Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.03
PVP Recomendado:46,71 €
Género:Eurogame – Colección de sets, Colocación de trabajadores
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:J.B. Howell

Saqueadores de Midgard es el segundo capítulo de la saga de “Champions of Midgard”. La primera entrega de la saga es muy conocida por ser uno de los grandes ejemplos de “Eurotrash”; este juego ha sido planteado mas como un eurogame puro. Vamos a analizar los puntos fuertes y los débiles de este título editado en España por Arrakis Games

“No hay mejor equipaje para llevar encima que la cordura y la mente clara. En tierras lejanas es más útil que el oro y saca al pobre de apuros.”

Proverbio vikingo


El Aspecto

El apartado gráfico del juego es espectacular. Ilustraciones cuidadas y simbología muy simple de entender. Todo en Saqueadores de Midgard, desde la portada de la caja al tablero, encaja perfectamente con el tema. Es posible que no sea mi estilo favorito de tablero; pero está claro que con el tema va perfecto.

Los componentes de la edición retail están por encima de la media, pero hay algunas cosas que podrían ser mejores. La caja podría ser mas recia y los bordes de las cartas parecen muy delicados. Por otro lado, todo el troquel, los tableros personales y el tablero central es de muy buena calidad.

Saqueadores de Midgard – El juego

En saqueadores de Midgard, eres el capitán de un Drakkar con una pequeña pero leal tripulación. Tu objetivo es alcanzar la gloria y ser el saqueador más renombrado de todo Midgard. Reclutar Vikingos para tu tripulación. Lanza los huesos para vislumbrar tu destino. Derrota monstruos marinos y combate a los Draugr. Domina territorios y añádelos a tu imperio o saquea fortalezas y aldeas como advertencia a aquellos que quieren desafiarte como Jarl.

Componentes:

  • Tablero de juego
  • Marcador de Jugador inicial
  • Marcador de Barco Honorifico
  • 2 Marcadores de puntuación
  • 8 Marcadores de Drakkar
  • 62 Cartas de aldea
  • 97 Cartas de fortaleza
  • 24 Cartas de travesía
  • 45 Cartas de Batalla en el Mar
  • 34 Cartas de Profecía
  • 66 Cartas de Saqueador
  • 25 Marcadores de Favor
  • 40 Marcadores de Comida
  • 14 Marcadores de Terror
  • 4 Tableros de jugador
  • 15 Marcadores de granja, muro y torre
  • Marcador de ronda
  • 60 Dados de tripulación de 3 colores
  • 6 Dados de combate
  • 54 Losetas de territorio conquistado
  • 12 Losetas de mejora de barco
  • 2 Cartas de referencia
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Dispón el Tablero en el centro de la mesa por el lado adecuado según el número de jugadores y elige al jugador inicial. En partidas de 3 jugadores entrégale el Barco Honorífico.
  2. Entrega a cada jugador su tablero, un Drakkar, Marcador de puntuación y un Marcador de Favor. En partidas a 2 jugadores se reparten 2 Drakkar por jugador.
  3. El primer jugador recibe 4 marcadores de comida, el segundo 5, el tercero 6…
  4. Se colocan las cartas de Travesía, Batalla en el Mar, Aldea, Fortaleza, Saqueador y Profecía en sus espacios correspondientes del Tablero de Juego
  5. Cada jugador recibe 2 Saqueadores y se lanzan los dados correspondientes. Después deben decidir si con esos saqueadores van a Saquear, Ascender o Especializar.
  6. Se colocan las Losetas de Territorio, los dados de la Aldea y Las mejoras de barco en los espacios correspondientes.
  7. Se forma una reserva a un lado con los componentes restantes.

Objetivo en Saqueadores de Midgard

El Objetivo de Saqueadores de Midgard es conseguir la mayor cantidad de Gloria al final de las 6 rondas. Los jugadores ganan gloria, descubriendo artefactos, saqueando aldeas y fortalezas, cumpliendo profecías, conquistando territorios y ganando batallas de mar.


Como jugar

Saqueadores de Midgard se juega durante 6 rondas en las que navegas con tu Drakkar a distintas localizaciones. En cada ronda se realizarán exactamente 4 acciones y pasadas esas 4 acciones se procede a la siguiente ronda. Al terminar la 6ª ronda los jugadores contarán su Gloria y el que mas tenga gana la partida.

