “The Mind” y que en esta ocasión pasa a ser competitivo y solo para 2. Razones más que suficiente para que lo ponga en el apartado de destacados de este tier list primavera 2021.

The Rival Networks

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 30 – 45 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Gil Hova
  • Editorial: Formal Ferret Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Colección de set
The Rival Networks es una versión independiente para dos jugadores de The Networks. Gran parte de la jugabilidad del original se conserva, pero se simplifica para poder jugarlo en un espacio más corto de tiempo. Cada jugador tiene una pantalla con 3 franjas horarias, y al empezar la partida, tendrán 3 espectáculos iniciales. Comienzas con una carta de objetivos para la temporada actual, con 3 disponibles para alcanzar (como ser el mejor en una franja horaria en particular o tener más estrellas en tus programas que tu oponente).
The Networks fue uno de los juegos que me hizo regresar a los juegos de mesa, con un tema que me encanta. En 2020 probé esta versión en formato digital que mejora, con mucho, todo lo que ofrecía el juego anterior.

Summoner Wars (Second Edition)

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 40 – 60 minutos
  • Dureza: 2.70
  • Edad: 9+
  • Autor: Colby Dauch
  • Editorial: Plaid Hat Games
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Enfrentamiento directo.
Summoner Wars te pone en el papel de un poderoso invocador al mando de un ejército, dedicado a tomar el control del planeta de Itharia, devastado por la guerra. Muestra tu destreza táctica convocando unidades a tus puertas, superando a tu oponente y eliminando al invocador enemigo para reclamar la victoria. 
Summoner Wars (Segunda edición) es un juego de cartas de enfrentamiento directo expandible que presenta versiones actualizadas de antiguas facciones, junto con facciones nuevas y emocionantes listas para llevar a la batalla. El juego presenta nuevo apartado artístico y un sistema de reglas mejorado, se puede jugar en persona con cartas físicas o en línea con una aplicación basada en navegador.

Ticket to Ride: Europe – 15th Anniversary

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 1.85
  • Edad: 8+
  • Autor: Alan R. Moon
  • Editorial: Days of Wonder
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Familiar – Gestión de rutas, Gestión de mano.
Esta versión deluxe y ampliada de ¡Aventureros al Tren! Europa pretende celebrar por todo lo alto años y años de emocionantes aventuras en tren para muchas familias y amigos. Con sus trenes y estaciones de plástico a los que no les falta ni un detalle y sus preciosas cajas de hojalata, esta edición se ha mejorado con un diseño artístico completamente nuevo y se ha ampliado incluyendo todos los Billetes de Destino editados hasta la fecha. Estamos sin ninguna duda ante la edición definitiva del clásico ¡Aventureros al Tren! Europa.
¡Aventureros al Tren! Europa: 15th Anniversary es un juego diseñado para de 2 a 5 jugadores y cuyas partidas duran de 30 a 60 minutos. Incluye 1 mapa de tablero gigante de las rutas de trenes europeas con todas las ilustraciones nuevas, 5 cajas de metal, cada una con 45 vagones de vagón finamente esculpidos, 15 estaciones de tren de colores, 5 marcadores de puntuación, 1 folleto de reglas, 110 tarjetas de vagón de tren, las 108 tarjetas de Billetes de Destino publicados hasta la fecha, 1 Carta del European Express  y 1 Carta de Referencia de Grandes Ciudades. 

Iberian Gauge

  • Jugadores: 3 a 5
  • Tiempo: 90 minutos
  • Dureza: 2.60
  • Edad:
  • Autor: Tom Russell
  • Editorial: Capstone Games
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de rutas
Iberian Gauge es un juego de trenes de la saga “Iron Rail” que está sacando Capstone Games con ilustraciones de Ian Otoole. En esta serie están rescatando juegos de trenes sencillos y dándoles una vuelta para crear una serie muy interesante.
Otro de los juegos de los que he sacado material para charlar durante un buen artículo; pero quiero jugar el que me falta de la saga para poder compararlos. Desde luego ya tengo claro que este Iberian Gauge me gusta más que Irish Gauge y en cuanto pruebe Ride the Rails os podré contar más en detalle. La peculiaridad de este es que no tiene subasta ni acciones como tal, además puedes alquilar las vías de otros jugadores para llegar con más facilidad a ciertas ciudades. Muy bueno.

