MI TOP 15 DE 2022 UN AÑO DESPUÉS

Mi top 15 2022 – Repaso tras un año

Este año voy a afrontar el repaso a 2023 de un modo distinto y me pareció muy buen idea echar la vista atrás y ver todo lo que nos trajo el año 2022 e incluir mi Top del año con todos los juegos reposados. Este repaso a 2022 con el top 15 de mis juegos favoritos del año nos pondrá en perspectiva de lo bueno (o no tan bueno) que ha sido nuestro año actual. En este artículo os daré un repaso completo a lo mejor, lo peor, las decepciones y los juegos del año pasado que aún prevalecen.


¿Cómo valoro el año 2022?

Este pasado año ha sido positivo en cuanto a publicaciones, pero que fue un año en el que los mejores juegos no llegué a probarlos hasta 2023. De los 15 juegos de mesa incluidos en mi top de repaso, hay unos 5 que no estaban en mis listados personales. Aunque suelo hacer listas separadas por tipo de juegos, han sido varios los que han entrado en este top global. El año pasado publiqué 4 listados:

Top juegos de mesa duros de 2022

De esta lista hay que destacar la caída de Circadians: Chaos Order y Federation. Ambos juegos estaban muy bien situados en el top, pero no llegaron a aguantar el tipo. Siguen en mi ludoteca, pero en la cuerda floja y muy posiblemente ambos se vayan a un hogar en el que los aprecien más.

Top juegos de mesa medios 2022

Este listado estuvo bastante acertado, pero hay varios juegos que se han ido apagando con el paso del tiempo y las partidas. Northgard: Uncharted Lands, Encyclopedia, Mosaic: A Story of Civilization o incluso Lacrimosa son juegos que han sufrido con las partidas. Northgard: Uncharted Lands y Encyclopedia ya no están; y de los otros 2 solo creo que me quedaré Lacrimosa. En cambio Wingspan Asia se ha quedado a las puertas de entrar en mi top 15 del repaso a 2022.

Top juegos de mesa ligeros 2022

Esta es posiblemente la sección que mejor ha aguantado de mis tops del año por secciones. Se caen Lands of Galzyr (que aún juego con el peque) y Deities, un juego que me dijo mucho en las primeras partidas; pero caerá en la siguiente purga de juegos de mesa que haga. Diría que 2022 fue un año excelente para los juegos de mesa ligeros.

Top juegos de mesa temáticos 2022

Un muy buen año también para los juegos temáticos. Varios han entrado en mi top y dejo fuera Frostpunk: The Board Game, Nemesis: Lockdown y Super Fantasy Brawl; pareciéndome todos opciones muy buenas y candidatos a quedarse en la colección para siempre. De esta lista han caído The Thing: The Boardgame y Resist!, el primero a punto de abandonar la colección y el segundo ya fuera de ella. de los 15 juegos que forman este top de repaso a 2022, 5 son juegos de mi listado de temáticos y otro temático que no estaba en mi lista pasará directo a mi top 10 de juegos de la historia.

2022 fue un muy buen año de juegos de temáticos y esto lo digo sin haber probado Unsettled; juego que tengo de camino tras su campaña del año pasado.


Castañas pilongas y decepciones

2022 fue un año de altas expectativas y terribles decepciones. Algunos de los juegos publicados en ese año solo merecen mención para recomendaros pasar de largo si os los encontráis. Las altas expectativas suelen terminar mal, pero es que los juegos siguientes hubieran terminado mal incluso con las expectativas por los suelos. Solo uno está en casa, y escribiendo esto me doy cuenta que solo lo conservo por el amor que tengo al juego en el que está inspirado. Empecemos con un breve repaso a lo peor:

