RESEÑA WELCOME TO THE MOON

Welcome to the Moon – Reseña

Last updated:

Hoy os traigo la reseña de Welcome to the Moon, un juego Flip & Write que hereda sus mecánicas de del conocido juego “Welcome to…”. Welcome to the Moon nos aporta un total de 8 escenarios, reglas para el juego en solitario y una campaña. La edición española de este juego de mesa ha llegado en nuestro idioma de la mano de SD Games.


Jugadores/as:1 a 6
Duración:25 – 30 minutos
Edad:10+
Dureza:2.36
Precio:35,96€
Género:Familiar – Flip & Write. Campaña
Editorial:SD Games
Diseñador/a:Alexis AllardBenoit Turpin

«Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna».

– Galileo Galilei

WELCOME TO THE MOON CARTAS

Welcome to the Moon – El juego

Welcome to the Moon usa los mismos mecanismos de juego Flip & Write que el título anterior “Welcome To…”, pero ahora puedes jugar en una campaña en ocho láminas de aventuras. En un turno, volteas cartas de tres pilas para crear tres combinaciones diferentes de un número de nave estelar y una acción correspondiente, luego todos los jugadores eligen una de estas tres combinaciones. Usas el número para llenar un espacio en una zona en tu lámina de aventuras en orden numérico, y todos compiten para ser los primeros en completar objetivos comunes.

Componentes

  • 63 cartas de Neve Espacial
  • 48 cartas de Misiones
  • 6 rotuladores y 3 gamuzas
  • 11 cartas para el modo ASTRA (Solitario)
  • 1 carta de Capitán
  • 97 cartas de modo campaña
  • Reglamento para el modo Aventura y ASTRA
  • Libro de Campaña
  • 24 láminas de Aventura borrables

Objetivo en Welcome to the Moon

El objetivo en todas las partidas de Welcome to the Moon es ser la persona en la mesa con mayor puntuación. A lo largo de un número indefinido de rondas vamos a elegir una combinación de número y símbolo con el objetivo de rellenar nuestra lámina de forma eficiente. El juego nos da la opción de optar por un modo campaña en el que nos irá guiando a lo largo de cierta narrativa.


WELCOME TO THE MOON CAJA

CÓMO JUGAR

En esta reseña de Welcome to the Moon voy a tratar de hacer una estructura distinta a otras, por que la misma naturaleza del juego nos lo pide. Empezaré explicando las reglas del juego base y luego os contaré las diferencias entre cada uno de los episodios del juego. En la parte de opinión os comentaré mi experiencia con el modo campaña y el solitario, que en esta ocasión si he probado.


Las reglas básicas

Como en toda la saga de “Welcome to…” la mecánica parte de ese mazo de 63 cartas que van a formar 3 montones de 21. De estas 3 pilas iremos sacando una carta formando 3 columnas de selección con un número y un símbolo. De este modo si seleccionamos un 12 y una planta, debemos marcar un 12 en algún lugar de la lámina con un efecto de planta (sea el que sea según el episodio en el que estemos).

Otra característica de “Welcome to…” que nos vamos a encontrar en Welcome to the Moon, es la necesidad de rellenar los espacios numéricos en orden ascendente. Normalmente no tenemos obligación de seguir ningún orden concreto, pero si suele haber este requisito de algún tipo de orden ascendente.

En cada partida vamos a elegir el capítulo a jugar y a este le corresponde una lamina y unos objetivos concretos, el mazo de números y símbolos (o mazo de Nave Espacial) es el mismo para todas las partidas.

Las acciones

Puedes realizar la acción de la combinación elegida aunque esta es opcional, lo que es obligatorio es marcar uno de los 3 números a elegir. Siempre se usan las mismas 6 acciones pero de manera diferente según la Aventura a la que se juegue. Os explicaré como funciona cada una de las acciones en lo general, pero trataré de explicar los cambios de Aventura a Aventura.

