Número de jugadores:1 a 6
Duración aproximada:25 – 150 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.28
PVP Recomendado:54,95€
Género:Eurogame – Gestión de dados, City build
Editorial: Tcg Factory
Diseñador/a: Vojkan KrstevskiIvana KrstevskiMaja MatovskaToni Toshevski

Rise to Nobility es un juego de gestión de dados que ha traído en Septiembre Tcg Factory. Forma parte de la saga de Tavern Cavern que publica en ingles Final Frontier. Estamos ante un Euro Medio que se puede jugar hasta 6 jugadores y se publicó con 2 variantes de juego y una mini expansión. Además de forma paralela han lanzado Beyond, la primera gran expansión para el juego, esta reseña vendrá acompañada de otra próximamente sobre la expansión.

En esta tierra mágica de héroes, villanos y aventureros; una paz frágil se ha pactado entre los Cinco Reinos. Cinco años han pasado desde que el malvado Lord Dranor escapó de la Caverna. La princesa elfa Tabina Orestes se ha erigido como la Alta Reina de los 5 Reinos y ha fundado una nueva Capital; Cuevanueva.

La ambientación de Rise to Nobility nos sitúa en un momento de Crisis en el que hay que buscar un sucesor a Berk el Escriba, el actual alcalde. Los jugadores deben luchar por ganarse ese puesto y la confianza de la Alta Reina.


Aspecto

El aspecto gráfico de Rise to Nobility es difícil de mejorar. Themico sigue pareciéndome uno de los mejores ilustradores de la escena y la fantasía medieval la ambientación en la que mas se luce. Enanos, Elfos, Trobits y todo tipo de razas campan por Cuevanueva y podemos disfrutar de una versión diurna y una nocturna de la ciudad, ambas perfectamente claras. Incluso la parte nocturna añade una variante a la que podemos jugar si queremos algo que sea mas que estético.

Los componentes me parecen de buena calidad, cartas de lino, algunos contadores de madera con forma personalizada; todo muy correcto. Como punto en contra diría que el troquel tiene un brillo que no me resulta agradable. Como punto a favor está el tablero, yo tengo la versión en ingles y el tablero de esta edición se ve con mas claridad y lo noto mejor acabado, creo que tiene que ver con que TCG Factory entro en la segunda impresión del juego que ya tiene cosas revisadas.

Tablero personal

Rise to Nobility – El juego

Rise to Nobility es un juego de colocación de dados en el que tendremos que hacer prosperar nuestro asentamiento alojando colonos y ayudar a los gremios de Cuevanueva a prosperar. Lo haremos a lo largo de 7 rondas en las que le jugador inicial irá rotando.

Componentes

  • 1 Tablero principal de doble cara
  • 1 Bolsa de tela
  • 13 Cartas de Personaje
  • 48 Cartas de Colono
  • 6 Tableros de jugador de doble cara
  • 1 Ficha de jugador inicial
  • 1 Contador de Rondas
  • 30 Dados (5 por jugador)
  • 48 Losetas de edificio de doble cara
  • 18 Losetas de Barco
  • 20 Fichas de cambio
  • 5 Cartas de preparación
  • 6 Cartas de Ayuda
  • 15 Cartas de Objetivo (Solitario)
  • 16 Cartas de Evento
  • 50 Monedas
  • 6 Fichas de Gremio
  • 84 Meeples
  • 42 Casas
  • 6 Fichas de Gremio
  • 18 Indicadores
  • 120 Cubos de madera
  • 12 Fichas de multiplicador de recursos
  • 1 Tablero de puntuación
  • 1 Tablero de expansión de la Cancillería.
  • 30 Losetas del Consejo de Piedra
  • 1 Reglamento

Preparación e inicio de partida

  • Se despliega el tablero central barajando las losetas de barco y colocando al azar las losetas del Consejo de Piedra.
  • Prepara la reserva general. Meeples, mercancías, casas, monedas y fichas de cambio.
  • Se preparan las cartas. Reparte 3 cartas del mazo I de Colonos y cada jugador se queda con una. Después, baraja las cartas del mazo I y el II.
  • Cada jugador recibe un tablero personal, los 5 dados de su color, 1 carta de Personaje al azar, 8 monedas de oro, 1 mercancía de cada mas 3 mercancías que coincidan con el icono de su Personaje. Además 2 trabajadores y 1 casa de su color. Se sitúan los marcadores de reputación, nobleza y puntuación en su casilla inicial.
Setup con Beyond
Setup con la expansión Beyond

Objetivo del juego

Los jugadores serán terratenientes que intentan ascender al rango de Lord. ganan puntos mejorando el valor de sus tierras alojando colonos y ayudándolos a convertirse en aprendices y maestros de gremio; completar las demandas del Consejo de Piedras también da puntos de victoria.

