Reseña de Tranquilidad

Tranquilidad [Reseña]

Tranquilidad es un juego puramente cooperativo en el que vamos a tratar de rellenar una cuadrícula en orden ascendente con limitaciones en la comunicación. Es un juego de mesa que fue editado en español por Maldito Games en Noviembre de 2021. Un filler de 1 a 5 jugadores/as que se puede jugar con toda la familia.


Jugadores:1 a 5
Duración:15 – 20 minutos
Edad:8+
Dureza:1.46
Precio: 12,71€
Género:Filler – Cooperativo, Gestión de mano.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:James Emmerson

«No existe sustituto alguno para la falta de previsión y conocimientos sobre cómo actuar con mal tiempo».

— Peter Blake

Tranquilidad DESPLIEGUE

TRANQUILIDAD – El juego

Embárcate a bordo de Tranquilidad en la aventura de encontrar el paraíso. Pero en la tierra donde el día y la noche se mezclan es fácil perder la noción del tiempo …

Componentes

  • 80 cartas de Isla (numeradas de la 1 a la 80)
  • 5 cartas de Comienzo y 5 cartas de Final
  • 18 cartas de la expansión «Mares turbulentos»
  • 3 cartas de referencia.
  • 25 cartas de Límite
  • Reglamento

Objetivo en Tranquilidad

Vuestro propósito es encontrar una isla paradisíaca a bordo del barco Tranquilidad. Ganaréis si conseguís completar la cuadrícula de 6×6 con cartas de Isla y tenéis colocada una carta de Comienzo y una de Final, pasando el resto de vuestros días felices y en una isla de ensueño. Perderéis todos si alguien no puede jugar o descartar ninguna carta, ya que el barco se hunde con todos en él.

Tranquilidad CARTA COMIENZO

CÓMO JUGAR

En Tranquilidad trataremos de llenar cooperativamente una cuadrícula de 6×6 con cartas, todo ello sin poder discutir la estrategia con tus compañeros de equipo, ni hablar de las cartas que tienes. Las cartas están numeradas del 1 al 80, y al final del juego debes llenar las 36 casillas en orden ascendente de cartas, desde la parte inferior izquierda de la cuadrícula hasta la superior derecha. AL comenzar la partida cartas se reparten de forma equitativa para que cada persona en la mesa tenga su propio mazo y tendrá una mano de cinco cartas durante toda la partida.

En turno tienes dos opciones; juegas una carta o descartas 2 cartas.


Jugar una carta

Cuando juegas una carta, puedes colocarla en cualquier lugar de la cuadrícula, siempre que sea de valor más alto que la carta más cercana a su izquierda y de valor más bajo que la carta más cercana a su derecha. Si hay cartas directamente adyacentes a la carta que colocas, debes descartar la diferencia entre tu carta y la más cercana numéricamente. Por ejemplo, si coloca 54 junto a un 52, debe descartar dos cartas.

Descartar 2 cartas

Si decides descartar 2 cartas, las pones boca abajo en tu propio montón de descartes. De esta manera nadie sabe lo que has descartado y tienes que intentar recordar qué cartas ya no están disponibles.


La carta de Inicio

Cada mazo tiene una carta de inicio y cinco cartas de final que se barajan en él al principio de la partida. Quien robe primero su carta de inicio debe colocarla junto a la cuadrícula y el grupo debe descartar colectivamente ocho cartas; este es el único momento en el que puedes hablar con tus compañeros, ya que debes decidir cuántas cartas descartará cada uno. La única manera de que alguien pueda jugar una carta de final es si llena toda la cuadrícula al principio de su turno.


Tranquilidad CARTA FINAL

Final de partida

Se gana si alguna de las personas en partida juega la carta final. Y se pierde sin en algún momento alguien no puede realizar su acción de turno.