The Initiative

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 8+
  • Autor: Corey Konieczka
  • Editorial: Unexpected Games
  • Fecha: Mediados de Octubre en español
  • Género / Mecánicas: Temático – Puzzle, Narrativo, Campaña
The Iniciative nace como un juego cooperativo con un planteamiento distinto en el que vivir una historia en un juego de estrategia y resolución de códigos. Las personas que lo jueguen se ponen en el papel de adolescentes en 1994 que han encontrado un misterioso juego de mesa llamado “The Key”. Ayudaremos a esos adolescentes a pasar por un capítulo de sus vidas siguiendo una serie de misiones vinculadas entre si a través de un comic interactivo.
Es un juego de campaña dividido en varios capítulos, Cada uno de los cuales tarda entre 30 y 60 minutos en completarse. Siempre que comenzamos un capítulo lo haremos con una página del comic. Ganemos o perdamos la historia seguirá avanzando, pero las victorias nos irán dando recompensas para el futuro. Cada capítulo estará hilado con los anteriores, creando una narrativa que continua a base de cifrado de códigos y deducción. The Initiative es un juego que parece aportar una experiencia de juego emocionante y distinta.
Posiblemente el juego temático más esperado de 2021 junto a Descent, el regreso de Corey Konieczka y que ha posido hacer lo pone en muy buena posición de esta tier list primavera 2021.

Witchstone

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autor: Reiner Knizia
  • Editorial: HUCH!
  • Fecha: Mayo de 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Pick-up & deliver
Los representantes del gremio se reúnen alrededor de una antigua piedra sagrada, cuyo significado y poderes mágicos son conocidos solo por los adeptos. Cada jugador ocupa una de las cuatro torres alrededor de Witchstone y comienzan desde ahí. Crea hechizos con ayuda de tu caldero y coloca una red de energía mágica alrededor de la piedra. Envía tus brujas, saca cristales mágicos del caldero, usa el pentagrama y la varita mágica y vigila las profecías para asegurarte la victoria.
Esto es lo más cercano a un eurogame que tiene Reiner Knizia apuntado para 2021. Se ve al menos interesante y, siendo de HUCH!, trataré de seguirle la pista. Esperemos tener noticia de este juego en español pronto.

Four Gardens

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.17
  • Edad: 10+
  • Autor: Martin Doležal
  • Editorial: Arrakis Games
  • Fecha: 3T 2021 (en español)
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Colección de sets
Four Gardens es un juego de gestión de recursos con la peculiaridad de que usaremos una pagoda de 4 pisos para recolectarlos y tendremos un almacén limitado. Usaremos esos recursos para construir paisajes que nos harán ganar PV en 4 tracks distintos. Cada uno de los tracks tiene un máximo de 10PV y, cada vez que sobrepasamos ese máximo haremos retroceder a los demás jugadores una casilla, hasta el punto de poder expulsarlo para toda la partida de ese track de puntuación si llegan a cero.
Posiblemente uno de los juegos de corte familiar de 2020 que más he recomendado. Desde mi punto de vista es un gran juego con una muy buena producción justificada. Este es muy normal que estñe entre los destacados de esta tier list primavera 2021, es uno de los familiares del SPIEL 2020 que más me han gustado.

Meadow (Pradera)

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.33
  • Edad: 10+
  • Autor: Klemens Kalicki
  • Editorial: Rebel Studio / Asmodee
  • Fecha: Mayo 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Gestión de mano.
En Pradera, los jugadores se convierten en observadores de  la naturaleza que compiten por el título de observador más  hábil. Equipados de conocimiento, pasearán por paisajes  pintorescos, se toparán con especies diferentes de animales  y plantas y descubrirán objetos inusuales. Puede que  durante su viaje observen a pequeños roedores entre los  pastizales, presencien cómo un busardo caza una presa o  contemplen a una víbora solearse.
Una de mis grandes apuestas durante esta primavera, un juego que va a sorprender para bien y que aporta mecánicas distintas y una profundidad por encima de lo esperado con esa portada.

Riftforce

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Carlo Bortolini
  • Editorial: Maldito Games
  • Fecha: En el mercado español desde el 15 de Marzo
  • Género / Mecánicas:  Juegos de cartas – Movimiento de área, Draft
Elige tus gremios, combina sus poderes y lánzate a la batalla. Obtén Fractoenergía de la tierra bajo tu control y de todos los elementales que destruyas, hasta que tengas la suficiente para ascender hacia el poder eterno. ¡El jugador con más Fractoenergía al final de la partida será el ganador!
En Riftforce , el juego de cartas de enfrentamiento directo para dos jugadores, cada jugador comienza seleccionando cuatro de los diez gremios diferentes, cada uno con un poder único, para forjar su propia alianza asimétrica. Cada partida de Riftforce promete darte la oportunidad de descubrir nuevas sinergias entre gremios que influirán en gran medida en tu estrategia general y tus fortalezas. 

Tier S Imprescindibles

Cerramos los Tier List de primavera 2021 con los que deben estar. Esos juegos que me parecen lo mejor de estos 4 meses y que van a estar en mi colección si o si. El grupo con menos juegos de mesa, pero el que más debéis tener en cuenta si os gustan el mismo estilo de juegos que a mi.