  • La acción Robot permite conectar, construir, cortar o explorar diferentes elementos según la Aventura.
  • Las acciones Agua y Planta permiten conseguir recursos y ganar puntos o bonificaciones, pero tan solo si el jugador anota el número de la combinación escogida en las casillas correspondientes en la hoja de Aventura.
  • La Energía permite mejorar otras acciones o su valor.
  • La acción Astronauta permite modificar el número de la combinación escogida, antes de
    anotarlo, sumándole o restándole: -2, -1, 0, +1 o +2.
  • La acción Planificación permite numerar una casilla extra en el mismo turno, además de la casilla donde se anota el número de la combinación. Se anota una X en una casilla vacía de nuestra elección y esta X no contará como número.

Desarrollo de un turno

Los turnos en todas las Aventuras de Welcome to the Moon tienen la misma estructura. Antes de pasar a las condiciones de final de partida os voy a describir un poco como sería esta estructura paso a paso. Los turnos son simultáneos.

  1. Voltear cartas de nave espacial: Al inicio de cada turno, dale la vuelta a la carta superior de cada mazo, y colócala delante con la cara de la acción visible. Así, se obtienen tres nuevas combinaciones número/acción en cada turno.
  2. Elegir combinación de número / acción
  3. Numerar (Obligatorio): En cada zona, los números deben ser colocados en orden ascendente, del más pequeño al más grande. Un mismo número no puede aparecer nunca 2 veces en la misma zona.
  4. Usar Acción (opcional)
  5. Fase de peripecias: es una fase concreta de cada una de las Aventuras, distintos efectos que se puedan desencadenar se harían en este paso.
  6. Cumplir una Misión / Objetivo: este es el momento en el que cumpliremos las misiones, todas las personas que lo cumplan de forma simultanea por primera vez se llevarán la recompensa máxima.

WELCOME TO THE MOON CAJAS

Final de partida

La partida acaba al final del turno si alguien; ha cumplido las 3 misiones (A, B y C), si se han tachado todas las casillas de error de Sistema o si se han completado todas las casillas de la Aventura actual.

Según la Aventura vamos a puntuar por varios factores, pero suelen ser bastante comunes entre si. Objetivos, Beneficios de Agua y Plantas y otros beneficios concretos. A esto hay que restar los fallos de sistema y otros factores negativos que dependen del Escenario/Aventura.


WELCOME TO THE MOON COHETE

Las 8 Aventuras y la Campaña

Welcome to the Moon ofrece un total de 8 escenarios y dos campañas, una campaña introductoria y una campaña más. No voy a profundizar en las campañas al margen de dar mi opinión, pretendo que la reseña quede lo más detallada posible, pero con hablar de esta parte en la sección de opinión creo que ya os aporto bastante información. Lo mismo haré con el modo solitario.

En Welcome to the Moon tenemos un total de 8 Aventuras o Escenarios distintos y cada uno modifica un poco las reglas. Antes de hablaros de la opinión sobre el juego os tengo que contar como funciona cada aventura aunque sea por encima.

Aventura 1: El despliegue

Esta primera es la más sencilla y en esta la gran mayoría de acciones solo nos indican la posición en la que debemos poner cada uno de los números de las cartas de nave. La aventura está centrada en el inicio de la expedición y la evacuación en un cohete de la Tierra.

El cohete está formado por 9 niveles. Cada nivel es una zona independiente que debe ser numerada en orden ascendente de izquierda a derecha. A medida que usamos números se van cerrando salas que crean combinaciones y nos hacen llegar al despegue. Los fallos del sistema en esta Aventura son bastante interactivos.

Aventura 2: El Viaje

Al inicio de la partida, el trayecto hasta la Luna está formado por una larga zona que hay que numerar de manera ascendente. Esta zona tiene un total de 36 espacios para números, lo cual hace que tengamos que generar divisiones para que sea posible colocar sectores del 1 al 15 sin que nuestra partida se vaya al garete. Estas divisiones se generan con Energía.

Con los Robots crearemos rutas hacia diversos satélites que nos darán un multiplicador de puntuación si vamos marcando las Plantas que están en ellos y el camino de Robots está completo. Una aventura en la que administrar los sectores y completar los máximos nos da acceso a una buena cantidad de puntos.

