Beast Reseña en español

Beast – Reseña ¿El mejor de movimiento oculto?

En esta reseña os voy a hablar de Beast, un juego de movimiento oculto editado por Studio Midhall que ha publicado en español Bumble3ee Interactive. Beast es un juego de mesa “del gato y el ratón” en el que, en algunos momentos de la partida, no tendremos muy claro quien será presa y quien cazador. Tras varias partidas os dejo mi análisis, opinión y valoración del juego.


Jugadores/as:2 a 4
Duración:60 – 120 minutos
Edad:14+
Dureza:2.89 (sobre 5)
Precio:71,96€
Género:Temático – Movimiento oculto, Poderes variables, Draft
Editorial:Bumble3ee Interactive
Autoría:Aron MidhallElon MidhallAssar Pettersson

El hombre no es gran cosa junto a las grandes aves y las fieras. Con todo, preferiría ser esa bestia que está allá abajo en las tinieblas del mar

– El viejo y el mar

BEAST SETUP

Beast – El juego

Bienvenido a Northern Expanse, un lugar donde la naturaleza sigue siendo inexplorada, mística y peligrosa. Cuando los humanos llegaron por primera vez, creyeron encontrar un paraíso virgen, lleno de frondosos bosques, preciosos lagos poblados de peces y un agua cristalina que fluía de las montañas. A medida que sus asentamientos se expandían y los bosques circundantes se adelgazaban, la propia naturaleza se defendía. Surgieron grandes criaturas conocidas como bestias que con sus colmillos, garras y poderes místicos, supusieron una increíble amenaza para los humanos.

Componentes

  • Tableros de personaje – 6 Bestias y 6 Cazadores
  • Standees de personaje – 6 Bestias y 6 Cazadores
  • 16 cartas de acción
  • 18 cartas de habilidades de Cazador
  • 14 cartas de habilidades de Bestia
  • 48 cartas de movimiento de Bestia
  • 25 cartas de Items
  • 25 cartas de Talento Bestial
  • 18 Enconos (monedas) de metal
  • 7 Colonos Granjeros
  • 7 Colonos Nobles
  • 28 Obejas
  • 19 Jabalies
  • 4 Osos
  • 12 fichas de Herida
  • 6 Tokens de Torre de Vigilancia
  • 3 Marcadores de Poder Ancestral
  • 30 Marcadores de Rastro
  • 18 Tokens de Mejora
  • 27 Marcadores de Hábitat
  • Tablero de doble cara
  • 2 Contratos de doble cara
  • 1 Minimapa, Pantalla y Marcador de localización
  • 2 Bolsas de tela serigrafiadas
  • Reglamento

Objetivo en Beast

Beast es un juego en el que podremos ser Bestia o Cazador, un juego de movimiento oculto en el que la Bestia se mueve de forma oculta mientras los cazadores buscan abatirla. Este es un juego de uno contra todos, asimétrico en el que tanto cazadores como La Bestia buscan la victoria tratando de cumplir las condiciones del contrato que hayamos elegido.


BEAST CAJA I

CÓMO JUGAR

Las partidas de Beast se sirven de reglas bastante sencillas y unas condiciones de victoria / duración de partida que depende del contrato (o escenario) que estemos jugando. Estas partidas siempre se van a dividir en rondas, cada una de ellas representa un día y la noche llegará para dar paso a la siguiente ronda o día. En estas rondas vamos a hacer varios pasos en orden que son bastante fáciles de recordar:

  1. Amanecer: El amanecer es un fase de draft que realizaremos con las cartas de acción.
  2. Día: Fase en la que se desarrolla la mayor parte del juego, en ella los Cazadores irán en busca de la Bestia y esta hará lo posible por cumplir las condiciones del contrato para ganar.
  3. Noche: Cada noche se va a a comprobar ciertas condiciones que cada bando debe haber cumplido y, de ser así nos darán una recompensa/ventaja. Además es el momento de gastar Ekonos para mejorar nuestro personaje de cara al día siguiente.

Tablero y movimiento oculto

Entender el funcionamiento y disposición del tablero, es clave a la hora de comprender como funciona Beast. El tablero de juego tiene dos caras, una para partidas a 2 y 3, y otra para partidas con más gente. Estos dos mapas están Divididos en 2 o 4 sectores (dependiendo del número de personas en la partida) y en estos sectores hay diversas localizaciones. Las localizaciones pueden ser distintos biomas (en los que pueden haber animales) o Poblados donde encontrar Granjeros o Nobles.

