Meeple land

Meeple Land [Reseña]

Vamos a hablar de un juego de corte Familiar, Meeple Land nos pone al mando de un parque de atracciones en un juego de losetas sencillo; pero con algo más como ocurre a muchos juegos de Blue Orange. Meeple Land ha sido editado en español por Maldito Games en Julio.


Jugadores:2 a 4
Duración:45 minutos
Edad:8+
Dureza:2.07
Precio:33,96€
Género:Familiar – Losetas, Draft.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Cyrille AllardFrédéric Guérard
Meeple land

«A la gente siempre le ha gustado tener miedo, le encanta sentir esa descarga de adrenalina. A la gente… le encantan las montañas rusas».

— Aaron Stanford

MEEPLE LAND ATRACCIÓN GRANDE

MEEPLE LAND – El juego

¡Construye el parque de atracciones más prestigioso del mundo!

Compra las atracciones más alucinantes, ofrece los mejores servicios y consigue el mayor número de visitantes posible con autobuses y publicidad. ¡Satisface las necesidades de tu público para tener éxito! Asegúrate de no descuidar a ningún visitante, ya que los menos felices perjudicarán tu reputación.

Componentes

  • 4 tableros de Terreno
  • 1 tablero de Aparcamiento
  • 4 losetas de Extensión de Terreno
  • 4 losetas adicionales de Acceso al Parque
  • 101 losetas de Atracción/Servicio
  • 17 cartas de Autobús
  • 124 Visitantes
  • 1 ficha de Entrada del Parque
  • 1 marcador de ronda
  • 52 monedas
  • 4 Accesos al Parque
  • 1 bloc de puntuación

Objetivo en Meeple Land

Organiza tu parque con nuevas atracciones y ofrece los servicios más punteros a tus visitantes. Cuando los visitantes estén satisfechos, ganarás el máximo número de puntos de prestigio. Para ello, organiza los caminos de tu parque para asegurar que las colas sean lo más cortas posible, o los visitantes descontentos dañarán tu reputación. Al final de la partida, se evaluarán todos los parques y el jugador/a con más puntos de Reputación se alzará con la victoria.


MEEPLE LAND CAJA CON LUZ

CÓMO JUGAR

Antes de comenzar la partida debemos hacer la preparación según indica el manual de juego. Tenemos que poner en centro de la mesa el tablero del aparcamiento y un número de autobuses disponibles iguales al número de jugadores más uno. Preparamos el mercado de losetas pequeñas, medianas y grandes, además una nueva entrada al parque por cara jugador y una extensión de parque. La preparación termina con la colocación de tableros personales en los que pondremos el acceso en el lugar indicado y pondremos a un lado una hoja de puntuación. Los jugadores/as segundo, tercero y cuarto recibirán 1$, 2$, y 3$ respectivamente.

Las rondas y el desarrollo de turnos

Meeple Land se juega a lo largo de 4 rondas que se irán marcando en el tablero de aparcamiento. Al comienzo de cada una de las rondas iremos recibiendo distintas cantidades de dinero; en la 1ª $15, en la 2ª $10, en la 3ª $5 y en la 4ª no hay ingresos por empezar la ronda. Las rondas están divididas en 2 fases distintas que os describo a continuación.

Primera fase – Compra

Esta fase se va a jugar en orden de turnos e iremos realizando acciones de una en una en sentido de las agujas del reloj. Haremos acciones hasta que decidamos pasar o no podamos hacer más, que estaremos obligados a pasar.

Cuando hacemos compras en esta ronda podremos elegir entre lo siguiente:

  • Atracciones: las atracciones tienen distintos tamaños y costes, hay un total de 12 distintas disponibles. Cuando colocamos una atracción debe cumplir los requisitos de colocación y venir de un camino contiguo desde el acceso de visitantes. Cada atracción puede albergar un número de visitantes concretos y algunas nos van a pedir servicios conectados a las mismas. Es importante saber que estos servicios deben estar adyacentes a la atracción que tiene el requerimiento.
  • Servicios: los servicios son hamburgueserías, tiendas de regalos y aseos. Son necesarios para hacer funcionales algunas posiciones de visitante en las atracciones adyacentes.
  • Extensión de terreno: una loseta que se pone adyacente a nuestro tablero de parque para ampliar el espacio disponible.
  • Acceso: el Acceso al parque nos proporciona la oportunidad de tener una segunda entrada si con la primera no tenemos suficiente.
  • Publicidad: las losetas de Servicios cuando están bocabajo se pueden comprar por 2$ y conseguir dos visitantes extra. Una acción que puntualmente nos puede ayudar a tener los visitantes que no nos proporcionan los autobuses.

