Ruins of arnak

Lost Ruins of Arnak [Reseña]

Uno de los juegos que más expectativas ha tenido en 2020 es Lost Ruins of Arnak. Este juego de aventuras que traerá Devir en 2021 nos mete en la piel de los típicos arqueólogos aventureros que van en busca de tesoros a una isla perdida. Un eurogame con una presencia importante de la mecánica construcción de mazos.

Jugadores:1 a 4
Duración:30 – 120 minutos
Edad:12+
Dureza:2.79
Precio:50,96€
Género:Eurogame – Construcción de Rutas, Económico.
Editorial:Czech Games Edition
Diseñador/a:ElwenMín

«Elige sabiamente, porque si el verdadero grial da la vida, el falso grial, priva de ella».

— Indiana Jones

LOS RUINS OF ARNAK SETUP

LOST RUINS OF ARNAK – El juego

En una isla perdida, un grupo de exploradores encuentran rastros de una antigua civilización. Eres el líder de la expedición en busca de artefactos perdidos y terribles guardianes, todo para conseguir descubrir los secretos de esta recóndita isla.

Componentes

  • Tablero central de 2 caras
  • 4 tableros de jugador de 2 caras
  • 27 marcadores de moneda
  • 27 marcadores de brújula
  • 16 losetas de ídolo
  • 24 losetas de templo
  • Pegatinas para las lupas y diarios de los jugadores
  • 1 lupa y diario de cada color de jugador
  • 2 exploradores de cada color
  • 16 piedras loseta
  • 12 puntas de flecha
  • 18 marcadores de investigación
  • 9 joyas
  • 5 losetas de bloqueo
  • 10 losetas de multiplicador de recurso
  • 1 tablero de suministro de 2 caras
  • 15 losetas de guardian
  • 10 localizaciones de nivel 1
  • 6 localizaciones de nivel 2
  • 12 asistentes
  • 1 Vara Lunar
  • Marcador de jugador inicial
  • 4 cartas básicas de cada color
  • 19 cartas de miedo
  • 40 cartas de objeto
  • 35 cartas de artefacto
  • Hoja de puntuación
  • 15 cartas de rival para el modo solitario
  • Reglamento

Objetivo en Lost Ruins of Arnak

Cada jugador lidera una expedición y el propósito del juego es liderar la expedición más prospera. llegando a lo mas profundo de la isla o escalando en el templo de la isla conseguiremos puntos de victoria que nos harán ganar la partida.

LOS RUINS OF ARNAK JOYAS

Como jugar

Tras la colocación cómo indica el manual de todos los componentes los jugadores comienzan la partida haciendo turnos. A medida que se explora la isla hay más acciones disponibles. Cada una de las acciones del juego nos proporcionan recursos, oportunidades y PV. La estructura de una ronda en Ruins of Arnak es la siguiente:

  • Robar. Todos los jugadores roban hasta tener una mano de 5 cartas
  • Turnos de jugador. Cada jugador puede hacer una acción principal y el número de acciones gratuitas que quiera. Tras hacer esto pasas el turno al siguiente jugador en sentido horario.
  • Pasar. Un jugador puede pasar en su turno esto lo deja fuera de la ronda, el resto de jugadores pueden seguir jugando sus turnos hasta que pasen.
  • Preparación para la siguiente ronda. Cuanto todos los jugadores han pasado se prepara la siguiente ronda. Las cartas usadas se barajan y se ponen en el fondo del mazo y el jugador inicial se rota hacia la izquierda.
  • Se mueve la Vara Lunar una posición hacia la derecha. Despues de la quinta ronda llega el final d e la partida.

El turno de cada jugador – acciones primarias

En tu turno tienes que elegir entre una de estas acciones a realizar. Os recuerdo que podemos realizar una de estas acciones primarias y las acciones gratuitas que queramos. Las acciones principales son:

Excavar en una localización

Para excavar necesitamos tener un trabajador disponible y una carta que tenga el símbolo de viaje que nos ayude a llegar a la posición en la que queremos colocar nuestro trabajador.

Descubrir una nueva localización

Como ocurre con excavar necesitamos un trabajador disponible y una carta que tenga los símbolos necesarios para viajar a esta localización. Además en las nuevas localizaciones gastaremos las brújulas necesarias y pondremos una loseta de localización del nivel adecuado en la posición del trabajador y un guardián elegido al azar. Esta localización estará disponible para todos los jugadores a partir de ahora.

Vencer a un guardián

En cualquier momento podremos derrotar a un guardián en la localización de uno de nuestros exploradores pagando el coste de derrotarlo. Estos guardianes nos dan un beneficio para usar cuando queramos en la partida y 5PV al final de la partida.

