Crystal Palace acaba de ser publicado por Maldito Games en español. Este es uno de los eurogames de Essen 2019 que mas ha dado que hablar por su alta interacción y una mecánica de “dado-trabajadores” sin azar. Esta es mi reseña del juego con valoración final.

Número de jugadores:2 a 5
Duración aproximada:90 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.73
PVP Recomendado:46,75
Género:Eurogame – Colocación de dados, Económico.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Carsten Lauber

El convencionalismo no es moralidad. La justicia propia no es religión. Atacar al primero no es atacar al último. Arrancarle la máscara de la cara del fariseo, no consiste en levantar una mano impía a la Corona de Espinas. Estas cosas y los hechos están diametralmente opuestos: son tan diferentes como lo es el vicio a la virtud. Los hombres también suelen confundirlos: no deberían confundirse: la apariencia no debe ser confundida con la verdad.

Jane Eyre”  – Charlotte Brontë

CRYSTAL PALACE DINERO

Crystal Palace- El juego

En Cristal Palace, cada jugador representa a una nación en la primera Exposición Universal de 1851 celebrada en Londres. Con el fin de asegurarte de que tu patria atrae la atención de todo el mundo, exhibirás inventos espectaculares y reclutarás a las mentes más brillantes e influyentes de tu tiempo. Moverás los hilos por doquier para preparar el evento de la mejor manera posible. Todo podría ser muy sencillo… si tu gobierno te hubiera proporcionado medios ilimitados. Pero, tal y como están las cosas, estarás constantemente dividido entre inversiones modestas y préstamos excesivos.

Componentes

  • 12 tableros de localización a doble cara
  • 1 tablero de administración
  • 5 tableros de jugador a doble cara
  • 30 cartas de patente/prototipo
  • 30 cartas de personaje
  • 15 fichas de participación
  • 11 fichas de folleto (4 azules, 4 verdes y 3 violetas)
  • 4 losetas de editorial a doble cara
  • 1 marcador de Reloj de bolsillo
  • 45 fichas de investigación (32 con reverso verde y 13 con reverso violeta)
  • 30 fichas de préstamo (10 de cada uno: -8, -9 y -10)
  • 62 billetes de libras (32 de 1£, 20 de 5£, 10 de 10£)
  • 1 Marcador de ronda
  • 3 tickets
  • 5 cofres
  • 25 engranajes de madera
  • 25 fichas de energía de madera

Preparación e Inicio de Partida

  1. Cada jugador comienza con 4 dados, 1 tablero al azar, 1 cofre, 40 libras, 1 engranaje y 1 ficha de energía. Colocas 1 marcador de jugador en el periódico y el asistente en el espacio mas bajo del medidor de objetivo.
  2. Los tableros de localización se colocan alrededor del mercado negro en la mesa de juego.
  3. Toma las cartas de patente, las cartas de personaje, separa las fichas de investigación según reverso y ordena las fichas de participación según su reverso; después mezcla cada uno de los componentes y ponlos junto al tablero que corresponda.
  4. Cada jugador coloca 1 de sus marcadores en Westminster.
  5. Coloca 1 engranaje en cada espacio del black market, apila los 3 tickets en su espacio correspondiente de port of London, coloca el reloj de bolsillo y los componentes restantes en una reserva común.
  6. Despliega el tablero de administración a un lado de los tableros de localización y dispón las fichas de folleto y el resto de componentes como indica el manual de juego.

Objetivo en Crystal Palace

Crystal Palace es un juego de colocación de dados en el que los propios jugadores deciden los valores de sus dados al inicio de cada ronda. Cuanto mayor sea este valor, mucho mejor… Pero conlleva un coste.

CRYSTAL PALACE DADOS

No solo tendremos que elegir los valores de los dados, además tendremos que pensar como va a afectar esto a nuestra economía y orden de turno.


Como jugar

A lo largo de la partida, los dados se colocan en 8 Localizaciones de acción distintas rivalizando por los mejores recursos, patentes e ingenios. En un mundo repleto de inventos insólitos, te codearás con personajes como Phileas Fogg, Levi Strauss y Charlotte Brontë y artilugios tales como la máquina pensadora. el vaso contador de cervezas o el transformador climático.

