Uno de los juegos mas esperados en el Essen de 2020 es Bonfire, el nuevo eurogame duro de Stefan Feld. Después de jugar varias partidas y probarlo a todo tipo de jugadores os dejo esta reseña completa del juego.


Número de jugadores:1 a 4
Duración:70 – 100 minutos
Edad mínima:12+
Dureza:3.44
PvP Desde:42,46€
Género:Eurogame – Selección de acciones, Movimiento punto a punto.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Stefan Feld
BONFIRE CAJA

Quiero arrancar la máscara de los astros y el tiempo, desentrañar el fuego de la común hoguera de la vida y la muerte, y poseer la esencia, lo absoluto, lo eterno.

Clara Janés

BONFIRE TABLERO PERSONAL

BONFIRE – El juego

Las hogueras son fuentes de luz, energía y calor creadas por los guardianes de la luz para iluminar las ciudades de un planeta por otro lado oscuro. Los residentes de las ciudades sin embargo, daban por hecho que las hogueras siempre iban a estar ahí y las explotaban para su beneficio personal. Los guardianes de la luz, decepcionados, se retiraron y permitieron que las hogueras se extinguieran. Los ciudadanos no pudieron vivir en las ahora oscuras ciudades y se vieron forzados a irse.

Componentes

  • 1 tablero central
  • 4 resúmenes de Acciones
  • 4 ampliaciones
  • 66 Tareas
  • 4 tableros de jugador
  • 72 fichas de Acción
  • 4 losetas iniciales
  • 28 Portales
  • 28 losetas de Ruta
  • 5 fichas de Cuenta atrás
  • 32 losetas de Destino
  • 40 fichas de Ofrenda
  • 1 Gran hoguera
  • 4 marcadores de PV +50
  • 33 cartas de Gnomo
  • 4 cartas de referencia
  • 8 cartas para partidas en solitario
  • 20 Guardianas
  • 33 Novicias
  • 57 Recursos
  • 4 Barcos
  • 4 marcadores de puntos
  • Reglamento

Objetivo en Bonfire

En Bonfire, encarnarás a un grupo de gnomos que viven cerca de las ciudades y que también necesita la luz de las hogueras. Intentarás acudir a las ciudades y aprender como encender las hogueras de nuevo: debes visitar a los guardianes de la luz en sus islas sagradas completar tareas que demuestren tu valía. Por cada tarea completada, volverán a encender una hoguera extinta. Quien mejor gestione la gran verdad de los guardianes y más ilumine su ciudad será el ganador.

BONFIRE CARTASjpg

Como jugar

Este euro parte de un buen montón de mecánicas variadas, pero la primera y principal son las losetas de acción que tendremos que descartar para hacer distintas acciones. En cualquier momento el juego te permite cambiar 2 losetas por una acción cualquiera y muchas de las acciones se pueden potenciar gastando mas losetas de acción.

Las losetas de acción se consiguen con una mecánica en los tableros personales que consiste en colocar una loseta con 3 cuadrículas distintas y cobrar las losetas de acción que tiene la loseta en cada cuadrícula. Ademas, si alguno de los iconos coincide en ortogonal con iconos de losetas anteriores nos llevaremos más losetas de acción. cuando colocamos una loseta de 3 cuadriculas debemos tener solo una loseta de acción restante.


Acciones disponibles

El juego dispone de 7 losetas de acción distintas (6 de acción completa y una de comodín), todas ellas con un propósito, con ellas podremos hacer 5 acciones distintas.

  • Construir un camino: esto nos permite poner un camino de uno de los 3 colores disponibles en la posición libre mas a la izquierda de nuestro tablero personal.
  • Mover el barco: depende de cuantas losetas de barco usemos nos podremos mover amas o menos entre islas. La mayoría de las veces esta acción deriva en una acción más. adquirir tarea o invocar un guardián.
    • Adquirir tarea: las tareas no son mas que condiciones que debemos cumplir para encender hogueras.
    • Invocar un Guardián: el Guardián elegido será puesto al principio de la senda en nuestro tablero personal.
  • Hacer una procesión: dependiendo del número de acciones de guardián que gastemos avanzaremos nuestros Guardianes. Se empieza por el rival mas adelantado y solo puede haber un Guardián en cada loseta de camino.
  • Usar la Gran Hoguera: La gran Hoguera está en el tablero principal y es un rondel en el que adquirir, recursos, acciones y, lo mas importante, portales. Cada vez que movemos el marcador en sentido horario podremos recolectar 2 de 3 cosas distintas. Como he dicho lo mas importante son los portales, por que sin ellos no podrán entrar los cultistas a las posiciones de puntuación. Importante es saber que, mientras los caminos deben colocarse de izquierda a derecha, los portales se ponen de derecha a izquierda.
  • Reclutar un Gnomo: esta acción nos permite robar cartas de Gnomo del tablero central. Estas cartas son de 2 tipos; habilidades pasivas para mejorar las acciones o puntuaciones inmediatas dependiendo de en que zona compres al Gnomo.

