Los juegos del mes de Febrero 2021

Los juegos del Mes – Febrero 2021

Segunda entrega de los juegos del mes en las que os voy a hablar de Febrero. Una recopilación mensual en la que os hablo de los juegos que más han salido a mesa del mes, cual es mi juego destacado y el que menos ha cumplido expectativas.

Este mes ha tenido menos partidas pero más intensas, sigo con un ritmo bajo de juegos duros para mi gusto, la falta de tiempo para jugar y estar probando muchas cosas nuevas me ha hecho acudir menos de lo acostumbrado a juegos más duretes. De momento este mes ha cambiado mucho esta tendencia y espero que siga así.

En la recopilación de los juegos del mes de Enero os comentaba que no habrá retos lúdicos y llegada esta recopilación con los juegos del mes de Febrero ya me doy cuenta de que tengo que tener como propósito buscar una línea de juegos más acorde a lo que soléis buscar por aquí.


Los juegos del Mes Febrero

Febrero se terminó con 81 partidas, el número asusta pero la gran mayoría de las partidas pertenecen a juegos cortos. Hay cositas que destacar que no serán destacadas en el listado y que repasaré en más detalle en mi directo de twitch. Como siempre voy a mencionar los juegos que más me han gustado y no han entrado en lista justo antes de pasar al listado.

Los juegos del mes de Febrero serán un total de 25 distintos, es posible que se me haya olvidado alguno por que cada día soy más desastre apuntando.


Las partidas

De los más jugados entre los juegos del mes de Febrero tengo solo alguno reseñado y os dejaré, como siempre el link a las reseñas. Además aprovecho para destacar todos los juegos a los que hemos dedicado una entrada o reseña en la web.

El mes es flojo en cuanto a cosas que destacar, pero no quiero dejar de mencionar algunas:

Esta es una muestra de muchos juegos de este mes de los que apenas había hablado que me han encajado bien. Hay otros, pero seguramente hablaré más a fondo de ellos más adelante.

Alguna cosa ha convencido menos como Buru o Steam Up: A Feast of Dim Sum . Ambos son futuros Kickstarter; en el caso de Buru estamos ante un juego que se va a quedar a medio gas si o si. Con Steam Up creo que podrán sacar un juego divertido y con una presencia excelente; pero se sale totalmente de mi rango y las partidas se me han quedado a medio gas.


Los más jugados del mes

A continuación voy a dejar los 5 juegos más jugados de todos los juegos en el mes de Febrero. Este mes los números están inflados a más no poder por que el vicio al más jugado ha sido insano, hasta el punto en el que, en un solo mes ha pasado a ser uno de los juegos a los que más partidas he jugado nunca.


Paris: New Eden

Paris Nuevo eden
  • 4 Partidas
Este es un euro ligero de la escuela francesa, muy conocida por sus cuidados productos y, en ocasiones, por no respaldar con la suficiente calidad mecánica estas grandes producciones. Paris Nuevo Eden ha sido uno de esos juegos que estaba por debajo de sus expectativas o al menos eso reflejan las votaciones en BGG.
Pronto tendréis reseña hablando del juego a fondo, pero la verdad es que no ha convencido. Tiene algunos detalles de diseño que provoca efecto bola de nieve y tampoco aporta nada que sea destacable según está el mercado hoy día. Un euro más.

Stockpile: Epic Edition

Stockpile Los juegos del Mes
Stockpile es un juego económico de inversiones corporativas, tráfico de información privilegiada y manipulación del mercado. Cada jugador actúa como un inversor privado que tiene el objetivo de amasar el mayor beneficio posible.
Si pudiera definirlo en una frase es “de menos a más”. Jugada la primera partida con solo el juego básico estaba muy por debajo de las expectativas. Este juego necesita esta edición y, teniéndola, tenemos un juego de corte económico muy divertido y al alcance de un amplio abanico de jugadores. La reseña al caer y ya os lo voy recomendando; eso si… siempre que sea para jugar, como poco, a 3.

Iberian Gauge

  • Jugadores: 3 a 5
  • Tiempo: 90 minutos
  • Dureza: 2.60
  • Edad:
  • Autor: Tom Russell
  • Editorial: Capstone Games
  • Precio:
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Construcción de rutas
Iberian gauge en español . Febrero
  • 5 Partidas
Iberian Gauge es un juego de trenes de la saga “Iron Rail” que está sacando Capstone Games con ilustraciones de Ian Otoole. En esta serie están rescatando juegos de trenes sencillos y dándoles una vuelta para crear una serie muy interesante.
Otro de los juegos de los que he sacado material para charlar durante un buen artículo; pero quiero jugar el que me falta de la saga para poder compararlos. Desde luego ya tengo claro que este Iberian Gauge me gusta más que Irish Gauge y en cuanto pruebe Ride the Rails os podré contar más en detalle. La peculiaridad de este es que no tiene subasta ni acciones como tal, además puedes alquilar las vías de otros jugadores para llegar con más facilidad a ciertas ciudades. Muy bueno.