Una Partida a Crystal Palace consta de 5 rondas; desde primavera de 1849, hasta primavera de 1851.El final de la partida marca la inauguración de la exposición Universal de 1851.

Cada ronda consta de 7 fases:

  1. Decidir el valor de los dados.
  2. Colocar tus dados.
  3. Realizar acciones
  4. Pagar los salarios.
  5. Convertir patentes en prototipos.
  6. Recibir ingresos, aplicar los efectos permanentes y acanzar en el medidor de expectación.
  7. Preparar la ronda siguiente.

Decidir el valor de tus dados y pagarlo.

Simultáneamente y en secreto vamos a asignar el valor que queramos a nuestros dados de 1 a 6. Después de esto: cada jugador paga al banco 1 libra por valor de dado, el jugador con el valor total mas alto es el jugador inicial y el jugador con el valor mas bajo recibe 1 periódico en su medidor de periódicos.

Esta es una de las mecánicas claves de Crystal Palace. No solo tendremos que elegir los valores de los dados, además tendremos que pensar como va a afectar esto a nuestra economía y orden de turno.

Colocar tus dados

Empezando por el jugador inicial y en sentido horario, cada jugador coloca 1 dado por turno en los espacio de colocación de dados. El valor del dado tiene que ser como mínimo igual al valor del espacio de colocación del dado. Además algunos espacios tienen el símbolo de asistente, con ellos podremos hacer unas acciones especiales, llamadas acciones de asistente.

Realizar acciones

Empezando en orden numérico ascendente, se resuelven todas las localizaciones que tengan dados. Cada una de las localizaciones ofrece opciones distintas, de las que hablaré a continuación. Normalmente hay menos acciones disponibles que espacios de colocación de dados y los dados se mueven de los espacios de colocación a los de acción de valor mas bajo a valor mas alto. Esto genera una enorme tensión, ya que haber colocado primero no te asegura llegar a hacer la acción o que otro jugador se te adelante.

Localizaciones y acciones

  1. Oficina de patentes (Patent office) localización para comprar cartas de patente que luego se convertirán en prototipos.
  2. Museo Británico (British Museum) en el Museo Británico podemos elegir entre las fichas de investigación disponibles. Las fichas de investigación nos proporcionan beneficios inmediatos o bonificaciones permanentes en la fase 6. cada vez que recibimos 1 ficha de investigación taparemos un hueco de PV negativos de nuestro tablero.
  3. Banco de Inglaterra (Bank of England) en el banco puedes comprar participaciones que subirán tu nivel de ingresos.
  4. Westminster aquí obtenemos influencia que nos da una bonificación inmediata y tiene impacto en el salario de los personajes.
  5. Club de los reformistas (Reform club) en esta acción elegimos cartas de personajes disponibles. A diferencia de las patentes hay que pagar de inmediato a los personajes cuando se unen a nuestro proyecto.
  6. Sede de London Times (London Times) se usa para generar expectación sobre tu participación en la exposición universal, según hayas cumplido ciertos objetivos en la partida te hará avanzar mas o menos casillas en el marcador de expectación.
  7. Puerto de Londres (Port of London) el puerto te ofrece varias alternativas para añadir nuevos trabajadores o benecifios inmediatos.
  8. Estación de Waterloo (Waterloo station) la estación se usa para aumentar tu recepción de suministros y también nos permite hacer anuncios que aumenten la expectación.

Pagar salarios de personaje

El pago de los salarios de nuestros personajes depende de nuestro avance en Westminster, después de pagar los salarios puedes usar las habilidades que tengan tus personajes.

Convertir patentes en prototipos

En esta fase se dan la vuelta a las patentes convirtiéndolos en prototipos, tenemos que pagar los recursos necesarios y si alguno de nuestros personajes tiene un vínculo con el prototipo nos llevaremos PV adicionales.

En la parte inferior de las patentes hay un beneficio, que en ocasiones, tiene un coste. Podemos obligar a pagar ese coste a otro jugador regalándole el beneficio. Esto se puede hacer incluso si el otro jugador no tiene suficiente dinero, obligánole a adquirir un préstamo.

