juego del año 2021

Nominados al Juego del Año 2021

Todos los años por estas fechas, cercanas a la feria de Cordoba salen las votaciones para el juego del año y en esta noticia vamos a repasar los finalistas y hablar de los juegos recomendados este 2021. Los premios del Juego del año suelen ser más parecidos a los SdJ que a un premio especializado y se centran en juegos que hayan dado visibilidad a la afición entre 2020 (la parte final del año) y 2021.

Los títulos recomendados

Al margen de los 5 finalistas de los que os hablaremos a fondo, hay un buen puñado de juegos recomendados que os voy a mencionar a continuación. Los juegos recomendados por el premio del Juego del año 2021 son: Dilema del Rey, Amanecer Rojo, Maharajá, Western Legends, Ruinas perdidas de Arnak, Renature, Iwari, My City, The Key, Marvel United, Calico, High Society, Lucky Numbers, Pistas Cruzadas y Unánimo.


Kingdom Builder

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 2.07
  • Edad: 8+
  • Autor: Donald X. Vaccarino
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Tablero modular, Control de áreas
Juego del Año 2021 - Kingdom builder
En el juego de mesa “Kingdom Builder”, los jugadores deben crear sus propios reinos mediante el posicionamiento estratégico de sus asentamientos, para poder hacerse con el mayor número posible de pepitas de oro y así ganar la partida.
Este clásico se publicó misma línea de precio que se puso en Alhambra (reseña aquí). Un juego clásico que merece la atención que los JDA le han dado; pero se ve un poco fuera de lugar en esta nominación

Paleo

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dureza: 2.66
  • Edad: 10+
  • Autor: Peter Rustemeyer
  • Editorial: Devir Games
  • Género / Mecánicas: Cooperativo – Gestión de recursos, Escenarios
Paleo - Juego del Año 2021
En “Paleo” tendréis que decidir entre todos qué tareas acometéis y qué lugares exploráis. Por delante tendréis un gran abanico de opciones, aunque no sabréis qué os espera en cada sitio hasta que no lo visitéis. Un juego modular en el que podremos hacer múltiples combinaciones de mazos para crear experiencias muy distintas.
Todos éramos bastante exceptivos con este juego cooperativo de Hans im Glück; pero al final han logrado conquistar las mesas de muchos. Paleo está reseñado y podéis leer la reseña completa si queréis saber más sobre mi opinión (enlace aquí).Se llevó el premio sobre Arnak en las SdJ, es un juego merecedor de reconocimiento. Diría que este es el título a batir

Unmatched

Unmatched - Los juegos de la semana #7
Unmatched es un juego de cartas con mazos pre-construidos y de enfrentamiento directo que publicó en español este mismo año TCG Factory y al que le pillé un vicio increíble en la primera parte del año. Hasta hoy tengo todo lo publicado por TCG y es un juego que, de cuando en cuando cierra sesiones a 2.
Unmatched mezcla cartas con movimiento en tablero y en el que vamos a llevar personajes contemporáneos de la literatura, series o cuentos populares y los enfrentaremos en una batalla imposible. Si queréis saber más del volumen Uno de Unmatched os invito a leer la reseña que le hicimos. (enlace aquí)


MicroMacro: Crime City

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 15 – 45 minutos
  • Dureza: 1.18
  • Edad: 8+
  • Autor: Johannes Sich
  • Editorial: SD Games
  • Género / Mecánicas: Familiar – Cooperativo, Deducción
Juego del Año 2021 - MicroMacro
“MicroMacro: Crime City” es un juego de mesa cooperativo de detectives. Juntos resolveréis intrincados casos criminales, averiguaréis cuáles han sido los motivos, encontraréis pruebas y encarcelaréis a los culpables. Un ojo perspicaz es igual de importante que una deducción ingeniosa. ¡Este es un trabajo para verdaderos detectives!
Posiblemente uno de los juegos con más hype del SPIEL 2020. Justificado por su originalidad y por que se ha adentrado en un género poco visto en los juegos de mesa dando una vuelta a “Donde está Wally”. Este es otro que es carne de expansiones, esperemos que en cada una sepan reinventarse; por que de otros modo se podría volver monótono.
Premiado en los Golden Geek Awards, ganador del Spiel des Jares, ganador del As d’Or, Premiado en los Dice Towers Awards… otro claro candidato al premio. Si queréis saber más del juego tenéis la reseña completa en la web (enlace aquí).

The Red Cathedral

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 30 – 120 minutos
  • Dureza: 3.00
  • Edad: 10+
  • Autor: Israel CendreroSheila Santos
  • Editorial: Devir
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mancala, Gestión de dados
Red Cathedral
Tras varios años centrados en otros proyectos, Llama Dice nos traerá The Red Cathedral de la mano de Devir. Un euro ligero de acciones rápidas y simples en forma de rondel. The Red Cathedral es un juego de mesa estratégico, tipo “euro” ligero, en el que los jugadores asumen el papel de equipos de construcción. Su trabajo es trabajar juntos para construir la catedral de San Basilio en Moscú, como lo ordenó Iván el Terrible. Sin embargo, solo uno de ellos podrá ganarse el favor del zar.
Otro juego del catálogo de Devir que sobrevive de forma muy saludable un año después. Más de 2000 votos en la BoardgameGeek con una media de 8 lo han posicionado cerca del top 500 en menos de un año. Un ascenso bestial y merecido para un juego que en mi casa será un fijo. Tiene miga, una producción y un tamaño ideal; además es el diseño de Sheila Santos e Israel Cendrero que más me gusta. Son una pareja de diseñadores que no se acomoda en una misma mecánica (aunque creo que hay alguna que merece ser vista en juegos futuros… ejem… 1987) y en este me dieron donde más me gusta. Juego con reseña en la web (enlace aquí).
Aunque The Red Cathedral se mide con 3 pesos pesados (uno de ellos demasiado viejo para plantar batalla), creo que debe ser el claro ganador de estos premios. Si se trata de dar exposición a la afición en España… hablamos de aplicar la lógica y creo que este juego de mesa es la mejor opción.

Mi opinión sobre el premio

El juego del año es un premio que lleva desde 2005 y en este 2021 cumple su edición 17, siempre con una línea dedicada al público que se acerca a la afición. Creo que los premios se eligen con gran criterio y cada año eligen a un jurado muy capacitado para publicar la selección de títulos.

No deja de chirriarme la dependencia de que los nominados tengan que haberse publicado en español, cosa que me parece lógica; pero que termina generando ver finalistas a 3 juegos de 2020 emparejados con un juego como Kingdom Builder que tiene 10 años ya. Por la novedad, por visibilidad e impacto los 3 juegos más nuevos tendrán que barrer a Kingdom Builder y en la mayoría de ocasiones ocurrirá exactamente eso. Si el premio es a un juego que ha tenido impacto de cara a dar exposición en este último año… juegos con 10 años lo tienen muy difícil.

Kingdom Builder merece el premio; pero no lo merece a estas alturas y menos cuando los premios se conceden por multiples conceptos en los que (al menos a mi) me costaría comparar de forma justa un juego tan antiguo como este, al lado de 3 novedades super frescas.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)