  • Deal with the Devil: Tiene el honor de ser la peor partida de 2022, un juego muy por debajo de lo prometido que me parece aburrido, tedioso y falto de emoción. Todo lo contrario a lo que parecía ofrecer.
  • Hippocrates: Un día alguien describió este juego como “un euro de hacer cosas y recursos típico”, y es que es uno más. Pero está por debajo de cualquiera. Se acaba de editar la expansión… y yo no entiendo nada.
  • Woodcraft: Una rueda de acciones que a priori podría parecer mejor que la de Praga, pero es que el juego solo tiene eso. Es un juego de completar pedidos con una gestión tediosa y mecánicas atropelladas. Nunca me llegó a convencer.
  • Terracotta Army: Es un juego demasiado seco, con puntuaciones constantes y una sensación de parecerse a los típicos juegos de mayorías de la doble K, pero en versión mal. Motor de acciones interesante, el resto totalmente olvidable.
  • Twilight Inscription: El único de esta lista que sigue en casa y lo mantengo por que me encanta TI4. Trata de hacer todo lo que hace un 4X, y lo consigue todo muy a medias. El sistema de interacción es una mala broma.
Otras decepciones

2022 nos dejó otros tantos juegos inflados y con mucho hype que dudo que lleguen a perdurar. Muchos de ellos publicados en español. No puedo decir que sean malos, solo me parecen juegos que no tienen el recorrido suficiente como para prevalecer. Algunos son juegos decentes, de los que esperaba más. Ya sabéis lo que os comenté de las expectativas. Os dejo un listado de ejemplos ordenados de los que menos me han gustado a los que más:


Los mejores juegos de mesa de 2022

Vamos a lo que vamos. Mi listado con los mejores juegos de mesa de 2022 y mi top 15 en el repaso un año después. Me he limitado a 15 y he hecho una lista mixta en la que veréis juegos duros, familiares, temáticos… mi intención era hacer una lista completa y variada pensando en que juegos del año me quedaría si me viera obligado a elegir solo 15. De hecho hice un poco de trampa y me apunté otros tantos que han estado a punto de entrar en el listado pero se ha quedado fuera por un paso. Destacar entre todos mis Accesit a Undaunted: Stalingrad del cual aparcamos la campaña en su momento y no llegó a entrar porque no la terminamos y se ha quedado en la nevera estos últimos 6 meses, y aún así a estado a nada de entrar.

A continuación os dejo mis 5 accésit de mi repaso al top 15 de 2022.

Accésit

TOP 15 – Ready Set Bet

  • Jugadores: 2 a 9
  • Tiempo: 45 – 60 minutos
  • Dificultad: 1.30 (sobre 5)
  • Edad: 14+
  • Autoría: John D. Clair
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Edición en español: Devir
  • Género / Mecánicas: Party Game – Forzar la suerte, Dados, Tiempo real.

En el juego de mesa “Ready Set Bet”, nos vamos a las carreras para un día de vítores, abucheos y apuestas sobre nuestros caballos favoritos, cuyo destino depende de cada tirada de dados. Una partida de “Ready Set Bet” se juega en cuatro rondas. Cada ronda consta de una carrera, seguida de la resolución de la apuesta. Durante cada carrera, colocaremos nuestras fichas de apuesta en el tablero mientras se desarrolla. Después de cada carrera, ganas o pierdes dinero por cada una de las fichas de apuesta realizadas y luego recibes una tarjeta VIP Club que te va a ayudar en la siguiente carrera.

Es el party game del año 2022, funciona perfecto con gente no acostumbrada a los juegos de mesa modernos y con muy poco tendrás diversión para hasta 8 personas. Durante este 2023 lo he llevado a multitud de eventos y siempre da muy buenos ratos. Cumple a la perfección con lo que debe ofrecer un juego de este tipo y tiene un precio comedido. En nada tendremos una edición de Devir en español, aunque es totalmente independiente del idioma.


TOP 14 – Perseverance: Castaway Chronicles

Perseverance es parte de la nueva serie de juegos de Mindclash Games, editorial responsable de juegos de mesa como Trickerion. En este nuevo proyecto optan por un eurogame duro, que se dividirá en 4 episodios e irá “reciclando componentes” de episodios anteriores mientras crean 4 eurogames distintos mecánicamente, pero con una misma línea argumental. El juego se presentó en 2020 en campaña de Kickstarter con sus 2 primeros capítulos. De ambos ya hice mis primeras impresiones en su día; en esencia son el mismo juego, pero hay cambios y ya podemos hablar de la copia final en físico desde hace un buen tiempo.

