The Magnificent es un euro medio editado por Aporta Games y publicado en español por Arrakis Games este mes de Julio de 2020. Un juego de draft de dados con un sistema de potenciar valores muy interesante.

Número de jugadores:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:3.16
PVP Recomendado:46,71€
Género:Eurogame – Poliominos, Gestión de dados
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Eilif SvenssonKristian Amundsen Østby
Portada del juego

Galopamos por la vida como artistas de circo que se bambolean precariamente a lomos de dos veloces caballos; un pie va sobre el caballo llamado Destino y el otro, sobre el caballo llamado Libre Albedrío.

Elizabeth Gilbert

MAGNIFICENT SETUP

TÍTULO – El juego

The Magnificent es un eurogame que vuelve a explotar la mecánica del draft de dados pero con un punto más de dificultad sin que por ello deje de ser un juego dirigido a un público amplio. La edición de Arrakis Games contará con una nueva y espectacular portada. 

Componentes

  • Tablero de juego
  • 4 Tablero de jugador
  • 56 Cartas de Maestro
  • 54 Cartas de Póster
  • 16 Tiendas del Circo
  • Monedas
  • Dados (5 naranjas, 5 verdes, 5 morados y 4 incoloros)
  • 3 Carromatos (naranja, verde y morado)
  • Marcadores de Entrenador (8 de cada color)
  • Discos de puntuación (1 de cada color)
  • Figuras de sombrero (2 de cada color)
  • Losetas de Campamento (12 grandes de cada color y 16 pequeñas de cada color)
  • 12 Losetas de Entrenador
  • Caja organizadora de plástico

Preparación e Inicio de Partida

  1. Coloca el tablero y haz una reserva con las Monedas, Gemas y losetas de Campamento.
  2. Dependiendo del número de jugadores se usan una cantidad u otra de dados. Se lanzan los dados y se colocan en la Tienda Principal.
  3. Las cartas de Maestro con números romanos se dejan a parte. Baraja el resto de cartas de Maestro y todas las losetas de Entrenador, se colocan boca abajo en su espacio.
  4. Deja a un lado los Póster iniciales y coloca boca abajo el resto de Póster en el espacio de tablero destinado a ello.

Preparación de los jugadores

  1. Cada jugador elige un color y pone el disco de puntuación en el espacio 0, un Sombrero en el espacio 1 de Actuación y en orden lo harán los siguientes jugadores.
  2. En el tablero personal: se coloca un Póster principal elegido al azar, las cartas de Maestro de inicio y 1 Gema de cada color.
  3. Cada jugador toma 6 monedas y 1 marcador de Entrenador. El jugador inicial debe dar una moneda al último jugador.
  4. Se eligen las losetas de Entrenador iniciales al azar según el número de jugadores. Se hará una selección empezando por el jugador a la derecha del jugador inicial.

Objetivo en The Magnificent

Los jugadores tratan de ganar el mayor número de tickets por sus espectáculos, que se ganan realizando actuaciones y puntuando cartas de Maestro.

MAGNIFICENT GEMAS

Como jugar

Una partida de The Magnificent se juega a 3 rondas. En cada ronda, cada jugador juega 4 turnos. Debes expandir tus campamento, viajar y realizar espectáculos. Al final de cada ronda todos los jugadores ganan una nueva carta de Maestro y eligen una de sus cartas para puntuarlas.

Secuencia de juego

El jugador inicial realiza su turno seguido por el resto de jugadores en sentido horario. En un turno se realizan los siguientes pasos:

  1. Coge un dado: elige un dado y colócalo en una carta de Maestro vacía en tu zona de juego. Las cartas de Maestro tienen un bonificador que puede usarse durante tu turno.
  2. Determina tu poder: el poder es igual al valor del dado mas todos los dados del mismo color que cogieras anteriormente. Se pueden usar Gemas del mismo color para aumentar el valor del dado. Los dados incoloros se tratan como un dado de cualquier color , solo en ese momento.
  3. Elige 1 de las 3 acciones siguientes: construir, viajar o actuar.

Acción A: Construir

Al construir expandes tu campamento y eliges uno de los niveles de construcción mostrado en el lado izquierdo de tu tablero. Los recuadros pequeños son losetas de Campamento pequeñas y los recuadros grandes son losetas grandes. Toma las losetas de la reserva general que sean del color del dado usado. Las losetas de Campamento se pueden rotar o voltear. Si cubres un espacio con bonificadores ganas el beneficio.

Acción B: Viajar

Ejecutando la acción de viajar avanzas el Carromato en sentido horario. Si pasas por encima de una casilla de Gema o Póster ganas la recompensa. Para coger una tienda debes de terminar tu movimiento en ella. Las Gemas van directas al almacén y las tiendas permiten hospedar artistas para poder hacer mas espectáculos.

