Village Green [Reseña]

Village Green es un juego de cartas y caja pequeña que ha sido publicado en español por Dellirium Games. Juego de corte familiar de 1 a 5 y con una duración comedida en las partidas. Village Green es del autor de Polynesia (reseña aquí) y fue publicado en 2020 por Osprey Games.


Jugadores:1 a 5
Duración:30 minutos
Edad:14+
Dureza:1.89
Precio:12,71€
Género:Filler – Solitario, Gestión de mano
Editorial:Osprey Games / Delirium Games
Diseñador/a:Peer Sylvester

«Siempre se aprecia mucho el poder de hacer cualquier cosa con rapidez, y no se presta atención a la imperfección con la que se hace».

— Jane Austen

VILLAGE GREEN GALARDÓN

VILLAGE GREEN- El juego

Es el primer día de primavera y solo hay una cosa en la mente de todos: ¡el concurso Village Green del año! Los jueces de este prestigioso concurso estarán de visita dentro de unos meses, y el consejo del pueblo finalmente te ha puesto a cargo de los preparativos. Con tu nueva dirección, podrás mostrarles a esos snobs de Lower Aynesmore cómo es una exhibición floral bien orquestada.

Componentes

  • 1 Carta de jugador inicial
  • 5 Cartas de aldea
  • 30 Cartas de galardón
  • 60 Cartas de jardín
  • Reglamento

Objetivo en Título

Coloca cartas de jardín en tu rejilla haciéndolas coincidir con los objetivos de final de partida colocadas en columnas y filas. Pero cuidado con no romper el criterio de color o tipo de flor, ya que si no coinciden no podrás jugar aquella que necesitas para llevarte la victoria. Completa tu jardín con nueve cartas y hazte con el galardón del año.

VILLAGE GREEN JUGADOR INICIAL

COMO JUGAR

En la sección dedicada al como jugar no voy a detallar el modo solitario. Para iniciar una partida a Villages Green debemos hacer la preparación de la partida según indica el manual. Cada jugador comenzará con las cartas de Galardón en la fila superior y una aldea en la esquina superior izquierda de su cuadrícula. Además de eso, nuestra mano inicial tiene 3 cartas verdes. Dispondremos de un mercado de Galardones y uno de Jardines con 3 de cada a la vista durante la partida. Se le da al azar la carta de jugador inicial a una persona y, a groso modo, ya estamos listos para empezar.

Una partida de Village Green se juega turno a turno en el sentido de las agujas del reloj. En tu turno haces una de las siguientes acciones:

  • Robar y jugar una carta de Jardín (verde)
  • Robar y jugar una carta de Galardón (morada)

Robar y jugar carta de jardín

Toma una de las cartas verdes boca arriba del centro de la mesa y agrégala a tu mano. Después repones la carta que falta del mercado. Si quieres puedes elegir la carta superior del mazo en lugar de las expuestas en el mercado.

Después de tomar la carta, puedes colocar cualquier carta verde de tu mano en tu aldea (cuadrícula). Si no colocas una carta verde en tu aldea, debes colocar una carta verde de tu mano en la parte inferior del mazo correspondiente.

Robar y jugar carta de Galardón

Toma una de las cartas moradas boca arriba del centro de la mesa y agrégala a tu mano. Después repones la carta que falta del mercado. Si quieres puedes elegir la carta superior del mazo en lugar de las expuestas en el mercado.

Las cartas de Galardón deben ser colocadas cuando las elegimos. ahora hago un repaso breve a las reglas de colocación de cartas.


Reglas de colocación de Cartas

En cada turno, colocarás una carta verde o una carta de premio en tu aldea. Tu aldea consiste en una cuadrícula 4×4, con tu carta de aldea en la esquina superior izquierda.

Cartas de Galardón

Las cartas de Galardón solo se pueden colocar en la fila superior ó en la columna más a la izquierda de tu aldea. Puedes colocar la carta encima de otra carta de Galardón si quieres.

Al final de la partida, consigues puntos por cada carta de Galardón en tu aldea. No puntúas por cartas que hayas cubierto con otra carta.

