Top mecenazgos 2024 – Lo más esperado

Para cerrar todos los listados de 2024, nos falta hablar de lo más esperado en mecenazgos, nuestro top de la sección dedicada a Kickstarter y Gamefound. Los proyectos de mecenazgo son una gran parte de la base de esta web y mi canal de twitch y jugar por adelantado para recopilar opinión una de las cosas que más disfruto hacer. Así que con ese motivo vamos a hablar de mi top mecenazgos para 2024. A ver lo que nos espera.

Si os interesa saber más del futuro en 2024 al margen de este top mecenazgos, tenéis publicado el top de publicaciones en español más esperadas, juegos de edición propia española y mi top juegos del mercado internacional.


El formato de este artículo

En este artículo sobre los mecenazgos de 2024 no solo voy a hablar de mi top y hay varias opciones que no tengo claro de si van a salir publicadas o no a lo largo de este año. Así que vamos a repasar varias opciones que pueden no llegar. Todas estas opciones de las que no estoy seguro no van a formar parte de mi top, haré una mención previa a estos proyectos y veremos si salen o no a lo largo de este año.

En el caso de los juegos de mi top mecenazgos 2024… tampoco tengo una seguridad absoluta de si van a salir o no en campaña, pero tengo bastantes expectativas de que puedan llegar. Así que trataré de compartir fechas aproximadas de todo lo que se incluya en la lista final.

Al final vamos a reducir mi top a un total de 10 juegos en mecenazgo, de los cuales entraré en la mayoría este 2024 y dejaré un espacio para otros proyectos de mi interés de los cuales aún tengo dudas de si llegan. Si consigo quedarme en torno a 20 mecenazgos este año… ya vamos bien. Sinceramente, dudo que lo llegue a conseguir.


Reimpresiones y vueltas con expansión

Hay algunos proyectos que van a regresar a campañas de mecenazgo en 2024 que tampoco voy a incluir en mi top. En este caso solo os voy a hablar de juegos que espero y en los que voy a entrar 100%. Dedicaré una pequeña sección previa con un formato muy parecido al de los juegos sobre los que no tengo seguridad de si llegarán o no.

Vamos con esos proyectos que van a estar de regreso y en los que veo una excelente oportunidad para mejorar versiones retail, o para entrar con expansiones interesantes en el caso de alguno de ellos. Estos son los proyectos que regresan este año y que tienen mi total interés.


Thunder Road: Vendetta – Maximum Chrome

La oportunidad de entrar en uno de los juegos temáticos que llegó en 2023 que más ha captado mi atención. Thunder Road: Vendetta es un juego de carreras tipo Mad-Max en el que competiremos en una carrera en el desierto con un sistema de scroll y en el que lo realmente importante es la violencia.

Es una reimplementación de un clásico por parte de Restoration Games con un peso ligero y en el que competiremos con un equipo de coches mientras disparamos a nuestros oponentes y procuramos que nuestros vehículos no queden destrozados. Un juego de mesa para 2 a 4 con una duración de partidas de 45 a 75 minutos y que está recomendado a partir de 10 años.

La gracia de esta edición es la posibilidad de adquirir algunas expansiones que, desde mi punto de vista parecen imprescindibles para que tenga la profundidad necesaria para jugadores con mayor recorrido. Sobre todo tengo interés en Choppe Shoppe (la que parece más imprescindible) que añade líderes de equipo y mejoras para los coches; y Big Rig and the Final Five que añade dos nuevas crews al juego.


Feudum – Séptimo aniversario

Una edición revisada de Feudum para celebrar su séptimo año de vida; esta no va a ser la última mención a Odd Bird Games en este artículo. Y la verdad es que la edición es una oportunidad excelente para mi de tener todas las expansiones y adquirirlo con varias mejoras que me parecen bastante interesantes. Las rutas y algunos aspectos gráficos parece que se han mejorado para ser más claros. Se han hecho correcciones en el manual y parece que nos esperan varias sorpresas en la campaña.

“Feudum” es un juego de economía medieval de gestión de acciones y recursos. Con una gran variedad de estrategias a nuestra disposición, tendremos optimizar nuestras acciones por turno en un intento de obtener los máximos puntos de victoria durante las cinco eras que dura una partida.

