Hace un tiempo Mishigeek me pidió una pequeña colaboración para su página, dado que él no le da a Solitarios y yo por el contrario sí, en este caso se trata de 10 solitarios atípicos. Me llamo (dentro del mundillo) Ananda. Y me sugirió el siguiente tema que me pareció muy buena idea. ¡Espero que os guste y os sirva!

Tengo un blog en el que suelo charlar y reseñar los modos solitario de todos los juegos (o casi todos) los que pasan por mis manos. Allí encontraréis opiniones sobre solitarios atípicos y muchos modos solitarios de novedades.



Todos, a poco que uno esté metido en la afición, conocemos juegos como Mage Knight, Gloomhaven, Spirit Island o Too Many Bones. Son juegos ya consagrados y muy bien valorados para los forever alone.

Pero no sólo de estas vacas sagradas vive el jugón en solitario, hay grandes solitarios atípicos. Así que me he ido al lado un poco menos conocido; juegos que, siendo en mi opinión buenos, no gozan de la popularidad de los primeros. Todos juegos de esta lista están por encima del top 1000 en BGG.

Añado enlace a la bgg en cada título, una pequeña descripción del juego y por último lo que hace que no esté más arriba. El número al lado del título es el ranking actual en la bgg, mientras que el que va después es la nota media en dicha página, por tener cierta referencia.


Samurai Spirit

  • Jugadores: 1 a 7
  • Tiempo: 30 minutos
  • Dureza: 2.15
  • Edad: 9+
  • Autor: Antoine Bauza
  • Editorial: Funforge
  • Puesto en la BGG: 1256
  • Nota en la BGG: 6,7
Samurai

Muy parecido a Ghost Stories, del mismo autor Antoine Bauza, aunque mucho menos reconocido. Sería algo así como una versión exclusivamente con cartas, sin tablero. Y el arte igual de precioso.

Inspirado en Los 7 Samuráis iremos haciendo frente a la llegada de enemigos mediante el uso de nuestras habilidades, en un asedio bastante complicado de superar.

Lo que tiene en Contra

  • Eclipsado por su hermano mayor

Dungeon Alliance

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 180 minutos
  • Dureza: 3.62
  • Edad: 12+
  • Autor: Andrew Parks
  • Editorial: Quixotic Games
  • Puesto en la BGG: 1896
  • Nota en la BGG: 7,6
Dungeon Alliance

Excelente combinación Eurogame-Mazmorreo, con bastante material si sumamos los extras, que le dan bastante variabilidad.

Lo que tiene en Contra

  • Ambientación de mazmorreo pero corazón de eurogame
  • Necesitas llevar varios personajes, pudiendo resultar pesado aora algunos jugadores
  • Has de apurar mucho tus acciones y combinarlas bien, yendo casi a contrarreloj, diluyéndose un poco la sensación de Dungeon Crawler

Assault on Doomrock

Doomrock - Solitarios atípicos

Tremendo juegazo de combate táctico con fichas, previa fase de preparación donde descansamos y nos pertrechamos para la batalla. Muy divertido y con una IA excelente y distinta para cada enemigo.

Lo que tiene en Contra

  • No dispone de tablero, sitúas las fichas en la mesa, lo que afea un poco la apariencia y reduce la inmersión
  • Tremendamente difícil de ganar
  • Partidas muy largas
  • Puede resultar confuso el movimiento de las fichas

Dreamscape

Dreamescape

Un juego super original donde el mayor atractivo (aunque ni mucho menos la única mecánica) es la Construcción de Patrones, en este caso sueños, mediante la colocación de fichas en 3D. Cada ficha de distinto color representa un terreno, dibujando un paisaje simplificado pero evocador.

Lo que tiene en Contra

  • Producción francesa aunque está disponible en inglés, no encontrándose en tiendas españolas (al menos de momento)
  • Puede parecer muy abstracto
  • Elevado nivel de exigencia de Gestión de Acciones, uso de Habilidades y Visión Espacial


Infection: Humanity’s Last Gasp

Solitarios atípicos + Infection

Te enfrentas a un virus que amenaza la supervivencia de la humanidad, debiendo encontrar la vacuna antes de que se convierta en una Pandemia que asole el planeta. Para ello has de reunir moléculas de la vacuna e ir sintetizando antivirales, ayudándote de herramientas y del personal que vayas contratando. Pero las mutaciones te pondrán difícil la tarea al hacer inaccesible las moléculas.