Orchard: Un solitario de 9 cartas

  • Jugadores: 1
  • Tiempo: 5 – 10 minutos
  • Dureza: 1.16
  • Edad: 8+
  • Autor: Mark Tuck
  • Editorial: Melmac Games
  • Precio: 13,56€
  • Género / Mecánicas: Solitario – Puzle
Los juegos del Mes - Febrero
  • 12 Partidas
Orchard es un solitario de cartas que se ha convertido en mi pasatiempo de las pausas. Un juego con 18 cartas que proporcionarán 2 partidas con 9 cartas y unos dados de colores. Muy adictivo y dado a jugar sin parar si le añadimos todo el material que hay online.
De este ya tenéis mi reseña completa y en ella podréis ver las bondades del juego (enlace aquí)

Unmatched: Battle of Legends, Volume One

Los juegos del Mes . Febrero Unmatched
  • 20 Partidas
Unmatched Battle of Legends Volumen 1 es la primera caja de la saga de juegos de mesa de los combates imposibles. Enfrenta a Medusa, el Rey Arturo, Alicia en el País de las Maravillas y Simbad en batallas a 2 o 4 jugadores. Unmatched es un sistema de juego único, sencillo de reglas, muy intuitivo y cargado de estrategia. Cada personaje lleva asociado un mazo de cartas único que le confiere un modo de juego totalmente personalizado y distinto al de cualquier otro héroe de la saga.
No entro a fondo en mi opinión del juego dado que la tenéis desarrollada en una reseña de hoy mismo (enlace aquí)


El mejor del mes

Mi juego favorito del mes se confirma como uno de los euros duros de 2021 que mas me ha gustado hasta la fecha. Un juego de los autores de Wildcatters que nos pone al frente de una compañía cafetera y que, por desgracia, peca de bastante caro.

Coffee Traders

Jugadores:3 a 5
Duración:120 – 125 minutos
Dureza:4.08
Edad:12+
Autor/a:Rolf SagelAndré Spil
Editorial:Capstone Games
Género / Mecánicas:Eurogame – Mayorías, Colocación de trabajadores
Coffe traders el mejor juego de mesa de febrero
Coffee traders es un juego en el que tendremos una multinacional cafetera. a lo largo de varios lustros (periodos de 5 años) vamos a tratar de asegurarnos ser la compañía que más haya progresado. Para esto Coffee Traders nos propone un estilo de juego con una colocación de trabajadores en las que poco importan las propiedades, al menos hasta el final de la partida.
Un juego de los creadores de Wildcatters que se aleja de lo económico para irse a la pura gestión empresarial . Detalles como el uso de Gibetas, el control de las cooperativas o el reparto de las distintas variedades de café entre las grandes cafeterías forman un euro duro de lo más interesante. Su peor parte es que tiene un precio muy elevado y unos autores no tan conocidos. Esto parece que nos aleja de una posible edición española. Me encanta y ya está de camino a casa.

La decepción

Cerramos con la decepción que más que decepción es una advertencia. Os voy a hablar de Eternal Palace, uno de los juegos que más me había llamado la atención en el listado de Kickstarter de la primera quincena de Marzo y que acaba de salir hoy mismo a campaña. Este es uno de los mejores ejemplos de que no se puede uno dejar llevar solo por lo que se ve, existen herramientas digitales que podéis usar y yo os invito a usarlas; por que a mi me ha dejado claro que este será un descarte.

Eternal Palace

  • Jugadores: 1 a 5
  • Tiempo: 60 – 90 minutos
  • Dureza: 2.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Steven Aramini
  • Editorial: Alley Cat Games
  • Fecha: 8 de Marzo de 2021
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Draft, Programación de acciones, Colocación de trabajadores
Eternal Palace La decepción de Febrero
En Eternal Palace eres un trabajador leal y un experto artista que se han comprometido a ayudar al emperador a reconstruir el palacio tras un terremoto. Debes de enviar a tu equipo para recolectar recursos y construir monumentos. También honraras al emperador pintando un cuadro con sus hermosos jardines y palacio. En este juego, este es un juego de gestión de dados con una mecánica interesante en la que vamos a crear cuadros por capas. Lo jugué el 25 de Febrero y luego otro día con mi grupo de juego.
Ya dije que traería un primeras impresiones del juego en el futuro, y eso haré. De hecho estará publicado martes o miércoles, ya os adelanto que no me ha gustado. Creo que el Kickstarter aporta mecánicas en expansiones que pueden “arreglar” algunos puntos flojos del juego; pero como experiencia me parece muy por debajo de lo que parece cuando lo ves. Además de tener algunos fallos en el diseño que hacen que algunas acciones no tengan sentido. Os lo cuento en detalle pronto. No me ha costado nada poner a este como la decepción de los juegos del mes de Febrero 2021.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)