Es uno de esos juegos que han sido maltratados en 2022 por puras expectativas, y por que lo que sobresale del juego es esa forma que tiene de reciclar mecánicas y componentes para generar una experiencia por episodios que merece mucho la pena. Que se haya creado un sistema de colocación de dados que se pueda usar en distintas experiencias ya me parece algo a aplaudir. Pero es que la experiencia de jugarlos en orden como está creada la primera caja, es otro punto a favor del que se ha hablado poco.

Claro que Perseverance está un paso por debajo de Anachrony y un par por debajo de Trickerion, aún así me parece un juego muy a tener en cuenta, más aún cuando podamos ver lo que terminarán ofreciendo los dos capítulos que quedan. Solo espero que Mindclash sepa cerrar bien la saga y nos ofrezca otro par de euros tan sólidos como este. Ha bajado un poco, pero se mantiene entre mis favoritos.


TOP 13 – Wonderland’s War

Wonderland’s War es uno de los juegos de 2022 con mejores valoraciones, uno de esos que ha sorprendido tras la llegada de su campaña de Kickstarter y que era cuestión de tiempo volverlo a tener en campaña de mecenazgo. Pues el momento de entrar si os quedasteis fuera está a punto de llegar.

En este juego de Drafting, Bag Building y Control de áreas, tomarás el papel de Líder de Facción que ha sido invitado a la Fiesta del Té del Sombrerero. Bebe té y come pastel mientras te mueves por la mesa consiguiendo cartas para reunir fuerzas, construir torres, mejorar a tu líder y reclutar a los “Wonderlandianos” para tu causa. 

Probado cuando se presentó la segunda campaña del juego en Kickstarter en 2022 y me fui de cabeza a la campaña. Wonderland’s War me encantó por su sistema de combate con mecánicas de construcción de bolsa y su tremenda originalidad. Es uno de estos juegos que he disfrutado y estoy a la espera de que llegue a mi colección con esta segunda impresión, y lo tenemos justo a punto de caer. A lo largo de 2023 lo he jugado otro par de veces y me parece de lo mejor del año pasado.


TOP 12 – War of the Ring: Card Game

  • Jugadores: 2 a 4
  • Tiempo: 90 – 120 minutos
  • Dureza: 2.86
  • Edad: 12+
  • Autoría: Ian Brody
  • Editorial: Ares Games
  • Edición en español: Devir
  • Género / Mecánicas: Campaña, Gestión de mano, Juego por equipos
War of the Ring Card Game

La Guerra del Anillo – Juego de Cartas. Un juego de cartas que se puede desarrollar en un total de 9 actos y en el que 2v2 enfrentamos a La Sombra y los Pueblos Libres. A lo largo de distintos actos iremos enfrentándonos por PV y si en algún momento de la partida hay 10 o más PV de victoria entre una facción y otra se declara a esta ganadora inmediata.

Juego de Ares Games que ya está anunciado por parte de Devir en español. Este juego fue diseñado para 4 y así lo he jugado casi siempre, lo probé a 2 y me gustó, pero me parece que la experiencia no es lo mismo. La necesidad de comunicación cuando juegas por parejas y las limitaciones de estas dos facciones hacen que las partidas por parejas sean toda una experiencia. Además este juego sabe ofrecer la esencia de su antecesor- Te hace vivir una experiencia temática desde el primer hasta el último minuto de partida y verás como las primeras rondas se va alternando la dificultad, pero es más favorable a los pueblos libres. En cambio a medida que nos acercamos al final todo está bastante más cuesta arriba para los pueblos libres y ambas facciones llegan a sus últimos pasos muy desgastadas.