Acción C: Actuar

Realizar espectáculos que cumplen los requisitos de tus Pósters, para ganar puntos y monedas. La primera vez que haces esta acción durante una ronda tomas tu figura de Sombrero y la pones en el espacio vacío del marcador de actuación que corresponda, la segunda vez puedes coger el sombrero de tu zona de juego. Puntúa tantos Pósters como se muestren en el espacio donde está tu Sombrero, debes cumplir los requisitos del espectáculo y recibes los puntos y monedas mostrados en los Pósters y las Tiendas. Después retira los Pósters puntuados y ponlos boca abajo al lado de tu tablero.


Habilidades de Entrenador

El juego tiene unos cilindros que podemos utilizar en nuestro turno para potenciar acciones o transformarlas. Al final de tu turno, moverás los Entrenadores junto a la tienda principal, esto hace que solo puedas utilizar, cada uno, una vez por ronda.

Final de ronda

Tras jugar 4 turnos o elegir 4 dados, la ronda termina. Se debe hacer un pago por el valor mas alto de un color de dados al que debes sumar el valor de dados incoloros.

En el orden del marcador de actuación, los jugadores eligen una carta de Maestro y una loseta de Entrenamiento. Después, cada jugador debe elegir una carta de Maestro y puntuarla.

Tras esto se hace la preparación para la siguiente ronda. Se devuelven los Entrenadores, se rellena la zona principal con cartas de Maestro y losetas de Entrenamiento. Se reinician las figuras de Sombrero y el nuevo jugador inicial vuelve a lanzar los dados.


Final de partida

La partida termina al final de la tercera ronda. En ese momento se puntúan las cartas de Maestro restantes a la mitad de su valor. Ganas 1 punto por cada 5 monedas y se ganan 4 puntos por cada una de las zonas de tu Campamento que esté completamente cubierta, puedes usar tus Gemas restantes para rellenar espacios vacíos. El jugador con mayor puntuación será el ganador de de la partida y en caso de empate el jugador cuyo Sombrero esté mas alto el el marcados de puntuación.


MAGNIFICENT DADOS

Opinión sobre The Magnificent

Juego cedido por Arrakis Games para esta reseña- El coste de The Magnificent en nuestra tienda patrocinadora es 46,71€. Antes de hacer esta reseña lo hemos jugado 6 veces, a 2, 3 y 4 jugadores. Hemos jugado la versión en Inglés en 2019 y 4 partidas este año a la edición de Arrakis Games.

Aspecto y componentes

Mucho hay que debatir sobre el aspecto de The Magnificent. Ha habido cambio de portada en la edición española, cambio en el tono del tablero y cambios en el inserto que ha dejado de ser transparente. A estos cambios voy a dedicar otro apartado en esta sección de opinión. Por ahora lo dejaremos en un aprobado y luego veremos si el cambio ha sido, desde mi punto de vista, a mejor o peor.

Los componentes son de calidad estándar. Buenas cartas, buen tablero y el detalle del inserto es algo que siempre es de agradecer. Como parte a criticar está el cambio en la versión española a un inserto opaco y en todas las versiones tiene tableros personales muy finos. Está ajustado de precio, así que lo veo por encima del aprobado.

Partes negativas

Hay algunas cosas que salen a relucir cuando has jugado varias partidas. Como siempre no tienen por que ser cosas que me molesten a mi, pero es posible que no le encaje a según que gente.

  • El aspecto gráfico: una parte de the Magnificent que no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. De hecho creo que la mayoría de la gente está en el mal. Buscad imágenes del juego si sois de los que dan mucha importancia a la estética.
  • El escalado a 4: no creo que sea un juego que merezca la pena jugar a mas de 3. La partida a 4 creo que resaltó todas las carencias del juego y este juego luce si va muy fluido. La interacción aumenta a medida que aumentan los jugadores. El draft de dados y la elección de cartas de maestro al final de cada ronda (Este es el punto mas importante en partidas a 3 y 4) a 4 jugadores puede resultar demasiado caótico y poco controlable.

Escalado

Como he comentado antes creo que The Magnificent deja de brillar a 4 jugadores por esa falta de control. Es un juego bastante mas estratégico de lo que pueda parecer y creo que a 3 es donde tiene el mayor equilibrio entre interacción y control, siendo 2 el segundo número que mas me gusta.

La Portada y los cambios gráficos

Me tocaba darle un repaso a todos los cambios gráficos del juego y llevarme las manos a la cabeza una vez mas por la obsesión de los jugadores con los tableros oscuros. Tenemos ejemplos como las quejas por el tablero de Brass Lancashire o el crimen que se hizo con en tablero de Blackout HK (podéis ver mi opinión en la reseña aquí). ¿Cometió Arrakis errores en los cambios?