Este se ha convertido en uno de mis eurogames duros favoritos de todos los tiempos. En 2022 y 2023 lo jugué bastante y poco a poco he ido adquiriendo algunos extras que me resultan útiles; pero parece que este nuevo mecenazgo puede darme la oportunidad de tener The Queen’s Army, la expansión que más quiero (ahora muy compleja de encontrar). Este iría de cabeza a mi top de mecenazgos de 2024.


Ostia: Pirates Expansion

Ostia, uno de los euros medios a los que tengo más ganas va a regresar a mecenazgo este año junto a una expansión. Este juego tiene una mecánica principal de Mancala y llevo esperando a esta expansión para adquirirlo casi un año.

Ostia es un juego de estrategia para 1-4 con una duración entre 80 y 150 minutos y recomendado para una edad a partir de los 14 años. Vamos a liderar una gran flota para explorar el océano, comerciar y desarrollar un puerto. Una preciosidad de producción y una mecánica central que llama mucho mi atención. Esta será una muy buena oportunidad para hacerme con una copia.

En esta nueva expansión añadimos al juego base los piratas, que nos esperarán cuando dejamos la seguridad del Mediterráneo. tendremos que conseguir armas y soldados para tratar de lidiar con estos nuevos obstáculos.


Clans of Caledonia: Industria

Y de euro medio muy recomendable a euro medio imprescindible y su nueva expansión. Clanes de caledonia es un euro que trata de forma magistral la gestión de mercado, con guiños a jugo económico y cambio de valores en los productos.

Esta expansión va a sumar nuevas estrategias al juego que ya conocemos, nuevos clanes y la posibilidad de adaptarnos a la revolución industrial, un tema que hace que me llame mucho la atención. Tendremos losetas de puerto y otras losetas que nos darán puntuaciones al final de cada ronda. Una buena oportunidad de añadir variabilidad a este clásico y de adquirirlo por primera vez si os pasa como a mi. Que aún falta en mi colección.


Los que pueden no llegar este año

Hay varios juegos que entrarían en mi top mecenazgos más esperados para 2024, pero tengo poca seguridad de que la campaña se publique este año. Juegos que tengo en seguimiento y que ya hemos mencionado antes, o no. En el caso de este grupo, voy a hablar de ellos en una breve lista, seguro que tenemos tiempo en el futuro de ampliar info.

  • Fir: El proyecto de nuevo jugo duro de Odd Bird Games, editorial del Feudum. Este parece un juego de alta dureza, con temática de serrerías.
  • Speakeasy: Nuevo juego de Vital Lacerda. Este autor lleva un par de títulos sin publicar juegos que sean de mi interés, pero esta temática me atrae enormemente. Esperemos encontrar un juego que sepa trasladar bien el tema que trata y vuelva el viejo Vital.
  • Nuevo Brass: la editorial Roxley anunció que su prioridad va a ser publicar un nuevo mecenazgo con un nuevo Brass este 2024, Dicen que para finales de año. Veremos si llegan.
  • “Jump” de Mindclash Games: La editorial ya ha hablado de este juego que estará ambientado en el universo de Voidfall. Creo que será un euro con una perspectiva menos espacial y en Essen ellos nos comentaron sobre este proyecto. Nos dijeron que estaría en torno a una dureza como Anachrony con expansión.
  • Victoria: The Board Game: La misma editorial que se hizo cargo de juego de mesa de Europa Universalis va a hacerse cargo de Victoria. Otro juego que espero con muchas ansias por temática y porque, como ocurre en el videojuego, este va a estar menos centrado en las batallas y conquistas.
  • Path: Proyecto de Ledder Games ambientado en el mundo de ROOT y que parece ser un sandbox.

Top de mecenazgos más esperados 2024

Llegamos al final de este artículo para hablar de los 10 juegos que más espero de entre todos los mecenazgos que ya están anunciados y sé que llegarán este 2024. Un listado muy personal y que incluye los títulos más interesantes que ya se han hecho públicos. He incluido todos los juegos desde principios de Enero de este año, así que puede que se hable de algunos títulos que ya hayan salido o que estén activos en estos momentos.

De todos estos me quedo con el top 7 en adelante, los otros 3 me generan mucha curiosidad y espero probarlos antes de que termine la campaña.