Los turnos

En cada turno gastaremos una o varias losetas de acción, encenderemos una hoguera o repondremos losetas, todo esto con el objetivo de que cada posición de nuestro tablero personal tenga una hoguera encendida del mismo color que el camino, un portal y un cultista dentro de cada hoguera. Esto es lo óptimo y debemos unirlo a maximizar ciertas cosas a lo largo de una partida.

Cada vez que una hoguera se enciende podemos llevar uno de nuestros gnomos guardianes a posiciones que nos dan acciones inmediatas de bonificación, dejando ese espacio para que entre un cultista.


No voy a entrar mucho en mecánicas en esta reseña, menos habiéndolo explicado y jugado hace muy poco en los directos de Sentido Antihorario, así que aprovecho y os lo dejo aquí:


Final de partida

El final de la partida llega cuando hay un número de gnomos alrededor de la hoguera central, este número depende la cantidad de jugadores en la partida. En ese momento se hace un conteo final de puntos. Hasta ese momento la única forma de llevarte PV es reclutando gnomos ancianos o cayendo en la posición de la hoguera que da 2 PV. En el final de partida se tiene en cuenta:

  • Las hogueras encendidas
  • Los Cultistas junto a hogueras
  • Las Hogueras encendidas que coincidan con el color del camino
  • Las losetas de Destino restantes
  • Portales junto a hogueras encendidas y por fichas de acción y recursos sobrantes.
BONFIRE HOGUERAS

Opinión sobre Bonfire

Juego cedido por Maldito Games para esta reseña. El precio de Bonfire en nuestra tienda patrocinadora es 42,46€ . Antes de hacer esta reseña he jugado 6 partidas a Bonfire a todas las combinaciones de jugadores.

Aspecto y componentes

El aspecto del juego es mas que correcto para tener a los pinceles a Dennis Lohausen. No soy para nada fa de su trabajo al margen de lo que hace con los tableros y creo que en esta ocasión ha creado un ambiente oscuro y colorista que le va muy bien al juego.

Los materiales son lo que se puede esperar de un eurogame de Hall Games, correctos, montones de cartón y muchas mini-fichas sin mayores pretensiones.

Partes negativas

Hay una parte de Bonfire que puede resultar negativa o no, pero es muy clara. Como siempre trato de mostrar las posibles cosas negativas según el tipo de jugador que seáis.

  • Tema pegado: El tema tiene 0 importancia en Bonfire y da la sensación de que pueda ser otra cosa y no iba a importar en absoluto.
  • Baja interacción: El juego no propone apenas interacción y donde mas se pueda notar es en la atención que tienes que poner en la hoguera en partidas con el máximo número de jugadores.

Escalado

Si bien Bonfire es un juego que prefiero a 4 jugadores por la complejidad de la Gran hoguera, creo que escala bien a cualquier número. A 2 jugadores es mas sencillo mantener el control para encender hogueras. Al margen de esto poco más. Lo mas curioso y beneficioso en partidas a 4 jugadores es que cada una de las acciones en Bonfire son muy rápidas; así que el juego tiende a tener un ritmo frenético a alto número de jugadores.

¿Ha vuelto Feld?

Yo no soy precisamente un fan incondicional de Feld, mi catálogo se reduce a Aquasphere (mi favorito), Trajano y Castillos de Borgoña (que tampoco me apasiona). No he disfrutado nunca juegos como Bora Bora y me parecen mejor Luna o el Año del Dragón que otros diseños suyos.

Desde mi punto de vista, no he jugado algo tan bueno de Stefan Feld desde Aquasphere y, aunque pongo a Bonfire por detrás de Trajano, este es uno de los juegos de Feld que mas disfruto. Seguimos con una serie de mecanismos encajados perfectamente y con muy poco alma; pero el ritmo de Bonfire es muy atractivo y siempre me deja ganas de repetir. No tengo claro si ha vuelto, pero lo que si tengo muy claro es que este es un muy buen diseño de Feld y que jugaré este antes que un Macao, Castillos de Borgoña o Bora Bora. Creo que esto no es poco.