Cartas de Jardín

Las cartas de Jardín o cartas verdes no se pueden colocar en la fila superior o en la columna más a la izquierda (los espacios para las cartas de Galardón). La mayoría de las cartas verdes tienen flores: rosas, petunias o lirios. Estas pueden ser rojas, azules o amarillas. Cuando colocas una carta verde, debe coincidir con cada carta verde adyacente por tipo de flor, color o ambos. Solo cuenta la adyacencia ortogonal. Si una carta verde no coincide con el tipo de flor o el color de todas las cartas adyacentes, no puedes colocarla en ese espacio.

No puedes colocar una carta verde encima de otra carta verde (a excepción de las cartas de césped – ver más adelante). No es necesario que coloques las cartas verdes junto a las cartas que ya haya colocadas.

Características de las cartas de Jardín

Cada carta de Jardín puede tener características distintas y añaden reglas adicionales a las partidas. A continuación hago un repaso por encima a todas ellas:

  • Árboles: cada carta de árbol presenta uno o dos árboles. Los árboles pueden ser robles, abedules o sauces. Pueden darte puntos, según tus cartas de premio.
  • Templetes: cuando los juegas debes robar una carta de Galardón.
  • Estanques: cada estanque en tu aldea son 2PV al final de la partida
  • Césped: las cartas de césped no tienen flores. Puedes colocar una carta de césped junto a cualquier carta verde y viceversa. También puedes colocar cartas verdes sobre una carta de césped, siempre que coincida con el tipo de flor o el color de las cartas verdes adyacentes.


CAJA LATERAL LÁMPARA

Final de partida

El final de la partida se activa cuando se cumplen una de las siguientes condiciones:

  • Hay una persona en la mesa que tiene las 9 cartas verdes colocadas en su aldea.
  • El mazo verde se ha terminado
  • El mazo de Galardones se ha terminado

Cuando se activa el final de la partida, el jugador actual completa su turno. Continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar la ronda completa (todos los jugadores y jugadoras realizan la misma cantidad de turnos). En ese momento, la partida termina y sumamos nuestros puntos:

  • 1PV si no has usado la Aldea durante la partida (la aldea de te un beneficio de un solo uso que nos permite robar una carta verde para ponerla encima de otra ya puesta o la posibilidad de ciclar el mercado de jardines).
  • 2PV por cada estanque
  • Los PV acorde a la línea o la columna de cada carta de Galardón.

En caso de empate gana la persona que haya jugado más cartas verdad. Si el empate continua se comparte la victoria.


VILLAGE GREEN

Opinión

La copia de Village Green con la que hago esta reseña nos la ha cedido Delirium Games. Antes de reseñar Village Green le he jugado muchas partidas con gente y en solitario (no llevo bien la cuenta) y solo un par han sido a más de 2 jugadores. Se puede comprar en nuestra tienda patrocinadora por 12,71€, un precio más que ajustado para lo que ofrece.


¿Por qué destaca?

Village Green es un juego de caja, precio y tiempo reducido. Con sesiones que invitan a jugar más de una partida, sobre todo si lo jugamos con personas su primera vez. Destaca por su sencillez de reglas y, aún así, la capacidad de ser exigente con quien lo juega.

Hay que valorar que estamos hablando de un juego bastante ligero, pero con decisiones que son importantes y marcarán mucho tu forma de puntuar. Tiene un sistema de adyacencias que te limita desde el principio y en cada partida vamos a puntuar de muchas de formas distintas… te podrá gustar si eres de juegos entre partidas o sesiones de más juegos cortos y más cantidad; tiene la capacidad de ser un juego que salga a mesa a 2 y 3 muchas veces.

Aspecto y componentes

La presentación de Village Green en la edición de Delirium sigue siendo muy vistosa y, como suelen hacer en otras ediciones han cambiado algunos detalles gráficos y de producción. Seguimos teniendo un juego con ilustraciones muy vistosas y una presencia en mesa muy buena.

Caja recia, calidad de las cartas buena y detallito con inserto ilustrado de cartón. Una presentación ajustada al precio que tiene. No se echa en falta nada y no le sobra nada tampoco, todo lo encontrado una vez abierta la caja, es de buena calidad.

Partes negativas

No es un juego al que mirar si estamos buscando algún tipo de interacción, es más bien multisolitario al margen de que compartimos el mercado. En Village Green importa más que optimices tu espacio y eso está muy por encima de que o que no compras del mercado. Esto afecta un poco a mi manera de ver como escala.