Ingresos efectos permanentes y medidor de expectación

En esta fase se reciben ingresos, añade efectos especiales y se cobran los beneficios de todos los efectos permanentes con un estandarte verde; además, aplicas las bonificaciones que recibas por tus marcadores de expectación sobre carteles.

Preparación de la siguiente ronda

Esta es la típica fase de preparación entre rondas en la que volveremos a preparar el tablero para la siguiente estación. Devolveremos los dados a nuestros tableros de jugador, limpiaremos las localizaciones de 1 a 8 para reponerlas con nuevas cartas y losetas y bajaremos una posición todos los asistentes en el mercado negro.

Final de partida

La partida finaliza después de la fase 6 de la ronda 5, con la inauguración de la exposición universal, en ese momento podemos devolver nuestros prestamos y hacer cambios de recursos de última hora , antes de pasar a la puntuación. Luego añadimos o perdemos PV por las siguientes áreas:

  • Medidor de expectación: PV según tu posición en el marcador.
  • Mercado negro: PV a los asistentes que ocupen las posiciones mas altas.
  • Tablero de jugador: PV por el medidor de objetivo que hayas alcanzado por cada préstamo (PV negativos) y por cada espacio de investigación vacío (PV negativos).
CRYSTAL PALACE CAJA

Desde la iniciativa del turno, el valor de los dados elegido, el coste por dado… todo está medido para que el jugador lo ajuste a su antojo, ofreciendo un control absoluto


Opinión sobre Crystal Palace

Juego cedido por Maldito Games para esta reseña. El precio de Crystal Palace en tienda es de 49,46€. Antes de hacer esta reseña he jugado 9 partidas a Crystal Palace a todo número de jugadores.

Aspecto y componentes

El aspecto de Crystal Palace es una de las partes mas castigadas por el público y no por falta de razón. Crystal Palace es un juego alemán con aspecto alemán. Recio y espartano. A mi me hace cierta gracia su aspecto, pero su media va a sufrir en la puntuación por este motivo.

Con los componentes tengo sensaciones encontradas por que está claro que son de calidad; pero ese tablero modular con distintas localizaciones de distintos tamaños me mata. Es, posiblemente uno de los juegos que me pone mas nervioso al recoger la mesa. Por lo demás, buenas cartas, troquel de calidad y una producción típica de Fewerland, de calidad.

Partes negativas

Las partes mas claramente negativas de Crystal palace están en su aspecto gráfico y como viste la mesa. Uno de eso juegos difícil de ver y que llamará la atención por lo feo. Otro punto negativo para algunas personas será que es un juego muy cuadriculado y que tiene un toque de interacción muy por encima de un euro medio. Para mi esto no es un problema en absoluto, aunque puede ser uno de los posibles negativos para aquellos a los que les gusta menos “el contacto”.

  • Es feo: no hay otra forma de definirlo, Crystal Palace es un juego feo. Sus bondades son otras, que le vamos a hacer.
  • No es un juego para 2: Entro en detalle en la sección de Escalado.

Hay un detalle que me ha pasado con Crystal Palace y forma parte de una regla que no seguimos en nuestras partidas. El jugador inicial va al que mas ha pujado en valor de dados cada ronda y luego en sentido horario. Esto deja al segundo que ha pujado mas muy desfavorecido y muchas veces a “la rata” que no puja en segunda posición. Nosotros arreglamos esto haciendo que el turno vaya en la dirección con el recorrido mas corto al segundo que mas ha pujado, así haces que sea mas atractivo entrar a esas pujas por la posición.

Escalado

He podido jugar a todo tipo de jugadores y tengo claro cual es su número perfecto. Esto tiene que ver con los tableros modulares y como ha sido diseñado el juego.

Empezaré por decir que no es un juego a 2. Funciona bien, pero se queda un juego muerto, aburrido y muy del montón. Es impresionante ver como cambian las sensaciones a ese número.

Sus mejores números son 3 y 5, esto se debe a que los tableros están mas apretados a ese número y las partidas serán mas tensas. a 4 se nota que los tableros aflojan y por eso el juego me gusta menos. De todas las posibilidades en Crystal Palace la mejor es a 3 jugadores, las partidas se te pasan voladas, el tablero está muy ajustado y sientes toda la maldad que el juego te ofrece.

