Santander 37´ [Reseña Wargame]

Last updated:

Santander 37´ es uno de los juegos publicados este 2021 que trata sobre los conflictos en Cantabria en plena Guerra Civil Española. Un juego de guerra publicado y diseñado por Snafu Desing que hoy os voy a reseñar.

Santander 37´

Jugadores:2
Duración:120 – 240 minutos
Edad:14+
Género:Wargame – Operacional
Editorial:SNAFU Design
Diseñador/a:Javier Romero
Portada - Santander 37´

¿Qué es?

Santander 37´ se ambienta en Verano del año 1937, Cantabria en plena Guerra Civil Española. El ejército Nacional acaba de conquistar prácticamente la totalidad del País Vasco, y ahora con el apoyo del CTV Italiano dirige sus esfuerzos hacia las importantes ciudades y fábricas cántabras. Torrelavega, Santoña, la capital Santander o la zona industrial de Reinosa serán defendidos por el jugador republicano con unidades cántabras y vascas tratando de que las mermadas fuerzas y los cada vez menos recursos sirvan para frenar el empuje Nacional.

Santander 37´ es una reimplementación del juego Corpo Trupple Volontarie: Santander 1937 publicado en 2018 por la revista italiana “Para Bellun”. Esta reimplementación viene con dos cambios: un nuevo diseño gráfico y ajustes en las reglas para dotar al juego de mayor balanceo.

Ficha de tablas de combate - Santander 37´

Objetivo del juego

En Santander 37´ el bando republicano empezará la partida con todos los lugares de interés controlados, mientras que el bando Nacional tratará de llegar a ellos a la fuerza. Un jugador adoptará técnicas defensivas mientras que el otro buscará las mejores condiciones para penetrar en una Cantabria complicada tanto por el número de unidades como por las dificultades del terreno.

Materiales

Este segundo juego de Snafu vuelve con las mismas calidades de su ópera prima (Ambon) y por un precio aproximado de 25€ tenemos unos componentes de calidad en bolsa zip.

El mapa:

En papel y en tamaño A2. Snafu vuelve a contar con Nils Johansson en este proyecto y ha vuelto a hacer un mapa que podría decorar cualquier estancia de una casa. Cada vez que Nils toca un juego sabes que el mapa tendrá detalles coloristas y asombrosos y este trabajo no ha sido una excepción. Los mapas de Maori Wars o Ambon de la propia Snafu han creado seguidores de este ilustrador que no dudan en comprar cualquier cosa que este cree por el mero hecho de poseer estas obras maestras. Snafu tiene un tesoro en este ilustrador y espero que en futuros juegos puedan seguir colaborando con el que es para mí uno de los mejores del mundo en este campo.

Entrando en el juego, el mapa representa una porción bastante amplia de Cantabria distribuida en hexágonos en los que podremos distinguir tipos de terreno, carreteras, las ciudades más importantes y detalles como la línea del frente que nos permitirá desplegar fácilmente. Impreso en las zonas más conflictivas se han incluido los puntos de movimiento que cuesta atravesar determinadas carreteras con ríos para que sea más ágil contabilizar los puntos gastados al mover unidades.

Los marcadores y fichas:

120 marcadores que representan los diferentes ejércitos en colores fácilmente distinguibles o elementos de control como trincheras o unidades logísticas. Nacionales, Italianos, Alemanes, Vascos, Asturianos, Santanderinos y el Ejército Popular estarán representados con unidades que irán desde las infanterías hasta los Cuarteles Generales pasando por tanques y aviones. Todo lo que intervino allí en el 37 estará a disposición de los jugadores.

Una unidad tiene reflejados tres valores: Ataque, defensa y movimiento y los cuarteles generales además de lo anterior incluyen un valor de bombardeo.

Libro de reglas y hoja de ayuda:

El libro de reglas de Santander 37´ es sencillo y corto. Para alguien familiarizado con estos juegos podrá desplegar y jugar en 15 minutos. Si tuviera que poner una pega diría que el juego utiliza continuas abreviaturas en determinados conceptos y esto puede dificultar la comprensión. Para alguien versado en estos juegos puede ser habitual ver conceptos como GC, PM, PA, TRC, UL…, pero para un jugador novel puede hacer el acceso un pelín más difícil, y aunque insisto en que es un juego sencillo y puede aprenderlo cualquiera que se quiera acercar, creo que hubiera sido un acierto incluir una ayuda con estas abreviaciones.

Por último, las hojas de ayuda son el documento perfecto para no tener que recurrir a las reglas en ningún momento. Todo lo necesario está ahí.

