Este mismo martes día 7 compartí mi top 2019 en el podcas en el que participo, Sentido Antihorario. Tras el programa todos los miembros que tenemos medios escritos decidimos compartir nuestro top personal.

Mi Top en Sentido Antihorario

Nuestro concepto de Top en el programa era hacer una selección de el mejor en cada genero de juegos y luego un top 5 general. Esas eran las únicas normal de selección a las que estábamos “atados”. Damkalloh y David del Club Dante prefirieron meter títulos publicados en 2019 en español, yo lo hice de otra forma. Ninguno conocíamos el listado de los demás.

Nuestro concepto de top tenía similitudes y algunas diferencias de criterio. En mi caso procuré que todos los títulos fueran publicados en su idioma original en 2019. Tuve un pequeño patinazo con mi Top Abstracto, pero el resto de títulos seguían ese criterio. Si hecháis de menos algún grantítulo publicado en 2019 en español es por eso.

En esta ocasión dedicaré un pequeño párrafo a cada juego, para que, si os apetece, veáis el vídeo completo del podcast que os dejo al final.


Top Abstracto

Tak

Mi top Sentido Antihorario - Tak

Las partidas a Tak de este año lo han hecho que se quede con el top de 2019 en Abstractos. Otro factor para elegirlo fue que me parece un abstracto sin “adornos” ni variabilidad y con unas reglas muy simples; lo que debe ser un abstracto desde mi punto de vista.


Top Familiar

Miyabi

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 45 minutos
  • Dureza: 1.89
  • Edad: 8+
  • Autor: Michael Kiesling
  • Editorial: HABA
  • Precio: 25,20€
  • Género / Mecánicas: Abstracto – Colocación de losetas, Mayorías
Miyabi

Mientras el resto de mis compañeros elegían juegos familiares de corte mucho mas sencillo, yo opté por Miyabi. Un juego simple de reglas pero con una enorme profundidad. Muy infravalorado por su editorial creo que este juego de losetas tiene mucho menos reconocimiento del que merece. Miyabi se llevó mi top familiares de 2019.


Top Party

Dungeon Academy

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 20 minutos
  • Dureza: 1.33
  • Edad: 13+
  • Autor: Julian Allain
  • Editorial: Gen-X Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Roll & Write – Tiempo real
Mi top Sentido Antihorario - Dungeon Academy

Este ya fue mi top en los Roll & Write de 2019. Permite jugar hasta 6 jugadores, se juega en tiempo real y me parece muy muy divertido.


Top Temático

Marvel Champions: The Card Game

Mi top Sentido Antihorario - Marvel Champions

No es que me sobrasen las opciones con los juegos temáticos y estuve a punto de meter mi top 2 del año en esta posición. Al final me decanté por un juego de cartas cooperativo y LCG. Marvel Champios me parece un puzzle muy dinámico y divertido de jugar a uno o dos jugadores y lo mejor en juegos cooperativos que se ha editado en 2019.


Premio Castaña Pilonga

Tapestry

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 2.85
  • Edad: 12+
  • Autor: Jamey Stegmaier
  • Editorial: Maldito Games
  • Precio: 76,50€
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de Losetas, Poderes Variables
Tapestry

Aaains Tapestry… poco tengo que decir sobre uno de los juegos que mas podría haber aportado en el año y que mas a medio gas se ha quedado. Una de esas excusas que nos da SM games para decir que Jamey Stegmaier solo vende humo. Podéis ver mi reseña en la que se lleva un suspenso en mecánicas y diversión; ahí tenéis mi opinión completa.


Mi top 5 2019

En general en mi top de Sentido Antihorario no habrá muchas sorpresas si leéis esta web con asiduidad. Todos los de la lista han salido en mis tops anteriores de 2019, pero si les he dado un orden de preferencia. Sin duda en los 3 mejores tenéis los tres grandes juegos sobresalientes del año para mi gusto.