Aventura 3: La Colonia

En la Colonia tenemos 4 sectores y una cuadrícula para incluir nuestros números. Lo curioso de este escenario es que no solo tenemos que preocuparnos de rellenar sectores de izquierda a derecha, en este también lo tenemos que hacer de abajo a arriba y estos se deben cruzar. Además de esto hay una carrera por completar sectores completos y un sistema de rutas muy interesante que haremos con Robots uniendo antenas. La Energía aparece como método de mejora de puntuaciones por primera vez.

Aventura 4: La Mina

Volvemos a rellenar números de izquierda a derecha en ascendente. En este episodio tendremos distintas minas de extracción que nos proporcionan recursos cada vez que tenemos los 3 espacios en vertical de cada extractor. Estos recursos se irán a distintas factorías que convertirán lo recogido en puntos. Los Robots y la Energia sirven para mejorar estas factorías y que nos den más puntos al final de la partida.

En este escenario la acción puede no darnos PV negativos si mejoramos su factoría y hay una curiosa carrera por la entrega de recursos en la que podemos llevarnos puntuaciones interesantes si somos la primera persona en llegar a cierto número de entregas.

Aventura 5: La Cúpula

La Cúpula está ambientada en la formación de residencias en la luna, es la primera Aventura que “nos obliga a tener un lugar por el que comenzar. En este episodio empezaremos en cada uno de los 4 edificios por 2 casillas en concreto y a partir de entonces, si colocamos en el mismo edificio debemos hacerlo de forma adyacente.

Es el primer episodio en el que la energía afecta a todas las puntuaciones, negativas y positivas. En este episodio tenemos la posibilidad de reducir puntuaciones negativas, mejorar las puntuaciones de Plantas y Agua e incluso mejorar los puntos recibidos por Misiones. Otra cosa a destacar es el sistema de la Cúpula que tendremos que cerrar con robots y el uso de acciones de Planificación nos hará esta tarea más difícil.

Aventura 6: El virus

En “El Virus” volvemos a las líneas de izquierda a derecha, pero en esta ocasión estamos en una estructura por sectores afectada por un virus. Puntuaremos por cada sector completo y esos sectores se van a multiplicar en valor por cada energía tachada en su sector. A medida que la partida avance irán apareciendo y propagando otros virus que se van a propagar por la estructura en los sectores actuales o sectores comunicados por conductos de ventilación.

Este escenario usa las Plantas como método de puntuación, pero también las vamos a usar para propagar el virus en las estructuras de nuestros oponentes, los Robots nos van a permitir cortar conductos de ventilación.

Aventura 7: La Fuga

En esta nueva Aventura se planea una huida de nuestras colonias a un lugar saludable. Esta nos obliga a usar unos conectores para poder usar las naves en filas superiores, estas exclusas se activan con acciones de Robot. De este modo iremos abriendo posibilidades de rellenar en otras naves por encina de la fila inferior.

Las acciones de Energía nos permitirán activar reactores de las naves y debemos tener los reactores activados si queremos puntuar estas naves.

Aventura 8: La Batalla

Esta aventura cambia mucho el concepto de “Welcome to…”, será un mapa interactivo en el que afectaremos a una persona a nuestro lado. Además no marcaremos con números, si no que lo haremos con símbolos o iniciales que nos identifiquen. En este último episodio pretendemos tener control de diversos sistemas mientras competimos contra nuestros oponentes. En el momento en el que se terminan todos los espacios de planetas, se lleva el planeta quien tenga la mayoría.


WELCOME TO THE MOON

Opinión

La copia de Welcome to the Moon con la que he realizado esta reseña nos ha sido cedida por SD Games para realizar las fotos y poder daros mi opinión sobre el juego. Antes de poder charlar del juego le he dado una partida a toda la campaña introductoria y he podido jugar la campaña normal. Además he jugado todos los escenarios al menos una vez por separado. A esto le podemos sumar varias partidas en solitario para ver su funcionamiento. Creo que he superado las 30 partidas en el último mes. En estos momentos Welcome to the Moon está agotado en distribución y en “Jugamos Una” tiene un precio de 35,96€


WELCOME TO THE MOON ¿Qué ofrece?