Top 10 – Inferno

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 45 – 120 minutos
  • Dureza: 3.33
  • Edad: 14+
  • Autoría: Fernando Eduardo Sánchez
  • Editorial: Red Mojo
  • Fecha: 20 de Febrero
  • Género / Mecánicas: Temático – Set-up variable, Colocación de trabajadores
En la Divina Comedia, el poeta Dante Alighieri ingresa en el infierno en busca de su amada Beatriz. Guiado por Virgilio, descenderá por los nueve círculos, contemplando cómo cada pecador es castigado eternamente de una forma tan horrible como lo fue el pecado que cometió en vida. Inferno es un juego de gestión de almas, donde cada jugador debe conducir a los pecadores hasta el nivel al que pertenecen. El tablero central consta de dos partes: una muestra los círculos del infierno y el registro de almas. La otra, la Florencia de comienzos del siglo XIV donde vivió Dante, con sus juegos de poder e intrigas palaciegas
Proyecto de Red Mojo con un aire muy temático. En su momento hablé con Red Mojo para probarlo y estamos a la espera, a ver si pudiera comentaros lo que el juego ofrece. Tindaya no llegó a convencerme, de este me gustaría saber más. Si tengo más noticias os lo haré saber aquí y/o en Twitch.

TOP 9 – Conservas

  • Jugadores: 1
  • Tiempo: 25 – 40 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 10+
  • Autoría: Scott Almes
  • Editorial: Salt & Pepper Games
  • Fecha: En campaña actualmente
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Construcción de bolsa.
En Conservas, empiezas cada temporada de pesca con un barco y algo de dinero. El mar está representado por una bolsa con fichas de pescados y agua. Cada ronda, pesca en la bolsa, y decide qué pescados liberas para que se reproduzca y cuáles merecen ser convertidos en conservas. Debes mantener un cuidado equilibrio para mantener el ecosistema. El juego viene con 12 escenarios, donde cada uno tiene unos objetivos financieros y de sostenibilidad únicos que debes cumplir. Además cada escenario tiene sus propias reglas y estrategias para conseguir tu negocio sea rentable.
Los proyectos en solitario de Salt & Pepper Games bien merecen nuestro seguimiento. Tengo Resistid y Brujería; en este hay que caer también. Me llama mucho que sea un diseño de Scott Almes con construcción de bolsa, posiblemente con algunas herencias de Warps Edge, uno de sus éxitos recientes. Ya estoy dentro con varias copias, una que será sorteada en Twitch y otra que se viene a casa para que Ananda haga la reseña pertinente.

TOP 8 – Philharmonix

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 150 minutos
  • Dureza: 4.00
  • Edad: 13+
  • Autoría: Faris Suhaimi
  • Editorial: Archona Games
  • Fecha: Sin fecha
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Mayorías, Movimiento punto a punto, Colocación de trabajadores
Asume el papel del director de una orquesta espacial, Philharmonix combina la música y la ciencia ficción. Envía a tu orquesta a actuar en diferentes planetas, deberás adquirir estratégicamente nuevos músicos talentosas y capacitárlos para que alcancen sin máximo potencia. Complace a los patrocinadores de esos comciertos con tus actuaciones y ten cuidado con los desafíos inesperados.
Archona Games son la editorial responsable de Pest y parece que pretenden sacar proyectos de mecenazgo muy bien presentados en cuanto a producción y mecánicas. A este lo tengo en mi lista de intereses de 2024. A ver si lo podemos llegar a probar y ya de paso consigo probar el Pest también.

TOP 7 – FLOE

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.75
  • Edad: 10+
  • Autoría: Henry AudubonJonny PacYoma
  • Editorial: PIKA Games
  • Fecha: 27 de Febrero
  • Género / Mecánicas: Familiar – Draft, Poderes variables
Primera aventura familiar de PIKA, la línea familiar de Fantasia Games (Endless Winter, Unconscious Mind) y este trae como autor al creador de PARKS. FLOE nos traerá recuerdos de juegos como Zelda, Chrono Trigger o Secret of Mana. Será un juego estratégico de 1 a 4 jugadores y desde PIKA games han dicho que será un familiar + y va a rondar los 2.5 de dureza en la BGG. Será una aventura de colocación de losetas en la que iremos atravesando un enorme iceberg.
En cada turno, realizarás acciones extrayendo losetas de una bolsa, o devolviendo las losetas extraídas previamente a la bolsa. Estas acciones te permiten activar a tu héroe, navegar tu barco, agregar nuevas regiones al mapa y robar cartas a tu mano. Puedes construir un motor subiendo de nivel a tu personaje, mejorando tu arma, construyendo nuevos edificios y adquiriendo objetos mágicos. La primera persona en colocar todos sus sigilos de Témpano al completar desafíos heroicos es el ganador.
Este está al caer. Llega en Febrero y está en un estado muy maduro, pero con el contenido extra en desarrollo. Lo que va a ocurrir es que este lo veremos en la web y en el canal de Twitch porque ya tengo una copia en casa. Ya os contaré en mayor detalle.