Top 5

Undaunted: Normandy

Undaunted Normandy

Uno de los juegos que mas me han ido gustando de mi top en Sentido Antihorario y al final se coló entre los 5 mejores. Lo puse entre los mejores juegos a 2 jugadores de 2019.


Top 4

Maracaibo

Maracaibo

El refrito de Alexander Pfister se ha colado entre mis eurogames favoritos de 2019 y es un juego de los que me parece imprescindibles del año. Para ponerlo en mi top de Sentido Antihorario he tenido que darle muchas partidas y estoy completamente seguro de que seguirá en mi top 3 de juegos de Pfister junto a Mombasa y GWT.


TOP 3

Watergate

Número de jugadores:2
Duración aproximada del juego:30 – 60 minutos
Edad mínima recomendada:12+
Dureza:2.21
Genero/mecánicas:Temático – 2 jugadores, Card Driven
Idioma:Español
Editorial:Salt & Pepper Games
Diseñador/a:Matthias Cramer
Mi top Sentido Antihorario - Watergate

En este top 10 entramos en la categoría de juegazos y esta es la razón por la que los pongo en cabeza y este Watergate se cuela entre euros de mucho peso. Juegazo y no me cansaré de decirlo. Podéis ver la reseña que le hice en su día.


TOP 2

Pax Pamir (Second Edition)

Número de jugadores:1 a 5
Duración aproximada del juego:45 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:13+
Dureza:3.70
Genero/mecánicas:Temático – Control de áreas, Histórico
Idioma:Español
Editorial:2Tomatoes
Diseñador/a:Cole Wehrle
Mi top Sentido Antihorario - Pax Pamir 2

Si Cole Wehrle se coló en el top 1 de 2018 con Root, era muy normal tenerlo entre los mejores de 2019 con Pax Pamir Segunda Edición. Tendremos reseña del juego un poco antes de que llegue la versión de 2Tomatoes, pero ya os adelanto que está destinado a llevarse el sello que merecen todos los del top 3.


Top 1 de juegos de mesa

Barrage

Número de jugadores:1 a 4
Duración aproximada del juego:60 – 120 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.96
Genero/mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Control de áreas
Idioma:Español
Editorial:Cranio Creations  / Maldito Games
Diseñador/a: Tommaso BattistaSimone Luciani
Mi top Sentido Antihorario - barrage

Sin pretender repetirme hasta la saciedad todos los lectores de esta web tenían claro que no iba a haber sorpresas este año. El único que podría robarle la cartera a Barrage era On Mars, y por suerte no he tenido que decidir. Top 1 eurogames de 2019, mi top 1 en Sentido Antihorario y posiblemente se pueda colar en mi top 10 euros de todos los tiempos. Tenéis reseña de Barrage.


El resto del Top de Sentido Antihorario

El resto de mis compañeros aportaron un gran top de lo mas variado. Tanto “Doctor Meeple” como “El Club Dante” publicarán su lista en sus webs y en el caso de “Dam” podéis ver el vídeo que os dejo ahora.


El listado de Dam: incluye muchos juegos de edición nacional en 2019. Dam aportó un listado bastante diferente a los demás que nos dejo claro que el año 2019 fue uno de los mejores años para el mercado nacional de los juegos de mesa.

El listado del Doctor Meeple: El Doctor aportó un listado distinto, con algunos juegos de bajo radar y las rarezas que le caracterizan. Publicará su top hoy mismo en su web, estad atentos.


El listado del Club Dante: David aportó un listado mixto diría yo, con grandes juegos duros y alguna publicación de licencias en español del 2019. Como podéis esperar El Club Dante publicará su listado también en su web.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

2 Respuestas

  1. Adrian Jesus

    Genial elección y como siempre gracias por todo el trabajado del blog.

    Una pregunta.

    ¿Por qué On Mars no entra en el top?

    Gracias!.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Todos lo tratamos como juego de 2020. Hubiera estado entre los 2 primeros seguro en mi caso.

      Un saludo y gracias a ti!

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.