Me encanta que pueda ser un juego que termine con partidas super ajustadas hasta el último minuto (algo que ha ocurrido literal) o que un mal movimiento te haga estar 10PV por debajo y te aplasten en 4 rondas. A lo largo de este 2023 lo he jugado mucho y no siempre ha funcionado con todos los grupos. El juego demanda partidas y conocer bien los mazos por parte de uno de la pareja es imprescindible. Para mi gusto este es un juego puramente a 4, y esto hace que lo ponga en una posición menos importante por ese requerimiento.


TOP 11 – Great Western Trail: Argentina

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 75 – 150 minutos
  • Dificultad: 3.83 (sobre 5)
  • Edad: 12+
  • Autoría: Alexander Pfister
  • Editorial: eggertspiele
  • Edición en español: Ediciones MasQueOca
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Movimiento punto a punto, Construcción de mazos

En Great Western Trail: Argentina , eres dueño de una vasta finca en Argentina a fines del siglo XIX, y deberás recorrer las llanuras de la pampa con tu ganado para llevarlo a la estación principal de trenes de Buenos Aires. Great Western Trail: Argentina presenta elementos de juego similares a Great Western Trail , como la gestión de mazos, el rondel y la capacidad de mejorar tu tablero personal, junto con cambios en estos elementos y nuevas características.

El tablero del jugador presenta un nuevo tipo de trabajador, los granjeros, y diferentes caminos te esperan en el tablero de juego para ofrecerte más opciones. Tendrás la oportunidad de usar tus vacas, bueno, la fuerza de tus cartas de vaca, para ayudar a los granjeros, poniéndolos de tu lado y agregando granos, un nuevo tipo de recurso, a tus ingresos. Podrás desbloquear atajos que te permitan llevar tu rebaño a Buenos Aires más rápidamente.

Great Western Trail: Argentina llega a mejorar en todos los sentidos a la primera entrega de Great Western Trail. Lo hace sin la necesidad de la expansión y cambia justo lo que el juego necesita. La cuestión es que con la edición Nueva Zelanda ya publicada, creo que se queda como el segundo mejor. Es increíble la calidad de esta saga.


TOP 10 – Sabika

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dificultad: 3.81(sobre 5)
  • Edad: 14+
  • Autoría: Germán P. Millán
  • Editorial: Ludonova
  • Edición en español: Ludonova
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Rondel, Movimiento punto a punto, Eventos

Sabika es un juego que trata e ambientarse en la construcción de la Alhambra, el tallado de poemas y las rutas comerciales que había entre Al-Ándalus y los grandes puestos comerciales del Mediterráneo en esa época. El juego se sirve de 3 rondeles con trabajadores especializados y cada uno de ellos está relacionado con los tres sectores principales del juego; Poemas, Comercio y construcción.

Este es mi juego favorito de Germán Millán. Una producción que me gusta mucho para un euro con sabor a juego duro clásico y una gestión exigente. Este juego implementa 3 rondeles que pondrán nuestra capacidad de gestión al límite.

De este juego tenéis mi reseña completa con un análisis completo y valoración (enlace a la reseña de Sabika). Aguanta muy bien el tipo, sin ser yo un enamorado de los juegos de rondel. Este año sale el segundo de la trilogía y estará entre mis juegos más esperados del año.


TOP 9 – Skymines

Skymines es la reimplementación de Mombasa. En este juego seremos inversores, tratando de ganar la mayor cantidad de CrypCoin en el transcurso de siete rondas. Invertiremos recursos de minado en empresas y extenderemos nuestros puestos por la Luna. Podrás mejorar tus ganancias apoyando la investigación de tus científicos y haciendo que recojan el preciado helio-3.

La base de Skymines es un sistema único de programación de cartas y gestión de mano que requiere una planificación cuidadosa e inteligente. Ofrece una interacción profunda entre jugadores que les permite invertir en cualquiera de las cuatro compañías. Nuestro objetivo será gestionar nuestra participación en estas compañías para tener la mayor cantidad de valor en Cibercréditos al terminar la partida.