Detalles del mapa - Santander 37´

Santander 37´, ¿por qué destaca?

En una tarde tú y otro jugador disfrutareis de una parte de la Guerra Civil sin tener que estudiaros el BOE. La experiencia de jugarlo con ambos bandos es muy diferente. Encarnar los dos ejércitos es un ejercicio de estudio que cambiará con cada partida.

El juego nos da unas reglas de despliegue muy rápidas y sencillas:

• Primero el Republicano despliega en la línea del frente
  • Después el Nacional en la misma línea. Contará con la ventaja de hacerlo después, y tendrá la información de la distribución Republicana.
  • Por último, el republicano, una vez terminado el Nacional, meterá sus equipos de Reserva tratando de cerrar los huecos más vulnerables.

El despliegue inicial por parte del Republicano marca los puntos de despliegue del Nacional, no es lo mismo que meta más fuerza para defender unas zonas u otras, en el este o en el oeste y esto lo tendrá que estudiar el Nacional para sacarle el mayor partido.

La partida

A partir de aquí comenzaremos la partida en una sucesión de hasta 7 turnos. Empezando por el jugador Nacional, primero moverá tropas y después atacará. Una vez concluido el primer jugador pasamos a hacer lo propio con el bando Republicano.

Los ataques comenzarán detallando que unidades atacan y donde lo hacen. Después podremos valorar si nos interesa realizar un bombardeo para mermar a los defensores, para ello el juego nos da la opción de intervenir con bombardeos desde los cuarteles generales y/o añadir apoyo aéreo. Después el bando defensor tendrá que valorar si puede y quiere defender esa posición con algunos de esos mismos apoyos: Cuarteles o aviación. El resultado de ese bombardeo determinará cómo de mermadas han quedados las unidades del defensor y dará comienzo la batalla en tierra.

Los aviones y los Cuarteles Generales son de un solo uso por turno, si intervienen en el ataque no podrán defender, dependiendo como los utilicemos podremos terminar en una situación ventajosa o corriendo el riesgo de no tener capacidad defensiva ante un ataque enemigo.

Detalles temáticos

Este primer juego en las batallas refleja las realidades de ambos ejércitos. Mientras que el Nacional cuenta con aviones de tres nacionalidades y cuarteles para despilfarrar, el Republicano tendrá que estirar sus tres aviones y sus dos cuarteles. Este paso será un quebradero de cabeza para él y tendrá que saber lidiar apoyándose en terrenos montañosos y a poder ser con la colocación de trincheras. El célebre lema de la portada, Parem-los! No Pasarán! en castellano, será encarnado por los republicanos tratando de conseguir agarrarse a ese hexágono con uñas y dientes.

El combate

Tras los bombardeos comenzarán el combate en tierra. Compararemos los factores de ataque y defensa y obtendremos un coeficiente. Lanzamos un dado y cruzamos en la Tabla de Resolución de Combates el resultado del dado y el coeficiente para obtener el resultado.

Por ejemplo, atacan 4 y defienden 2. Coeficiente 2/1. Se lanza un dado de seis caras y se cruza en la columna del coeficiente 2/1 el resultado del dado para obtener el resultado final.

El ataque podrá ser modificado por el tipo de terreno, por el uso de trincheras o por la intervención de unidades mecanizadas. Un sistema de combate rápido, directo y eficaz.

Santander 37´ - mapa completo

Objetivo de los ataques

El objetivo de los ataques no es otro que ir acercándonos a los puntos de interés. La moral subirá y bajará principalmente por los hexágonos clave: las ciudades y puntos de interés de ambos ejércitos y serán fundamentales para obtener la victoria. En cualquier caso, el juego es más profundo que atacar y defender y tenderemos que tener especial cuidado en otros elementos que también jugarán con la moral republicana. La posibilidad de que se rindan los Vascos (esto es una quimera, un Vasco nunca se rinde. Como mucho deja de hacer lo que estaba haciendo) o eliminar unidades y Cuarteles harán que la moral se vea afectada.

Las ciudades más importantes y los sitios clave del mapa se encuentran en la costa y esto hace que lo que empieza siendo una línea del frente alejada de estos puntos terminará irremediablemente con vistas al Cantábrico.

