Número de jugadores:1 a 6
Duración aproximada:60 – 90 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:3.03
PVP Recomendado:54,95€
Género:Eurogame – Colocación de trabajadores, Semi-cooperativo
Editorial:Tcg Factory
Diseñador/a:Jonny Pac Cantin

Coloma es uno de los juegos mas deseados de esta nueva hornada de TCG factory. En esta reseña vamos a exponer las razones para su buena fama, si las hay, y analizar el juego y sus mecánicas en profundidad. Como ocurre siempre, la reseña terminará con una valoración final y su debida puntuación.

En el invierno de 1848, un hombre que construía un aserradero al sur del Río Americano descubrió unas pequeñas y brillantes pepitas aguas abajo. ¡Había encontrado oro! Aunque intentó mantener su descubrimiento en secreto, el rumor se extendió como la pólvora y desencadenó la conocida Fiebre del Oro de California de 1849.

TCG Factory

El Aspecto

la ilustraciones y el tablero son de “Themico” como todos los juegos de Final Frontier. Muy correctas y con su estilo inconfundible. Lo que mas destaco son la portada, el tablero y las cartas de edificio. Se agradece que haya dado menos protagonismo a los personajes en esta ocasión. Yo sigo sin cansarme de los trabajos de “Themico”; pero si es verdad que ya estamos acostumbrados a su estilo y sorprende poco.

Los componentes de Coloma están muy bien, dignos de una nota alta como todos los juegos que vienen de Final Frontier. Las diferencias entre la versión retail y la Kickstarter son notables; pero el producto en retail está dentro de una calidad alta aún así.

Coloma – El juego

En Coloma, entre 1 y 6 jugadores viajan hasta el salvaje Oeste a la ciudad del mismo nombre, cuna de la famosa Fiebre del Oro de Estados Unidos. Cada jugador se convierte en un pionero que acaba de desplazarse al Oeste para prosperar y hacerse un nombre. Lánzate a buscar oro, utiliza tu recién adquirida riqueza para contratar trabajadores, ensilla tus caballos y abre nuevas líneas de negocio.

Componentes

Como siempre hago voy a detallar todos los componentes que nos encontraremos en la caja de Coloma. Antes de poner la lista quiero aclarar que, como lo hice con el Aspecto del juego, voy a tratar de hablar solo de lo que hay en la versión retail. Este es el listado de componentes que vienen en la caja de TCG Factory:

  • tablero principal
  • 1 loseta de pregonero
  • 1 loseta de Ruina
  • 36 caballos
  • 30 fichas de barril
  • 1 meeple del prionero Buster
  • placa de Sheriff
  • 1 indicador de año
  • 6 pioneros
  • 30 losetas de puente
  • 24 losetas de río
  • 6 diales
  • 6 caravanas
  • 72 meeples de muchachos
  • 6 hojas de referencia
  • 6 cartas de especialidad de los pioneros
  • 15 meeples de bandidos
  • 30 cubos de oro
  • 48 tiendas
  • 1 vagón de mina
  • 10 zanahorias
  • 40 fichas de dólar
  • 6 ejes para los diales
  • 2 figuras de mulas
  • 6 tableros de jugador
  • 96 cartas de edificios del pueblo
  • 12 cartas de hotel
  • 5 cartas de Buster
  • 4 losetas de tiroteo

Preparación e Inicio de Partida

  1. Desplegamos el tablero poniendo las dos ruedas en el centro. Se pone el marcador de ronda en “1848”. Se ponen 2 Forajidos en la entrada del pueblo con el marcador de Forajido y a un lado del tablero se pone la vagoneta de la mina.
  2. Al azar ponemos un barril boca arriba en cada uno de los espacios marcados de izquierda a derecha.
  3. Las pepitas de oro se colocan en el tablero en la parte superior derecha. Según el número de jugadores se colocan mas o menos.
  4. Se colocan 6 puentes distintos al azar en la parte derecha del tablero, dependiendo del número de jugadores cambia el número de puentes de cada.
  5. Para el despliegue personal debemos elegir color, una rueda y un personaje asociado a ese color. Comenzaremos la partida con 2 “Tipos” y una tienda, el resto se irá a nuestra reserva.
  6. Colocamos el marcador de puntuación en el lugar inicial, nuestra carreta en el mapa en Coloma. Empezamos la partida con 2 “pavos”, un caballo y una pepita de oro.
  7. Robamos 6 cartas y devolvemos al mazo 2 que colocamos en la parte superior del mazo o la interior. Empezamos la partida con 4 cartas.

