Teburu

Todo sobre Teburu

Esta semana he podido charlar con Davide Garofalo, director creativo de TBK (Teburu “The Bad Karmas”) y CEO con el que he podido charlar en detalle de todo lo que Teburu ofrece en “The Bad Karmas” y sus planes de futuro. En esta entrada os voy con todo detalle algunas de las cosas que tienen en su agenda, os daré mi opinión de esta nueva herramienta digital ligada a los juegos de mesa.


El proyecto inicial – The Bad Karmas

Ahora mismo conocemos Teburu por la campaña actual en Kickstarter en la que nos ofrecen la oportunidad de entrar en un juego de mesa de tipo “Monster Hunter” en el que adquirir la plataforma Teburu por un precio más económico del que tendrá luego en retail. La campaña ha desbloqueado el soporte en español de la plataforma y podremos contar con “The Bad Karmas” en español. Os dejo con una ficha del juego en si y un breve descripción del mismo. Para más información podéis visitar la campaña de Kickstarter que sigue activa a día de hoy.


The Bad Karmas

Jugadores:1 a 5
Duración:40 – 90 minutos
Edad:14+
Autor/a:Davide GarofaloRiccardo Landi
Editorial:Xplored
Género / Mecánicas:Temático – Teburu / juego digital – Monster Hunter
Teburu The Bad Karmas
The Bad Karmas and The Curse of the Zodiac es un juego de mesa cooperativo de batallas contra jefes con la plataforma Teburu. Trabajaremos en equipo para derrotar a los 12 Zodíacos que evolucionan y responden en tiempo real. 
El juego viene con miniaturas inteligentes, tablero, dados, una aplicación gratuita y la nueva plataforma de juego Teburu, que realiza un seguimiento de todo en el tablero inteligente y mejora el juego con inteligencia artificial para los enemigos, imágenes, sonidos y narración.
La propuesta de una plataforma con una inteligencia artificial real para un juego de este tipo es bastante acertada. Cuando hablamos con Davide Garofalo nos comentó que han buscado explotar al máximo las posibilidades de la herramienta de una forma sencilla. Una inteligencia artificial digital les ha permitido meter fases en los monstruos como ocurriría en los vídeo juegos.
Ellos pretenden que The Bad Karmas and The Curse of the Zodiac sea su carta de presentación y en el equipo tienen a gente que ha sido responsable de juegos digitales como Red Redemption. The Bad Karmas es un juego de enfrentarnos a jefes, pero ellos aseguran que con unos pequeños añadidos físicos podría ser un Dungeon Crawler en el futuro, una de las ventajas de tener ya la plataforma.

El futuro próximo de Teburu

Los planes de Teburu no terminan en The Bad Karmas, ya hay editoriales con las que están colaborando para llevar sus juegos de mesa a su plataforma. Títulos como Sword & Sorcery de Ares Games, tendrán una versión de su juego en Teburu. Además han llegado a un acuerdo con White Wolf, Inc., responsables de la conocida franquicia rolera World of Darkness y ya han anunciado un juego relacionado con Vampiro: La mascarada del que os hablaré a continuación.


Vampire: The Masquerade – Milan Uprising

Si hay un proyecto de los presentados por Davide Garofalo que despertó mi interés es este juego. Empezando por que soy un enamorado del universo de Vampiro la Mascarada y continuando con que, como no podía ser de otro modo, han creado un juego cooperativo que da la oportunidad a las personas de generar sus propias tramas ocultas al resto del grupo.

La crónica se centra en Milán y sus distritos: quién los domina, cómo tomar el control de los que necesitas y cómo defender tu territorio mientras intentas gobernar toda la ciudad. Lo harás a través de investigaciones, hablando con NPC, luchando contra otras facciones y con gran protagonismo de secuencias de narración interactivas en las que cada elección tiene una consecuencia.

Recuerdos del rol: La Camarilla

En las partidas sumiremos el papel de una “coterie” de jóvenes Anarquistas que viven en Milán. La ciudad está controlada por la Camarilla, que es frágil y lucha por mantener el control. Por lo tanto, deciden asumir un papel de liderazgo en la facción Anarquista, para iniciar levantamiento.

Ganaremos la partida si tomamos el control de los distritos de la ciudad, consiguiendo influencia suficiente o luchando contra la facción que los gobierne. El objetivo es llegar hasta el Príncipe de la ciudad y terminar con él.


En las partidas de Vampire, tendremos un objetivo grupal que se debe completar antes del final de la partida. Además, recibiremos un objetivo personal opcional en nuestros dispositivos que nos darán beneficios y estatus dentro de nuestro grupo.


Teburu a largo plazo

Nos adelantaron que Ares Games y WW no serán las últimas editoriales de juegos de mesa tradicionales que se unirán al proyecto. Pronto tendrán más noticias con nombres muy sonados a nivel europeo. Como podéis esperar durante la reunión aproveché para preguntar por los juegos tipo euro, conocidos por ellos como juegos de tipo alemán.

Según palabras de Garofalo, Teburu no está tan preparado para juegos de corte euro que requieran mucho track y ellos no van a buscar potenciar ese aspecto. Si es verdad que todo lo que sea control de áreas, movimiento punto a punto y mecánicas de eurogame sencillas podría funcionar. Ellos buscarán el juego temático sobre todos los demás géneros. De de mi punto de vista es un acierto no querer abarcar cosas para las que su plataforma no llegaría a aportar nada que haga mejor la experiencia.


Teburu

Mi opinión sobre Teburu

Teburu será una plataforma que está ahí para acercar el juego de mesa a gente no tan familiarizada con los juegos de mesa modernos. La premisa de la plataforma es que afrontemos los juegos de mesa sin necesidad de recurrir a un manual y esta es una barrera, que si consiguen rebasar, puede acercar a mucha gente a los juegos de mesa.

Desde luego es una plataforma destinada al juego temático y que puede aportar muchas cosas si consiguen potenciar la inteligencia artificial de los enemigos como en “The Bad Karmas” o la información privada y pública que llega a la mesa como ocurre en el proyecto de “Vampire”. Creo que podría potenciar experiencias con Dungeon Crawler y la prueba de fuego será la versión de Teburu de Sword & Sorcery. Es un juego complejo y si acercasen este Crawler complejo al público sin necesidad de manual… hablaremos de un proyecto al que seguir de cerca.

Soy escéptico con esta plataforma hasta que no demuestre lo que llegará a hacer. Con la tecnología en sus primeras versiones lo más normal será tener una versión que será mejorada en el futuro. Si unimos esto a que no creo que sea una plataforma que se vaya a acercar a tipos de juegos que me interesen… tengo claro que esperaré. Al menos hasta que el proyecto de Vampire sea realidad y podamos ver hasta donde ha llegado a funcionar The Bad Karmas.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)