Las sensaciones al margen de variantes son exactamente iguales al Mombasa original y a mi Mombasa no me parece tan top como Maracaibo o GWT, aún así me parece un sustituto perfecto para su predecesor, más variable y mejor cerrado que el anterior. Os aconsejo pasar por la reseña en la que os hablo en profundidad de lo que pienso de Skymines (reseña aquí).


TOP 8 – Splendor Duel

Splendor Duel

Splendor Duel es un juego de mesa con oportunidades estratégicas derivadas de “Splendor”, el juego del hereda mecánicas. Enfréntate a tu gremio rival en una carrera por la victoria. Toma fichas de gema y de perla del tablero común y, a continuación, compra cartas y acumula bonificaciones, favores reales y prestigio. Consigue cartas que conceden capacidades, aprovéchate de los favores reales y pugna por hacerte con algunas perlas.

Un juego que hace todo lo que hace la anterior versión y lo hace mejor desde mi punto de vista. A mi Splendor nunca ha sido un juego que me apasione, pero es que le restaba muchos puntos su precio excesivo, su caja gigante y lo poco que tenía que ofrecer aunque la mecánica base sea buena. En este heredamos las acciones atómicas de la anterior versión, pero tenemos un punto más de decisión por la forma en la que tienes que adquirir las gemas del tablero central.

Desde que está en casa lo hemos jugado más de 30 partidas. Es un juego excelente de sobremesa y otro que cumple la misma premisa que 7 Wonders Duel, no me gusta nada el juego original y este me parece un imprescindible. Filler del año.


TOP 7 – Heat: Pedal to the Metal

HEAT - Top juegos ligeros 2022

Buscando ser un juego de mesa simple e intuitivo, “Heat: Pedal to the Metal” te pone a los mandos de un coche de carreras. Competirás por la posición para cruzar la línea de meta primero, mientras controlas la velocidad de tu automóvil antes de que se sobrecaliente. Experimenta la emoción de una sola carrera o usa el sistema de campeonato para jugar una temporada completa en una noche de partidas. Este modo te va a permitir personalizar tu coche antes de cada carrera para reclamar el primer puesto del podio.

Este nuevo juego de carreras presentado por Days of Wonder esta semana tiene un rango de 1 a 6 y una duración de partidas de 60 minutos. La caja base va a incluir 2 tableros a doble cara para un total de 4 pistas diferentes y una producción muy llamativa que nos recordará a las carreras Vintage.

Juego sencillo, de carreras, con mecánicas que recuerdan a un Flame Rouge Avanzado y con una propuesta más interesante. El mejor juego de carreras del año y, muy posiblemente, entre los mejores de todos los tiempos. HEAT lo tiene todo y tenía que estar en este top 15 juegos de mi repaso al 2022. En nada tenemos la expansión y entraré de cabeza. Aunque me de un poco de rabia que Days of Wonder nos lo vaya a vender por fascículos.


TOP 6 – Carnegie

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 120 – 180 minutos
  • Dificultad: 3.83(sobre 5)
  • Edad: 12+
  • Autoría: Xavier Georges
  • Editorial: Quined Games 
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – selección de acciones, Engine Build

Carnegie está inspirado en la figura del magnate americano. En este juego vamos a gestionar nuestra fábrica, representada en nuestro tablero personal con la intención de crear la empresa más próspera de la partida. Este es un juego con un curioso sistema de selección de acciones en el que una persona elegirá cada turno la acción que harán todas las personas en cada ronda. A el sistema de acciones de Carnegie hay que sumarle una interesante interacción por las posiciones del mapa y la formación de rutas que unan las ciudades con mayor industria de USA entre ellas.

Con una mecánica muy original y un tema con encanto y un aspecto gráfico excelente. Este es uno de esos juegos que disfruto mucho, pero su mecánica de “acciones obligadas” no termina de convencerme como para estar más arriba. Es uno de los juegos de este 2022 que tenéis reseñado en la web y del que os he hablado en profundidad (reseña de Carnegie aquí). Funciona muy bien a 2 y 4 y su edición KS está muy equilibrada entre “deluxificación” y comodidad de despliegue. Sigue saliendo a mesa y es de estos juegos que no dejará la ludoteca porque siempre me apetece jugarlo, no hay mejor señal de que un juego es bueno.