El funcionamiento es muy fácil de entender si estamos acostumbrados a los juegos de colocación de trabajadores. El jugador activo elige una acción en la que colocar su Drakkar, paga el coste de la Acción (si lo tiene); en ese momento los demás jugadores pueden elegir seguirle y ejecutar esa misma acción con menos potencia. Antes de que se ejecuten los beneficios de la acción todos los jugadores que tengan un miembro de su tripulación especializado en la acción activa se llevarán el beneficio del especialista sin pagar ningún coste. Los jugadores que no quieran hacer seguimiento de la acción pueden “descansar” y recibirán 2 comidas.


Las acciones del Tablero

El tablero de Saqueadores de Midgard tiene 2 tipos de acciones, aquellas que son gratuitas y las que tienen coste. Ahora vamos a repasarlas todas por encima para hacernos una idea de que pueden hacer cada una.

Reclutar Saquedores

Reclutar Saqueadores es una acción gratuita.Los jugadores que activen este espacio reciben como beneficio 2 marcadores de Favor. El que active y todos los jugadores que lo sigan pueden reclutar 2 saqueadores. Estos saqueadores se pueden adquirir de cualquiera de los montones desplegados en la acción o del mazo de robo. Inmediatamente después de adquirirlos deben decidir que hacer con estos saqueadores, las opciones disponibles son:

  • Especializar: con esta acción generas un motor de acciones bajo tu Drakkar y asocias al “especialista” a una acción del tablero. Cada vez que se realiza esa acción recibes un beneficio.
  • Ascender: conviertes al Saqueador en el líder de tu expedición. Dependiendo del color te dará distintos beneficios inmediatos y a lo largo de la partida.
  • Saquear: Lo mandas al saqueo y lo pierdes, pero te da dados de tripulación inmediatamente.

Comerciar con Aldeas

Esta acción no tiene coste. Al comerciar con aldeas puedes conseguir distintos beneficios, el jugador que lo activa recibirá estos beneficios mas veces. Puedes elegir entre 2 marcadores de Favor, 3 Comidas, 2 Dados de tripulación de los disponibles o 1 Carta de Profecía. Las cartas de Profecía nos dan Gloria al final de la partida si cumplimos ciertas condiciones.

Batalla en el mar

Esta acción tiene un coste de 4 comidas. Esta es la forma de conseguir Gloria inmediata. En esta acción nos enfrentaremos a barcos enemigos pagando los requisitos de dados o usando dados de combate. El jugador activo gana 2 de Gloria al activar esta acción.

Saquear Aldeas

Coste de 1 Comida y 2 Dados que muestres cofres. El jugador activo puede tomar 2 cartas al azar del mazo. En esta posición podemos tomar cartas de saqueo de aldea que nos dan mejoras de barco, Artefactos y beneficios instantáneos.

Saquear Fortalezas

Coste de 2 Comidas y 2 Dados por la cara del escudo. El jugador activo roba 2 cartas al azar del mazo. El resto de jugadores podrán robas cartas que darán algún beneficio inmediato con Marcadores de Muro, Torre o Granja; esta acción proporciona sobre todo cartas de set. Esta es una de las acciones mas fuertes del juego y puede dar mucha Gloria.

Conquistar Territorios

La conquista de territorios tiene un coste variable y se puede pagar con recursos o usar la violencia. El jugador activo puede realizar 3 conquistas. En esta acción recibiremos distintas losetas dependiendo del coste que paguemos, estas losetas nos dan beneficios inmediatos, pero también nos pueden dar Gloria si se combinan con algunas cartas de profecía


Final de partida

La partida se termina al finalizar la 6ª ronda y en ese momento sumaremos todo lo conseguido durante la partida a nuestra Gloria actual.

  • Los marcadores de Terror: A lo largo de la partida podremos arriesgarnos a ganar marcadores de Terror a cambio de beneficios, pero podremos eliminarlos de distintos modos. Al final de la partida estos marcadores son una colección de Sets que puntúa negativo.
  • Los artefactos: Nos darán la Gloria indicada
  • Las cartas de Fortaleza: Organizamos las cartas por sets y convertimos los puntos en Gloria.
  • Marcadores de Granja/Muro/Torre: Estos marcadores aumentan su valor cuantos mas tengamos, pero el valor se aumenta a todos los marcadores que tengamos.
  • Cartas de Profecía: Estas cartas nos dan puntos de Gloria por conseguir ciertos objetivos a lo largo de la partida que normalmente no darían puntos.


Opinión sobre Saqueadores de Midgard

Juego cedido por Arrakis Games para esta reseña. El precio de Saqueadores de Midgard en tienda es 46,71 €. Para hacer esta reseña he jugado 5 partidas, 3 a 2 jugadores y 2 a 3 jugadores.