TRANQUILIDAD

Opinión

Tranquilidad nos ha sido cedido por Maldito Games, parte de un pack de juegos para reseña en el que yo incluí este título por que lo quería probar más a fondo. Ya había jugado unas 5 partidas a Tranquilidad en formatos digitales y quería probarlo más a fondo. Podéis encontrar Tranquilidad en “Jugamos Una” a un precio de 12,71€. Por cierto, la mayoría de las partidas las he jugado a 2, pero he probado de 1 a 4.


Tranquilidad ¿Qué ofrece?

Vamos a empezar por despejar la duda de aquellas personas que tengan curiosidad por este juego y si encajará en su ludoteca. Tranquilidad es un juego de sobremesa cooperativo que solo necesita un mazo de cartas cuadradas para ser jugado. Es un luego ligero y al alcance de todos los públicos.

Es uno de esos juegos de cartas cooperativos que nos pueden recordar en sensaciones a la Tripulación por que tenemos una comunicación limitada. Como ocurre en estos juegos suele ser mas sencillo vencer el desafío cuanta menos gente hay en mesa y saber como debemos afrontar las partidas ayuda. Si es verdad que hay un factor de suerte que debemos aceptar para disfrutar las partidas; pero la experiencia ayuda.

Además del contenido en el juego base tienes varios módulos que añaden variabilidad. Hasta hoy los he probado todos, pero no me ha dado tiempo a jugarlos a fondo. De estos solo puedo dejaros unas primeras impresiones y lo haré más adelante. Ahora vamos a ver que más ofrece el juego y sus puntos positivos y negativos.

Aspecto y Componentes

Tremendamente vistoso y con un estilo de ilustración que luce en mesa. Las ilustraciones tienen un aspecto vectorial, pero a su vez texturas y degradados de aspecto natural. Una paleta de colores genial que termina de rematar un juego de mesa que destaca mucho por su aspecto gráfico.

En cuanto a componentes no hay mucho que decir. Cartas cuadradas de calidad y una caja cúbica bien recia para guardar las más de 100 cartas que vienen en su interior. El precio es comedido y ajustado para lo que ofrece.

Partes negativas

Es muy compacto, pero ocupa muchísima mesa. Al empezar a comentar lo que ofrece Tranquilidad lo definía como un juego de sobremesa; pero de base no será sencillo jugarlo en una mesa de sobremesa (lo cual… no se si lo hace dejar de ser un juego de sobremesa o no). La realidad es que ocupa una barbaridad de espacio y las mismas instrucciones nos dan ideas de formatos de cuadrículas que ocupan mucho más espacio del deseado en un juego de este estilo.

Ahora lo detallaré más a fondo en la sección de escalado, pero creo que el juego se pone bastante cuesta arriba con mucha gente, así que no creo que aporte la mejor experiencia a bajos números.

Partes positivas

Su aspecto es una de las primeras cosas que voy a destacar. Me parece una propuesta sencilla y, en este caso, se puede usar la palabra elegante para definir Tranquilidad o como luce la mesa cuando tenemos una partida avanzada y ya con mucho despliegue.

Los módulos extra. Aunque no tienen un impacto enorme en el juego, los módulos extra nos amplían una experiencia que ya de por si es muy entretenida y rejugable.

Del mismo modo que no me parece muy recomendable a muchos jugadores, con pocos me parece muy buen juego.

Escalado

Ya os he comentado en las partes negativas y positivas lo que ocurre con el escalado en Tranquilidad. La misma naturaleza del juego hace que, a medida que aumentamos el número de personas en mesa, aumente la dificultad de la partida. Hay más gente para quedarse sin mano, más posibilidades de descartar cartas no adecuadas y las opciones se dividen.

Creo que de 1 a 3 jugadores el juego está en sus mejores números, a 4 lo jugaría solo en algunos casos y 5 la victoria me parece un acto heroico digno de recordar.

El modo solitario nos hace eliminar unas cuantas cartas a mitad de partida y consigue seguir siendo un desafío. A este modo si que le van muy muy bien las expansiones que añaden dificultad. Con respecto a otros solitarios de este mismo estilo tiene en su contra el tema de todo lo que ocupa en mesa. Lo ideal es poder disfrutar de estos juegos pasatiempo con un concepto de que son portátiles, esto es algo que a Tranquilidad le falta.