La bestia dejará rastros en el tablero siempre que entre en una localización con población o que un cazador se busque en un lugar por donde este ha pasado. Además, la Bestia se va a descubrir de forma obligada cada vez que realiza ataques (algo que será muy necesario para conseguir Econos y evolucionar).


BEAST PODERES BESTIALES

Lo que ocurre cada ronda en Beast

Cómo he comentado antes, cada ronda o día se va a dividir en distintas fases que siempre se juegan en el mismo orden. Vamos a tratar de explicar con brevedad cada una de estas 3 fases; Amanecer, Día y Noche.

Amanecer

Esta fase es una fase centrada en mecánica de draft, en la que la Bestia y Cazadores sumarán a sus cartas de habildiad base un número de cartas de acción que depende del número de personas en la partida. Normalmente cada persona tendrá una sola mano, excepto en partidas de 2 en las que estamos obligados a tener un mínimo de 2 Cazadores y cada uno tendrá una mano distinta aunque los maneje la misma persona.

Día

Todos los días comienza jugando la Bestia y le siguen el resto de Cazadores en sentido horario. Lo que se podrá hacer es jugar carta/s o pasar:

  • Jugar carta/s: cada vez que nos toque podremos jugar 1 o 2 cartas ye stas deben tener un símbolo distinto de los 2 que podemos encontrar en el juego. Estos símbolos se diferencian en color y son naranjas o azules.
  • Pasar: solo se puede pasar si no hay nadie más con menos cartas de acción en su mano. En el caso de que todas las personas de la partida pasen consecutivamente, se saltará a la fase de Noche.

Esta es la fase principal del juego en la que se desarrollarán las acciones más importantes; combatimos con cartas de ataque, se ejecutan movimientos, eliminamos animales par conseguir Econos, se pueden realizar acciones de rastreo por parte de los Cazadores y tanto Bestia como Cazadores se pueden atacar entre sí. El único requisito que tienen los Cazadores para atacar a la Bestia es haberla localizado antes.

Noche

Después de que toda la mesa haya pasado consecutivamente el día termina. La noche que acaba de comenzar nos obliga a seguir los siguientes pasos en orden:

  • Comprobación de las recompensas de contrato: si la Bestia o Cazadores han cumplido los requisitos de contrato de este día, recibirán las recompensas correspondientes.
  • Descartar y reiniciar: las habilidades usadas se devuelven a la mano, se prepara el mercado de Items y Talentos Bestiales, y devolveremos todas las cartas de acción formando un mazo que se preparará para el siguiente amancer.
  • Restablecer salud: se eliminan las heridas de todos los animales, Colonos y Torres en el tablero, si un Cazador ha muerto durante el día se restablece su salud en cualquier poblado de su elección.
  • Mejora: cada noche la Bestia y Cazadores podrán desbloquear mejoras pagando Econos. Encontraremos algunas que son efectos pasivos para el resto de la partida y otras, marcadas en amarillo, que dan un beneficio inmediato cuando son desbloqueadas.

BEAST FENRIR

Invocaciones, Torres y Trampas

A lo largo de la partida, tanto la Bestia como los Cazadores se servirán de elementos extra para entorpecer el trabajo de sus oponentes. Las armas extra de los Cazadores son las Torres de vigilancia y las Trampas, que les permitirán afectar a la Bestia sin estar en su localización. El elemento más usado por las Bestias serán las Invocaciones que podrán atacar y eliminar elementos del tablero.

Muerte

En Beast la Bestia no será solo presa, puede ser Cazador buscando eliminar a alguno de sus oponentes para restarles efectividad, es importante saber que si alguno de los personajes pierde toda su vida en algún momento del día, no podrá volver a actuar hasta que llegue el momento de recuperación por la Noche.


BEAST MONEDAS

Final de partida

La partida siempre va a terminar con victoria de la Bestia o los Cazadores. La forma de ganar la partida por parte de la Bestia depende exclusivamente de los requerimientos en los contratos. En cambio, los Cazadores tienen 2 oportunidades de victoria, localizar a la Bestia y eliminarla en cualquier momento o evitar que ésta cumpla sus objetivos antes de la última noche de juego.


BEAST

Opinión

La copia de Beast que veréis en las fotos de la reseña me ha sido cedida por Bumble3ee Interactive.

Antes de traeros la reseña he jugado un total de 5 partidas y debo aclarar que es el primer juego en el que me ocurre que estas van a ser posiblemente insuficientes, la cantidad de combinaciones, escenarios, personajes y bestias del juego hacen muy complicada una reseña a conciencia. Así que en esta reseña os daré mi opinión y valoración de las mecánicas generales del juego, sin entrar en profundidad lo que ofrecerá cada una de las bestias o escenarios.