Objetivo en Coloma

El objetivo en Coloma es ser empresario mas poderoso del poblado al final de la partida. Para ello construiremos edificios y hoteles, construiremos puentes, defenderemos el poblado de los Forajidos y dejaremos nuestras colonias en otras provincias.


Como jugar

Una partida de Coloma se desarrolla a lo largo de 3 años. Un año consta de 5 Rondas (cada una con 7 pasos), fase de tiroteo y la fase de limpieza. Los pasos de una ronda son.

  1. Ajustar las dos losetas giratorias. Se colocan tapando una posición de la rueda del 1 al 5 en cada una de las rondas.
  2. Ejecutar el evento actual. Cada una de las posiciones tiene un evento asociado del que se benefician los jugadores, si algún jugador tiene una tienda en esa zona multiplica x2 la potencia del evento.
  3. Selección de posiciones para trabajadores simultaneas. En secreto, se selecciona la posición que queremos ocupar con nuestro pionero.
  4. Poner Pioneros en las zonas seleccionadas. Se colocan los pioneros en los números elegidos.
  5. Determinar donde se pone la loseta giratoria negativa (Burst). La loseta negativa se pone en la posición donde haya mas trabajadores, eliminando uno de los 2 beneficios.
  6. Resolver turno de jugadores. En orden del 1 al 5 se van resolviendo acciones.
  7. Recuperar Pioneros. Cuando todo esto está hecho se ha hecho comienza una nueva Ronda. Si esta ronda ha sido la quinta, procedemos a terminar el año.

Las Acciones

El Coloma hay 6 acciones posibles; 5 en la rueda y la sexta en la loseta movil que va cubriendo una acción por ronda.

1. Día de trabajo (Workday)

En la posición de día de trabajo ejecutaremos las acciones de pala y carretilla. Comenzaremos el juego con una sola acción de cada en nuestro tablero personal y podemos crear un motor que aumente la potencia de esta acción.

2. Inspeccionar el río o construir un puente

En esta acción podemos colocar un río en nuestro tablero personal que nos dará un benefició inmediato y/o colocar un puente sobre un río inspeccionado que nos dará una forma de puntuar al final de la partida.

3. Construir edificio

Nos permite construir uno o 2 edificios en nuestro poblado. Los edificios potencian las acciones de colocación de Pionero.

4. Mover Carretas

Mover carretas por el mapa nos da beneficios inmediatos. En los pueblos del camino podemos elegir entre llevarnos un beneficio sin detenernos u otro que nos obliga a parar. El movimiento está ligado al número de caballos que tenemos en propiedad.

5. Defender Coloma y plantar campamentos

Esta acción nos permite convertir a nuestros trabajadores en pistoleros defensores de Coloma y poner tiendas en el mapa o en las distintas acciones de la rueda. Ponerlas en el mapa nos dará PV al final de la partida por un “set colection”, ponerlas en las posiciones de las acciones nos duplicará el efecto de los eventos.

Las losetas moviles

La loseta móvil grande (Loseta de Pregonero) avanza un puesto en cada ronda tapando una acción; pero tiene acción propia. En ella podemos comprar Tiendas y Caballos, además nos dará un barril que debemos llevarnos a nuestro poder cobrando un beneficio instantáneo. Los barriler atraen mas Bandidos a Coloma.

La otra loseta movil tapará el lugar donde haya mas trabajadores impidiendo que se haga la segunda acción.


