Iwari es una reimplementación de una saga de juegos de Michael Schacht que puso en campaña de Kickstarter ThunderGryph Games el año pasado. Como otros juegos del estudio español, Iwari terminó siendo editado por Tcg Factory en español este mismo mes de Septiembre.


Número de jugadores:2 a 5
Duración:45 minutos
Edad mínima:14+
Dureza:2.40
PVP Recomendado:40,46€
Género:Eurogame – Mayorías, Gestión de mano.
Editorial:Tcg Factory
Diseñador/a:Michael Schacht

“Lo percibo todo y controlo los elementos que me rodean.”

Lucy

IWARI CARTA

IWARI- El juego

En los albores de la humanidad, esta vive dispersada en tribus que habitan bosques, tundras, litorales, glaciares y desiertos. No existen grandes aglomeraciones ni extensas civilizaciones.

Componentes

  • 1 reglamento
  • 1 tablero de doble cara
  • 40 tótems de plástico
  • 105 tiendas de madera
  • 1 marcador de puntuación de doble cara
  • 12 fichas de región
  • 4 montañas para bloquear conexiones
  • 5 fichas de puntuación de doble cara 50/100
  • 57 cartas de bioma
  • 1 indicador de conexiones
  • 6 logros de madera
  • 5 cartas de ayuda

Preparación e Inicio de Partida

  1. Elegir una de las dos caras del tablero y colocarlo en el centro de la mesa junto con el marcador de puntuación.
  2. Cada jugador elige un color y toma todas las tiendas y tótems. Cada jugador coloca una de las tiendas sobre el cero en el marcador de puntuación. Para partidas de dos jugadores consultar el reglamento.
  3. Dependiendo el número de jugadores la disposición de las montañas en el tablero varía. Al colocar las montañas en el tablero hay conexiones que se tapan de forma aleatoria. Mirar el reglamento para mas detalles.
  4. También según el número de jugadores las cartas de biomas utilizadas varía (5 jugadores todas, 4 jugadores 1 carta menos de cada color, 2 o 3 jugadores 2 cartas menos de cada bioma),
  5. El jugador inicial toma la ficha de jugador inicial. Cada jugador toma 3 cartas para formar su mano y el jugador inicial coloca el resto de las cartas en un mazo boca abajo, roba 4 cartas y las coloca formando un mercado.

Objetivo en Iwari

Las tribus han dejado atrás sus hogares ancestrales con el fin de explorar tierras remotas, encontrándose a su paso otras tribus con las que intercambian conocimientos, costumbres y sabiduría.

Iwari es un juego abstracto de mayorías y estrategia donde los jugadores (de 2 a 5) representan a distintas tribus que se esfuerzan por definir su identidad viajando y expandiendo asentamientos en cinco tipos distintos de regiones.

IWARI TOTEM

Como jugar

Durante la partida irás completando misiones que te permitirán ganar puntos según la mayoría de tiendas que hayas conseguido en cada región al final de cada fase. Iwari reinventa el afamado juego Web of power, obra de Michael Schacht (que reimplementa a su vez China), y le añade nuevas capas de estrategia y dos mapas distintos.

Una partida de Iwari se desarrolla en rondas en las que cada uno de los jugadores realizarán turnos en sentido horario. Cada jugador realiza en su turno una de las siguientes acciones:

  • Juega hasta 3 cartas para colocar tiendas o tótems. Luego repón tu mano.
  • Descarta una carta y roba una nueva.

Cuando se terminan las cartas del mazo, los jugadores pasan a la primera fase de puntuación. Una vez se agota el mazo por segunda vez, se pasa a la segunda y última fase de puntación. En ese punto termina la parida.

Jugar cartas

En tu turno puedes jugar hasta 3 cartas de tu mano para colocar tiendas o tótems. El color y símbolo de las cartas indica en que región se pueden colocar las piezas.