Conclusión y valoraciones

A lo que nos lleva este Bonfire es a muy buenos ratos en todas las partidas, exento de tema, si; pero tan rápido y tan conectado entre mecánicas que es difícil no disfrutar cada partida. Feld nos propone lo de siempre, pero bien. Bonfire tiene la identidad de otros juegos suyos con una dureza media/alta; pero logra una de las cosas mas complejas en cualquier euro, que las partidas tengan mínimo entreturno. Un juego que te obliga a optimizar y en el que cada acción que hagas se hace corta.

  • Diversión: Bonfire es uno de los diseños mas vivos de Feld, es complicado no disfrutarlo desde la primera partida si estas acostumbrado a juegos de esta dureza.
  • Rejugabilidad: No me parece que Bonfire tenga rejugabilidad o intención de tenerla al margen de la variabilidad de islas, cartas y losetas de tablero personal. Tampoco la necesita, es un juego que invita a repetir y me da la sensación de tendremos Bonfire para rato.
  • Originalidad: Si bien bebe de otras mecánicas y juegos del mismo Feld (Tablero personales de Foro de trajano, rondel en la hoguera de Merlín o tareas de Bora Bora), este juego sabe a otra cosa. No es el premio a la originalidad, desde luego; pero supo mantenerse distinto.
  • Mecánicas: Lo que ha conseguido Feld en Bonfire es muy complejo y, desde mi punto de vista, ha superado expectativas. Claro que iba a aunar una buena cantidad de mecánicas y lo iba a hacer bien, lo que ocurre en esta ocasión es que lo ha hecho mejor que en sus últimos 6 años y podemos poner este Bonfire entre sus mejores diseños. No olvidéis que esto lo digo desde el punto de vista de alguien al que los juegos de Feld no le suelen gustar, así que tomad esta afirmación con pinzas.

BONFIRE TABLERO CULTISTAS
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Bonfire [Reseña]
De momento Bonfire está entre mis favoritos de 2019. Un juego de un autor que no me gusta, pero que me propone un juego tan rápido y adictivo que no puedo dejar de disfrutarlo partida a partida. Exento de tema y falto de interacción, si; pero disfrutable de principio a fin. Como no puede ser de otro modo, Bonfire irá al grupo de los juegos recomendados.
Aspecto / Componentes7.1
Diversión7.9
Rejugabilidad7.8
Originalidad7.2
Mecánicas9.4
A Favor
  • Muy bien engranado
  • Escala bíen a cualquier número, aunque es muy recomendable a 4 jugadores
En Contra
  • Sin tema
  • Baja interacción
7.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
7.7

7 Respuestas

  1. ajdarias

    Hola Mishi, gracias por vuestras partidas de Essen. A mí sin embargo sí me ha gustado CoB de Feld, ha sido nuestro “descubrimiento” más reciente en esta afición. Crees que Aquaspehre, tu preferido, es más accesible en cuanto a dificultad y duración contenida que que Bonfire? Suponen una mayor carga conceptual con respecto a CoBorgoña? Gracias

    Responder
    • Mishi Geek

      No no, Aquasphere junto a Trajano son los 2 mas duros de asimilar. Antes entraría a Bonfire. Creo que CoB es un grandísimo juego, pero me ha ido costando jugarlo cada vez más. Aún así no se va a ir de la colección.

      Saludos

      Responder
      • ajdarias

        Qué bueno, gracias Mishi que me aclaraste respecto a Bonfire y Aquasphere.

  2. Eloi villalva

    Me ha faltado ver tu opinion sobre el solitario. Entiendo que al escalar bien a uno tambien debe de ser bueno, pero se limira quizas a un supera tu propia puntuacion?

    Responder
    • Mishi Geek

      Yo no juego las versiones solitarias casi nunca. No soy jugador de solitarios casi nunca. Alguna vez lo hago y lo remarco en la parte de opinión. No sabría decirte. Creoq ue el juego tiene un mazo de cartas para el modo solo, pero no se mas.

      Sorry

      Responder
  3. Daniel

    Si me encanta el Castillos de Borgoña, pero el Aquasphere y el Trajan me parecen mas secos que la mojama y limitados a unas pocas acciones con minijuegos desconectados unos de los otros ya me olvido de este, no?

    Responder
    • Mishi Geek

      Jajaja, pues Castillos es un buen polvorón. Creo que esto es algo muy característico de Feld, que hace juegos secos de narices.

      Saludos y gracias por el comentario!

      Responder

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