ITS A WONDERFUL KINGDOM RESEÑA

It’s a Wonderful Kingdom – Reseña

It’s a Wonderful Kingdom es un Spin-off de It’s a Wonderful World que comparte varias mecánicas y se ambienta en un mundo de fantasía medieval. Tras varias partidas desde la llegada del Kickstarter voy a hacer una reseña de la edición en español de Tranjis y los módulos que contiene.

Nota: En esta reseña veréis fotos de la edición Kickstarter y algunos componentes de la edición en español. Agradezco a Tranjis que me haya hecho llegar su copia para poder ofrecer algunas imágenes de la misma. La reseña la voy a hacer en base a los componentes y los módulos que podemos encontrar en la edición retail en español.


Jugadores/as:1 a 2
Duración:45 – 60 minutos
Edad:14+
Dureza:2.54
Precio:27,16€
Género:Eurogame – Draft, Faroleo, Gestión de recursos
Editorial:Tranjis Games
Diseñador/a:Frédéric Guérard

«Todas las batallas se ganan o se pierden primero en la mente».

– Juana de Arco

ITS A WONDERFUL KINGDOM MONEDA

It’s a Wonderful Kingdom – El juego

Hazte con el reino y recupera el trono que te pertenece legítimamente. Usa distintos módulos para variar cada partida. Domina el sistema de ofrendas y trampas para engañar a tu oponente y que elija las cartas como más te convenga a ti. Basado en la mecánica principal de It’s a Wonderful World, pero con mecánicas y módulos adicionales.

Componentes

  • Tablero de Producción
  • 90 cubos de Recursos (20 de Materiales , 20 de Población , 20 de Oro , 20 de Exploración y 10 de Krystallium )
  • 30 fichas de Infantería
  • 4 fichas de Trampa
  • 2 fichas de Espía
  • 4 fichas de Robo
  • 3 tableros de Misión y 8 fichas de Etapa completada
  • 1 indicador de ronda
  • 130 cartas (2 de Ducado, 70 de Desarrollo, 10 de Tesoro, 8 de Calamidad, 26 de Amenaza, 14 de Personaje)
  • 1 pizarra para la puntuación y 1 rotulador borrable
  • Reglamento

Objetivo en It’s a Wonderful Kingdom

En It’s a Wonderful Kingdom, compites por el trono del reino, con la intención de recuperarlo, ya que (evidentemente) es tuyo por derecho divino. Para ello, tendrás que tomar las decisiones que te permitan desarrollar tu ducado más rápido y mejor que tu oponente.


It’s a Wonderful Kingdom MODULO

CÓMO JUGAR

It’s a Wonderful Kingdom es un juego modular. A las reglas básicas se le pueden añadir las reglas de uno de los módulos incluidos. En cada partida podremos elegir uno de los módulos disponibles. Éste añade nuevas reglas y modificará las reglas básicas. En esta primera parte de la explicación de reglas solo os voy a contar el funcionamiento de el juego básico, después usaré un par de apartados de la explicación para detallar lo que aportan.

Una partida tiene una duración de 4 rondas y en cada una de ellas tiene 3 fases que se juegan en orden_

  • Selección
  • Planificación
  • Producción

Una vez que pasa la cuarta ronda, la partida termina. El Ducado que tenga más PV gana la partida. A continuación os cuento que ocurre en cada una de las fases principales de cada ronda.


Fase de Selección

Al empezar la ronda de selección se reparten 7 cartas al azar de desarrollo y una carta de calamidad. Después se toman dos cartas de desarrollo y se pone una a cada lado del tablero de producción (donde están las áreas de Ofrenda). Por turnos haremos ofrendas que consisten en elegir dos cartas de nuestra mano y ponerlas en las áreas de ofrenda, podemos poner una en cada área o ambas cartas en una sola área. Después de la Ofrenda el siguiente Ducado debe elegir de que área de ofrendas toma TODAS las cartas, para después poner 2 cartas de su mano en ofrendas y que el siguiente elija una de las áreas de las que llevarse cartas a su zona de planificación. Se puede elegir un área sin cartas.