Lo que tiene en Contra

  • Mapa de cartón
  • Componente de azar

Healthy Heart Hospital

Solitarios atípicos

Divertidísimo juego donde tienes que acomodar a los pacientes que te van llegando al hospital, bien en la zona de Triage, la zona de Enfermería o las Salas de Especialidades que vas construyendo. Todo ello con un personal de lo más variopinto y mucho cubito de por medio como método de ejecución del azar.

Lo que tiene en Contra

  • Bastante azar, aunque medible hasta cierto punto
  • Sacas muchísimos cubitos de la bolsa, pudiendo resultar tedioso
  • Mapa de cartón

Skies Above the Reich

Solitarios atípicos - REICH

Impresionante recreación de un asalto aéreo a bombarderos estadounidenses B-17, las Fortalezas volantes, con tus cazas alemanes. Puedes atacar desde diversas posiciones y alturas, influyendo en el resultado. Hay escolta enemiga, distintos tipos de aviones y sobre todo un modo campaña con progresión de tus pilotos, que van adquiriendo ciertas habilidades.

Lo que tiene en Contra

  • Es un Wargame, y por ello puede intimidar, aunque el manual es realmente excelente. Aún así, necesitas un periodo de aprendizaje de las diversas fases de juego
  • Mucho azar
  • Elevado precio

SUPERHOT: The Card Game

  • Jugadores: 1 a 3
  • Tiempo: 20 – 40 minutos
  • Dureza: 2.28
  • Edad: 12+
  • Autor: Manuel Correia
  • Editorial: Board&Dice
  • Puesto en la BGG: 3268
  • Nota en la BGG: 6,5
Solitarios atípicos - SuperHOT

Digna traslación a juego de cartas del popular videojuego. Utiliza una original versión de Construcción de Mazo donde las cartas a las que nos vamos ‘enfrentando’ pueden pasar a nuestro poder mientras que las que usamos las perdemos, enfrentándonos a ellas más tarde. Es una circulación continua de cartas. Tiene el acierto de añadir Objetivos que dan bastante rejugabilidad.

Lo que tiene en Contra

  • Arte minimalista, aunque acorde con el videojuego
  • Falta variedad en las cartas
  • Peculiar sistema de Construcción/Deconstrucción de Mazo

Peloponnes Card Game

  • Jugadores: 2 a 5
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.55
  • Edad: 10+
  • Autor: Bernd Eisenstein
  • Editorial: Irongames
  • Puesto en la BGG: 3508
  • Nota en la BGG: 6,8
Peloponnes

Juego de Creación de Civilización con cartas, que de una forma simplificada y sencilla consigue reunir los suficientes elementos de este tipo de juegos como para transmitir esa sensación de construcción y evolución. Partiendo de tu carta inicial vas adquiriendo más, cada una con un coste y un valor de producción, debiendo ajustar bien tu crecimiento para que tus ciudadanos no pasen hambre, y haciendo frente a diversas catástrofes que azotarán los cimientos de tu civilización.

Lo que tiene en Contra

  • Probablemente eclipsado por su hermano mayor de tablero
  • Arte muy simple, casi diría que feo
  • Se le achaca cierto peso del azar, aunque personalmente creo que encaja bien con el juego

So Long, My World

Solitarios atípicos - So long

Realmente no es un top en cuanto a mecánicas, pero la original temática, y la narrativa que la acompaña, hace que esté aquí. El mundo se va a acabar, y el juego te plantea diversas situaciones, en forma de Campaña, en las que has de decidir qué harías. El juego en sí funciona mediante Gestión de Mano y Acciones y Draft de cartas.

