Godspeed portada

Godspeed [Reseña]

Hoy vamos a reseñar Godspeed, uno de los eurogames publicados por Devir esta primavera. En Godspeed representamos a una nación en la carrera por la conquista espacial. Un juego con mecánicas no muy comunes en este tipo de eurogames.


Jugadores:2 a 5
Duración:45 – 90 minutos
Edad:10+
Dureza:2.68
Precio:44,96€
Género:Eurogame – Colocación de trabajadores, Subastas
Editorial:Devir
Diseñador/a:Clayton HargraveAdam Hill
caja del juego de mesa -reseñas en español

«Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio».

— Carl Sagan

GODSPEED CARRERA

GODSPEED – El juego

Godspeed es un eurogame de peso medio, en el que se cuenta que el tema del aterrizaje en la Luna sólo fue una excusa para encubrir una misión espacial mucho más ambiciosa. En este viaje, un grupo de astronautas llegó al exoplaneta Ursae Majoris después de 18 meses de viaje interestelar: sin ninguna intención de volver a la tierra.

Componentes

  • 1 talero
  • 25 losetas de módulo de producción
  • 5 tableros de nación
  • 25 miembros de equipo
  • 20 fichas de puntuación de prestigio
  • 1 indicador de ronda
  • 1 ficha de jugados inicial
  • 200 recursos
  • 1 ficha de desempate
  • 7 estatuas de hito
  • 8 losetas de poder de reliquia
  • 20 fichas de puntuación de bandera
  • 144 cartas de desarrollo
  • 10 cartas de objetivo inicial
  • 25 cartas de consejo superior
  • 8 cartas de bodega de carga
  • 62 cartas de suministro
  • 12 cartas de fase lunar
  • cuadernos de puntuación
  • 5 cartas de resumen

Objetivo en Godspeed

Godspeed es un juego de colonización de exoplaneta, donde varias naciones, a la sombra de la Guerra Fría, explotan los recursos naturales del recién descubierto planeta Minos.

Quien mejor establezca su base en este nuevo planeta, ganará la partida.

GODSPEED CARTA

CÓMO JUGAR

Tras preparar la partida según nos indica el reglamento del juego, estaremos listos para preparar la partida. Todos los jugadores/as comienzan con una facción ligeramente asimétrica y tendremos que preparar el mazo de suministro dependiente del número de jugadores. Se barajan las cartas de objetivo inicial, repartiendo una a cada jugador y tras revelar las cartas de bodega inicial se decidirá al azar quien será el primer jugador.

Cada nación tiene 5 miembros de equipo que se pueden asignar a distintas tareas. A su vez cada miembro de equipo tiene una especialidad y valor distinto de influencia.

Resumen de ronda

En una partida de Godspeed hay 10 rondas y cada una consta de 4 fases; Consejo Superior, Abastecimiento, Acciones y Resolución.

Consejo Superior

En esta fase el jugador inicial revela una carta del mazo de Consejo Superior. Después las naciones pueden negociar y decidir si asumen o no el suceso. En esta fase las naciones pueden anunciar la decisión que han tomado en el orden que quieran y ser puede cambiar la decisión libremente hasta que la fase llegue al final.

  • Cualquier nación que ignore el suceso sufrirá la penalización que indica la carta.
  • Si todas las naciones asumen el suceso, todas obtienen la bonificación de la carta inmediatamente.

Abastecimiento

Esta es una fase de puja en la que las naciones pujan por varios suministros y el jugador inicial. Estas pujas se hacen en secreto y se realizarán usando miembros de nuestro equipo. Como hemos dicho antes, los miembros de nuestro equipo tendrán diferentes valores de influencia para aportar a la puja.

Quien haya aportado una mayor cantidad de influencia a la puja será el ganador, y el orden se hará de mayor a menos para el resto de las naciones. Siguiendo este orden las naciones participantes irán reclamando cargamento de uno en uno. Cuando todos han reclamando un cargamento el que sea el mayor postor puede reclamar un segundo cargamento.

Acciones

En la fase de acciones cada nación puede realizar hasta 2 acciones. Empezamos por la persona con la ficha de jugador inicial y se continua en sentido horario. En Godspeed hay 11 espacios de acción y cada especialista está asociado a 2 espacios. El espacio restante se llama el desguace y se puede usar por cualquier miembro del equipo.