Los componentes del juego y su aspecto es excepcional. Los únicos puntos menos positivos son las cartas y la sensación de que la caja del juego podría ser mas dura. Aun así un eurogame con esa cantidad de dados personalizados y todos esos componentes por 47€ creo que está mas que bien. Además el juego está perfectamente ilustrado y tiene un aspecto en mesa excepcional.

Partes negativas

Para mi gusto Saquedores de Midgard tiene pocas cosas negativas. Su escalado a 3 y que puede parecer un juego de corto recorrido para jugones. Ademas, da la sensación de que hay ciertas acciones que son bastante mas potentes que otras y que todas las rondas trataremos de ir a ellas, este último punto en un juego de colocación de trabajadores no lo veo un problema.

  • Escalado a 3: Me da la sensación de que su peor número es 3, no va mal a ese número; pero da la sensación de que fuerzan esa cuarta acción y da demasiados beneficios el barco extra.
  • Se puede quedar corto para jugones: Este es un punto negativo que doy entre muchas comillas. Claro que Saqueadores no es un juego para jugones, pero todos los jugones echamos partidas con gente que no tiene tanto recorrido y ahí Saquedores De Midgard puede tener un hueco.

Escalado

El escalado a 2 es muy bueno y, como he comentado antes, a 3 me gusta menos. Por desgracia no he podido jugarlo a 4 jugadores, pero me da la sensación de que este pueda ser muy buen número también. El hecho de que las acciones por ronda se limiten a 4 hace que el tiempo de partida escale muy bien y apenas añada tiempo por jugador.

Otros factores

Un factor muy positivo que quiero destacar de Saqueadores de Midgard es su Reglamento, muy bien estructurado y fácil de entender. Creo que es uno de esos manuales que pueden mirarse justo antes de la partida y la partida va a fluir bastante bien, esto no se puede decir de muchos juegos hoy día.

Otra cosa a destacar del juego es su sencillez, esto lo hace un juego muy bueno de introducción. Si, son muchas acciones y hay múltiples opciones; pero lo veo muy sencillo y creo que muchos jugadores con poco rodaje pueden disfrutarlo tras la primera ronda.

  • Diversión: Esto dependerá del jugador, pero mi primera partida a Saqueadores de Midgard la disfruté mucho y la segunda también. Es un juego muy dinámico que te hace estar tomando decisiones todo el rato y, aunque le falta profundidad, te da partidas solventes.
  • Rejugabilidad: Pasadas 5 partidas no se cuantas mas repetiría por encima de otros juegos excepto para probarlo a 4. Pero se que tengo en casa un buen euro para enseñar a gente que se quiera iniciar y que lo explicaré en muy poco tiempo. En mi caso ese es el recorrido que le queda, pero gente a la que le gusten los euros ligeros puede disfrutar este juego por mucho tiempo.
  • Originalidad: Su punto mas original son las opciones de seguimiento a las acciones de otros jugadores.
  • Mecánicas: Sus mecánicas a pesar de no ser muy complejas están muy bien engrasadas. El uso de los campeones, poder montar un motor de acciones, las acciones de seguimiento, las rondas de 4 acciones en total. Creo que todo está cerrado muy bien creando un juego muy correcto en mecánicas y sin nada que se le pueda reprochar.

¿Saqueadores o Campeones?

Esta pregunta tiene un respuesta sencilla, yo me quedo con Champions. Eso es por que es un juego que compite en otra liga, es un juego con azar y muy temático cuando este no lo es, esto termina por decantar la balanza a favor de Champions. Este es tan buen juego como Champions, pero está en un género en el que tiene mucha competencia y es mucho mas euro de lo que era su predecesor. No compiten entre ellos, así que yo me quedaré con los dos.


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Saqueadores de Midgard [Reseña] Buen euro de iniciación
Saqueadores de Midgard me parece un euro ligero-medio muy bueno. Ideal para acercar a otros jugadores a los eurogames y con unas mecánicas muy bien pulidas. Recomiendo este juego a todo aquel que quiera iniciarse en los eurogames por su gran variedad de mecánicas. No os lo recomiendo si lo que buscáis es un juego para un grupo de jugones con mucha experiencia, se puede quedar corto. Aun así, juego muy recomendado.
Aspecto / Componentes8.5
Diversión7.5
Rejugabilidad6.5
Originalidad6.5
Mecánicas8
A Favor
  • Ideal como euro introductorio
  • Buen reglamento
En Contra
  • Escala peor a 3
  • Se queda corto para jugones
7.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.9

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