Este mismo verano Floodgate Games publicaron en retail Cosmic Colonies, un juego de Scott Almes que llega de un Kickstarter del año pasado con bastante éxito. Cosmic colonies es un Eurogame de Gestión de recursos y city build con una mecánica de draft interesante.

Número de jugadores:1 a 5
Duración:30 – 45 minutos
Edad mínima:13+
Dureza:1.67
Género:Eurogame – Draft, Gestión de recursos, Poliominos
Editorial:Floodgate Games
Diseñador/a:Scott Almes
Caja del juego

“Quizás fuera el amor a los planetas o quizás mi creciente aversión por este en el que vivía, pero desde donde alcanzo a recordar siempre he soñado con ir al espacio.”

Gattaca

Setup del juego de mesa - reseña en español

Cosmic Colonies – El juego

Los asteroides atraviesan el cosmos, cada uno lleno de posibilidades. Debes elegir cual será tu nuevo hogar perfecto, pero se necesita un equipo estelar para construir una colonia cósmica …

Componentes

  • 113 Losetas de Edificio
  • 5 Marcadores de puntuación
  • 1 Marcador de roda
  • 60 Tokens de Recuso
  • 20 Cartas de Trabajadores básicos
  • 20 Cartas de Trabajadores avanzados
  • Tablero central
  • 5 Tableros de asteroides personales
  • Tablero de puntuación
  • Tablero de modo solitario
  • 5 Cartas de objetivo privado
  • 14 Cartas de modo solitario

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se elige el modo de juego, básico o avanzado y se coloca el tablero de juego en la mesa con la cara adecuada.
  2. Rellenar cada localización con los tokens de recursos y cada espacio de edificio con el que coincida en forma.
  3. Con el resto de tokens de material y edificios hacer una reserva.
  4. Colocar el marcador de ronda en el espacio 1 del track de rondas. En una partida a 2 jugadores utiliza la otra cara del tablero de puntuación que cambia el método de draft en las partidas.

Preparación de jugadores

  1. Cada jugador toma un tablero de asteroide de forma aleatoria, colocándolo por la cara que corresponda.
  2. Se toma un recurso de cada tipo y se coloca en el almacén del tablero personal.
  3. Seleccionar las cartas de trabajadores que se usarán durante la partida. Esto se puede hacer aleatorio o se pueden elegir: 12 cartas a 2 o 3 jugadores, 16 cartas de 4 jugadores y 20 cartas a 5 jugadores. Las cartas no elegidas se devuelven a la caja.
  4. Barajar las cartas de trabajadores y repartir 4 boca abajo a cada jugador. En partidas a 2 jugadores hay 4 cartas restantes, haz 2 pilas de 2 cartas y pon una en cada espacio del tablero de draft a 2 jugadores.
  5. Se barajan todas las cartas de objetivo privado y se reparte una a cada jugador.

Objetivo

En una partida de Cosmic Colonies, debes usar las habilidades de tus trabajadores para recolectar recursos y construir nuevos edificios.


COSMIC COLONIES CARTAS

Como jugar

Cada partida de Cosmic Colonies dura 8 rodas, cada una de ellas separada en 2 fases: Fase de Acción y Fase de Refresco.

  • Cartas de trabajador: el texto de las cartas de trabajador puede romper algunas reglas. Cuando se realza alguna acción debe de hacer se como indica la carta de trabajador.

Fase deAcción

De manera simultánea y en secreto se selecciona un trabajador y se pone boca abajo junto al tablero personal. Después los jugadores muestran sus cartas de trabajador de forma simultánea. Por último cada no de los trabajadores realiza su acción en orden de prioridad (indicada por el número de la parte superior izquierda.

Hay 2 opciones para las acciones de trabajador: recolectar recursos o construir un edificio. Estas acciones pueden ser transformadas dependiendo de las habilidades especiales del trabajador que usemos.

  • Recolectar recursos: los trabajadores recolectan recursos igual a su capacidad de carga, de una localización. La cantidad de recursos en nuestro almacén no puede exceder de 9. Algunos trabajadores mejoran la acción de recolectar con una habilidad del tipo “Collect”.
  • Construir un edificio: pagando el coste en recursos puedes tomar la loseta del tablero principal poniéndola en tus Asteroides y cumpliendo los requerimientos de construcción. Algunos trabajadores mejoran la acción de construir con una habilidad del tipo “Build”.

Fase de Refresco

Si esta es la octava ronda inmediatamente pasamos al final de partida y puntuación. De cualquier otro modo se siguen los siguientes pasos:

  1. Añadir recursos: en cada localización se aumentan los recursos necesarios según el número de jugadores. El máximo de recursos en cada localización del tablero central no puede superar el límite designado según el número de jugadores.
  2. Rellenar espacios de edificios vacíos: se rellenan los espacios de edificio vacíos con un edificio con la misma forma.
  3. Mueve el marcador de ronda.
  4. Draft de trabajadores (3 a 5 jugadores): cada jugador pasa los 2 trabajadores usados al jugador a su izquierda.
  5. Draft de trabajadores (2 jugadores): en lugar de dar y recibir trabajadores de tus oponentes., ambos jugadores deben de tomar las 2 cartas a la derecha del tablero de 2 jugadores y poner las 2 cartas que han usado en el lado de la izquierda.

Cosmic Colonies tiene un par de variantes y un modo solitario que no explicaré con detalle en esta reseña.


Final de partida

Después de la octava ronda, los jugadores pasan a la puntuación. Cada jugador puntúa por lo siguiente:

  • Tener el mínimo de espacios visibles de terreno sin desarrollar.
  • Puntuación por edificios construidos.
  • Cartas de objetivo privado.

