Roll Camera Reseña

Roll Camera [Reseña]

Last updated:

Roll Camera es un juego cooperativo de colocación de dados que nos pone al mando de una productora al borde de la quiebra. En este juego vamos a tratar de rodar la película que salve a nuestra empresa de la quiebra. Un juego de corte muy temático que, una vez superada la barrera del idioma está al alcance de toda la familia.


Jugadores:1 a 4
Duración:40 – 90 minutos
Edad:11+
Dureza:2.17
Fecha:El 5 de Octubre en KS
Género:Temático – Colocación de trabajadores, Cooperativo.
Editorial:Keen Bean Studio / Salt & Pepper Games
Diseñador/a:Malachi Ray Rempen

«Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador».

– Federico Fellini

ROLL CAMERA DADOS

ROLL CAMERA – El juego

Roll Camera! es un juego de colocación de trabajadores / dados que se puede jugar en cooperativo o solitario; propone una gestión de recursos ligera y un rompecabezas geométrico central que representa nuestra disposición para filmar. 
Lanzas los dados personalizados de equipo en los que cada cara representa un departamento de producción diferente (cámara, luz, sonido, actores, diseño de producción, efectos visuales) y los asignas a acciones, ya sea en el tablero principal o en tus tableros de jugador. 
Cada tablero de jugador cuenta con un jefe de departamento específico (director, productor, director de fotografía, editor…) y contiene espacios de acción especiales que se pueden usar en tu turno.

Componentes

  • Tablero principal
  • 6 tableros de jugador/a
  • 6 dados de crew
  • 25 cartas de escena
  • 40 cartas de idea
  • 35 cartas de problema
  • 30 cartas de script; 15 de la parte superior y 15 de la inferior
  • 1 marcador de calidad
  • 1 dial de presupuesto y calendario
  • 12 losetas de set de rodaje
  • 3 tokens de bloqueo
  • 10 cartas de productoras
  • 6 cartas de ayuda
  • 1 reglamento

Objetivo en Roll Camera

En Roll Camera tendremos que conseguir rodar una película con 5 escenas y una calidad decente antes de que se termine el presupuesto o el horario de rodaje.

ROLL CAMERA ESCENAS II

CÓMO JUGAR

Debemos desplegar el juego como indica el reglamento. Cada jugador/a elegirá un tablero, 1 carta de ayuda y comenzará con 3 cartas de ayuda. A lo largo de la partida tendremos que procurar sacar puntos de calidad a base de grabar escenas y de seguir el guion preestablecido.

Una partida de Roll Camera dura un número de turnos indefinidos y se acabará en éxito o fracaso dependiendo de si se cumplen o no las condiciones de victoria. En cada turno el jugador/a activo recibirá el dial de presupuesto y calendario y jugará las fases del turno en orden.


Fases de un turno

Cada turno tiene 5 pasos simples que se deben seguir siempre en el mismo orden:

  • Robar una carta de problema: las cartas de problema son dificultades que se pueden ir acumulando a lo largo de los turnos, si en nuestro turno no resolvemos el problema, el siguiente en jugar tendrá nuestro problema y el de su turno.
  • Tirar los dados: esta es la parte central del juego en la que lanzamos dados y los colocamos en posiciones como si fueran trabajadores de cualquier otro juego estilo eurogame.
  • Despejar dados de crew: una vez que has hecho todas tus acciones limpias todos los dados del tablero que hayan completado su cometido. Si alguna acción se queda a media ese dado se queda en esa posición hasta que la acción se complete.
  • Avanzar el calendario y pasar el dial: cada turno que realizamos consume 1 de tiempo, antes de pasarlo a la siguiente persona en jugar.

Acciones principales

Voy a comentar como funcionan las acciones en Roll Camera muy por encima y no entraré en las acciones de los tableros de jugador/a al margen de una descripción breve justo al final. Las acciones que hay en en tablero son:

  • Resolve: es la acción para solucionar problemas, a medida que los problemas se acumulan se hacen más complicados de resolver. Por cada 5 problemas resueltos nos darán una recompensa de 2$ o 1 tiempo.
  • Construir o reordenar el set: podemos pagar 1$ para meter una nueva loseta de set de rodaje u ordenar todas las losetas del set de forma gratuita.
  • Contratar interno: con esta acción podemos cambiar el calor de un dado no usado adquiriendo un problema.
  • Reunión de producción: esta acción permite a los jugadores/as jugar cartas que les benefician, de estas reuniones salen una carta que se juega inmediatamente y otra que irá a una acción que se llama tareas pendientes.