TOP 5 – Dead Reckoning

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 3.40
  • Edad: 14+
  • Autoría: John D. Clair
  • Editorial: Alderac Entertainment Group
  • Edición en español: No se espera
  • Género / Mecánicas: Construción de cartas, Movimiento punto a punto, Pick up & Deliver

Dead Reckoning es un juego de exploración, piratería e influencia inspirado en una época muy conocida del Caribe. Seremos comandantes de un barco, gestionando nuestra tripulación y en busca de amasar la mayor fortuna. Esto lo conseguiremos mediante la piratería, el comercio, la búsqueda de tesoros y (lo que es más importante) capturando y manteniendo el control sobre las islas ricas en recursos de la región.

Este juego de control de áreas, Pick up & Deliver y “Card crafting” es, para mi, el mejor juego que ha creado John D. Clair y mi juego favorito de Alderac Entertainment Group a día de hoy. Creo que en este han sabido llevar a la excelencia esa mecánica de “construcción de cartas” que comenzó en Mystic Vale y haberla usado como motor da como resultado un juego único. Dead Reckoning  tiene una reseña ya en la web y si os interesa saber más del juego os aconsejo leerla (reseña aquí).

Este 2023 me ha dado 5 partidas más a Dead Reckoning, dos de ellas para enseñar el juego y otras 3 como parte de una de las sagas. Sigo sin entender la razón por la que no tenemos una edición en español.


TOP 4 – Pagan: Fate of Roanoke

Pagan: Fate of Roanoke es un juego de cartas de deducción expandible, está ambientado en la América colonial de 1587. Es un juego asimétrico donde la mecánica principal es una caza de brujas. Una Bruja debe de completar un ritual mientras que el cazador la tiene que localizar y descubrir su identidad.

Solo la idea de asociar un juego de deducción con información oculta a las mecánicas que tiene Pagan, ya hace que sea un juego muy a tener en cuenta. Pero este es uno de esos juegos de mesa en el que el factor social y el faroleo entre jugadores te deja un poso excelente. Detrás de una mecánica muy bien pulida, todas las acciones tienen un peso temático y la experiencia en partida no se puede igualar con nada que yo haya jugado nunca.

Sin duda alguna uno de los juegos más originales y de lo que más me gusta entre lo que se ha publicado en español este 2023, año en el que nos lo ha traído en español Maldito Games. Me parece una idea genial y que está muy bien implementado y con su expansión “Más allá de las empalizadas” tenéis contenido como para aburriros. Si bien es verdad que ya lo juego un poco menos, pocos juegos tengo de este tipo que me hayan aguantado más de 30 partidas y sigamos disfrutando tanto. Si lo vais a quemar, os hará falta todo el contenido posible y trastear construyendo mazos.


TOP 3 – Tiletum

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 100 minutos
  • Dificultad: 3.36 (sobre 5)
  • Edad: 14+
  • Autoría: Simone LucianiDaniele Tascini
  • Editorial: Board&Dice
  • Edición en español: Maldito Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft de dados, Movimiento punto a punto, Selección de acciones

Eres un comerciante acaudalado que busca aumentar su fortuna, obtener influencia y ganar reconocimiento. Mientras visitas ciudades de todo el continente, construirás puestos comerciales y contribuirás a la construcción de enormes catedrales.

Gánate el favor de figuras influyentes, invitándolas a tus casas y haciendo uso de tus habilidades únicas. Obtendrás contratos rentables y recursos con los que cumplirlos. Por último, cuando llegue el momento, participarás en ferias que te concederán grandes recompensas y reputación. ¿Lograrás convertirte en el mejor comerciante de principios del Renacimiento?