El juego está a la venta en “Jugamos Una” por 71,96€, precio que corresponde a la edición limitada en español.


Beast ¿Qué ofrece?

Comenzaré esta sección del análisis centrándome en lo que ofrece Beast para quien no lo conozca. Esta parte trata de puntualizar las razones por las que destaca el juego, quien podría tener interés en adquirirlo y las posibles razones para llegar a no hacerlo.

Beast se presenta como un juego de movimiento oculto, y aunque no deja de serlo, tiene varias características que lo separan de la mayoría de juegos del género. Estos juegos de presa y cazadores suelen mantener a la presa oculta toda la partida y esta no tiene herramientas para enfrentar a quien quiere darle caza. En Beast, al igual que ocurre en La Furia de Drácula, la Bestia es peligrosa y puede hacer daño; de hecho debe hacer daño, porque la ocultación no es suficiente.

Esto nos lleva al segundo punto por el que Beast es un juego de movimiento oculto peculiar. A lo largo de la partida hay multitud de motivos que obligan a la bestia a mostrarse. Debes eliminar ciudadanos y te vas a descubrir, si matas animales (necesarios para evolucionar), te vas a descubrir y en caso de enfrentarte a tus perseguidores… misma historia. Así que a pesar de ser un juego de mesa de movimiento oculto, quien quiere darte caza tendrá muchas evidencias de donde estás.

Al no basarse solo en una presa indefensa, Beast ofrece elementos que no estamos acostumbrados a ver en el género. Un sistema de draft del que nos llega información de que cartas tendrán tus oponentes, la posibilidad de progresar tu personaje o bestia, distintos escenarios que cambian la partida y un sistema de cumplimiento de objetivos por noche que nos recompensa con distintas recompensas si cada bando llega a cumplirlos.

En definitiva hay que tener en cuenta que Beast es un juego de movimiento oculto distinto, tremendamente variable, en el que el movimiento oculto es una pequeña herramienta, que acompaña a un juego que ofrece otras muchas cosas.


BEAST FICHA CAZADOR

Aspecto y componentes

Me gusta mucho el aspecto de Beast y quizá lo único a resaltar en negativo son las ilustraciones de personajes (que tampoco me parecen terribles). Aunque el mapa no llega a ser lo más claro, creo que esto ayuda a que el juego sea evocador y sirve para que nos dificulte la lectura del mismo (algo que desde mi punto de vista es positivo en un juego de este tipo).

En cuanto a materiales y producción lo veo un juego muy cuidado, cargado de contenido y con gran cantidad de elementos que ayudan a la variabilidad. Al margen del contenido del propio juego, tenemos multitud de escenarios en la web de la editorial que nos van a servir para tener partidas distintas a “cascoporro”. Contrasta un poco el uso de “standees” de troquel en esta versión para bestia y cazadores, pero creo que el precio por el material que trae está ajustado (al menos para los tiempos que corren).

La estructura del propio manual me parece que hace el juego más complejo de aprender de lo que debiera. No es que el juego sea complejo de entender, es que el manual por parte de la casa madre no está explicado de una forma más compleja que la debida.

Partes negativas

La primera parte negativa que quiero destacar de Beast es el escalado, algo de lo que hablaré más a fondo en la sección correspondiente.

Otra cosa que creo que puede hacer que el juego no te llegue a encajar está relacionada con el tipo de movimiento oculto que el juego te ofrece. No es uno de estos juegos en los que sea un misterio donde está la bestia, por que esta se expone constantemente. Al margen de que haya cazadoras como Helga que pueden adivinar los movimientos una vez por ronda, una habilidad que bien jugada dificulta mucho más las intenciones de mantenerte oculto. En definitiva, la propuesta de movimiento oculto está, pero no tenemos una parte de deducción muy presente en las partidas.

El último punto que puede afectar en negativo a la experiencia es que, como ocurre con la Furia de Drácula, la persona que controla a la Bestia debe jugar muy bien. Esto puede llevar a pensar que el juego está desequilibrado, algo en lo que no estoy tan de acuerdo. Si las bestias fueran más poderosas, en buenas manos, sería muy complicado ganar con los cazadores.