Como jugar

Una partida de Rise to Nobility se compone de 7 rondas. En la que los jugadores irán haciendo turnos en sentido horario, hasta usar todos los dados posibles. Cada ronda se compone de 4 fases:

  1. Preparación: tirar los dados
  2. Acciones: jugar turnos alternos. Empezando con el jugador inicial, los jugadores harán turnos en sentido horario. En tu turno estás obligado a poner un dado en una localización. Además puedes completar una carta de Colono o vender un edificio.
    • Sigue jugando turno hasta que pases, estás obligado a pasar cuando no tienes mas dados. Cuando todos los jugadores han pasado se da paso a la fase de ingresos.
  3. Ingresos: obtener ingresos.
    • Ganas monedas por tus aprendices.
    • Ganas mercancías por tus talleres.
    • Recibes recompensas por tus edificios públicos.
  4. Mantenimiento: prepara la siguiente ronda.
    • Devuelve tus dados al tablero de jugador.
    • Devuelve las mercancías que se vendieron en el barco y coloca un nuevo barco.
    • Rellena con losetas las casillas vacías del Consejo de Piedra y los espacios vacíos del Ayuntamiento.
    • Pasa la ficha de jugador inicial a la izquierda y mueve el marcador de rondas.
Gremios

Localizaciones de Cuevanueva

Cada vez que sea nuestro turno, a lo largo de una ronda en Rise to Nobility, colocaremos un dado en un espacio vacío en el tablero. Solo puedes colocar un dado por turno. Las localizaciones tiene distintos requisitos y números de espacios.

La Taberna Caverna

Se usa para reclutar Colonos. El dado se coloca en el espacio mas a la izquierda y siempre tendrá que ser igual o mayor que el anterior.

  • Completar una carta de Colono: Necesitamos completar una carta de Colono para alojarlo en nuestro pueblo. Para ello debemos pagar las mercancías requeridas.

El Área de Construcción

En esta sección del tablero podemos comprar casa para alojar a los Colonos. El dado se coloca en el espacio mas a la izquierda y siempre tendrá que ser igual o menor que el anterior. El coste de una casa es de 5 monedas de oro.

Los Gremios

En Rise to Nobility hay 6 gremios distintos y todos se rigen por las mismas reglas. El espacio debe de estar vacío y el dado debe de tener el mismo valor que el espacio en el que se coloca. Tras esto se activan las siguientes acciones en este orden:

  • Activar Talleres: Cuando colocas un dado en un Gremio, se activan de inmediato los Talleres que estén construidos encima de la posición del dado y a la izquierda.
  • Comprar Mercancías: Cada mercancía cuesta 1 moneda de oro y el número de mercancías que compramos depende del valor del dado.
  • Colocación de Trabajadores: Algunos espacios de dado te permiten colocar a tus Trabajadores, aprendices del Gremio.

El Ayuntamiento

En este espacio se pueden comprar edificios para colocarlos en los Gremios o en nuestro tablero personal. Siempre que compremos un Taller, tenemos que colocarlo en el Gremio correspondiente.

El Puerto

El Puerto es una zona de mercancías en la que nos darán dinero a cambio de nuestras entregas. A mayor sea el valor del dado mas mercancías podremos entregar.

El Consejo de Piedra

En el Consejo de Piedras, podemos entregar mercancías y o dinero a cambio de puntos de victoria. Para hacer tenemos que haber alojado a la raza correspondiente a esa sección del Consejo.

La Oficina de Berk el Escriba

Cuando visitamos a Berk nos dará fichas de cambio, que sirven para modificar el valor de los dados. Además nos permite remplazar Colonos o edificios.