Final de año

Al finalizar las 5 fases de cada año en la rueda debemos terminar el año haciendo frente a los Forajidos. Aquí entra en juego la parte semi-cooperativa de Coloma. El juego premiará a quien mas aporte a la defensa del pueblo y penalizará mucho a cualquiera que no participe.

Tras la puntuación por los forajidos haremos la típica fase de limpieza en la que la rueda se reinicia, devolvemos todo el oro que se haya gastado en ese año a la mina y prepararemos los Forajidos del año siguiente.

Final de partida

La partida concluye terminado 1850. Al terminar la partida añadimos a nuestra puntuación:

  • Los PV por losetas de río y puente en nuestro tablero personal
  • PV indicados en cada edificio.
  • El Set colection de las tiendas en el mapa.
  • Los Hoteles y los trabajadores que tengamos en ellos al final de la partida.
  • Restaremos puntos por cada trabajador que haya muerto en un tiroteo.

Opinión sobre Coloma

Esta reseña se ha realizado con mi copia de Kickstarter de Coloma. El juego en retail tiene un precio de 49,46 € .

Como ya he comentado antes la parte de Aspecto y componentes está sumamente cuidada. Esto ya es el sello de TCG Factory en España y de las producciones de Final Frontier a nivel internacional.

Partes negativas:

  • El escalado de jugadores: Lo peor de Coloma es el escalado a 2.
  • Diferencias mecánicas entre KS y retail Todas las diferencias entre el Kickstarter y la versión retal menos una son estéticas. La versión KS a parte de traer monedas tipo poker y otros añadidos estéticos traen 6 personajes alternativos con sus propias reglas. Desde aquí rogamos a TCG Factory que trate de dar la oportunidad de añadirlos por un coste extra.

Escalado

El escalado tiene el problema de que Coloma nunca debió ser un juego a 2 jugadores, Hay una variante de duelo que le añade cierta gracia; pero no me parece suficiente. La gracia de la elección simultanea de acciones y que para que se vea la mecánica tengas que coincidir hace que jugando a 2 ni siquiera el Bot sea suficiente para verla. En mis partidas a 3 con el Bot el juego tiene mucha mas gracia. A 4 o 5 es su mejor número y el sexto jugador lo dejaría de lado; pero es perfectamente factible jugar con 6 y siempre será mejor que 2.

Otros factores

  • Diversión: Coloma es divertido, ágil, un juego sin pretensiones en el que hay cierta tensión durante la partida y puedes montarte diversos motores de juego. Te defiendes de los bandidos y en mesas grandes puedes dejar jugadores fuera con facilidad; lo cual se les traduce en muertos (puntos negativos) y menos Meeples para el resto de la partida.
  • Rejugabilidad: Veo a Coloma como un juego con recorrido limitado. Con ese escalado y pocos personajes (en la versión retail). Aún así pienso que el juego está preparado para darle unas cuantas partidas y su número optimo de jugadores hará que no salga muchísimo a mesa.
  • Originalidad: El Funcionamiento de la rueda con dobles posiciones, la selección de acciones secreta y el factor cooperativo hacen de Coloma un juego muy Original, este es su mayor punto fuerte junto a la producción.
  • Mecánicas: Pese a no ser un juego muy complejo que necesite unos engranajes muy elaborados, Coloma está muy bien pensado y aúna muchas mecánicas que lo hacen funcionar a la perfección.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”

jugamosuna.com
Coloma [Reseña] Un buen euro a 5 y 6 jugadores.
Coloma es un Eurogame medio muy sencillo de aprender, con múltiples vías de victoria y que fluye en mesa de una forma excelente. Una opción casi obligatoria si buscamos un euro a 4 o mas jugadores. Prescindible si solo podemos jugarlo a 2.
Aspecto / Componentes8.3
Diversión7.5
Rejugabilidad6.9
Originalidad8.4
Mecánicas7
A Favor
  • Buen Euro a 4 o mas jugadores
  • Buena producción
  • Fácil de explicar, pero con profundidad
En Contra
  • No recomendado a 2
  • No destaca por su rejugabilidad
7.6Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
7.6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.