Jugar piezas

Estas son las reglas de colocación de las piezas del juego:

  • Una pieza por carta.
  • Las piezas solo se pueden colocar sobre una misma región.
  • En las regiones no exploradas solo se puede colocar una tienda.
  • En las regiones exploradas se pueden colocar hasta 2 piezas entre tiendas y tótems.
  • Se pueden usar 2 cartas del mismo color como comodín.
  • Las tiendas deben de colocarse en espacios de tiendas y no se pueden colocar mas tiendas cuando todos los espacios están ocupados en una región.
  • Los tótems deben de colocarse en un espacio de tótem y no se pueden poner mas tótems que tiendas haya en una región.

Primera puntuación

La puntuación de la mitad del juego se calcula cuando se agoten las cartas del mazo por primera vez. En orden se va puntuado región por región, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El jugador con mas tiendas gana un punto por cada tienda en esa región, sin importar el color.
  • El segundo un punto por cada tienda del jugador con mas tiendas.
  • Tercero un punto por cada tienda del segundo.
  • Cuarto un punto por cada tienda del tercero.
  • Quinto un punto por cada tienda del cuarto.

En caso de empate los jugadores con el mismo número de tiendas obtienen los puntos según les corresponde su situación.

Puntuación final

Cuando se termine por segunda vez el mazo se hace la puntuación final. Además de puntuar las tiendas como en la primera puntuación, se puntúan tótems y asentamientos.

  • Tótems: los tótems puntúan por las conexiones de tótems de 2 regiones. El jugador con mayoría de tótems obtiene un punto por cada tótem en ambas regiones, sin importar el color.
  • Asentamientos: un asentamiento es un grupo de 4 o mas tiendas de una misma tribu conectadas. Se puntúa un punto por cada tienda en cada asentamiento.
  • Logros: los logros forman parte de una variante de juego que nos da multiplicadores a las puntuaciones.

El jugador con mas puntos al final de la partida es el ganador.

IWARI MANO

Opinión sobre Iwari

Juego cedido por TCG Factory para esta reseña. Iwari se puede encontrar en tiendas desde 40,46€. Para llegar a esta reseña he jugado 8 partidas a Iwari a todo tipo de combinaciones de jugadores. Algunas de las partidas vienen del año pasado en el que jugué algo en digital. 

Aspecto y componentes

Lo que esta claro en todos los juegos de ThunderGryph Games y las publicaciones de cualquier editorial por parte de Tcg Factory tienen un aspecto estético excelente. Uno de los puntos más destacables de Iwari es su aspecto gráfico. Sobresaliente.

Los componentes son increíbles para el coste del juego, teniendo en cuenta lo que cuesta en tiendas no se puede pedir más. Buena calidad de tableros, madera de formas personalizadas, unos tótems magníficos y cartas de buen gramaje con acabado en lino.

Partes negativas

Es bastante simple llegar a los posibles puntos negativos de Iwari, siendo un juego de mayorías no creo que sorprenda a nadie.

  • Debe importarte lo estético: Iwari es la reimplementación de China, un juego de Michael Schacht que tiene muchas similitudes con este y que, si dejamos de lado lo estético cumple igual de bien a partir de 3 jugadores. Luego dedicaré un pequeño apartado a hablar sobre China e Iwari.
  • Escalado a 2: Es un juego de mayorías y por tanto cuantos mas jugadores mejor funciona. Iwari implementa un sistema de jugador fantasma a 2 jugadores que consigue que un juego hecho en anteriores implementaciones para 3 a 5 sea de 2 a 5. Lo hace cumpliendo, pero simplemente cumpliendo.

Escalado

Iwari se puede jugar a cualquier número de jugadores, yo lo sigo jugando a 2 con ese modo fantasma y me divierte. Seguirá saliendo a mesa a todo tipo de número por que el tiempo que me lleva una partida es muy similar al de otros juegos de corte abstracto y es muy estratégico a 2.

Ahora bien, está claro que 2 no es su mejor número. Para mi gusto su mejor número es 4 jugadores, justo nivel de presión en las zonas, el original sistema de conteo de puntos funciona mejor a 4 y no se alarga más de lo deseado. Después de 4 me quedo con 3 y casi prefiero a 2 que a 5. A 5 jugadores el juego se vuelve demasiado difícil de controlar y, desde mi punto de vista pierde calidad.