El jugador con mas puntos de victoria gana la partida. Los empates se rompen en favor de quien ha construido mas edificios, si se mantiene el empate en favor del que tenga mas recursos, y si el empate aún sigue, en favor del que tenga el trabajador con un número mas alto de prioridad.


COSMIC COLONIES BLUR

Opinión sobre Cosmic Colonies

Juego cedido por Floodgate Games para esta reseña. El juego no se puede comprar en tiendas en España aún, pero supongo que pronto llegará en su versión inglesa, y espero que pronto lo podamos ver en español.

Aspecto y componentes

Como es costumbre en Floodgate estamos ante un producto bien cuidado y terminado. Tiene un aspecto un poco retro, de series de animación antiguas que, a mi, me agrada mucho.

Los materiales son de buena calidad; recursos en plástico gomoso, Buen gramaje en cartas y troque de un grosor estándar. Los tablero personales pecan de ser un poco finos, pero son de un materia robusto, no el típico cartón.

Partes negativas

Cosmic Colonies no es un juego al que sea fácil sacar defectos si se le valora como lo que es. Está claro que el texto de las cartas en inglés será un problema y estoy seguro de que, pueda quedarse corto y tiene muchos competidores en su rango.

  • Tiene muchos competidores: Draft y Poliominos son dos mecánicas explotadas hasta la saciedad últimamente. Esto genera que sea un juego que esté en las listas, pero dudo que vaya a estar en la lista de intereses de nadie hasta que no tengamos edición española.
  • El Idioma: Si bien la presencia de texto está solo en las cartas y es sencillo de aprender, la gente no lo va a disfrutar igual.

Escalado

Gran parte de las acciones de Cosmic Colonies son simultaneas, lo cual facilita que el entreturno mejore. Nosotros hemos probado el juego a 2, 3 y 4 jugadores y funciona bastante bien ¿Me interesaría probarlo a 5? Creo que no mucho, me parece aumentar mucho las posibilidades de que ese entreturno no existente aparezca. El mayor cambio está en la presión que hay en losetas de edificio, a mas jugadores mas debemos apurarnos en construir.

¿Funciona a 2?

La vuelta de tuerca de Cosmic Colonies está en en tablero de draft que sirve de puente para las cartas que pasamos a otros jugadores. An final de cada ronda en lugar de dar las cartas que has usado al otro jugador, las pones en el tablero y siempre tardan 2 rondas en llegar. Una mecánica simple que sigue haciendo el draft fluido y le da un toque distinto. Lo mas importante es que funciona.


COSMIC COLONIES RECURSOS

Otros factores

Si por algo destaca Scott Almes es por darle un toque original a la mayoría de sus creaciones. Se siente cómodo en este rango de dificultad y se nota.

  • Diversión: cumple en este apartado, es fluido y es posible que le toque un poco de “salsa” si lo jugamos a 2 o 3 jugadores.
  • Rejugabilidad: Poder elegir las cartas con las que se juegan las partidas le da un toque muy interesante. Nosotros ya conocemos bien los trabajadores y solemos hacer un draft previo a las partidas para elegir cada jugador los trabajadores que meter a la partida.
  • Originalidad: La mezcla no es que sea de lo mas original, pero las cartas multipróposito en el modo avanzado, la vuelta de tuerca del draft a 2 y parte de la forma de puntuar lo hacen bastante distinto a otros títulos de su rango.
  • Mecánicas: Es correcto, simple y bien engranado. No vas a llegar a cubrir todo el planeta y el juego está planteado para eso. No se puede espera mucha profundidad y está en el rango del catálogo de Floodgate.

COSMIC COLONIES CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Cosmic Colonies [Reseña]
Cosmic Colonies es un juego de corte familiar o euro ligero si lo jugamos en modo avanzado que aúna una buena cantidad de mecánicas amables y aporta una presencia en mesa mas que correcta. Es posible que no pase el corte en mesas muy jugonas, pero si es agradable como propuesta con gente que aprecie y disfrute los juegos de corte familiar. Como todos los juegos de Scott Almes tiene toques originales que, desde mi punto de vista, le harán sobrevivir en el mar de juegos de poliominos que hay ahora. Lo recomiendo si sabes bien lo que te vas a encontrar y le daré un rango de "Buen juego"
Aspecto / Componentes7.5
Diversión7.2
Rejugabilidad6.3
Originalidad6.7
Mecánicas6
A Favor
  • Una producción excelente
  • Buena propuesta a 2 para un juego de Draft.
En Contra
  • En inglés
  • Aunque es original tiene muchos buenos competidores en su rango.
6.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
7.3

3 Respuestas

  1. ajdarias

    Hola Mishi, me interesa este Cosmic Colonies pero teniendo que esperar por una edición en español quizás me decante por el It’s a wonderful world del qué leí tu reseña, termina de convencer a dos o hay mejor alternativa? Gracias

    Responder
    • Mishi Geek

      Los juegos de Draft siempre patinan un poco a 2 jugadores. It’s a wonderful world curiosamente también se juega muy bien a 2. Veo mucha similitud en ambos y los pongo a la misma altura. It’s a wonderful world lo puntué mejor en la reseña por que la hice con la expansión y con la expansión si lo veo mejor que este.

      Si tengo que elegir me quedaría It’s a wonderful world y le metería Guerra y Paz que le da un plus muy chulo.

      Responder
    • ajdarias

      Gracias Mishi, me aclara la duda con respecto a los dos jugadores y me motiva con respecto a It’s a wonderful world. Para Cosmic Colonies y habrá tiempo para cuando oo editen en español, que el añadido del poliomino me gusta mucho. Gracias!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.