TOP 6 – Etherstone

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 30 – 60 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autoría: Virginio GigliSimone Luciani
  • Editorial: ThunderGryph Games
  • Fecha: 5 de Marzo
  • Género / Mecánicas: Juego de cartas – Draft, Gestión de mano, Poderes variables
Nobura es un planeta olvidado y envuelto en misterio. La historia contaba que un ser cósmico sacrificó su esencia divina para dar vida a sus tierras desoladas. Las piedras de éter dieron forma a los biomas del planeta e interconectaros a los seres vivos con la naturaleza.
Sin embargo, la amenaza acechante de Vacuous, una fuerza parásita nacida de las profundidades de Nobura, plantea un desafío para la vida en la superficie. Nobura siempre ha sido parte de un bucle paradójico de vida y muerte, donde las fuerzas de la creación y la destrucción bailan en una eterna lucha cósmica.
En Etherstone se encarna a un líder de facción que unen sus fuerzas para evitar la inminente extinción. Hay que esforzarse para obtener la mayor cantidad de puntos de victoria a través de diversos medios, como invocar cartas, superar amenazas y utilizar habilidades de la mejor manera posible.
Ethersone sigue guardando muchos misterios y es una de esas propuestas por parte de Thundergryph que llegará con varias sorpresas en campaña. Sobre el papel tenemos un juego en la familia de Res Arcana o Seasons; pero la editorial lo presenta como un LCG. Hay que ver como es la campaña. Yo ya lo he probado y en su formato limitado es un juego monstruoso, sencillo de jugar; pero en el que la experiencia es muy importante. La semana que viene tendremos a Thundergryph en el canal de Twitch hablando en profundidad del proyecto.

Top 5 – Apistocracy

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 40 – 80 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 12+
  • Autoría: Heather L Dixon
  • Editorial: (Self-Published)
  • Fecha: Sin Fecha
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colección de sets, Poderes variables, Gestión de mano
A instancias de tu anfitrión, has sido invitado a hacer tu debut durante la temporada social de 1851 en el Londres victoriano. Los anfitriones tienen una habilidad única y aportan influencia para abrir las puertas de la temporada, pero es cada jugador el que debe hacer conexiones, generando influencia para conseguir ser invitado a los eventos más codiciados. En el transcurso de cuatro semanas se debe llegar a la cima de la colmena social para convertirse en el favorito de la reina Victoria. Se encargarán pinturas en la galería para convertirse en musa del artista, se hacen valiosos contactos en el salón de baile que nos pueden convertir en el invitado favorito o descubriremos secretos a la hora del té. Quien tenga más puntos Victoria al final de la temporada es nombrado “Favorito de la temporada” y se alzará con la victoria.
Euro medio movido por un motor de cartas y bazas, con esa premisa mecánica y una presentación gráfica muy llamativa, este juego tiene mis ojos puestos en él desde que lo mencionaron en mis directos de Twitch. Un proyecto independiente que tengo muchas ganas de probar.