Iwari o China

Iwari es la reimplementación de China, Han y Web of Power. 3 juegos que parten de la misma premisa de puntuación por mayorías y uso de cartas para elegir por que territorios pujar. Cada uno de estos 4 juegos tiene sutiles diferencias pero parten de la misma idea.

Uno de los debates que ha surgido con la llegada de Iwari es, “si China que es muy parecido está saldándose en tiendas ¿Por que elegir Iwari?”. Tengo ambos juegos en casa y ambos se quedarán. Ambos me parecen buenos, sin llegar al excelente. Aún así, si tuviera que recomendar a alguien uno de los 2 para comprar nunca optaría por recomendar China sobre Iwari.

China es un juego viejo, con una producción que no se puede comparar con Iwari y, un detalle que me parece muy importante, no pone ninguna solución o escalado posible a 2 jugadores. Ya he comentado que la solución de Iwari no lo hace un juego excelente a 2, pero lo hace un juego que cumple perfectamente a 2 jugadores, más que suficiente para que esté unos pasos por encima de China. En el caso de ludotecas jugonas está el tema del espacio (no hay mucha diferencia), que esa diferencia de 25€ no lleva a ningún lado y que un jugón querrá tener una mejor edición de un juego que le gusta. En el caso de no jugones, “más bonito” suele ser un factor importante.


Valoraciones

Iwari es un juego rápido, muy bien hecho y con unas mecánicas de conteo de mayorías distintas a lo habitual. Un juego de corte euro ligero que se puede explicar en familias de cierto recorrido y que tiene una carga estratégica a 2 y 3 jugadores muy importante. El juego se vuelve mas táctico a 4 y 5. Si bien no puede presumir de destacar por una gran originalidad siendo una reimplementación si creo que se desmarca de otros juegos de este estilo como pueden ser algunos títulos de la Doble K por ese modo de puntuación heredado de la saga.

  • Diversión: Iwari es un juego mas serio y reposado a 2. Echo de menos un poco de la emoción que tiene a mas jugadores, en partidas a 3 y 4 tiene esa tensión entre turno y turno y la sensación de que un movimiento de otro puede mandar nuestra estrategia al garete.
  • Rejugabilidad: justo de rejugabilidad, aunque sigo defendiendo que todos los juegos con interacción no necesitan añadidos a para ser mas rejugables. El juego trae un mala de doble cara y creo que en su versión KS traía 4 mapas más y modo solo.
  • Originalidad: reimplementación y originalidad… creo que esta claro que este no es el punto fuerte de Iwari. Lo que si hay que decir es que el método de puntuación que hereda Iwari de otros juegos de esta misma saga es muy distinto a otros juegos de mayorías que yo conozco.
  • Mecánicas: bien, muy correctas. Destacar, al margen de como están resueltas las mayorías; que hay dos puntuaciones a lo largo de la partida y que son bastante distintas. En la primera fase puedes estar preparando la colocación de Tótems para la segunda.

IWARI CAJA
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Iwari [Reseña]
Cerramos la reseña de Iwari con la sensación de estar ante uno de los juegos de TCG Factory mas potentes junto a Coloma de Jonny Pac. Un juego de Mayorías totalmente correcto y de un corte casi familiar, pero con una carga estratégica alta. Buen ejemplo de juego que en una mesa de puros jugones no saldrá tanto, pero que muchos jugones podemos enseñar con facilidad a gente con menos recorrido en los juegos de mesa y jugar unas partidas sin miedo a estar ante un juego que no te resulte satisfactorio. Un juego muy del estilo de juegos de Knizia de control de áreas y que tiene una producción que es una preciosidad. Sin duda es un buen juego.
Aspecto / Componentes9.7
Diversión7
Rejugabilidad6
Originalidad6
Mecánicas7.9
A Favor
  • Excelente producción
  • Simplicidad de reglas con profundidad en partidas
En Contra
  • Podría ser mejor a 2
  • Es una reimplementación de un juego saldado
7.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
7.1

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