Bonfire expansión reseña

Bonfire – Árboles y Criaturas – Reseña

Last updated:

Hoy reseñamos la primera expansión de Bonfire llamada Árboles y Criaturas. Esta expansión ha llegado a tiendas publicada en español por Maldito Games. Bonfire es un juego que llegaba de 1 a 4 jugadores y tras esta expansión podremos añadir una quinta persona y 3 módulos extra.

En esta reseña hablaré solo de la expansión, si os apetece saber más sobre mi opinión de Bonfire os aconsejo leer la reseña (Reseña de Bonfire).


Jugadores:1 a 5
Duración:70 – 130 minutos
Edad:14+
Dureza:4.00
Precio:25,46€
Género:Eurogame – Selección de acciones, Movimiento punto a punto.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Stefan FeldTim Schleimer
Bonfire - Árboles y Criaturas  Caja del juego

«Quiero arrancar la máscara de los astros y el tiempo, desentrañar el fuego de la común hoguera de la vida y la muerte, y poseer la esencia, lo absoluto, lo eterno».

Clara Janés

Bonfire - Árboles y Criaturas

Bonfire: Árboles y Criaturas – La expansión

En Bonfire has aprendido mucho acerca del mundo de Asperia y sus habitantes. En esta expansión descubrirás los Árboles Ancestrales y a las Criaturas poseedoras de habilidades especiales.

Componentes

  • 1 tablero de Árboles
  • 24 árboles
  • 3 Tareas
  • 1 Novicia
  • 6 losetas de Guardianas
  • 1 Gnomo
  • 1 carta de Tom
  • 9 losetas de Criatura
  • 21 cartas de Evento
  • Tablero de jugador
  • 1 resumen de acciones
  • Loseta inicial
  • 1 loseta de Ampliación
  • 21 fichas de Acción
  • 7 Portales
  • 10 fichas de Ofrenda
  • 8 losetas de Destino
  • Marcador 0/50
  • Marcador de puntos
  • 1 carta de referencia
  • 7 Novicias
  • 1 barco
  • 1 Guardiana
  • 18 Recursos
  • 8 multiplicadores
  • 1 reglamento
  • 1 hoja de pegatinas

BONFIRE HOGUERAS

¿Qué aporta la expansión?

Esta expansión aporta la posibilidad de añadir una persona más a nuestras partidas de Bonfire y 3 nuevos módulos de los que os hablo a continuación.

Eventos

Los eventos cambian las reglas en positivo. Al empezar la partida tendremos un evento revelado y, desde ese momento, permanecerá activa hasta que sea sustituida por una nueva carta. Antes de realizar la acción colocar loseta de destino cambiamos el evento actual por otro elegido del mazo al azar.

Criaturas

En el módulo de Criaturas añade la posibilidad de tener un poder asimétrico durante toda la partida. Después de la preparación y antes de empezar la partida mezclas todas las criaturas y se ponen a la vista tantas como el número de jugadores +2. Después cada jugador o jugadora elegirá una criatura de las disponibles en orden inverso al orden de turno. Esta criatura nos dará un poder pasivo durante toda la partida.

Árboles

El módulo de Árboles añade un anexo al tablero central en el que dispondremos de distintos arboles para adquirir. Estos Árboles amplían los efectos de la acción realizar procesión, si al terminar una procesión tenemos una Guardiana en una loseta de Runa sin Árbol, podremos adquirir un Árbol pagando su coste. Los Árboles tienen varios efectos que pertenecen a 3 distintos tipos; acción inmediata de un solo uso, cualquier número de vences (por activación) o efectos de final de partida.

Esta expansión también asocia ciertos efectos a las Guardianas de cada color que se activarán cada vez que plantamos un Árbol de la reserva.

Además de estos efectos, los Árboles proporcionan beneficios en PV al final de la partida.


BONFIRE ARBOLES Y CRIATURAS

Opinión

Esta reseña de expansión la estoy haciendo con una copia de Bonfire Árboles y Criaturas cedida por Maldito Games. La hago tras 4 partidas de prueba que se suman a las que ya llevamos del juego base. El precio de esta Expansión es de 25,46€ en nuestra tienda colaboradora Jugamos Una.

Bonfire Árboles y Criaturas

Esta reseña de expansión la voy a hacer con una nueva estructura que podré a todas las reseñas de expansión que haga por separado. Puntuaré la expansión en base a lo que aporta al juego base y si me parece o no un producto necesario. No me voy a fijar en muchas más cosas por que para eso tenñeis la reseña del juego base que es bien completa.