En el primer momento que pasemos en una ronda elegiremos uno de los autobuses disponibles con los visitantes de los colores que traiga. Es importante recordar que se puede pasar cuando se quiera.

Segunda Fase – Visitas y ingresos.

En esta ronda vamos a meter visitantes al parque en atracciones en las que tengan sitio. En ocasiones nos van a pedir solo un color, y en otras color + servicio adyacente. Estos visitantes posicionados en nuestras atracciones nos van a dar $ en esta misma fase una vez todos están colocados en las atracciones correspondientes.

Tras cobrar los ingresos se reponen los autobuses del tablero de aparcamiento. Dejando los visitantes disponibles en los mismos para la siguiente ronda. El jugador o jugadora con menos monedas será el “jugador inicial” en la siguiente ronda.


MEEPLE LAND HOJA DE PUNTOS

Final de partida

Pasadas 4 rondas la partida termina y vamos a pasar al recuento de PV. Estos puntos se marcan con facilidad en la hojas de puntuación a lo largo de la partida y debemos añadir una puntuación extra por visitantes en el parque (fuera y dentro). Además nos vamos a llevar puntuación negativa por cada camino de una loseta que conduzca de forma directa a otra loseta sin camino.

  • Puntuaremos las atracciones cómo si fuera un set que nos da 2/6/10/15/20/25 puntos si el jugador o jugadora ha logrado reunir 7/8/9/10/11/12 tipos de atracciones distintas
  • Amarillos y rosas dentro del parque nos dan 2PV cada uno
  • Amarillos y rosas fuera del parque nos restan 2PV cada uno
  • Azules y verdes dentro del parque nos dan 1PV cada uno
  • Azules y verdes fuera del parque nos restan 1PV cada uno
  • Cada camino que conduzca directamente a un lado de loseta sin camino resta 2PV

MEEPLE LAND

Opinión

Este juego nos lo ha cedido Maldito Games para reseñar. Podéis encontrarlo en nuestra tienda patrocinadora Jugamos Una a un precio de 33,96€. Llevo 6 partidas a Meeple Land y lo hemos jugado a todo número de jugadores,; una partida a 4, dos a 3 y tres a 2, así que tengo claro como escala a cada número

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico es bastante correcto, acorde con el tipo de juego que nos vamos a encontrar. Colores claros e ilustraciones muy saturadas que nos pueden recordar a series de animación o dibujos de corte infantil. Un aspecto muy amable.

En cuanto a componentes va bien. Tableros finos pero de buen material, cartas correctas, meeples estándar y unas entradas del parque con las que haremos el juego aún más vistoso. Mi mayor queja con respecto a Meepleland es el excesivo tamaño de la caja y que tiene un inserto plástico no muy práctico. Esto no es un problema en colecciones pequeñas, pero en grandes colecciones el tamaño puede llegar a ser un factor importante.

Ya sabéis que en la parte de Aspecto y Componentes suelo dar mi opinión sobre el precio de los juegos. El precio no hace un juego bueno o malo; pero si es un factor a tener en cuenta en muchos casos. Por 33,96€ está muy bien y en entornos menos especializados será un buen regalo no muy costoso.

Partes negativas

Hay varias partes que podemos destacar en lo negativo. Está claro que hablamos de un juego familiar con poca profundidad, así que esto no lo vamos a destacar como algo negativo. Vamos a ir a la producción y un par de cosas que afectan al escalado que pueden no llegar a convencer.

  • La caja es enorme: literalmente enorme y con un inserto no muy bien pensado que está creado para dar sensación de relleno, más que para ofrecer un sistema de almacenamiento óptimo. Además, ni coincide con el tamaño típico de los juegos de Blue Orange.
  • El mercado de losetas se puede atascar a 2: no existen mecánicas para limpiar el mercado de atracciones, lo cual puede generar sensaciones “raras” y poco satisfactorias a 2 jugadores/as. Se hubiera arreglado con la posibilidad de limpiar el mercado de losetas a cambio de un pago o algo así.

Escalado

El juego escala bastante bien, pero agradece que haya 3 o más jugadores o jugadoras. El único “problema” que nos da a 2 es que el mercado de losetas se atasque y deja sensaciones regulares. Además esto puede no llegar a pasar, depende más de la suerte de como te salgan las losetas que de otra cosa.

Para mi gusto el número idóneo de este juego es 3. El mercado fluye mucho mejor que a 2 y vamos a jugar en menos tiempo que a 4. Además la tensión por el draft de autobuses es bastante mayor y tienes bastantes posibilidades de comerte un Bus no compatible con tu parque si no espabilas.

