Los juegos del mes – Marzo 2021

Los juegos del mes de Marzo. Esta es mi recopilación de partidas del mes anterior, un artículo que repito todos los meses y en el que os hablo de los 5 juegos que más mesa han visto, mi favorito del mes y el juego del mes que más me ha decepcionado. Además comento brevemente algún que otro juego que me apetezca recomendar.

Aunque sigo bajando el ritmo de juego con respecto a meses anteriores, es posible que Marzo sea el mes en el que más satisfecho estoy con lo jugado. Muy buenos juegos y algún que otro descubrimiento que me ha gustado mucho. Seguimos con la tendencia de jugar un poco menos, pero cosas que disfrute más.

Podéis ver todo lo jugado el mes anterior en los juegos del mes de Febrero y repasar la lista del mes pasado para ver los cambios. Sobre todo es que Unmatched se comió 20 partidas y hubo mucho juego de corta duración.


Marzo se cierra con un total de 74 partidas con varios juegos que repiten y con muy buenas sensaciones. Otro mes en el que tengo mucho juego al margen de los mas jugados del mes y el favorito de los que hablar. En este artículo repasaré los más destacados, pero si hay alguno del que queráis saber, os recomiendo que os paséis por mis directos de twitch si queréis preguntar sobre los juegos del mes de Febrero, salgan en la lista o no.

Los juegos del mes de Marzo serán un total de 32 distintos, un mes variado con muchos juegos probados por primera vez y, lo mas importante, muchos que repiten.


Las partidas

De los más jugados entre los juegos del mes de Marzo tengo alguno reseñado y os dejaré, como siempre el link a las reseñas. Además aprovecho para destacar todos los juegos a los que hemos dedicado una entrada o reseña en la web.

Un mes con mucho de lo que hablar:

  • Age of Steam: Cada vez más alto en mi lista de juegos, no defrauda. Este mes lo he jugado a 3 jugadores y a 5 y en ambos casos ha funcionado perfecto. Ahora mismo está en lo más alto de mi “wishlist”. Cuando lo tenga en físico cae reseña fijo.
  • Crystal Palace: Volvió a la mesa para quedar como uno de los mejores juegos de 2019, un euro seco que siempre aprieta y con un nivel de interacción. De este tenéis una reseña en la web (enlace aquí).
  • Prehistory: Una de las grandes sorpresas del mes. Eurogame con mecánicas bastante originales que nos dio muy buena primera partida.
  • Endeavor: Age of Sail: otro de los juegos que re-visito desde la primera vez que lo jugué en casa de Doctor Meeple. Su punto más flojo es que necesita el tercer jugador para brillar, aunque a 2 con el “jugador fantasma” se deja jugar. Este tendrá reseña, pero estoy esperando un pack de addons para que las fotos del juego estén mejor.

El mes no está libre de juegos que no encajaron; Roads & Boats, Cubitos o Red Rising son 3 buenos ejemplos. Ambos 3 son juegos que repetiría partida por distintas razones. Del primero para valorar si me deja tan frío como en la primera partida y los otros dos por enseñarlos a otras personas que lo podrán valorar mejor que yo.


Los más jugados del mes

A continuación voy a dejar los 5 juegos más jugados de todos los juegos en el mes de Marzo. Un mes muy divertido y en el que he disfrutado todos los juegos que pongo entre los más jugados. Quizá hay uno que se me ha quedado un poquito corto para mi gusto y, posiblemente, no sobreviva al siguiente hilo de venta. Aun así todos me han parecido buenos.

