Top 5 Roll & Write 2019 – Tops por categorías

Vamos a estrenar los tops por categorías y comenzamos con los Roll & Write de 2019. Esta es una categoría que no suele encajarme y me parece que en 2019 ha sido sobre-explotada; pero si es cierto que me he encontrado algunos bastante interesante que son una vuelta de tuerca a lo publicado hasta ahora.


Roll & Write 2019

Esta es posiblemente la nueva mecánica mas usada a lo largo del año pasado. Una puerta que abrieron en 2018 juegos como Welcome to… u Optimus a generado mas de 150 publicaciones de Roll & Write en 2019 entre juegos base y expansiones. Muchos de los clásicos del losetéo y el juego familiar han tenido versión “Dice”.

Tengo 2 compañeros en Sentido Antihorario (un podcast de juegos de mesa que emitimos en directo todos los martes) que son mucho mas dados a jugar este tipo de juegos que yo y me gustaría invitarles a que os ofrezcan su propio listado de Roll & Write de 2019. Por si no les habéis leído son “Doctor Meeple” y “El Club Dante”, os recomiendo sus webs.


Criterios de selección para este Top 5 de Roll & Write 2019

En este Top 5 Roll & Write mis criterios han sido muy simples. Todos son juegos publicados por primera vez en 2019, no tienen por que haber sido publicados en español y en todos los casos repetiría partida si me lo propusieran. Algo que no me suele ocurrir con este tipo de juegos.

5. Rolling Ranch

TOP ROLL & WRITE - juegos de mesa

Rolling Ranch es un juego de lapiz y papel bastante típico, pero añade una posibilidad de elección de los únicos 2 dados existentes. Es un juego muy simple y para toda la familia que se explica en 5 minutos y todo el mundo entenderá a la primera. Lo veo bastante cercano a Welcome en el sentido de progresión construyendo nuestro tablero personal. Ser uno de los primeros del año con estilo de desarrollo ha hecho que parta con ventaja este 2019.


4. Cat Café

TOP ROLL & WRITE - juegos de mesa

Muy buen juego que llegará en español de la mano de una nueva editorial llamada Cacahuete Games. En Cat Café posicionamos para gatos en un enorme rascador en busca de terminar con el rascador mas repleto y así conseguir la victoria.

Cat Café se juega con 2 dados de 6. Uno de los dados se usa para determinar la altura en la columna del rascador que vamos a ocupar y el otro para ver que tipo de cosas vamos a colocar. El juego mezcla distintas mecánicas que nos proporcionan las distintas opciones de objetos para colocar y un sistema de mayorías que puntuaremos si llegamos a rellenar la columna completa.


3. Silver & Gold 

TOP ROLL & WRITE - juegos de mesa

Silver & Gold tiene la peculiaridad de ser un Flip & Write (con cartas en lugar de dados) en el que usaremos las cartas para dibujar tachando patrones. A base de patrones y poliminós tenemos que cubrir una isla que nos dará Puntos de victoria y una vez cubierta esa isla pasaremos a la siguiente. Un R&W que me gustó bastante y me parece muy original el uso de cartas multi-función.


2. Cartographers: A Roll Player Tale 

Cartografos - juegos de mesa

Hasta hace muy poco Cartographers era mi R&W favorito. Está ambientado en el universo de Roll Player y parte de una premisa muy divertida, iremos construyendo un mapa de un mundo de fantasía siguiendo ciertos patrones que nos harán puntuar a lo largo de 4 estaciones. Además, es de los pocos R&W que conozco con cierta dosis de interacción entre jugadores, podemos enviar monstruos a los mapas de otros y estos monstruos les harán ganar puntos negativos.


1. Dungeon Academy

Número de jugadores:1 a 6
Duración aproximada del juego:20 minutos
Edad mínima recomendada:10+
Dureza:1.00
Genero/mecánicas:Roll & Write – Tiempo real
Idioma:Inglés
Editorial:Gen-X Games
Diseñador/a:Julian Allain
TOP ROLL & WRITE - juegos de mesa

Este es mi R&W favorito sin duda alguna, un juego de lo mas peculiar que se juega en tiempo real. En Dungeon Academy llevamos un aventurero que trata de saquear un Dungeon y a lo largo de 4 rondas tendremos que trazar una ruta optima en cada una de las plantas de la mazmorra sin morir. En cada ronda se coloca una bandeja con 16 dados y se mueven creando un patrón de 4×4 en el que hay monstruos y pociones, en cuanto se muestra tendremos que crear una ruta optima de entrada y salida de la mazmorra sin morir y matando los máximos posibles. Todo esto se hace en tiempo real, lo que añade mucha tensión. Sin duda este es el Roll & Write que mas me gusta de 2019, aunque es mas bien party.


Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)