The Crew: Mission Deep Sea 

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 2.33
  • Edad: 12+
  • Autor: Thomas Sing
  • Editorial: KOSMOS / Devir
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Bazas, Cooperativo
En The Crew: Mission Deep Sea los tripulantes buscarán el continente perdido de Mu. Esta nueva aventura lleva a los jugadores a adentrarse en las profundidades marinas en busca de esta legendaria tierra hundida. Dependiendo de lo bien que se trabaje en equipo se llegará más o menos lejos. Todos los tripulantes se enfrentarán a los desafíos para lograr llegar a Mu.
De este hay poco que contar y espero que tenga, al menos lo mismo que ofrecer que su antecesor. Creo que esta segunda parte de The Crew estará entre los más esperados de muchas listas, y en la nuestra ha entrado en la parte 2. Se dice que aporta algunas sorpresas mecánicas relacionadas con estar ambientado en una misión submarina. Si hay un juego de esta tier list primavera 2021 que despierta expectativas este año es este The Crew: Mission Deep Sea.

War Chest: Siege

War Chest es un juego de estrategia fácil de aprender y con una alta rejugabilidad en el que cada jugador controla un ejército de Unidades excepcionales. War Chest te reta a desarrollar diferentes estrategias para reclutar más tropas, compensar tus bajas y superar tácticamente a tus adversarios para vencerlos en este elegante juego que combina mecánicas de selección y creación de ejércitos.
Está claramente entre mis 10 juegos favoritos de 2018 y este mes he estado probando la nueva expansión Siege. Me parece bastante por encima de Nobility que añadía una mecánica no del todo atractiva y se había quedado solo en las nuevas tropas.

Ginkgopolis

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.91
  • Edad: 13+
  • Autor: Xavier Georges
  • Editorial: SD Games
  • Precio: 44,96€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de losetas, City building
Año 2212. Ginkgo Biloba, el árbol más antiguo y fuerte del mundo, se ha convertido en el símbolo de un nuevo método para la construcción de ciudades en simbiosis con la naturaleza. Los seres humanos han agotado los recursos que la tierra les ofrecía, y la humanidad debe ahora desarrollar ciudades que mantienen un delicado equilibrio entre la producción y el consumo de recursos.
Pese a que Ginkgopolis no es un juego actual, yo lo pongo entre los más actuales por que lo acabo de probar y la reedición entra dentro de estos 4 meses. Un juego muy recomendable y bastante opaco. A pesar de su sencillez y de que me parece un gran juego, este no es un juego de primeras partidas, mejora a medida que lo juegas más y mas. mas que justificada su presencia entre los imprescindibles de esta tier list primavera 2021.

Clash of Cultures: Monumental Edition

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 180 – 240 minutos
  • Dureza: 3.33
  • Edad: 14+
  • Autor: Christian Marcussen
  • Editorial: Maldito Games / WizKids
  • Fecha: Junio 2021
  • Género / Mecánicas: Temático – Control de áreas, tablero modular
En Clash of Cultures, cada jugador lidera a una civilización desde un simple asentamiento hasta que se convierte en un temible imperio. Los jugadores deben explorar sus alrededores, construir grandes ciudades, realizar investigaciones y conquistar a quien se interponga en su camino. El juego incluye un tablero modular, 48 avances distintos, siete maravillas imponentes, y montones de miniaturas y cartas. El ganador creará una cultura que será recordada y admirada durante milenios.
Uno de los grandes cajotes que espero para este año. Nunca tuve la versión anterior y es uno de los pendientes. Estas nuevas ediciones me suelen parecer imprescindibles mientras las mecánicas del juego original que funcionaban se respeten.

Coffee Traders

  • Jugadores: 3 a 5
  • Tiempo: 120 – 150 minutos
  • Dureza: 4.07
  • Edad: 12+
  • Autor: Rolf SagelAndré Spil
  • Editorial: Capstone Games
  • Fecha: Junio 2020
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Colocación de trabajadores
Coffee traders es un juego en el que tendremos una multinacional cafetera. a lo largo de varios lustros (periodos de 5 años) vamos a tratar de asegurarnos ser la compañía que más haya progresado. Para esto Coffee Traders nos propone un estilo de juego con una colocación de trabajadores en las que poco importan las propiedades, al menos hasta el final de la partida.
Un juego de los creadores de Wildcatters que se aleja de lo económico para irse a la pura gestión empresarial . Detalles como el uso de Gibetas, el control de las cooperativas o el reparto de las distintas variedades de café entre las grandes cafeterías forman un euro duro de lo más interesante. Su peor parte es que tiene un precio muy elevado y unos autores no tan conocidos. Dado el hype que tiene Coffee traders, creo que cada día estamos más cerca de poder ver una versión en español del juego. Entá en lo más alto de los más esperados en mayo/junio y el más esperado en este Tier List primavera 2021.



Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)