En esta fase podremos usar hasta 2 fichas de trampa para “camuflar” las cartas de calamidad que trataremos de evitar durante esta fase.

Fase de Planificación

En esta fase volteamos las cartas que tenemos bocabajo en nuestro área de Planificación. En este momento hay que decidir que hacer con cada una de ellas. Hay dos opciones posibles:

  • Prepararla para su Construcción: mueve la carta al Área de Construcción. Ahora se considera que la carta está “en Construcción”.
  • Reciclarla: descarta la carta para recibir su Bonificación de Reciclaje. Toma los Recursos indicados del tablero y coloca cada uno o bien directamente en una de tus cartas en Construcción o bien sobre tu carta de Ducado. Si Reciclar una carta te permite colocar el último Recurso necesario para construir otra carta, puedes completar inmediatamente su Construcción.

En el mazo de cartas de desarrollo nos vamos a encontrar cartas de tesoro que solo pueden ser recicladas y nos darán un recurso más que las cartas de construcciones.

Fase de Producción

En esta fase haremos una serie de 4 pasos consecutivos, uno por cada tipo de recurso. En cada uno de los pasos se producirá un tipo de recursos, este orden siempre será; Materiales (gris), Población (morado), Oro (amarillo) y Exploración (azul); según lo indicado en el tablero de producción.

En cada paso contaremos el número de iconos de recurso visibles en nuestra carta de ducado y en las cartas construidas hasta ese momento. Recibiremos esa cantidad del recurso indicado que podremos poner en sobre los requerimientos de construcción de las cartas en la zona de construcción para completarlas; o en nuestra carta de ducado para ir cambiando cada 5 cubos sobrantes por un Krystalium. Los Krystalium son recursos que son comodines.

A medida que avancemos nuestro motor de producción con nuevas construcciónes iremos recibiendo myor cantidad de recursos que nos permitan afrontar construcciones más grandes. En esta fase también podemos reciclar cartas de la zona de construcción; pero si ya tienen bubos sobre ellas los perderemos cuando descartamos la carta.


It’s a Wonderful Kingdom GATE

Final de partida

Pasada la cuarta ronda se suman los PV que hemos conseguido. El juego trae una pizarra y un rotulador no permanente para este propósito.

  • Se suman los PV directos
  • PV por multiplicador
  • Restamos 4 PV por carta de calamidad

El empate se resuelve en favor de quien haya construido más en su ducado. Si el empate persiste se resuelve en favor de quien tenga más fichas de infantería. Si aún así seguimos empatados, se comparte la victoria.


Los módulos

La edición de Tranjis Games aporta modo solitario (del que no hablaré en esta reseña) y total de 3 módulos que podemos añadir a nuestras partidas. A continuación os describo brevemente como funciona cada uno de los módulos.

Módulo de amenazas

El módulo de Amenazas permite que cada persona añada un peligro para el reino. Las condiciones de victoria no se alteran, pero tendréis que combatir estas Amenazas durante la partida. Al empezar la partida podremos elegir una amenaza que aportar en la fase de Planificación y el juego nos dará la oportunidad de combatirlas durante la partida. En la edición de Tranjis podremos elegir entre Ratas gigantes, Gigantes de escarcha, Sombras y Ladrones, cada amenaza con sus propias reglas.

Módulo de personajes

Este módulo de personajes ofrece a ambos ducados acceso a varios personajes que ofrecen diferencias extras a las ligeras diferencias que hay entre las cartas de Ducado. A medida que avanza la partida hay más posibilidades de conseguir más personajes que nos aportarán nuevas habilidades pasivas y permanentes.