El factor de azar es alto y creo que escala más a lo alto si hay más gente moviendo ambos mercados. Igual no es el mejor juego si queremos tener control de todo lo que ocurre. Aún así, si bajamos el ratio de personas en partida da lugar a más partidas dada su corta duración.

Partes positivas

Lo mas positivo es la estética sin duda alguna. Conste que el juego me gusta bastante, pero la estética es uno de sus puntos fuertes y hay que decirlo.

Además, es uno de esos juegos de múltiples partidas y que te engancha sin necesidad de oponentes. El modo solitario es sencillo y se sirve de cambiar algunas reglas y tendremos que llegar a cierta puntuación para ver como lo hemos hecho, no añade apenas reglas y funciona muy bien. Es un poco una de las características a destacar de Village Green que deja sabor de pasatiempo.

Escalado

Escala bien, pero es uno de esos juegos que al que no encuentro una justificación para llegar a jugar 5 personas. Con 2 se puede jugar en casi cualquier mesa y en solitario se podría jugar en lugares relativamente pequeños.

El espacio y el tiempo es lo que me hace pensar que las partidas a Village Green son mejor a 2 o jugando en solitario. Además de ese añadido de control de lo que hace el otro que puede ser importante en las partidas más tensas.


Mi opinión personal

Village Green es un juego de cuadrícula, con draft, en el que seguir patrones y ganar PV. Seguramente esta descripción nos sirva para hablar de muchos juegos que hemos visto publicar en los últimos 2 años. A mi me parece que este es uno de los buenos juegos de caja pequeña publicados en estos últimos años, uno de los que merece estar entre los que se quedan por largo tiempo.

Tenemos un grupo no muy grande de juegos pequeños en la ludoteca y solemos dejar algunos para cuando hay visita. Pero también un grupo de juegos que vayan bien a 2 y se puedan jugar rápido sin ser muy básicos. Entre esos juegos Village Green está bastante bien posicionado en casa y eso ya es bastante.

Será más complicado que encaje en sesiones más jugonas incluso como filler por que en realidad es bastante sesudo. Esto sumado a que yo no lo jugaría a más de 2, es como me he acostumbrado a jugarlo, hacen que opte por otras cosas cuando busco un juego de relleno. En su rango es muy buen juego, aunque no hablemos de un top.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Es prácticamente multisolitario, no tenemos apenas interacción al margen del mercado de cartas.

Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. En este sentido el juego va surtido, el cambio de los Galardones de posición unido al draft hacen que las combinaciones sean bastante distintas. Esto lo pagamos con la presencia del azar en algunos casos.

Originalidad: Como de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Bueno… yo creo que las mecánicas de este juego y el modo de construir se pueden asociar por apariencia a Arboretum, pero Village Green no funciona exactamente de la misma forma.

Mecánicas: Como de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Desde luego estamos ante un juego sencillo por mucha miga que tenga después. Las decisiones son importantes, pero no estamos ante una mecánica difícil de asimilar para nada.


VILLAGE GREEN CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Village Green [Reseña]
Recomendado
Village Green es un juego de corte sencillo con un componente puzzle muy interesante. Tiene a su favor un aspecto muy llamativo, reglas accesibles y profundas y un tamaño que nos hará pensar que estamos ante un juego más sencillo de lo que es. Sus puntos flacos son una carencia de interacción casi absoluta y la presencia de un toque de azar que tenemos que estar dispuestos a digerir. Para mi gusto Village Green entra en el grupo de juegos pequeños perennes, estos juegos de caja pequeña que se quedan en casa por que siempre nos apetece sacarlo a mesa. En solitario y a 2 jugadores me parece de lo mejor que ha salido en los últimos años con ese tamaño. Uno de esos juegos que me cuesta poco recomendar, así que se va al grupo de juegos recomendados.
Aspecto / Componentes
8.5
Interacción
3.5
Variabilidad
7.8
Originalidad
6
Mecánicas
4.5
Nota de lectores8 Votos
8.9
A Favor
Su aspecto gráfico y relación calidad / coste es excelente.
Sencillo de reglas y muy adictivo gracias a sus partidas cortas.
En Contra
Muy multisolitario, falto de interacción.
Tiene un toque de azar que puede no gustar si sois "control freaks"
7.5
Cómpralo en "Jugamos Una"