Rodar escena

Al margen de las acciones mencionadas y las de tableros personales, podremos gastar dados en completar escenas. Para rodar una escena debemos haber construido un set de rodaje que nos permita colocar los dados de una forma adecuada. Me explico, a un lado del set de rodaje hay una serie de posibles escenas a rodar con unos patrones que debemos formar en el set de rodaje.

En el momento en el que tengamos los dados formando el patrón adecuado podemos rodar la escena y sumarla a la línea de edición. Completar 5 escenas es uno de los pasos necesarios para ganar la partida.

Variantes

El juego consta de 3 variantes que podemos añadir o usar en nuestra partidas. Un modo en solitario, reglas para 5 o 6 jugadores y un módulo de productoras que podemos añadir a nuestras partidas para variar la dificultad y condiciones de victoria.


ROLL CAMERA DIFICULTAD

Final de partida

La partida puede terminar de muchas maneras y solo una resulta en victoria; debemos completar 5 escenas y tener la calidad suficiente de película como para vencer. Si antes de llegar a las 5 escenas se nos termina el tiempo o el dinero, entraremos en bancarrota y perderemos. Y si completamos las 5 escenas pero nuestra película no tiene suficiente calidad habremos perdido de todas formas.


ROLL CAMERA

Opinión

Esta reseña se ha hecho con una copia cedida por Keen Bean Studio y lo hemos podido jugar bastantes veces. En esta reseña no vamos a poner el precio por que aún no está en el mercado; pero si voy a poner un enlace a la campaña de KS de la expansión que saldrá conjuntamente en español gracias a Salt & Pepper Games (enlace a la campaña aquí).

Antes de hacer esta reseña hemos jugado 6 partidas a Roll Camera a todo número de jugadores e incluso le hemos dado en digital. No he jugado nunca en la variante Party; pero si hemos probado la variante de las productoras.

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico de Roll Camera no es fácil de valorar, partes del tablero, las losetas, los tableros de jugador…. todo tiene un toque como mas acabado si lo miras desde lejos; pero en realidad está muy bien cuidado el apartado de diseño e iconografía. El arte es desenfadado y encaja bastante con el tema del juego.

Los componentes son de lujo, sobre todo en la versión Kickstarter que es la que podéis ver en las fotos de esta reseña. El inserto de Game Trayz va perfecto y la caja con tapa imitando a una claqueta me parece un punto a favor. Troquel de calidad, efecto UV en el tablero… Este apartado de componentes y aspecto lo tiene bastante cubierto.

Partes negativas

No es muy sencillo destacar partes negativas de este juego, pero siempre hay algo que destacar. Desde mi punto de vista ambas partes negativas en Roll Camera son bastante subjetivas y depende del tipo de juegos que te gusten serán más o menos importantes para ti.

  • Los textos party solo para el modo party: todos esos textos de los chicos y las chicas según su posición en la “Crew” que están dedicados a convertir el juego más en un party game… a mi no me dicen mucho. Los poderes son un poco beneficiosos de más para unos y al final hacen que las partidas se eternicen.
  • Para familias y amantes del tema: me parece que el rango de Roll Camera es corto, pero tiene el beneficio de ser un juego temático. Esto hace que si “te gusta el cine”, “Buscas un juego familiar” o un poco de ambas puedas tener en Roll Camera una buena opción. Ahora… no busquéis un juego super exigente, es tenso y cuesta ganar; pero a la vez se hace muy accesible.

Escalado

Escala muy bien a todo tipo de jugadores, la verdad. Creo que la experiencia cambia por que la parte party pierde totalmente el sentido a 2 e incluso 3 jugadores. A pocos jugadores lo vamos a jugar como un juego coop que disfrutar en cada ronda mientras nos preocupamos del “flavor” y vencer al juego; no creo que sea su mejor número si lo que buscas en el juegos es pura risa (para eso mejor a 4); pero cumple y divierte de otro modo.