Lo que tiene en Contra

  • La propia temática, oscura y un tanto deprimente, puede no ser del agrado de todo el mundo
  • Las mecánicas cumplen, pero no son su fuerte

The Convicted

Convicted

Has de defender una ciudad del asedio enemigo, controlado automáticamente, situando tus defensas y tropas y mejorando las estructuras de la ciudad para obtener más y mejores recursos. En cuestión de Defiende la Torre es de lo mejor que he visto, simplemente acojonante el tener una visión panorámica de la ciudad y la gran cantidad de enemigos que van a ir llegando, y la mejora de las estructuras con colocación de losetas incluida.

Lo que tiene en Contra

  • Falta de Escenarios. El autor (Matheusz Albricht: The Hunters AD) prometió sacar más pero dejó olvidado el proyecto y se centró en The Exiled, que es una especie de Convicted 2.0 pero que le salió un poco rana
  • Luce mucho más con miniaturas en vez de cubitos, pero el precio se dispara
  • Difícil de encontrar (y más a un precio razonable)

Crowbar!: The Rangers at Pointe Du Hoc

Solitarios atípicos - Crowbar

Simulación por parte del gurú de los wargames en solitario Hermann Luttmann del asalto a Point du Hoc por los Rangers estadounidenses, defendido por los alemanes, previo al Desembarco de Normandía. Necesitas tomar ciertas posiciones, y deberás resistir al aproximamiento en lancha y desembarco, ascenso al barranco y combate directo contra los alemanes apostados, en un avance super emocionante.

Lo que tiene en Contra

  • Wargame, con los prejuicios que conlleva. En cuestión de componentes es un caso atípico porque son excelentes
  • Similitud con In Magnificent Style, ya que sigue el mismo sistema
  • Elevado precio


Ironclad

Ironcland

Probablemente el mejor juego de aventuras + combate + progresión que he jugado. Te plantea una campaña con decisiones que determinan la recompensa y el desarrollo de la historia, y con gran carga narrativa. Tiene una amplia gama de mejoras, tanto a nivel de tu nave principal como en personajes, y alguna nave secundaria.

Lo que tiene en Contra

  • Su talón de Aquiles es claramente el Reglamento, capaz de desquiciar a cualquiera. Algunas cosas no están bien explicadas y te deja con muchas dudas que has de investigar para solucionarlas

Helionox: Deluxe Edition

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 90 minutos
  • Dureza: 2.59
  • Edad: 9+
  • Autor: Taran Lewis Kratz
  • Editorial: Mr. B Games
  • Puesto en la BGG: S/N
  • Nota en la BGG: 7,4
Solitarios atípicos - Helionox

Tremenda combinación de Construcción de Mazo y Gestión de Acciones, con una parte también de Recoger/Entregar. Exigente en cuanto a las decisiones a tomar y con un arte en las cartas bastante atractivo. Muy difícil vencer al oponente virtual.

Lo que tiene en Contra

  • Quizás poca distribución
  • Puede quedarse en tierra de nadie al juntar mecánicas pero no centrarse en una
  • Los componentes en general están bien, pero ciertas fichas son horribles, con un diseño y color que desentonan completamente con el resto

JUEGOS DE ESTADO DE SITIO

Y por último, un estilo de juegos que me gusta bastante, y citar algunos especialmente recomendables dentro de los que he podido jugar y que no sean más populares por una u otra razón. No son juegos que quiera meter en esta lista de solitarios atípicos, pero no quería dejar de mencionarlo.

THE FIRST JIHAD, THE WHITE TRIBE, MOUND BUILDERS, STILICHO

Con ciertas variaciones respecto al sistema original, son juegos en los que defiendes un lugar del empuje constante del enemigo, que intenta llegar a dicho lugar. Suelen ser juegos con una elevada carga narrativa histórica, ya que se basan en hechos reales, normalmente episodios bélicos. La dificultad de victoria es normalmente alta.

Lo que tienen en Contra

  • Componentes mierder
  • Precio elevado para lo que traen
  • Envío caro al ser de editoriales que no tienen distribución en Europa (de momento)
  • Cierta repetitividad en el desarrollo
  • Gran componente de azar
  • Juegos muy procedimentales y a veces con multitud de fases y/o detalles a tener en cuenta
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