Un sistema en favor del realismo

Santander 37´ incluye pequeñas reglas que hacen que gane en profundidad y realismo. Tenemos una pequeña regla para simular el clima y este afectará al movimiento. Tendremos la opción de destruir el centro industrial de Reinosa antes de que caiga en manos Nacionales. El ejército Popular tratará de realizar la ofensiva republicana tratando de simular el fallido intento para aliviar la presión en el norte y puede que con ello el jugador Nacional se vea obligado a retirar unidades del mapa… Conceptos fáciles de entender y realizar que ayudan también a darle re-jugabilidad

Un buen inicio a los wargames hexagonales

Estamos ante un juego que puede ser el mejor aliado para ese jugador temeroso, que quiere romper el hielo y probar con los wargames hexagonales. Fácil de entender y accesible para todos los públicos, pero sin perder de vista a aquellos entusiastas de la Guerra Civil Española que degustarán y paladearán cada turno de este brillante juego.

Santander 37´

Si lo comparamos con Ambon, el otro juego de esta editorial, creo que estamos ante un juego más redondo y profundo. Aquí el jugador tiene mayor capacidad de decisión. Mantiene la propuesta que ha marcado Snafu con esta serie en cuanto a calidades y dureza y aun siendo un juego sin caja, este es un producto de calidad al que no le hacen sombra otros juegos con mucha más pompa. Si a lo que acabo de indicar le añades su bajo coste hace que no tenga más remedio que recomendarlo.

Aspectos y características

Como en esta web tengo la suerte de llegar a un público más amplio, acostumbro a destacar algunas características de los wargames reseñados. Hay mucho que destacar en ese aspecto y conceptos como accesibilidad o tema siempre son algo a repasar.

• Accesibilidad: Total. Es un juego muy sencillo, pero tiene suficiente profundidad como para que un jugador con bagaje disfrute de la misma manera que el novel.
  • Rejugabilidad:  No es un juego al que le vayas a dar 100 partidas. Es un juego con una movilidad contenida debido a que el mapa está muy concentrado, pero en cualquier caso tiene reglas para poder jugar bastantes partidas hasta dejarlo en la estantería a reposar
  • Tema: Desde las diferencias de los bandos hasta los eventos más importantes que allí se dieron están reflejados, y han conseguido que se vea el conflicto que se está representando.

Cosas Negativas

Es un juego que te va a llevar un mínimo de tres horas jugarlo. No es algo negativo, pero puede que el concepto de juego en bolsa haga pensar al comprador que estamos ante algo mucho más rápido y directo.

El juego tiene una pequeña errata en uno de los chits. La trasera no se corresponde con la parte delantera. No supone ningún problema tras identificarlo y la editorial va a incluir la ficha modificada en la próxima revista Alea en su número 38.

Cosas Positivas

Tenemos la suerte de tener grandes juegos de la Guerra Civil, pero pocos acercan el foco tanto a una de las zonas como lo hace Santander y con unas reglas tan contenidas y a un precio tan accesible. Si a eso le añades que lo puedes jugar con otro compañero o incluso en solitario no tengo ninguna duda en señalar que Santander encaja en cualquier ludoteca. No ocupa espacio, lo puedes desplegar en una mesilla de noche y te mete todo el aroma de ese agosto de 1937 sin tener que romperte las neuronas en el intento.

Detalles del mapa

Otros Puntos a destacar

Santander 37´ tiene una portada sacada de un poster de la época y el Parem-Lus (Catalán) se ha mantenido del poster del que sacó la idea Nils. Así es como ha llegado una palabra en catalán a un juego editado en inglés sobre unos españoles que luchan contra otros y publicado por una editorial catalana que no daba crédito al ver esa palabra ahí. La multinacionalidad llevada a su última esencia.

La editorial tiene la intención de sacar juegos en este formato cada 6 meses. Evidentemente estoy dentro del siguiente.

Los cambios que ha realizado la editorial con respecto al juego editado en su día por la revista Para Bellun se realizaron para tratar de compensar un juego que se veía descompensado a favor del bando Nacional. Me consta que el trabajo realizado tanto por el autor como por los desarrolladores del juego ha supuesto mayor esfuerzo que la realización de un juego nuevo en su totalidad. Dejo en vuestra mano el juicio que determine si lo han conseguido.

Santander 37´ - Pack

Santander 37´ [Reseña Wargame]
Recomendado
Como ya he explicado en la reseña Santander 37´es más de lo que se puede esperar de un wargame en bolsa, en lo positivo y lo negativo. La duración puede ser mayor de la esperada en un juego de este tipo, pero el nivel de detalle también supera expectativas. Un trabajo excelente en este segundo juego de Snafu que siguen acertando en sus ediciones propias.
Acercamiento a uno de los focos de la guerra civil con gran detalle
Se puede jugar en solitario
Duración larga para ser un juego en bolsa