Los módulos y variantes

Uno de los puntos fuertes de Tranquilidad es todos los “extras” que nos ofrece. Para esto el juego viene con una expansión llamada Mares Turbulentos que añade varios pequeños módulos y algunas variantes de reglas con las que viene un manual extra. Voy a destacar algunos de estos añadidos.

La variante competitiva para 2 es funcional, pero no termina de convencerme como juego de enfrentamiento. Le veo gracia al juego en todo lo que tiene que ver con la comunicación limitada, su mayor gracia, y creo que en este aspecto el competitivo no llega a tener tanto encanto como el modo coop.

Mares Turbulentos añade 3 pequeños módulos y mi favorito es Tempestad y Brújula, que es el más difícil de todos. Este módulo añade cartas que reducen tu límite de mano y cambian las reglas de colocación. Aunque añadan un punto de dificultad extra, lo módulos son muy complejos y siguen manteniendo la sencillez del juego con una capa más.


Tranquilidad CAJA 1

Mi opinión personal

Como suele pasarme con estos juegos primordialmente cooperativos me termina costando valorarlos por que suelo terminando por ver más un pasatiempo que un juego de mesa. Esto no es para nada negativo, para mi el concepto pasatiempo está muy asociado a juegos adictivos y que tengo tendencia a repetir, esto es algo que me ocurre con este, entre otros.

En este rango de precio y espacio prefiero otras opciones. Siempre pondré por delante juegos competitivos y en el caso de buscar un cooperativo con más gente tendría la Tripulación (reseña aquí). Lo que ocurre con Tranquilidad es que, al contrario que la Tripulación, funciona muy bien a 2 jugadores y es una buena opción si buscamos un cooperativo de comunicación limitada que funcione bien a 2.

Tranquilidad transmite lo que su nombre indica durante la mayor parte de la partida, así que no esperemos una tremenda tensión por que no la vamos a encontrar.

En su favor hay que decir que no tiene mucha competencia y es lo suficientemente distinto como para prevalecer en una ludoteca grande si las personas que la tienen son aficionados a estos juegos de mesa / pasatiempos de sobremesa.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. En un juego cooperativo podemos hablar de interacción por cooperación, pero aquí es pura intuición. Así que tenemos interacción super baja.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. De base el juego no es muy variable, al margen de que nos tenemos que adaptar a como se plantea cada partida. Pero la expansión y las distintas variantes hacen mucho por que el juego cambie y sea distinto de partida a partida.
  • Originalidad: Como de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. La propuesta es original, pero no tengo claro que le podamos dar una nota máxima en este aspecto.
  • Mecánicas: Como de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. En cuanto a mecánicas, es muy sencillo y está al alcance de todo el mundo.

Tranquilidad CAJA FINAL
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Reseña de Tranquilidad
Tranquilidad [Reseña]
Buen juego
Tranquilidad es un juego de mesa entretenido, que va a ser más un pasatiempo que otra cosa. Típico juego de sobremesa hecho para toda la familia, bonito y muy rejugable. A mi se me ha quedado un poco corto por que las partidas se desarrollan de manera poco tensa (supongo que era la intención del autor) y me suelen gustar los juegos que te generan un poco más de tensión. Aún así en casa nos ha funcionado bien, lo seguimos sacando a mesa y se va a quedar en la colección. Un juego en caja muy compacta, con un diseño gráfico muy evocador y precioso que hace muy sencillo disfrutar cada partida.
Aspecto / Componentes
8.5
Interacción
2
Variabilidad
8
Originalidad
6.5
Mecánicas
1.8
Nota de lectores9 Votos
6.9
A Favor
Funciona muy bien a 2
Expansión y distintas variantes incluidas
En Contra
Ocupa un excesivo espacio en mesa para el tipo de juego que es
No lo veo para jugar a 5, la dificultad escala mucho cuantos más jugadores/as hay.
6.9
Cómpralo en "Jugamos Una"