Por lo demás Escala perfectamente a 2 y 3 jugadores. Como he dicho solo cambian un poco las sensaciones.

Un buen manual

A lo largo del año leo muchos manuales y este me ha gustado bastante. Con la excusa de seguir el esquena de un script de película, han creado un manual limpio, con los ejemplos justos y muy fácil de leer.

Este es una de las obligaciones si quieres llegar a público menos avanzado y que la experiencia sea entretenida. Puede parecer que un juego más sencillo hace más simple el desarrollo del manual; pero en realidad hay muchos juegos sencillos que tienen manuales infernales. El sistema esquemático del manual de Roll Camera lo hace uno de los manuales que hay que destacar para bien.

El tema sobre todas las cosas

Una de las cosas más destacables de Roll Camera es que el tema está presente de un modo cómico en todo el juego. Los problemas del rodaje, los textos de ambientación de las ideas de producción, las escenas, las habilidades más party en los personajes y hasta los títulos de las películas cuidan de que te sientas dentro de una producción de cine un poco desmadrada de más.

Aunque el tema es gran parte del peso total del juego, las mecánicas están muy pulidas. Sin perder su sencillez y siendo un juego accesible para todo el mundo (sobre todo cuando esté en nuestro idioma) las mecánicas aprietan que da gusto y sientes que no llegas a nada y todas las partidas se van a ganar apretadas.


ROLL CAMERA ESCENAS I

Valoraciones Finales

Antes de cerrar esta reseña de Roll Camera vamos a hablar de “las razones tras los números”. Tened en cuenta que este juego se va directo a las reseñas cooperativas que yo gestiono y valoro de un modo muy distinto a los juegos competitivos a los que estoy más acostumbrado.

  • Experiencia: te deja una sensación de que Pandemic conoció un juego party y tras una buena juerga tuvieron un hijo del desenfreno que se llama Roll Camera. Un juego hecho para divertirse, pero que te mantiene tenso durante toda la partida.
  • Rejugabilidad: no creo que sea un juego para quemar; pero tras 6 partidas sigo viéndole muchas posibilidades de salir a mesa. Como he dicho antes, si algo lo limitaba es que solo estaba en Inglés, pero a partir de este Kickstarter tendremos el juego en nuestro idioma. Así que lo veo un juego para las visitas ideal. Típico juego “de parejitas”
  • Originalidad: la originalidad está en el tema y lo mucho que el juego lo implementa de una forma divertida. Las mecánicas no inventan nada, pero al final Roll Camera ha resultado ser un juego con muy poca competición y que no tiene mucho que llegue a igualarlo. Siempre que lo veamos como lo que es (un juego familiar +) será de los más distintos de su rango.
  • Mecánicas: sencillas, funcionales y al hueso. No es un juego con florituras y, como única crítica o punto negativo a resaltar es que el azar está bastante presente. No es algo que en este juego me moleste, pero está ahí.

ROLL CAMERA CAJA I
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Roll Camera Reseña
Roll Camera [Reseña]
Recomendado
Roll Camera es un juego de corte casi familiar y muy temático del que su mayor problema es el idioma. Un juego tenso pero accesible que hará las delicias de los aficionados a esta temática. Siempre que sepamos lo que es este juego y no esperemos nada por encima de este rango, nos va a gustar como poco. Roll Camera es un juego que acerca el tema del cine de una manera cómica y divertida, Algo que termina resultando en partidas muy resultonas para cualquier público. Por todo esto lo voy a meter en el grupo de juegos recomendados.
Aspecto / Componentes
8.5
Experiencia
9.5
Rejugabilidad
7
Originalidad
7.5
Mecánicas
7
Nota de lectores2 Votos
8.7
A Favor
Un juego muy temático
Accesible para todo el mundo
En Contra
El modo más party puede alargar las partidas de más
Está en inglés (pronto llegará en español por Salt & Pepper)
Es un juego muy sencillo y familiar, no te encajará si buscas otra cosa o no te gusta el tema.
7.9
Cómpralo en "Jugamos Una"