  • Acciones de defensa: las puede realizar el capitán. Si vas a la acción de reciclar puedes tomar cartas de suministro de la pila de descarte. Además puedes robar cartas de desarrollo de defensa.
  • Comercio: las puede realizar el comerciante. Si vas a la posición de recursos, obtendrás 2 recursos básicos cualesquiera. También puedes robar cartas de desarrollo de comercio.
  • Infraestructura: los ingenieros pueden realizar esta acción. En esta posición podrás construir nuevos módulos de construcción para tu tablero personal. Además puedes robar cartas de desarrollo de infraestructura.
  • Exploración: esta acción la puede hacer el biólogo. Si investigas puedes tomar la carta superior de 2 mazos de desarrollo distintos y, como en otras acciones podrás tomar cartas de desarrollo de exploración si vas a la segunda posición.
  • Gobierno: estas acciones las puede realizar el embajador. Puedes hacer la acción de diplomacia que te permite tomar 2 astromóviles y después la carta superior de cualquier mazo de desarrollo. Las demás acciones reciben 1 recurso. En esta acción la segunda posición nos sirve para completar una carta de desarrollo de nuestra mano.
  • Desguace: en el Desguace se pueden colocar un número ilimitado de miembros de distintas naciones. Cuando te colocas aquí recibes un recurso a tu elección.

Cartas de desarrollo

Las cartas de desarrollo nos piden ciertos recursos para completarse y nos darán beneficios inmediatos, en la mayoría de los casos relacionados con subir en el track de la carrera espacial.

Resolución

En esta fase se producen nuevos recursos, recuperamos a nuestros miembros de equipo y todos los jugadores realizan en orden los siguientes pasos:

  1. Bonificaciones de reliquia: si has completado reliquia ganas puntos de prestigio en el marcador indicado. Además este es el momento de activar la loseta de reliquia si la tienes.
  2. Bonificaciones de resolución: si has completado una o varias cartas de desarrollo y te dan bonificaciones ahora es el momento de cobrarlas.
  3. Producción: los módulos de producción de tu tablero personal completados, producen los recursos correspondientes.
  4. Recuperar miembros de equipo.
  5. Pasar la ficha de desempate al siguiente jugador en sentido horario.

Prestigio e hitos de civilización

Lo que antes he llamado el track de carrera espacial, no es más que un marcador donde se anota el prestigio de nuestra nación en distintas facetas. A medida de que avanzamos en cada uno de los tracks nos darán recompensas y al final de la partida PV dependiendo de nuestra posición con respecto a otros/as jugadores/as.

Otra forma de llevarnos beneficios es cumplir con los hitos de nuestra civilización. El primer jugador en cumplir cada hito se llevará una de las estatuas de hitos.

GODSPEED MANO

Final de partida

En el momento en el que la ficha de contador de ronda alcanza la décima, estamos en la última ronda de la partida. Cuando terminamos cada partida sumaremos los PV, según nos indica el cuaderno incluido en la caja del juego:

  • 8 PV por la primera posición en los marcadores de prestigio.
  • 4 PV por la segunda posición.
  • 2 PV por la tercera posición.
  • Puedes ganar PV negativos si tu marcador está por debajo de la salida.
  • 4 PV por hito.
  • 3 PV por loseta de puntuación en la fase lunar (son misiones que debemos cumplir en un número de rondas completas a lo largo del juego).
  • 1 PV por loseta de poder de reliquia.
  • 1 PV por cada 10 recursos.

En caso de empate quien tenga más cartas de desarrollo realizadas gana.


GODSPEED

Opinión

Esta reseña se ha realizado con una copia de Godspeed decida por Devir. Antes de completar esta reseña he jugado 4 partidas a distinto número de jugadores. Si os interesa comprar una copia de Godspeed lo podéis hacer en nuestra tienda patrocinadora “Jugamos Una” por 44,96€.

Aspecto y componentes

Siendo una producción de Pandasaurus lo normal es que este aspecto esté cubierto, y lo está con creces. Este aspecto medio serie de animación, medio comic de ciencia ficción setentero es de lo más atractiva. Una de las razones por las que me atrajo en primera instancia. Me gusta mucho que se usen naciones reales.

En cuanto a componentes estamos en lo correcto con varios toques de buena producción. Cositas de plástico, buen troquel, un tablero decente y un inserto que… como muchos insertos de plástico no termina de convencer. Las cartas quizá sean la parte del juego que van mas justas y hecho de menso algún recurso de madera; cosas de eurogamer.


GODSPEED ROCAS

Partes negativas

Aquí tenemos varias partes que destacar y las voy a desarrollar más adelante, pero hay dos cosas que no me gustan de Godspeed.