Airship City

Juegos del mes Marzo - Airship City en español
Conviértete en un ingeniero de altos vuelos en Airship City. Surca los cielos en tu propia flota de zepelines, recopila recursos de distintas plataformas flotantes y luego llévalos a tus talleres y crea nuevos zepelines públicos para los habitantes de la ciudad.
Una vez terminados, estos nuevos zepelines pueden venderse o donarse. Vender un zepelín te proporcionará dinero que podrás usar para mejorar tus talleres y contratar más trabajadores, aumentando así tu productividad. Donarlo mejorará la opinión que los habitantes de la ciudad tengan sobre ti. Al final, solo un ingeniero se ganará la admiración y el respeto de los ciudadanos de Airship City.
Un juego muy curioso que se juega bastante más rápido de lo que pone en la caja, se ha ido asentando en casa y se va a quedar ya que me parece que aporta sensaciones muy distintas a otros de su dureza. Simple de explicar, pero sesudo y, sobre todo, con una interacción interesante. Lo reseñé hace bien poco y os recomiendo leer la reseña completa (enlace aquí).

Lewis & Clark: The Expedition

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: 3.34
  • Edad: 14+
  • Autor: Cédrick Chaboussit
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 5
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, carrera
Juegos del mes Marzo - Lewis & Clark en español
Este es uno de los eurogames más recomendados de su año. Un juego que ha envejecido bien y aún hoy día da grandes partidas. Lewis & Clark incluye un doble uso de las cartas. Para ser activadas, deben combinarse dos cartas, dejando una de ellas deshabilitada por un tiempo, por lo que los jugadores se enfrentan constantemente al dilema de jugar la carta o sacrificarla para activar otra. Durante la partida, cada jugador ampliará su mano con nuevas cartas de personaje, construyendo una tripulación que le dará más opciones pero que tendrá que optimizar para que la expedición no sufra retrasos.
Este es uno de esos euros imprescindibles. Un juego original, sesudo y que sabe diferenciarse de lo de siempre. Muy pronto voy a hablar de él a fondo, pero ya os adelanta que todo lo que he esperado a que esté disponible ha merecido la pena. Pronto tendréis reseña.

Café

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 20 – 45 minutos
  • Dureza: 1.88
  • Edad: 8+
  • Autor: CostaRôla
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 6
  • Género / Mecánicas: Familiar – Losetas, Pick up & Deliver
Café, juego de mesa
En 1713, el rey D. João V ordenó al sargento Francisco de Melo Palheta viajar a la Guayana Francesa con objeto de conseguir en secreto semillas de café para sembrarlas en Brasil. En 1800, Brasil ya era uno de los mayores productores de café del mundo. Beber café se hizo popular en la cultura portuguesa y los granos de café provenientes de Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Timor estaban entre los más apreciados a comienzos del siglo XX. En este juego, los jugadores dirigen compañías que producen, procesan y venden café a las cafeterías más exclusivas de la Bélle Époque portuguesa.
Un juego de superposición de cartas muy interesante… y demasiado solitario como para estar en mis favoritos del mes. Me gusta lo que propone, pero la interacción es tan mínima que no tengo claro quererlo jugar mas allá de las partidas de este mes. Tiene muchos competidores más apetecibles, al margen de alguna que otra partida en solitario que me pueda echar. Café ya está reseñado en la web (enlace aquí)

Air, Land, & Sea

  • Jugadores: 2
  • Tiempo: 15 – 30 minutos
  • Dureza: 1.83
  • Edad: 14+
  • Autor: Jon Perry
  • Editorial: Maldito Games
  • Partidas: 6
  • Género / Mecánicas: Filler – Área de influencia, Gestión de mano
Juegos del mes Marzo - Aire, tierra y mar
En Aire, Tierra y Mar, dos jugadores pelearán por controlar cada “Escenario” de guerra jugando cartas de Combate y utilizando estratégicamente sus habilidades especiales para conseguir ventaja. Quien logre controlar más Escenarios y, por tanto, tenga más PV, ¡ganará la guerra!
Me sigue pareciendo una genialidad a pesar de llevar muchas partidas a la espalda. Tenso, simple y muy bien pensado; este Aire, Tierra y Mar es un juego que no me cansaré de recomendar.

