ZAPOTEC

Zapotec – por Board & Dice

Zapotec por Board & Dice. En 2021 tendremos oportunidad de disfrutar de una buena ronda de juegos de Board & Dice, entre ellos Zapotec. Este juego está diseñado para ser el primer euro medio de una persona que quiera dar el salto desde los juegos ligeros.


Zapotec

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada:60 – 75 minutos
Dureza:3.70
Edad:12+
Autor/a:Fabio Lopiano
Editorial:Board&Dice
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft, Mayorías
Zapotec Board & Dice
  • Lanzamiento en 2021

¿De que trata Zapotec?

Los zapotecas fueron una civilización precolombina que floreció en el Valle de Oaxaca en Mesoamérica. La evidencia arqueológica revela que su cultura se remonta al menos a 2.500 años. Los restos de la antigua ciudad de Monte Albán en forma de edificios, canchas de pelota, magníficas tumbas y joyas de oro finamente trabajadas dan testimonio de esta una vez gran civilización.

Mecánicas

Cada ronda, los jugadores eligen simultáneamente una carta de su mano para determinar su orden de turno y los recursos que recolectan. Luego, los jugadores realizan turnos individuales y gastan recursos para construir nuevas casas, obtener acceso a habilidades especiales, hacer sacrificios a los dioses y construir pirámides.

La carta de acción jugada determina tres aspectos importantes del turno de cada jugador.

  • El recurso impreso en la parte superior de la carta determina la fila o columna que se activará en la cuadrícula de recursos para recaudar ingresos.
  • El icono en el medio de la carta coincide con una de las nueve propiedades de los espacios de construcción en el mapa (uno de los tres tipos de edificios, una de las tres regiones o uno de los tres tipos de terreno). En su turno, los jugadores solo pueden construir en espacios que coincidan con ese icono.
  • El número en la parte inferior de la carta dicta el orden de turno de la ronda cuando se juegue la tarjeta.
Como jugar Zatopec

Al final de la ronda, los jugadores seleccionan nuevas cartas de las que haya en oferta, terminando la ronda con la misma cantidad de cartas con las que comenzaron. La última carta restante (que no fue elegida por ningún jugador) se convierte en la carta de bonificación de puntuación para la siguiente ronda.

Después de cinco rondas, los jugadores obtienen puntos por las pirámides, por su posición en el registro de sacrificio y por sus cartas de ritual. El jugador con más puntos de victoria es el ganador.


Opinión

Estoy bastante seguro de poder probar Zapotec dada nuestra cercana relación con Board & Dice. Así que lo mas pronto posible os podré traer unas primeras impresiones del juego.

Fabio Lopiano empieza a ser un autor de juegos del que se habla cada vez más; pero pienso (sin haber probado aún Merv) que está por explotar. Espero que entre lo que me falta por probar de 2020 y los títulos de 2021, podamos ver que consigue crear un titulo que termine de calar las buenas ideas de diseño que ya mostró en sus anteriores juegos.


Zapotec Board & Dice
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)