Welcome to the Moon es un juego que continua la saga de “Welcome to…” y la mejora con creces. Si os gusta el juego en el que se basa os va a gustar este y en el caso de que no lo hayáis probado yo os recomendaría ir directo a este. Es un juego de apuntar que parte desde la máxima sencillez y nos introduce en la mecánica de juego de forma muy divertida.

La Campaña, a pesar de no ser muy destacable, complementa la experiencia en solitario y a 2 muy bien. Además, gracias a que incluye campaña introductoria, la podremos estar jugando desde la primera partida. Desde mi punto de vista es el juego definitivo de apuntar por su tremenda rejugabilidad y la forma en la que ofrece sensaciones distintas con cada partida.

Si os gustan los juegos de tirar dados y apuntar o voltear cartas y apuntar, este juego debe estar en vuestra colección. En el caso de que busquéis un juego completo por que el empezar, también es una compra muy recomendada.

Aspecto y componentes

El apartado gráfico de la serie “Welcome to…” nunca me pareció aportar algo muy destacable, pero debo reconocer que el primero con ese aire 50s me parecía encantador. Este Welcome to the Moon lo veo bastantes pasos por debajo en ese aspecto. Posiblemente sea una de las cosas que menos me gustan del juego.

En cuanto a materiales es otro cantar. Es de agradecer que llegue preparado para 6 personas y que lo haga con láminas borrables en lugar de cuadernos. Pero es que además de esto, esta edición tiene una gran cantidad de cajas organizadoras que permiten tener todo organizado sin necesidad de recurrir a bolsas de plástico, otro punto muy positivo. La cantidad y durabilidad de componentes que tiene esta edición compensa su elevado precio, sin duda.

Partes negativas

Es posible que los primeros pasos abrumen un poco. El juego tiene una enorme cantidad de componentes y opciones que pueden abrumar a algunos perfiles poco experimentados.

A pesar de las buenas intenciones detrás del diseño de la Aventura 8, creo que es poco cómoda de jugar si superamos las partidas a 2, y pasados 4 empieza a ser un engorro en cualquier mesa.

Partes Positivas

La cantidad de material y variabilidad hace que un juego que puede parecer caro para su rango sea realmente barato. El precio por episodio ronda los 5€ tirando por lo alto. A esto hay que añadirle el modos solitario y la campaña que siempre es un aporte extra.

Materiales no desechables. Es algo que no quiero dejar de destacar. “Welcome to the Moon” no tiene nada pensado para ser de usar y tirar Lo único que vamos a cambiar durante la vida del juego son los rotuladores.

Escalado

De la Aventura 1 a la 7 me parece que escala muy bien. A mi me gusta a 3 o 4, pero se puede jugar perfectamente a 6 sin que afecte en casi nada, de hecho hay varios episodios como el 6, el del virús, que me gustan cuanta más gente haya por que mientras se multiplican las estrategias sobre la mesa veremos muchas más propagaciones. El episodio 8 es para 2 y ya. De cualquier otra forma se vuelve incómodo en cuanto a posición en mesa o tendremos que mover las láminas de ronda a ronda… no me convence nada.

Al margen de estas puntualizaciones estamos ante un juego de mesa que escala a la perfección.


Mi opinión sobre las aventuras

Las aventuras en Welcome to the Moon las dividiría en 3 grupos. La absolutamente de iniciación (la 1), Aventuras avanzadas (de la 2 a la 5) y las de reglas especiales (de la 6 a la 8).

La primera es perfecta para entender el sistema, de hecho mi peque de 6 años la juega y se lo pasa genial. Es muy satisfactoria y puedes elegir diversos caminos que siempre te va a ir bien. De las que yo llamo Aventuras avanzadas vamos a recibir la esencia de “Welcome to…”, de estas me quedo con la 3 y la 5. Del grupo final me gustan todas por distintos motivos, pero la de La Batalla (Aventura 8) a 2 me parece de lo mejor del juego. Destacar lo bien que me ha funcionado el episodio 6 a 4 o +, se vuelve tenso y castigador; algo que aprecio mucho en los juegos de mesa.