TOP 4 – Colosseum: Ave Titus

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza: 3.80
  • Edad: 12+
  • Autoría: Wolfgang KramerMarkus LübkeJonny Pac
  • Editorial: Fantasia Games
  • Fecha: Tercer o cuarto trimestre de 2024
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colección de set, Colocación de trabajadores
Será un nuevo juego independiente creado desde cero, en el diseño el equipo de Fantasia ha tratado de que quede reflejada su pasión por Colosseum; pero será un juego distinto. Este juego está creado por los autores originales a los que se unirá Jonny Pac. A los pinceles (tanto en ilustración como en diseño gráfico) estará Ian O’Toole. El objetivo será conseguir un juego muy temático que puedan disfrutar perfiles que busquen juegos medios o duros. Ambientado en la misma temática de conseguir los mejores espectáculos para el Coliseo. En cuanto al periodo histórico, estamos en la era del emperador Titus, que estuvo presente en la inauguración del Coliseo en el 80 AC. Se centrará en la series de juegos que duraron un total de 100 días y que fueron llamados “Los Juegos de Titus”.
El misterio con Colosseum: Ave Titus es si Fantasia conseguirá desarrollar un juego de corte duro que sea más interesante de lo que ya fue el Colosseum original. La premisa es muy muy atractiva, pero pienso que Fantasia debe demostrar que puede lidiar con estos desarrollos más complejos. Además creo que este próximo proyecto debe definir su forma de afrontar las campañas. Si se opta por el post desarrollo y un tiempo más largo de espera tras la campaña; o van a llegar con el juego más preparado a la campaña de mecenazgo.
Fantasia tiene todo el músculo creativo, unas producciones e ideas que pueden revolucionar el mercado, ahora les falta despuntar en mecánicas.

Top 3 – Altered

El concepto de Altered es un juego de cartas coleccionable en el que no existe un enfrentamiento directo, ni luchamos por eliminar a nuestro oponente. Con la base de un Battleline han creado un juego con diversas capas de profundidad y un desarrollo de distintas estrategias que, al menos a mi, me ha sorprendido mucho y para bien. Creo que, si el juego se asienta, será uno de los juegos competitivos de cartas más jugados. Incluso por encima del TCG de Star Wars (al que le tengo bastante menos fe).
Altered es un juego de cartas coleccionable (TCG) que llega para cambiar el género y el concepto actual de mercado en este tipo de juegos. La verdad es que ha entrado a su campaña de mecenazgo poniendo el foco en el drop de cartas y aumentando la calidad de los sobres que luego estarán en retail. Estos cambios lo hacen un mecenazgo muy recomendado y una oportunidad para entrar a este juego con ciertas ventajas que luego no se podrán conseguir.

Top 2 – Galactic Cruise

“Hola y bienvenidos a Galactic Cruise. Ofrecemos a nuestros huéspedes algo especial: la comodidad de un crucero de lujo con la innovación de los viajes espaciales. Como la primera compañía en ofrecer vacaciones espaciales de estacia prolongada, ¡Estamos encantados de tenerte entre nuestros trabajadores!
Como supervisor de esta empresa, se espera que no solo construyas estos transbordadores y satisfagas a los huéspedes, sino que también ayudes a la empresa a prosperar mejorando la red empresarial de Galactic Cruise, inventando nuevas tecnologías y aumentando su potencia laboral.
La propuesta por parte de Kinson Key Games es novedosa, temática, con mecánicas robustas y un apartado artístico muy llamativo. He tenido la oportunidad de probarlo varias veces y creo que este va a ser una excelente propuesta para gente que disfrute con juegos tipo Vital Lacerda, pero busque un paso menos de complejidad. Desde mi punto de vista será uno de los proyectos de mecenazgo más interesante de este primer trimestre.

TOP 1 – World Order

Es el año 2010 y el mundo está cambiando drásticamente… Mientras la influencia de Estados Unidos está comenzando a debilitarse, otras grandes potencias toman posiciones en este nuevo escenario, listas para reclamar su porción del pastel geopolítico.
En el Este, Beijing está ascendiendo hasta convertirse en una potencia mundial. Al mismo tiempo, Moscú está enredada en un intrincado juego de ajedrez con Washington, dispuesta a contrarrestar cada uno de sus movimientos. Y en medio de estas aguas turbulentas, la Unión Europea está tratando de forjar su identidad y su papel en el escenario internacional.
Esta es la propuesta de Hegemonic Project Games para este año. Tras su presentación con Hegemony, la editorial deja clara su línea de juegos enfocada en hacer simulaciones políticas, sociales y/o económicas. Desde mi punto de vista esta es una de las editoriales más interesantes del panorama lúdico y espero poder colaborar con ellos en este nuevo proyecto. Sin duda es mi mecenazgo más esperado de 2024, razón por la que tiene que encabezar este top.

Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)