Comprar una carta

En el mercado tendremos objetos (que se compran con monedas y Artefactos que se compran con brújulas. Los objetos que compramos se van al fondo del mazo y los artefactos se usan de forma inmediata para ir a la zona de cartas jugadas. Las cartas de artefacto tienen coste de activación a partir de ahora y si las queremos usar debemos pagar una piedra loseta.

Jugar una carta

Algunas catas pueden ser usadas por su acción. Normalmente son acciones principales, pero si tienen un símbolo de rayo se juegan como acciones gratuitas. Los artefactos, como ya he dicho antes, tienen un coste de activación de una piedra loseta.

Investigar

Investigar nos sirve para hacer el camino hacia el gran templo de cada una de las versiones del juego. Lo que haremos en la acción de investigación es subir en un track cumpliendo ciertas reglas. El marcador de lupa siempre debe estar a la misma altura o por delante del marcador de libro y se debe pagar el coste de cada paso de ascenso. Cada paso del ascenso tiene una recompensa para la lupa y otra para el libro.

  • Los Asistentes: A lo largo del track de investigación iremos ganando y mejorando asistentes. Estos asistentes nos dan habilidades permanentes. Cuando un marcador de diario llega a la altura del track en el que nos marca adquirir un asistente debemos elegir uno de los disponibles. Mejoraremos cada uno de nuestros asistentes cuando el marcador de diario llegue a la altura de los asistentes en dorado.

Pasar

Al pasar te quedas fuera de la ronda hasta que el resto de jugadores pasen y se proceda a la preparación de la siguiente.


Final de ronda

Al final de ronda se siguen ciertos pasos de preparación para la siguiente excepto que ya estemos en la ronda 5 que procedemos al final de partida:

  • Devuelve los trabajadores a tu tablero personal. Si algún trabajador está en una posición con un guardián activo ese jugador gana una carta de miedo.
  • Puedes poner cada carta no usada en tu área de juego
  • Recoge tus cartas de la zona de juego, mézclalas y ponlas todas en el fondo de tu mazo.
  • Refresca tus asistentes
  • Se eliminan las 2 cartas adyacentes a la Vara Lunar y se mueve la vara lunar un paso hacia la derecha. Tras esto se reponen las cartas del mercado; Artefactos a la izquierda de la Vara y los objetos a la derecha.
  • El marcador de jugador inicial se mueve hacia la izquierda
  • Comienza la nueva ronda a no ser que estemos en la ronda 5

LOS RUINS OF ARNAK CARTAS

Final de partida

Al terminar la quinta ronda todos los jugadores hacen solo el paso de retirar exploradores y ganar cartas de miedo si se diera el caso. Tras esto pasamos a la puntuación final. Se ganan puntos por:

  • La posición final de tu marcador de lupa y el marcador de diario del track de investigación.
  • Cada loseta de templo que se haya conseguido llegando con la lupa a lo más alto del track de investigación.
  • Los ídolos que hayamos recogido cada vez que descubrimos una nueva localización
  • Cada guardián derrotado.
  • Las cartas de artefacto y las de objeto
  • Los puntos negativos que da cada carta de miedo en nuestro mazo.

El equipo de exploración que más PV haya conseguido gana la partida. Los empates se rompen en favor de quien tenga mayor puntuación de investigación en el templo.


Lost Ruins of Arnak


Opinión

Juego cedido por CGE para esta reseña. La versión en inglés se puede encontrar en tiendas por 50,96€ y Devir traerá la versión en español en la primera mitad de 2021. Antes de realizar esta reseña he jugado 6 partidas a Lost Ruins of Arnak a todo número de jugadores.

Aspecto y componentes

Gráficamente es una maravilla. La portada y el estilo de ilustración evoca a las típicas películas de aventuras en islas perdidas. Este es, posiblemente uno de los juegos de CGE con mejor apartado gráfico.

Con los componentes tengo sensaciones encontradas. Las producciones de CGE siempre destacan por incluir plástico y detalles en los recursos que llaman bastante la atención. En Arnak ocurre con las piedras rosetas, las puntas de flecha y el resto de recursos que son de mucha calidad. Por otro lado tenemos un tablero que podría mejorar y unas cartas frágiles a las que les falta la calidad que debe tener un deckbuilding. Esas cartas deben ser enfundadas si o si.

Partes negativas

Los dos mayores fallos de Lost Ruins of Arnak vienen de las grandes expectativas que trae el juego y de alguna cosa mejorable en la producción.