WELCOME TO THE MOON MAPAS

Mi opinión más personal

Según lo que yo entiendo de los juegos de apuntar, Welcome to the Moon es el mejor de su género. Por tiempo de duración de partidas, variabilidad, profundidad mecánica y precio. Para mi el mejor que se ha publicado y se ha llevado por delante a mi favorito; Cartógrafos.

Habrá personas que pensarán donde está el Muro de Adriano en esta ecuación. Pues el Muro de Adriano está bastante por detrás de este por dos razones básicas, la primera es la duración de las partidas y la siguiente es la variabilidad de las mismas. A esto tenemos que añadir lo poco que el Muro de Adriano nos obliga a ajustarnos a ciertas estrategias, en otras palabras… vamos a ir siempre o casi siempre en una misma dirección y no hay el suficiente azar para poder evitar que lo hagamos. Esto genera una sensación de que todas las partidas son cada vez más parecidas; no es lo que yo busco en un juego de este estilo.

Ya sin la campaña Welcome to the Moon es un juego que son 8 juegos en 1 con un mismo sistema, al margen de esto tenemos dos campañas que siempre es algo que agradecer. Debo aclarar que, aunque aprecio lo que la campaña aporta, a mi me ha parecido un añadido “pegote” que va dirigido a otro público. No busco recurrir a una historia o libro narrativo cuando juego a este tipo de juegos de mesa.

Lo mejores juegos de la primera mitad de 2022

Hace muy poco que publiqué un listado con los 10 mejores juegos de la primera mitad de 2022 y en esta lista Welcome to the Moon tendrá una nota por debajo de juegos no incluidos en la misma. En un principio puede parecer poco lógico, pero es que en todas mis reseñas hay una porción de opinión personal muy importante, en cambio en estos listados trato de buscar un equilibrio y destaco publicaciones que me parecen destacables, no solo para mi.

Esto es lo que ha hecho que Planeta Desconocido (reseña aquí) no entre en el listado y este Welcome to the Moon si.


WELCOME TO THE MOON MINA

Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Para ser este tipo de juegos le voy a poner una interacción por encima de la media, al menos en varios episodios.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. Matricula de honor, no se puede ofrecer más por menos.
  • Originalidad: Cómo de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. A pesar de que se han re-inventado, viene de otra saga y esto se nota.
  • Mecánicas: Cómo de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Nos encontraremos varios episodios bastante exigentes para el tipo de juego del que estamos hablando, pero sigue estando en un rango accesible para todos. Sobre todo si hacemos los episodios en orden.

WELCOME TO THE MOON II
Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
RESEÑA WELCOME TO THE MOON
Welcome to the Moon – Reseña
Recomendado
Por el precio que tiene Welcome to the Moon no se puede pedir más. Estamos hablando de un Flip & Write que hereda mecánicas de uno de los mejores del género y llega en una edición que lo supera con mucho. Un juego sobresaliente de un género que yo no tengo entre mis favoritos; pero que en su rango y género me parece el mejor. Igual me parece que esa Campaña le sobra y que algún capítulo podría estar mejor cerrado; pero ya son pocas pegas para un juego de mesa con mecánicas que no suelo disfrutar. Desde luego se va al grupo de juegos recomendados y si tenéis "Welcome to.." en alta estima, este os va a parecer top.
Aspecto / Componentes
6.9
Interacción
6.9
Variabilidad
10
Originalidad
6.8
Mecánicas
6.7
A Favor
La cantidad de material y variabilidad hace que un juego que puede parecer caro para su rango sea realmente barato.
Materiales no desechables.
En Contra
El juego tiene una enorme cantidad de componentes y opciones que pueden abrumar a algunos perfiles poco experimentados.
8
Cómpralo en "Jugamos Una"