Empezaré por mi gusto personal y diré que hay varios cambios a peor. El tono del tablero y la falta de contraste desmerece el trabajo y la intención que hay detrás del diseño del juego. Añadir dorado y morado hace que me venga a la cabeza una compañía telefónica. aun así, veo un acierto el cambio de la ilustración de portada. Todos estos aspectos son puramente personales y subjetivos. Pienso que si la intención de Arrakis era tener un juego de corte mas claro han cumplido.

Hay un error técnico y de desconocimiento en la caja de Arrakis que es criticable de forma totalmente objetiva. El juego sigue un estilo gráfico llamado Art Decó (usado en muchas artes) que estuvo muy de moda en los años 20 y la portada de Arrakis se aleja totalmente del estilo. Además, las lineas que rodean a la ilustración tienen un bisel totalmente artificial que no es para nada acertado. Si tengo que elegir una caja que haya optado por un estilo mas limpio esa es la edición alemana- Os dejo una muestra a continuación.


Otros factores

The Magnificent ofrece una experiencia muy satisfactoria de juego para su dureza. La sensación de combos y optimización está por encima de lo esperado y estamos ante un juego muy estratégico y divertido de jugar.

  • Diversión: Es un juego muy satisfactorio y fácil de entender que te hace disfrutar cada parte de una buena planificación. Esa amalgama de combos de dados en un juego tan limitado de acciones aporta sensaciones muy buenas para un juego de corte medio como este.
  • Rejugabilidad: Su punto mas flojo. No propone apenas elementos de rejugabilidad. Aun así, la misma experiencia del juego nos invita a repetir e incluso con juegos de los mismos autores y con mecánicas de dados como Santa María no llega a pisarse.
  • Originalidad: A pesar de que se nota la huella de Eilif SvenssonKristian Amundsen Østby, creo que The Magnificent ocupa un lugar distinto en el mar de euros de dados. No han inventado la nueva rueda perosi proporciona sensacioens distintas a otros y esto es muy de agradecer.
  • Mecánicas: Esta es la razón por la que The Magnificent fue el juego mas aclamado durante la feria de Essen SPIEL 2019. Se asimila muy rápido y la gestión de dados es muy buena. Esto se apoya en una conjunción de mecánicas muy bien pensadas.

MAGNIFICENT CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
The Magnificent [Reseña]
The Magnificent es un buen ejemplo de buen euro medio que quizás ha sabido a poco a aquellos jugadores mas expertos, pero que ofrecerá a jugadores de rango medio partidas muy divertidas sin complicaciones. Sus puntos mas flacos están en el caos que provoca el juego a 4 jugadores y, al margen de ese escalado, es un juego redondo para su rango. Entra en el rango de juegos recomendados sin dudar.
Aspecto / Componentes5.9
Diversión8.7
Rejugabilidad7.4
Originalidad7.5
Mecánicas8.4
A Favor
  • Euro medio que requiere planificación
  • Muy bueno en su rango y dureza
En Contra
  • No destaca por su belleza
  • Las partidas a 4 pueden resultar caóticas por momentos
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.7

4 Respuestas

  1. Miguel

    Magnífico análisis como siempre. El juego no me llama aunque curiosamente me parece bonito estéticamente hablando.

    Responder
    • Mishi Geek

      Es un juego muy polar en cuanto al aspecto gráfico. A mi me gusta, pero creo que el tablero de la versión inglesa lucía mas.

      Responder
  2. Ruxixón

    A mí en un primer momento me llamó mucho la atención, además que desde Essen llegaban noticias de que era “pepinaken”. Luego fue desinflándose el hype, a nivel general, a medida que se vio que no era un juego duro. A nivel particular también fue bajando el deseo de adquirir el juego, sobre todo por el factor de la rejugabilidad en base a opiniones que fui leyendo, que es algo en lo que incide Mishi.

    En cuanto al diseño, inicialmente pensaba que era un juego de temática mucho más oscura, pues el tío de la portada me invitaba a pensar en el vudú -ojo tú, menuda temática para un juego de mesa-. Ahora, vistas las modificaciones, diré que no me desagrada en absoluto la portada original, y que de elegir, la de la versión alemana me seduce más, aunque el posicionamiento del título no me gusta, y prefiero las letras en dorado, aunque para eso habría que hacer alguna modificación a la ilustración original. Pero bueno, cuestión de gustos, ya que se entró en detalle.

    ¡Saludos!

    Responder
    • Mishi Geek

      A mi Magnificent me gusta bastante. Si bien es verdad que nunca lo he tenido muy hinchado ni me pareció que vaya a ser una bomba y eso ayuda a no crear bajón por expectativas. Me parece muy correcto y divertido de jugar en su rango. Se quedará en casa haciendo compañía a Santa María, pero no tengo claro que vaya a aguantar eternamente por que es posible que sea superado y mi ludoteca está limitada de espacio.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.