  • Perjudicado por las expectativas: El hype suele hacer daño a algunos juegos y esto es lo que me pasó a mi con Arnak. Un juego con las expectativas tan altas suele bajarte de la nube en las primeras partidas si esperas demasiado.
  • Calidad de las cartas: para mi gusto las cartas son de mala calidad. Hay que tener en cuenta que hablamos de un juego de construcción de mazos. En Lost Ruins of Arnak no se mezcla mucho, pero las cartas tienen mucho protagonismo y deberían mejorar en calidad.

Escalado

Arnak es un juego de colocación de trabajadores, con lo cual gana emoción con más jugadores. Aún así creo que mantiene el escalado de un modo correcto si se disfruta a cualquier número. Como me suele ocurrir con otros eurogames de este tipo, lo prefiero a 3 jugadores. Creo que lo jugaría antes a 2 que a 4, pero esto es más cuestión de gusto personal que otra cosa.

El juego no va a ser mucho peor por cambiar el número de jugadores en mesa, así que no os preocupéis por el escalado por que cumple muy bien.

Victima del hype

Lost Ruins of Arnak es uno de los juegos de 2020 que más ruido han hecho. Muchos jugadores lo han disfrutado mucho desde la primera partida y prometía ser un juegazo por encima de otros títulos de este mismo año.

Mi primera partida me pareció un juego del montón. Correcto, pero sin mucho que decir y con competidores entre los juegos de construcción de mazo mucho mejores que él. Una colocación de trabajadores basada en el uso de cartas, gestión de recursos de pago por beneficios y subidas de tracks con recompensas inmediatas. Se me quedó muy por debajo de lo esperado.

Por suerte tengo la mala costumbre de no prejuzgar un juego ni dejarme llevar por lo que esperaba y he seguido jugando Ruins of Arnak todo este mes mientras retrasaba la reseña. A medida que aumentaban las partidas las sensaciones mejoraron y mi forma de pensar sobre el juego cambió para bien.

Si bien disfruto cada partida, lo veo un juego divertido y bien hecho, sigo sin ver uno de los juegos top de 2020, no para mi. Sin llegar a ser de lo mejor, lo veo un juego sólido con el que disfrutar con todo tipo de público, sobre todo con gente que se está iniciando en los eurogames.


LOS RUINS OF ARNAK GUARDIAN

Valoraciones

Valoraré a Ruins of Arnak mucho mejor de lo que lo hubiera valorado en la primera partida y esto solo habla bien del juego. El poso del juego hace que el disfrute aumente partida tras partida y, sin llegar a parecerme un juego top, entiendo el hype que le acompaña. Así que tomad esta opinión con pinzas y sumad algunos enteros a la valoración final si os parece.

  • Diversión: Entretenido, pero no está super cargado de emoción. No le veo desarrollo al mazo apenas y creo que la emoción entre jugadores no está presente al margen de la carrera de intercambio de recursos por beneficios.
  • Rejugabilidad: Su punto más fuerte. Arnak se beneficia de que la construcción de mazo es mínima para aportar variabilidad en las partidas. Además tiene un tablero de 2 caras con una de ellas un poco más para jugadores experimentados.
  • Originalidad: En este apartado se queda en tierra de nadie. La colocación de trabajadores en base a deckbuild no es algo nunca visto. Las sensaciones de gestión intercambio de recursos tampoco, el track del templo me suena a mil cosas de otros… Quizá el tratamiento de las cartas y el modo en el que construimos mazos sea distinto a otros de su género, pero son pequeños detalles que no le hacen destacar por su originalidad.
  • Mecánicas: Muy correcto y sin nada que destacar en lo negativo. Aquí se llevará una buena nota por que el juego fluye que es una maravilla y de mecánicas no se le puede poner un pero.

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Lost Ruins of Arnak [Reseña]
Lost Ruins of Arnak es un juego que ha ido de menos a más para nosotros. Un juego del que se ha hablado muy bien en 2020 y se decía que es de lo mejor del año. Para mi gusto no hay para tanto y, pese a ser un buen juego, no estamos ante el GOTY (Game of the Year). A pesar de las primeras partidas en las que me supo a poco, el juego aguantó todas las sesiones que le dimos de un modo digno y "se ha estabilizado". Recomendaría Ruins of Arnak a los amantes de juegos ligeros / medios de construcción de mazos con tablero. Al resto os recomiendo precaución con las expectativas por lo que pueda ocurrir.
Aspecto / Componentes
7.8
Diversión
6.7
Rejugabilidad
8.3
Originalidad
6
Mecánicas
8.1
Nota de lectores51 Votos
6.2
A Favor
Escala bien a cualquier número
Sencillo y directo
En Contra
El tablero podría ser de mejor calidad
Puede estar por debajo de sus expectativas
7.4