Aeon’s End

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 minutos
  • Dureza: 2.76
  • Edad: 14+
  • Autor: Kevin Riley
  • Editorial: SD Games
  • Partidas: 6
  • Género / Mecánicas:  Temático – Deck building, Cooperativo
Aeons end en español
En Aeons End defendemos un poblado de la llegada de un grupo de monstruos. Aquí tenemos un Deckbuild de libro; pero en formato cooperativo. Un juego asimétrico que nos ofrece un desafío contra un puzzle que se va haciendo mas difícil de superar a media que cambiemos de monstruo.
Si hay una gran y grata sorpresa entre los juegos del mes de Marzo es este Aeon’s End. Cada una de las 6 partidas que he jugado este mes ha sido un disfrute y, si no fuera por que el juego del mes es el que es, tendríamos Aeon’s End por partida doble. Encaja exactamente en el tipo de juegos cooperativos que disfruto, pura mecánica.


El mejor del mes

Queda demostrado que el aspecto gráfico y un buen trabajo de diseño puede afectar drásticamente a la jugabilidad. Mi juego del mes es un juego que no me llama nada por el tema y que, poco a poco, está escalando hacia el top de mis juegos de Vital Lacerda.


Kanban EV

Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 180 minutos
Dureza:4.38
Edad:14+
Autor/a:Vital Lacerda
Editorial:Maldito Games
Fecha:130€
Género / Mecánicas:Eurogame – Colocación de trabajadores, Gestión de mano
Juegos del mes Marzo . Kanban EV
En Kanban EV supervisarás la producción de estos vehículos, siendo “kanban” (看板) el nombre de un sistema de información que asegura una línea de ensamblaje eficiente, una producción con tiempos ajustados y un proceso de trabajo fluido. En el transcurso del juego, asumirás el papel de un empleado novato que intenta asegurar su trayectoria profesional. Tendrás que administrar proveedores y suministros, mejorar e innovar las piezas de los automóviles y ensuciarte las manos en la línea de ensamblaje para aumentar la producción e impresionar a la directora de la fábrica.
El salto de calidad en todos los sentidos desde la edición Drivers es tremendo y, a lo largo de este mes de Abril, tendréis una reseña completa del juego con una comparativa completa con su anterior versión. Esto es algo que me lleva sugiriendo desde hace tiempo uno de nuestros lectores más fieles y vamos a hacerlo con todo detalle. Por ahora solo puedo adelantar que esta nueva versión del juego me tiene enamorado.


La decepción

El apartado de decepciones del mes no podría estar protagonizado por otro juego. Ya le dediqué mi opinión al completo y no puedo decir más, no creo que os sorprenda con este título.

Stardew Valley: The Board Game

  • Jugadores: 1- 4
  • Tiempo: 45 – 200 minutos
  • Dureza: 2.72
  • Edad: 13+
  • Autor: Eric BaroneCole Medeiros
  • Editorial: ConcernedApe
  • Fecha: Ya en el mercado, solo para la venta en USA
  • Género / Mecánicas: Familiar – Cooperativo, Losetas, Colocación de trabajadores
Juegos del mes Marzo - stardew valley en español
Stardew Valley Juego de mesa se define como un juego de mesa cooperativo de agricultura y amistad basado en el videojuego de Eric Barone. Trabaja junto con tus compañeros agricultores para salvar el valle de la nefasta Corporación JojaMart. Para hacer esto, necesitarás cultivar, pescar, hacer amigos y encontrar todo tipo de recursos diferentes para cumplir los Objetivos del abuelo (Grand Pa) y restaurar el Centro Comunitario.  Recolectarás todo tipo de artículos, criarás animales y podrás explorar la mina. 
¡Obtén poderosas mejoras y habilidades y, a medida que pasan las estaciones, comprueba si puedes proteger la magia de Stardew Valley!
Demasiado azaroso para mi gusto. No me parece un juego que merezca esos 200 posibles minutos de duración y creo que es un producto para los seguidores de la saga digital. Desde luego yo no lo volveré a jugar por que no me aporta lo suficiente, esa es la razón por lo que lo tenemos en esta sección de los juegos del mes de Marzo.. Hice un “primeras impresiones con todos los detalles del juego y las razones que tengo para que no me guste (enlace aquí).

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)