Módulo de misiones

La edición de Tranjis se cierra con los tableros de misión que nos ofrecen 3 tareas opcionales y una obligatoria. La última tarea de la misión elegida estamos en la obligación de conseguirla; de otro modo no vamos a poder ganar la partida. Estas tareas nos dan recompensas que pueden ser muy interesantes para desarrollar nuestras estrategias. Esta edición de It’s a Wonderful Kingdom contiene 3 módulos distintos de misiones.


IT’S A WONDERFUL KINGDOM

Opinión

Esta reseña la he realizado con mi copia de It’s a Wonderful Kingdom la he hecho con mi edición de Kickstarter. Tranjis nos ha cedido una copia para valorar lo que ofrece esta edición. Hasta hoy hemos jugado 9 partidas a este juego y he probado todos los módulos; incluidos los que trae en exclusiva la edición KS. Para esta reseña no vamos a valorar los módulos, ni extras, la haré en base a lo que ha publicado Tranjis en retail. El precio de It’s a Wonderful Kingdom en nuestra tienda colaboradora es de 27,16€.


ITS A WONDERFUL KINGDOM EDIFICIOS

It’s a Wonderful Kingdom ¿Qué ofrece?

It’s a Wonderful Kingdom es un juego de mesa creado para jugar a 2 y ofrecer una experiencia más completa a este número de lo que ofrecía It’s a Wonderful World (reseña aquí) y creo que lo han conseguido. Aún así sigo pensando que todo lo que añade el primer juego a 2 estaba ya bastante bien, en este caso vamos a estar más en contacto con nuestros ducados oponentes a lo largo de la partida. El método de draft de esta versión tiene mayor protagonismo.

Además de lo que aporta en la fase de planificación (trampas, calamidad, tesoros…) tiene varios módulos que lo hace muy variable y bastante más interactivo de lo que lo era la versión que ya conocíamos antes.

Un juego de corte sencillo, con gran variabilidad y un toque de interacción por encima de su hermano para más personas.

Aspecto y componentes

Al igual que ocurría en la anterior versión estamos ante un juego con muy buenas ilustraciones, colorista y vistoso a partes iguales. De iconografía muy clara y con muy buena presencia en mesa. A destacar las de corte pictórico de las tarjetas de misión.

De componentes vamos bien, al menos en la versión que yo tengo me parece que las cartas podrían mejorar, os recomiendo enfundar por que los bordes son un poco delicados y el juego se mezcla mucho. La plancha de troquel en la que vienen las monedas de trampa y las fichas de infantería es de gran grosor y muy compacta. Caja recia con una pizarra y rotulador borrable como opción de libreta de puntuación. Todo esto por un precio bastante por debajo de lo esperado.

Partes negativas

En esta edición echo de menos algunas tarjetas de misión que tengo en mi versión de Kickstarter y sobre todo uno de los módulos de esta edición que lo convierte en un juego de control de áreas con un punto que aún lo diferencia más del juego anterior.

Si lo comparamos con It’s a Wonderful World este viene un poco justo de cartas. Si es verdad que solo está creado para 2, pero en las 4 rondas se reparten 56 cartas de un total de 80 que tiene el mazo entre construcciones y tesoros. La variabilidad del juego está en otros aspectos, pero me hubiera gustado tener 20 o 30 cartas más.

Partes Positivas

La propuesta a dos es muy acertada. Si bien es verdad que la fase de draft tiene más protagonismo de lo que tenía en el anterior y no es tan fluida; este extra de drama que aporta el faroleo la hace mucho más interesante. El juego de esconder cartas interesantes para que nuestro oponente piense que son cartas de calamidad… una idea simple, pero con muy buenos resultados.

La variabilidad es muy grande, entre personajes, misiones y cartas de amenaza tenemos multitud de opciones para cambiar las partidas y dentro de estos mismos módulos habrá diferencias según nuestras elecciones. Si contamos la cantidad de configuraciones distintas que podemos jugar en It’s a Wonderful Kingdom nos saldrá un buen puñado. A esto le podemos añadir los 6 escenarios que nos propone el modo solitario.