Como Arboles y Criaturas es una expansión que aporta distintos nódulos a Bonfire, voy a repasar estos mismos módulos y puntuarlos de uno en uno, para al final de esta reseña dejarle una nota final a la expansión. Bonfire Arboles y Criaturas aporta 3 módulos y la posibilidad de añadir una quinta persona a nuestra mesa.


BONFIRE RECURSOS

Expansión del 5º jugador/a

En general los juegos eurogames suelen encontrar su mejor número a 3, así que estas expansiones que dan la posibilidad de que se una una persona más a la partida me parece que suelen estar de más. Hay que decir que en nuestras partidas de Bonfire había poco entre-turno, pero me parece una expansión bastante metida con calzador. No creo que nadie pidiera a gritos este tipo de expansión, ni que el juego la necesite. No es un añadido horripilante… y tampoco es necesario. Si os gusta mucho Bonfire y os dan la posibilidad de jugarlo en vuestro grupo de 5; ya es buena noticia.

A esta expansión le doy un 5 (sobre 10)

Los eventos

Vamos con el primer módulo de la expansión del que quiero hablar. Voy a ir de menos a más.

Estos eventos afectan a toda la mesa por igual. Lo que ocurre es que se revelan al azar y no hay forma de tener un control o planificación de lo que va a salir. Se activará el evento que diga el destino y no nos queda otra que aceptarlo. Este evento de beneficiará o no ¿De que depende esto? de una carta que sale al azar. Me parece que este tipo de aportaciones en un eurogame bien parido están de más.

Así que a este módulo le voy a dar un 5 también. Yo no lo voy a jugar más, excepto que comparta mesa con alguien que no conozca el juego y sea su primera partida.

Al módulo de eventos le voy a dar un 5 (sobre 10)

Criaturas

Aquí pasamos a mis módulos favoritos de la expansión y empezaremos por Criaturas. Estas criaturas nos acompañarán durante todas la partida aportando habilidades únicas y asimétricas. Se eligen mediante un draft que beneficia a quien empiece jugando en último lugar la partida.

Esta es una de esas expansiones que saldrá a mesa siempre o casi siempre y es difícil que moleste. Aporta variabilidad y las habilidades de las criaturas no parecen especialmente descompensadas. En estos casos es casi imposible que todas sean igual de potentes, pero por algo elegirá primero quién esté más perjudicado al comienzo de la partida.

Mi puntuación para este módulo es un 6.5 (sobre 10).

Árboles

Sin dudar este es el mejor módulo de todos y se va a convertir en una imprescindible si tenéis el juego bien rodado. Para mi gusto este es el tipo de expansión que tiene todo el sentido del mundo cuando se trata de aportar algo a un juego que ya de por si va muy bien.

Aporta sin dar la sensación de ser un añadido externo al juego y la mecánica de los árboles suma a un juego que, ya de por si, es muy bueno. Los dos módulos que dan título a la expansión son, sin lugar a dudas los mejores.

Al módulo de Árboles le doy un 8 (sobre 10).


Bonfire - Árboles y Criaturas

¿Merece la pena la expansión?

Para mi gusto no es imprescindible, el juego por si solo aporta bastante. Claro que hay factores que os pueden hacer que os merezca más la pena. Si habéis jugado mucho Bonfire tanto Criaturas como Árboles van a ser un soplo de aire fresco a vuestras partidas y una razón más para que salga a mesa de forma más frecuente. A esto hay que sumarle el valor del 5º jugador, que para mi es poco, pero posiblemente haya gente a la que, pudiendo jugarlo a 5, tenga más razones para comprarlo por este añadido.

En resumen; si tienes el juego bastante quemado merece la pena, si valoras el 5º jugador merece mucho la pena. En cualquier otro caso… la puedes dejar pasar por que Bonfire de por si es un juego muy bueno que aguanta bastantes partidas sin resentirse.


BONFIRE CAJA ARBOLES Y CRIATURAS
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Bonfire expansión reseña
Bonfire – Árboles y Criaturas – Reseña
No imprescindible
Bonfire Arboles y Criaturas es una expansión buena, pero no imprescindible. Da la sensación de que tanto el módulo del 5º jugador como el de los eventos están un poco como justificantes del coste, por que a la mayoría de mesas le van a aportar poco. Por contra el módulo de Criaturas es bueno y el de Árboles me parece muy buena y es de esos módulos que le sientan como un guante al juego si ya le habéis dado mucho rodaje al juego base.
Nota de lectores0 Votos
0
A Favor
Tanto el módulo de Árboles como el de Criaturas son grandes aportes
En Contra
El módulo de Eventos aporta una aleatoriedad que no sienta bien al juego
Te fuerzan a pasar por el aro del quinto jugador aunque nunca llegues a jugarlo
6.8
Cómpralo en "Jugamos Una"