Tower of Arkhanos es un juego de gestión de dados de corte familiar editado por IDW Games y distribuido en España por Gen X Games. En esta reseña daré mi opinión y valoración tras varias partidas.

Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:20 – 30 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:1.38
PVP Recomendado:38,21 €
Género:Familiar – Gestión de dados
Editorial:IDW Games
Diseñador/a:Daniel AlvesEurico Cunha Neto
Tower of Arkhanos - Reseña

“La magia es tan sólo una extensión de la física. La fantasía son números. Ése es el truco.”

CARLOS RUIZ ZAFÓN

ARKHANOS - GRIMORIO

Tower of Arkhanos – El juego

The Tower of Arkhanos es un juego de construcción de torres para 2 a 4 jugadores. Juego familiar, rápido y divertido que se desarrolla en unos 20 o 30 minutos.

Componentes:

  • 40 dados
  • 18 losetas de piso
  • 94 fichas de prestigio
  • 28 Magos aprendices
  • 4 Magos maestros
  • 4 tableros de grimorio
  • 1 Tablero de reserva de maná
  • 1 Bolsa de tela
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Separa las losetas de piso
  2. Se colocan 3 sobre la mesa con su cara exterior visible y se forma una pila.
  3. En el triangulo formado por las 3 losetas se pone una loseta mas con la cara central visible.
  4. Se colocan las fichas de prestigio, el tablero de maná y los tableros personales cerca.
  5. Introduce todos los dados en la bolsa y se elige el jugador inicial-

Objetivo en Tower of Arkhanos

En The Tower of Arkhanos, los jugadores deben construir conjuntamente torres arcanas para canalizar el poder de las civilizaciones pasadas. Para ello, tu maestro y aprendices deben usar piedras mágicas (dados) y aplicar habilidades escritas en el libro de la magia, adquiriendo prestigio y convirtiéndose en un mago de increíble reputación en el reino. El jugador controlará una de las escuelas de magia (diferentes colores) de los reinos de Drunagor y tratará de construir las torres mágicas con el fin de ganar más puntos de prestigio para ser nombrado el mayor mago del reino. ¿Te convertirás en un gran hechicero y aceptarás el desafío o serás olvidado por el alto consejo mágico del reino?

ARKHANOS - TORRE

Como jugar

El funcionamiento de Towers of Arkhanos es muy simple, Al comienzo de cada turno de jugador se extraen un numero de dados al azar que depende del número de jugadores. En tu turno tienes que:

  • Colocar un dado y un mago sobre un pilar: Elige cualquier dado activo y lo colocas sobre una loseta de piso. Después colocas un mago a su lado.
  • Ganas la bonificiación del pilar: en el que has colocado el dado. Las bonificaciones son siempre las 4 mismas: 2 PP, P por piso, Activar hechizo o construir torre.
  • Puntuar el nivel: Si los 3 pilares están ocupados se calculan mayorías y se puntúan. Después se pone el siguiente piso.

Final de partida

Con 2 o 4 jugadores la partida termina con 8 rondas y con 3 dura 9 rondas. Una vez acabada la partida, se puntúa cada loseta de piso incompleta, 3 puntos la de mayor influencia, 2 puntos la segunda y 3 puntos la tercera. Además cada jugador recibe 1 punto de prestigio por cada mago en su grimorio (tablero personal).

ARKHANOS - MAESTROS MAGOS

Opinión sobre Tower of Arkhanos

Juego cedido por Gen X Games para su reseña. He jugado 2 partidas a 2 y 3 jugadores antes de escribir esta opinión. Tower of Arkhanos tiene un precio en tienda de 38,21 €.

Aspecto y componentes

Lo mas destacable del juego es su aspecto, el diseño gráfico no aporta demasiado, pero está por encima de la media sin ser ninguna maravilla.

En cuanto a componentes está bien. Los discos cumplen su propósito y con otros componentes mas simples no se puede jugar Tower of Arkhanos. Aquí ya entramos en puntos a criticar. Tableros personales de baja calidad, “edición en español” con texto sin traducir a nuestro idioma y una producción innecesaria para lo que termina ofreciendo.

Partes negativas

Las partes negativas del juego son muchas para mi gusto: pero todas me llevan a una palabra; monotonía. Una partida de Tower of arcanos se basa en draft y colocar un dado junto a un meeple. El problema es está en las habilidades que hay en las torres colindantes a la torre central, estas habilidades son SIEMPRE las mismas, lo cual vuelve a este juego un título totalmente prescindible. Mi norma con respecto a todos los juegos es que no reseño con menos de 5 partidas y reseño todo, bueno o malo; pues en este juego se me hizo imposible pasar de la segunda. En otras ocasiones hablo de las partes malas y les dedico un pequeño párrafo, pero aquí hay para extenderme más.

Los tableros sin traducir

Se supone que llega una versión multi-idioma y viene con unos tableros de cartulina con las habilidades con texto en un perfecto inglés.

Habilidades demasiado evidentes

Las 3 habilidades de las torres exteriores son las mismas, puntuar dependiendo de la planta, solo varía la torre central y las 6 habilidades de gestión de dados que nos aporta el tablero personal. Nos permite hacer las típicas gestiones de dados básicas.

Estas habilidades hacen que cada una de las 9 rondas se te vaya haciendo mas y mas larga.

Escalado

Tower of Arkhanos debe ser jugado a 2 jugadores, cada jugador extra añade mayor tiempo a la partida. Si bien a mas jugadores notaremos mas interacción en las torres, esa interacción no aporta lo suficiente como para compensar lo que se alarga el tiempo de juego. Mi única razón para jugarlo a 4 o simplemente jugarlo es estar en torno a una mesa con niños a los que quiera acostumbrar a la gestión de dados; pero para eso tenemos otros títulos como Dice Hospital.

Otros factores

Creo que Tower of Arkhanos puede ser atractivo para niños por el aspecto visual. A pesar de eso en las especificaciones del juego en BGG pone 14+. Mas allá de partidas en familia no veo sentido a este juego, y en las partidas en familia habrá opciones por encima que no hagan a los padres aburrirse.

  • Diversión: Inexistente. No conseguí divertirme mas allá de 2 o 3 rondas.
  • Rejugabilidad: El juego no tiene nada que añada mas rejugabilidad y de todos sus puntos flojos, que son muchos, este es el menos bueno.
  • Originalidad: Al margen de subir alturas el juego no aporta nada nuevo a los juegos de gestión de dados.
  • Mecánicas: Muy vistas y poco aprovechadas, creo que variedad en las losetas de planta de las torres podría ser mayor estaríamos ante un juego al que disfrutes una partida hasta el final.
ARKHANOS - CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Tower of Arkhanos [Reseña]
Towers Of Arkhanos es uno de esos juegos que son innecesarios y el primero que llega a romper mi norma auto-impuesta de que solo daré suspenso a juegos rotos. Es que no hay por donde pillar este juego desde el punto de vista de un jugón, incluso como familiar lo veo flojo. A esto le añadimos un coste elevado y errores de producción y nos da este suspenso.
Aspecto / Componentes6
Diversión4.6
Rejugabilidad2.5
Originalidad5
Mecánicas4
A Favor
  • Bonito en mesa
  • Puede funcionar con niños
En Contra
  • Tableros personales sin traducir
  • Poca rejugabilidad
  • Mecánicas insulsas
4.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
5.5

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.