Cartas de Calamidad

Las cartas de calamidad y las trampas son una parte de la novedad que aporta It’s a Wonderful Kingdom al sistema que ya conocíamos de It’s a Wonderful World. Una mecánica que aporta un factor de faroleo que alarga la fase de draft y lo complica, pero por otro lado lo hace incluso más protagonista que en el juego anterior. Estas cartas de calamidad abren la puerta a los módulos de amenazas que incluye este juego a 2 y dan una tensión muy interesante a una fase que ya no se queda en un mero intercambio.


It’s a Wonderful Kingdom RATAS

Mi opinión más personal

En su momento It’s a Wonderful World me gustó mucho y más aún tras jugar Guerra y Paz. En el caso de It’s a Wonderful Kingdom me ha llevado más tiempo disfrutarlo. Incluso al principio una de las partes que más destaco; que es lo mucho que ha mejorado la fase de planificación, me pareció lenta y no la aprecié tanto.

Está claro que esta versión aporta más y mejor experiencia en partidas a 2; incluso incluyendo lo que nos dejó Guerra y Paz en su día. Me gusta mucho lo que aporta cada uno de los módulos extra, mi favorito es el de amenazas y a este le sigue el de misiones. En el módulo de amenazas tenemos la oportunidad de elegir con que atacar al ducado vecino y cada una de las cartas de amenazas generan dinámicas distintas, además añaden valor a la infantería (que ahora no da PV por si sola). Con el módulo de misiones conseguimos tener un claro objetivo y nos da la tensión de obligarnos a cumplir la última tarea o ni siquiera optar a la victoria.

A pesar de ser mejor juego a 2, ser más variable que It’s a Wonderful World y ese punto extra de interacción; sigo pensando que este es un juego menos redondo que el primero. Menos directo y con más cosas que hacer, pero da la sensación de que una partida a 4 de su hermano mayor nos va a dar la sensación de estar jugando a uno de los mejores en su rango y mecánica.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. No es especialmente interactivo, pero si ocurre que el formato de draft ya lo hace sentir el contacto de nuestros oponentes siempre. El toque de faroleo también suma.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. Extremadamente variable. Propone múltiples combinaciones y todos los módulos aportan pequeños detalles que hacen que las partidas se sientan distintas.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Aquí vamos a puntuar a la baja, pero destacar como han resuelto el draft para que funcione a 2.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. No es un juego pesado. Creo que está un paso por encima en dificultad de su hermano mayor.

It’s a Wonderful Kingdom CAJA
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
ITS A WONDERFUL KINGDOM RESEÑA
It’s a Wonderful Kingdom – Reseña
Recomendado
It's a Wonderful Kingdom es una mejor versión de su hermano mayor creada para 2 jugadores y cumple en su cometido. Como buen juego a 2 aporta más interacción y transforma un draft tradicional en una fase de selección de cartas y faroleo que es una de las cosas que más hay que destacar del juego. Me hubiera gustado que tuviéramos más cartas de edificio para que no nos de sensación de repetición. Este juego sigue manteniendo la esencia de It's a Wonderful World, pero va un paso más allá en cuanto a dificultad. Nosotros le hemos dado muchas partidas y me parece un juego que merece ir a nuestro listado de juegos recomendados.
Aspecto / Componentes
7.7
Interacción
6.1
Variabilidad
9.5
Originalidad
6
Mecánicas
6.8
A Favor
Un juego de gran variabilidad
Precio ajustado para lo que ofrece
Han mejorado la fase de Draft con un faroleo que aporta sin embarrar
En Contra
Habiendo jugado a la edición KS echo de menos algunos módulos
Creo que podría tener más cartas de edificios. Nos acostumbraremos a las que hay rápido.
7.8
Cómpralo en "Jugamos Una"