Un Familiar… pero con drama.

Siempre que me encuentro un juego como este se me vienen a la mente Nano y Black Meeple de Funnatic Channel. Ellos suelen ser muy dados a juegos sencillos pero con una porción de tensión alta. Esto es algo de lo que muchos juegos familiares huyen; y en cambio a mi me parece que los hace mucho mas perennes.

En Meeple Land tendremos que tomar decisiones sencillas pero con unas consecuencias, tanto negativas como positivas, bastante por en cima de lo esperado en este tipo de juegos. Pasar antes de tiempo e ir de cabeza a por los mejores autobuses en las primeras rondas es más que recomendable, pero hay que equilibrarlo con tener las atracciones adecuadas. El juego “nos castiga” por dejar visitantes fuera del parque, pero solo al final de la partida. De igual modo debemos controlar los caminos para que no se encuentren directamente con otros caminos y no podremos llevar a algunos visitantes a nuestras atracciones a no ser que tengamos los servicios adecuados adyacentes.

Simple, pero muy tenso. Esto es uno de los ingredientes en los juegos de este rango que veo más importantes para perdurar en casas de gente con un perfil ya avanzado. Es “buena herramienta” para evangelizar sin aburrirse.

¿Recomendado para jugones?

Para “jugones” desde luego que no, si es solo para eso se va a ir de casa en 4 o 5 partidas y no va a perdurar. Ahora, si estamos hablando de jugones que quieran echar partidas con su familia, enseñar el juego a gente no iniciada y este tipo de situaciones en las que nos gusta enseñar nuestros juegos a otros, puede funcionar perfecto. Además va a funcionar por ambas partes; y esto ya no es tan común.

Otro punto a tener en cuenta aquí es la caja y el espacio. Hay otros juegos que pueden cumplir tan bien como Meeple Land y tienen formatos un poco más compactos. Así que si el espacio es problema… tened esto en cuenta.


MEEPLE LAND LOSETA

Valoraciones

Como siempre al cerrar las reseñas trato de justificar con palabras los números de las valoraciones. Para que estas reseñas tengan una parte de análisis trato de valorar los juegos en base a distintas características que considero importantes o le pueden interesar a otros. Así que si te interesan todas las características de las que hablo la media será más importante, pero es posible que

  • Diversión: sencillo y con tensión ya sabéis que es razón suficiente para que considere un juego divertido. Esta es la parte más subjetiva de mis reseñas, por que puede variar de quien lo juegue. Pero ese factor de “Drama” que aporta Meeple Land creo que le dará una nota más que aceptable.
  • Rejugabilidad: no es un juego que destaque por su variabilidad, su recorrido depende de como encaje en vuestra casa. En un público más iniciado o familiar creo que puede perdurar; pero no se si este recorrido será igual en caso de públicos más avanzados.
  • Originalidad: al margen de algunos detalles, Meeple Land no destaca por su originalidad. Estos juegos de construcción por losetas y draft los encontraremos en otras ocasiones y formatos. Quizá la diferencia que tiene este es ese puntito de maldad que te puede descolgar de la partida. Además de lo atrevido que es sacar un juego familiar con estas dosis de “mala leche”.
  • Mecánicas: muy correctas sin volver loco a nadie que haya probado varios juegos de este tipo en el que construyamos con losetas. Funciona muy bien, siendo muy sencillo.

MEEPLE LAND CAJA
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Meeple land
Meeple Land [Reseña]
Un juego ligero con una pizca de drama
Meeple Land es un juego Ligero al alcance de todo el mundo de los que disfruto. Un juego de losetas sencillo pero con un toque de tensión y castigo que lo hace especialmente interesante frente a otros juegos de su rango. Tiene un par de puntos en su contra; los mercados se pueden atascar (sobre todo a 2) y tiene una caja desproporcionada para lo que ofrece. Aún así es un juego correcto, divertido, que se explica en un momento y que da bastante más importancia a las decisiones que otros de este mismo rango. Por no ser un juego muy dentro de mi rango y, a pesar de esto, proponer partidas interesantes lo podremos en la sección de los buenos juegos.
Aspecto / Componentes
6.7
Diversión
7.9
Rejugabilidad
6
Originalidad
6.5
Mecánicas
7.2
Nota de lectores28 Votos
6.2
A Favor
Es un juego ligero que aporta mecánicas distintas a lo habitual en su rango.
Buena relación calidad / precio
En Contra
La caja es innecesariamente enorme
Los mercados se pueden atascar en partidas a pocos jugadores.
6.9
Cómpralo en "Jugamos Una"