  • Es demasiado largo: 10 rondas le van fatal al juego, sobra tiempo para cumplir las tareas en la fase lunar, sobran cosas por doquier. El juego parte de buenas ideas y durante las primeras rondas (pese a tener cosas que sobran) mantiene un buen ritmo. A partir de la 6ª ronda empieza a pesar como una losa y estás bastante cómodo en todo.
  • El escalado a pocos jugadores: A pesar de que las fases de negociación son tensas incluso a 2, es inevitable que un juego con pujas, carreras por posiciones y este grado de interacción sufra bastante a bajo número de jugadores. Era de esperar una vez vistas las mecánicas, pero no quería dejar de comentarlo.

Escalado

Godspeed es un caso raro de juego de 2 a 4 que funciona por encima de lo esperado a 2 y por debajo de lo esperado a 5. Para mi gusto el número de jugadores óptimo es 3 y 4. Si eliges el 3 o el 4 dependerá de si eres capaz de aguantar el tiempo extra que te proponen las partidas.

A pesar de que todas las mecánicas parecen indicar que la quinta persona en la mesa hará brillar al juego; creo que esto no ocurre. Por un lado las partidas a 5 se alargarán más que a 4 y ya he comentado que al juego le sobran rondas. Por el otro perdemos un poco el equilibrio en los tracks de prestigio dado que 2 jugadores van a coincidir.

En cambio a 2 tiene ciertas cosas que están sorprendentemente bien, aunque no deja de ser un juego que no está hecho para este número. El juego consigue pujas interesantes a 2 y consigue que la negociación tenga tensión a 2. Esto no quiere decir que sea un juego que en una ludoteca de muchos juegos vaya a salir a 2 jugadores por muy original y bien implementado que esté.

Cartas de fase lunar

Las cartas de fase lunar, aunque le añaden un punto de obligatoriedad al juego no me parecen muy complejas de conseguir y suelen completarse si le pones un mínimo de interés. Creo que esto está un poco asociado con que el juego es largo de más. A mi me hubiera


Valoraciones finales

En esta parte voy a justificar un poco cada uno de los números al terminar la reseña. Una buena forma de que sepáis en mayor detalle lo que ofrece Godspeed para mi. Valorad las partes a las que más valor deis por encima de la nota final, suele ser bastante más util.

  • Diversión: Desde luego es un juego que cumple en ser tenso y mantiene esa tensión incluso a números bajos de jugadores. Por contra se hace bastante largo y las últimas rondas son más desahogadas por que ya tienes un motor de recursos muy cómodo.
  • Rejugabilidad: Hay variabilidad entre partidas, si. ¿Me parece muy rejugable? no tanto. Tiene muchos duros competidores y creo que es un juego que llega tarde y ni en su año de lanzamiento estaba en una posición de perdurar.
  • Originalidad: Aquí tenemos el punto más fuerte de GodSpeed. Un jeugo de corte euro que propone una interacción por encima de la media, pujas que al ser ocultas funcionan a 2 y varias mecánicas de negociación poco vistas. Y todas ellas funcionan.
  • Mecánicas: Correcto y un poco lastrado por una mecánica base que termina siendo repetitiva por lo excesivo de las rondas en la partida. Original, pero no tan funcional.

GODSPEED CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Godspeed portada
Godspeed [Reseña]
Aprobado
Godspeed propone varias mecánicas interesantes y poco comunes en juegos de su rango. Con una producción muy buena y un aspecto gráfico excelente es un juego que destaca a primera vista. Su mayor problema es que va a necesitar de un número alto de jugadores aunque sus mecánicas de pujas y negociación se resuelvan de forma correcta a 2 jugadores. Para mi es un euro medio al que le falta algo, que puede sobrevivir en una ludoteca para gente que aprecie la negociación y las pujas en un juego de este tipo, pero que no llega a destacar como un juego medio con alta interacción si lo ponemos al lado de otros competidores de su rango. Es por eso que se va a quedar en un aprobado.
Aspecto / Componentes
7.2
Diversión
6
Rejugabilidad
5.5
Originalidad
7.5
Mecánicas
5
Nota de lectores9 Votos
6.2
A Favor
Gran producción y aspecto gráfico
Juego con mecánicas originales
En Contra
Largo en exceso y pierde fuelle con el paso de las rondas
Aunque sus mecánicas se resuelven correctamente a 2, no es para nada su mejor número.
5.9
Cómpralo en "Jugamos Una"