Otros factores

Crystal Palace es uno de los Euros que mas me han gustado de 2019 y eso que hasta ahora he destacado algunos detalles negativos que suelo tener muy en cuenta. ¿Donde está el atractivo de Crystal Palace? En todo lo demás.

Empecemos por la genialidad que supone que los dados muevan todo el juego y que dependan de pura gestión. Desde la iniciativa del turno, el valor de los dados elegido, el coste por dado… todo está medido para que el jugador lo ajuste a su antojo, ofreciendo un control absoluto. Por otro lado la presión del tablero y la constante interacción te hace tener la sensación de que podrías perderlo en cualquier momento.

Da la sensación de que Cystal Palace es un juego con una tremenda interacción, pero también te cede la oportunidad de huir de ella durante la partida y puedes siempre tomar decisiones menos arriesgadas. Lo que ocurre con esas decisiones es que suelen ser peores y la tentación de jugársela es grande. Al margen de el poco control que nos da la interacción de la mesa, tenemos las patentes y los personajes, que es la única parte del juego en la que tendremos presente el “azar”.

  • Diversión: Cuando vemos Crystal Palace en la mesa parece de todo menos divertido, pero como engañan esas primeras apariencias. Todo el que aprecie los juegos tensos y exigentes sabrá apreciar lo que este eurogame ofrece.
  • Rejugabilidad: La gran ventaja de la interaccion en un juego es que ofrece millones de variaciones en las partidas mas que un grupo de nuevas losetas o cartas. Crystal Palace pertenece al tipo de juegos que podrás volver a visitar de cuando en cuando y siempre vas a disfrutar la partida.
  • Originalidad: Solo hace falta valorar la mecánica de dados y como han planteado el juego para darse cuenta de que es especial y único en su género. De momento no se pisa con nada, ni un poco.
  • Mecánicas: Redondo. Solo hay una cosa en las mecánicas que no me termina de gustar y es como se decide quien será el segundo en iniciativa; pero eso ya lo he comentado antes. Lo demás de arena pura, pero arena de buena calidad. Te da la sensación de estar jugando un euros sin fisuras y al que es muy difícil sacar un fallo.
COLLAGE
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Crystal Palace [Reseña] - Dados sin azar
Crystal Palace es un juegazo que solo tiene un par de "peros", la producción y que no es recomendable a 2. Me parece uno de los juegos imprescindibles de este Essen y creo que se pueden mantener en cualquier ludoteca de un eurogamer que disfrute la interacción. Eurazo al que le voy a poner en el grupo de los recomendados.
Aspecto / Componentes5.5
Diversión8.5
Rejugabilidad8.5
Originalidad9
Mecánicas9
A Favor
  • Gran Interacción
  • Muy poco azar
En Contra
  • Es feo
  • No es un juego para 2
8.1Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
7.2

11 Respuestas

  1. ReYamarillo

    En meepletopia han comentado que es un juegazo para dos y es simplemente porque se lo han regalado. Defendiendo que a ellos les gusta así (siempre se pueden escudar en este comentario) Me mata este tipo de gente aprovechada. Enhorabuena por ser sincero y objetivo. Un blog de 10. Un saludo mishi.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Gracias Rey Amarillo.

      Yo lo de que sea bueno a dos… no lo veo; pero cada uno tiene sus gustos. Si algo no me gusta trato de decirlo, con juegos buenos o malos.

      Saludetes!

      Responder
    • Gonzalo

      Muy buenas. Enhorabuena por la reseña. A mi no me lo han regalado (lo he pagado) y está misma tarde lo he jugado a dos y lo he disfrutado mucho. Que no es su número ideal, pues si, pero hay muchísimos euros mucho peores a dos jugadores. Resumiendo, para mí un gran euro, mecánicas originales, mucha interacción, muy tenso y…. divertido!!!

      Responder
      • Mishi Geek
        Mishi Geek

        Buenas Gonzo!