El Castillo Blanco

El Castillo Blanco nos sirve para mejorar nuestra reputación.

Final de la partida y puntuación

Una partida de Rise to Nobility termina después de 7 rondas o 10 rondas en el modo Partidas Ampliadas. Al final de la partida puntuarás 1 punto de victoria por cada 1 mercancías y los puntos de victoria correspondientes a tu posición en el marcador de Nobleza, si has superado o alcanzado la posición del escudo blanco ganas 6 PV mas.


Variantes de juego

El juego base de Rise to Nobility viene acompañado de 2 variantes de juego y 1 mini expansión.

  • Un modo solitario que se juega contra un automa.
  • La variante de La Luna Llena, que nos permite dar uso al tablero nocturno y añade nuevas mecánicas como el Pacto con los Gremios desde el comienzo de la partida.
  • La Expansión de la Cancillería, añade una nueva localización en la que los aprendices pueden ganar ingresos y beneficios. Además, una nueva de puntuar con objetivos secretos.
Materiales y casas

Opinión

Esta reseña está realizada con una copia de Rise to Nobility cedida por la editorial TCG Factory, el PVP del juego es 54,95€. De este juego ya teníamos una copia en inglés al que habíamos echado unas 5 partidas a distinto número de jugadores, nunca mas de 5.

Como se puede ver por la sección de aspecto y la cantidad de componentes listados, Rise to Nobility va sobrado de producción. No es un juego barato; pero la cantidad de contenido en la caja merece el coste del producto.

Tras repasar componentes siempre paso a exponer las notas negativas del juego. Como estoy reseñando solo el juego base hablaré de dos problemas sobre todos los demás. El primer problema claro del juego base es la importancia de la reputación en los primero compases del juego, hace que las aperturas sean mecánicas y resta a la experiencia de juego; se puede arreglar con home rules o la expansión. La otra parte tiene que ver con la duración del mismo, de hecho en la primera edición inglesa el modo a 7 rondas era una variante y se jugaba a 10 rondas, lo cual lo hacía insufrible; los ajustes de esta edición son a mejor pero puede seguir haciéndose largo.

El escalado

El juego no es para 6, no lo jugaría 6 bajo ningún concepto. De hecho creo que no es para 5 tampoco, aunque con los pocos eurogames que hay a ese número puede ser una opción. Yo no lo jugaría ni a 5, ni a 6 jugadores; es posible que otros tengan menos opciones en su ludoteca, para mi es a 4 o menos. Su número optimo es 3 e incluso si lo juegas con la Cancillería 2 es un muy buen número por lo que te ofrece, Rise to Nobility escala en tiempo según el número de jugadores y es perfectamente disfrutable a 2 o 3. Beyond hace algunos ajustes que hace mas interesante el juego a 4; pero solo con el base no lo recomiendo.

Otros Factores

Dejando de lado su mayor problema que es su duración Rise to Nobility es, para mi, uno de mis juegos favoritos de colocación de dados o “dado trabajadores”. Me propone una mecánica de “Town building” y una gestión de edificios que me hace disfrutar al 100% las partidas. Antes de tener la copia en español ya le habíamos echado 5 partidas y la experiencia con la Cancillería ha mejorado nuestra opinión del juego (al menos a 2 jugadores).

La edición de TCG recopila la variante de La Luna Llena que da mas importancia si cabe a los Gremios y varía lo suficiente la forma de jugarlo. Lo único de lo que no puedo opinar es su modo solitario por que no lo he probado.

Dados - Rise to Nobility

Rise to Nobility [Reseña]
Concluyo mi reseña de Rise to Nobility diciendo que es, sin duda, mi juego favorito de Final Frontier hasta ahora. Muy bien hilado y me aporta algo que no es tan fácil de encontrar en otros juegos. Este se queda, lo recomiendo para jugadores que lo vean como un juego de 1 a 4 o que les guste las partidas largas.
Aspecto / Componentes9
Diversión7
Rejugabilidad7.7
Originalidad6.5
Mecánicas7
A Favor
  • Buen escalado a 2 y 3
  • Muy bonito
En Contra
  • A 5 o 6 es imposible
  • No me gusta a 10 rondas
7.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
8.4

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