Es que no puedo dejar de jugarlo y ha tomado esa posición que tienen otros euros medios de mi ludoteca como Coimbra, Bonfire o London; juegos que sirven para quemar y que aguantan las partidas que le queramos echar. Si es verdad que Tiletum no es el juego más original de 2022, pero sus más de 40 partidas a día de hoy dicen mucho de como nos gusta en casa.

Si os apetece saber mi opinión completa de Tiletum os aconsejo acudir a su reseña (enlace aquí)


TOP 2 – John Company: Segunda Edición

  • Jugadores: 1 a 6
  • Tiempo: 90 – 240
  • Dificultad: 4.42 (sobre 5)
  • Edad: 13+
  • Autoría: Cole Wehrle
  • Editorial: Wehrlegig Games
  • Edición en español: 2Tomatoes
  • Género / Mecánicas: Tematico – Negociacion, dados

En John Company, los jugadores asumen los roles de familias ambiciosas que intentan utilizar la Compañía Británica de las Indias Orientales para beneficio personal. Cada partida comienza a principios del siglo XVIII, cuando la Compañía tiene una presencia débil. A medida que la partida avanza, la Compañía podría convertirse en la corporación más poderosa e insidiosa del mundo o colapsar bajo el peso de su propia ambición.

Las partidas a John Company son muy largas y las posibilidades de estar varias rondas fuera están muy presentes. Es uno de esos juegos en los que tienes que demostrar al resto de la mesa que eres necesario y no eres un peligro. Perfil bajo y movimientos de rata profesional.

Jhon Company es un juego en el que “comer oreja” y tener un buen grupo es lo más importante. Un tema muy disfrutable, para un juego que no se parece a ningún otro de esta lista. 2023 ha sido el año de John Company con 4 partidas, y ha pasado a ser el segundo juego de Cole Wehrle que más me gusta. Si os gusta la interacción, los juegos duros y no os importa jugar partidas largas… este es un “must”.


TOP 1 – Blood on the Clocktower

En el tranquilo pueblo de Ravenswood Bluff, un demonio camina entre los lugareños… Durante una tormenta infernal, al filo de la medianoche, se escucha un grito escalofriante. La gente del pueblo se apresura a investigar y encuentra al cronista del pueblo asesinado con su cuerpo empalado en las manecillas de la torre del reloj y la sangre goteando sobre los adoquines del suelo.

Un demonio anda suelto, asesinando de noche y disfrazado con forma humana durante el día. Algunos tienen fragmentos de información. Otros tienen habilidades que luchan contra el mal o protegen a los inocentes. Pero el demonio y sus malvados secuaces están difundiendo mentiras para confundir y generar sospechas. ¿La buena gente del pueblo armará el rompecabezas a tiempo para ejecutar al verdadero demonio y salvarse a sí mismos? ¿O el mal invadirá este pueblo que alguna vez fue pacífico?

Lo mejor de 2022

No podía ser de otra manera. Descubrí este juego en el campamento Barton de este 2023 y desde entonces le he jugado más de 100 partidas entre las narradas y las que he sido parte del pueblo. La forma corta de definirlo es hablar de él como un “Hombres Lobo de Castronegro” vitaminado; pero Blood on the Clocktower es bastante más que eso. De hecho es uno de esos juegos de mesa que metería en la categoría de Magic, o Warhammer; porque el juego en si mismo puede copar tu afición y tiene una rejugabilidad no habitual en los juegos de mesa modernos.

Sin duda alguna es el mejor juego de roles ocultos, pero también es una experiencia social y de deducción que no se puede comparar con nada que exista en el mercado. Un juego que puede verse como un party game al alcance de casi cualquiera, pero que tiene tanta profundidad que nunca llegas a acabar con él.

Pronto hablaremos de Blood on the Clocktower con el detalle y la profundidad que merece, pero sin lugar a dudas es el mejor juego publicado en 2022.


Puedes apoyar a la web y el canal del Twitch en nuestro Patreon para acceder a su vez a sorteos mensuales de juegos de mesa, encuestas sobre contenido y peticiones o dudas sobre reseñas futuras. Apoya el proyecto en este Link.
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)