Partes Positivas

A lo largo de esta reseña he comentado que Beast no es un juego de movimiento oculto al uso. La bestia también caza en los momentos adecuados, no podemos vivir solo de estar ocultos y a otras mecánicas más típicas debemos añadir la gestión de mano y el draft. Esto lo hace el juego más distinto de este género y aporta sensaciones que no son tan comunes en este tipo de juegos. Lo podemos considerar como un juego de enfrentamiento directo de uno contra todos, y que el movimiento oculto es un añadido más a otras tantas mecánicas.

Lo más sobresaliente de Beast es la variabilidad. Es un sobresaliente en este aspecto. 6 personajes, otras 6 bestias, 4 escenarios (contratos), cartas de poderes y objetos, habilidades que mejorar, 2 mapas y el propio draft que afecta a que las partidas se hagan distintas. Hay que sumar, lo más importante de todo, 33 escenarios extra en la web de la editorial madre. 9 de estos escenarios extra en español.

Escalado

La parte que tiene que ver con el escalado en Beast es algo que me ha quedado bastante claro tras las partidas que hemos podido jugar. No me convence a 2, la forma en la que se ejecuta el draft y la obligación de llevar dos personajes por parte de una sola persona, hacen que no me resulte un juego interesante a 2. Algo que tiene bastante poco que ver con otros juegos de movimiento oculto.

El número óptimo es a 3, y a 4 se volverá bastante más complejo para la bestia. Si es verdad que a 4 tenemos un mapa más amplio y menos cartas por personaje. Pero como bestia no vas a disfrutar tanto ese extra de tamaño de mapa. A 4 es bastante más complejo ser la bestia y hay que contar las partidas, como partidas con una gran dificultad añadida. En resumen, la bestia tiene que jugar mucho mejor.


BEAST SOLDADO

Mi opinión más personal

En lo personal y hasta donde he podido probar, Beast me ha gustado mucho. Es un juego que se vende como juego de movimiento oculto, al que veo muchas posibilidades de ofrecer bastante más. Me gusta que la incertidumbre de donde está la bestia no sea constante, pero esté presente.

Ya la parte del draft de cada una de las rondas y la búsqueda de cumplir objetivos cada noche, hacen que el juego sea un distinto. Las cartas de acción son pocas, muchas de ellas pasan por nuestras manos y en el draft y esto regala mucha información a nuestros oponentes. Además la presencia de los objetivos nocturnos en los contratos, hacen que en cada ronda estemos avisados de lo que van a buscar nuestros oponentes. Si sumamos a esto que, para cumplir estos objetivos, la Bestia se va a tener que exponer durante la ronda… tenemos este factor de riesgo que hace de estas rondas muy emocionantes.

Llama la atención como un cambio de bestia aporta cambios a las partidas, y del mismo modo, como un cambio de personajes hace que ocurra lo mismo.

La peor parte se la lleva el escalado, sobre todo a dos; el draft pierde fuerza, manejar dos personajes también se puede hacer tedioso y jugar por encima de los 3 jugadores obliga a quien maneja la Bestia a jugar muy muy bien. Aun así es un juego que alterna esta lucha de Bestia contra Cazadores de una manera tensa y menos ligada a la deducción que otros juegos de movimiento oculto.

La mezcla me gusta mucho, y el resultado merece mucho la pena probarlo.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego.

BEAST CAJA II
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Beast Reseña en español
Beast – Reseña ¿El mejor de movimiento oculto?
Recomendado
Beast sabe comportarse en mesa y ofrecer al género de los juegos de movimiento oculto algo poco habitual. Con más información de lo que estamos acostumbrados para los perseguidores y herramientas de ataque para las bestias, ofrece métodos para ocultarse más limitados, menos deducción pero una tensión en las partidas tremenda. En su contra, un escalado a 2 que no me termina de convencer. A su favor una variabilidad sobresaliente, contenido digital y ofrecer sensaciones que lo hacen ser un distinto. Se va directo a los juegos recomendados por esta web, para mi uno de los mejores juegos de este género que podemos encontrar hoy día.
Aspecto / Componentes
8
Interacción
7.9
Variabilidad
9.7
Originalidad
8.2
Mecánicas
6.7
A Favor
Una variabilidad y opciones de configuración de 10.
Ofrece una forma de jugar que no es tan común en el género y que hace que la presa sea muy peligrosa para los cazadores.
En Contra
El escalado a 2 no está bien cerrado y la manera de manejar dos personajes por una sola persona resta a la experiencia
Quien maneja la bestia debe tener gran conocimiento del juego y manejarla bien. Por que Beast no perdonará errores.
8.1
Cómpralo en "Jugamos Una"