        No se si has llegado a jugarlo a mas de 2, pero si lo juegas entenderás a que me refiero. A 2 es un juego tactico en el que pueden tener muchos aspectos medidos y funciona bien; pero el salto y la diferencia con 3 jugadores es muy notable en cuanto a sensaciones. Tanto que el juego resulta muy distinto. Mi sensación jugándolo a 2 es que puede jugarse y claro que hay euros peores; pero hay una gran diferencia en lo que ofrece a 2 o a mas jugadores.

    • ReYamarillo

      Me parece genial que lo hayas disfrutado, a fin de cuentas es de lo que se trata con respecto a los juegos. Pero de ahí, a que sea un juegazo a 2… Hay un mundo. Y volvemos al aspecto de que cada uno tiene sus gustos, por supuesto, pero algunas opiniones de reseñadores en los que “confían” la gente están condicionadas a “te han regalado el juego y tienes que hablar bien de él y ponerle el sellito”. El crystal palace es un juegazo, sí, pero para dos jugadores no lo es. Disfrutable, sí. Divertido, depende de las personas que lo prueben y sus gustos, pero juegazo… Se les ve el plumero.
      Por cierto, insisto, gran reseña mishi, blog de referencia.

      Responder
  2. Wolf

    Estoy de acuerdo que el juego visualmente es feo. Pero no porque sea un autor alemán, que tiene que ver con alemán ser feo recio y espartano, deja ya por favor esos cliches … Hay tantas juegos alemanes qué son visualmente estéticamente muy bonito y nada de espartanos.. has entendido ?

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola Wolf

      Te entiendo perfectamente. Creo que esto es un caso de no haberme explicado bien o no haberme hecho entender. Supongo que es por esta frase: “Crystal Palace es un juego alemán con aspecto alemán.”

      Creo que es mas error mío que otra cosa, pero los juegos de la escuela alemana son juegos con portes mas serios y recios. No quería decir que fuera feo por ser Alemán. Coincido contigo que no tiene nada que ver que el juego sea alemán con que sea feo. Con lo de Aspecto alemán me refiero mas al porte serio y sobrio, que creo que eso si ocurre mucho.

      Un saludo y disculpa el malentendido.

      Responder
      • JUAN MANUEL

        Peor nota que el pócimas???? Omg!!! Jjeje

      • Mishi Geek
        Mishi Geek

        Nota general si.

        Para bien o para mal en esta web se valoran los juegos con una media de 5 aspectos. En cuanto al aspecto gráfico este ha sufrido mucho. Solo hay que fijarse en el resto de valores para ver que a este lo considero mejor en muchos aspectos. Conste que me parece que Pócimas y Brebajes en su campo no tiene competición. creo que la diferencia es tan mínima que no tiene la menor importancia.

  3. CARLOS

    Como primera impresión de haberlo jugado una vez, está bastante bien, es cierto que es feote y no me motivaba nada cuando me lo sacaron cuando ves un cartón marrón lleno de simbolos en todos lados. Era un juego bastante solido, pero no le daba tanto por la jugabilidad.
    Mis dos quejas son:
    -Tiene una barrera de entrada en la combinación de proyectos y personajes, que debes conocerlos antes para hacer combos o poder planificar esa estrategia,
    -El tema de apostar con los dados deja en mal sabor el segundo lugar, y cuando le pille el truquillo, tenía claro lo que tenía que apostar todos los turnos porque hay lugares a los que nadie entra y solo te piden un 1 o un 2, y otros en los que debes entrar obligado con 5 o 6. A veces cambiaba un poco la deseabilidad de los lugares , pero no se hasta que punto lo hará cuando sepa jugar.

    Por todo lo demás, está interesante lo tenso que te mantiene la dificultad de mantener tu economía, y que hay unos 3 o 4 maneras alternativas para ganar puntos, y tienes que buscarte la manera en la que compites menos observando a los demás.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Hola Carlos

      Gracias por ese par de apuntes que has hecho, me parecen muy acertados.

      – Coincido un poco menos en en tema de los personajes y patentes. No voy a negar que es importante conocerlos y pueda influir, pero la partida tiene un desarrollo que te permite perfectamente pasar por alto la conexión. En muchas partidas e huido de hacer el combo por optimizar PV.

      – Lo del orden del turno nos pasa a todos, croe que lo mejor es hacer alguna home rule en ese caso.

      Un saludo y gracias por comentar!!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.