Bloom Town es un filler de losetas y construcción de ciudades que tuvo bastante visibilidad en Essen Spiel 19. Sus dos autores vienen de diseños como “13 días” o Copenhagen (reseña aquí). Hoy os traigo la reseña de la edición de 2Tomatoes en español que se publicó hace algo mas de un mes.

Número de jugadores:1 a 4
Duración:30 – 40 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:1.83
PVP Recomendado:22,46€
Género:Filler – Losetas, City build
Editorial:2Tomatoes
Diseñador/a:Asger Harding GranerudDaniel Skjold Pedersen
Caja del juego

“No hay pueblo, chico o grande, que no encierre una enseñanza.”

Azorin

BLOOM TOWN BLUR

TÍTULO – El juego

¡Conviértete en el alcalde de Bloom Town!

Tras el frío invierno, Bloom Town regresa a la vida y tú deberás ayudar a revitalizar los distintos vecindarios. Los jugadores seréis arquitectos que deberéis construir viviendas, tiendas, oficinas, parques, estaciones de metro… todo lo necesario para atraer nuevos residentes o turistas.

Componentes

  • 1 Tablero de Centro de Ciudad
  • 4 Tableros de Ciudad
  • 4 Fichas de bonus
  • 1 Ficha de jugador Inicial
  • 65 Losetas de Construcción (13 de cada)
  • 70 fichas de puntos Bloom
  • 10 losetas de Comunidad
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Dependiendo del número de jugadores se devuelve un número distinto de losetas a la caja.
  2. Cada jugador recibe un tablero de Ciudad
  3. Se barajan las 10 losetas de Comunidad con el resto y se reparten en pilas iguales en el tablero de Centro de Ciudad.
  4. Revela la loseta superior y si sacas una de Comunidad la desplazas al área de comunidad y sacas otra.
  5. Elige el jugador inicial y comienza la partida.

Objetivo en Título

Bloom Town es un juego de mesa que nos trasporta a una hermosa y floreciente ciudad tras un duro invierno. Con la primavera la vida regresa y tú deberás ayudar a revitalizar los distintos vecindarios. Los jugadores seréis arquitectos que deberéis construir viviendas, tiendas, oficinas, parques, estaciones de metro… todo lo necesario para atraer nuevos residentes o turistas. Aquel que construya la mejor ciudad será nombrado alcalde de Bloom Town.

BLOOM TOWN EDIFICIO

Como jugar

Una partida de Bloom Town se juega por turnos en sentido horario y, empezando por le jugador inicial, los jugadores irán haciendo turnos siguiendo en orden las siguientes fases.

A. Construye

Colocas una de las 2 losetas de tu mano en tu tablero en cualquier espacio.

B. Puntúa

Obtienes puntos por la loseta que acabas de colocar y cada una de las losetas se puntúa de una forma diferente:

  • Oficinas: por cada oficina colocada en fila y columna.
  • Metros: por cada metro conectado diagonalmente.
  • Casas: por cada tipo de vecino distinto en ortogonal.
  • Tiendas: por cada vecino correspondiente en ortogonal. Las tiendas tienen ciertos vecinos requeridos.
  • Parques: según el número de parques adyacentes en ortogonal.

C. Toma una nueva loseta

Cada vez que colocas una loseta, debes de tomar una loseta del espacio de mercado que coincida con la flor que acabas de tapar en tu tablero de Ciudad. Después repón el espacio de mercado vacío.

Acciones de bonus

Hay dos tipos de acciones de bonus en Bloom Town; los espacios verdes y tu focha personal de bonus.

  • Espacios verdes: están en el tablero de ciudad y cuando los tapamos con un edificio nos permite realizar una de estas dos acciones. Obtener el doble de puntos por la loseta que acabas de colocar o comprar una loseta adicional y colocarla este turno.
  • Ficha de bonus: nos permite realizar una de las dos acciones de los espacios verdes o realizar una puntuación extra para una loseta de edificio que escojas. Una vez usada la ficha de bonus para una de esas tres acciones no se puede usar mas en toda la partida.

Final de partida

El final de una partida se activa cuando se agotan cierto número de pilas de edificios (consultar el tablero de centro de Ciudad para mas detalles).Una vez activado, los jugadores continúan jugando hasta que termina la ronda actual.

A cada jugados le quedan dos losetas de construcción en la mano y elige una para colocarla en si tablero de ciudad y cobrar la puntuación correspondiente. El jugador con mas puntos Bloom gana la partida.

BLOOM TOWN LOSETAS

Opinión sobre Bloom Town

Juego cedido por 2Tomatoes para esta reseña. El precio en tienda de Bloom Town es de 22,46€. Antes de realizar esta reseña hemos jugado 6 partidas de Bloom Town a 2 y 3 jugadores. No he visto necesario valorarlo a mas jugadores para sacar conclusiones.

Aspecto y componentes

El diseño gráfico de Bloom Town capta la atención a primera vista. La caja y la presentación en mesa es excelente, muy clara y fácil de identificar.

Correcto de componentes y con buenas losetas. No añade materiales mas allá del troquel y esto hace que tenga un precio muy ajustado.

Escalado

Escala bastante bien a cualquier número. Siempre tengo la sensación en todos estos juegos de que a 2 jugadores tengo mas control de la situación. A 3 puedes seguir teniendo control pero debes poner mas atención. Creo que a 4 jugadores no debería empeorar la experiencia salvo que haya tendencia al AP en la mesa, ya que no lo veo un juego para disfrutar si se alarga mucho. Creo que a 4 jugadores tiene otro pequeño problema que os explico en las partes negativas.

Partes negativas

La comparaciones con Ginkopolis le harán un flaco favor al juego si el que lo prueba espera encontrarse algo parecido al margen de alguna similitud en el sistema de puntuación. Me es imposible valorar eso como algo negativo pero me gustaría que lo tuvierais en cuenta.

  • Falta de desarrollo: El sistema de puntuación, pero las partidas pueden hacerse demasiado cortas. Aun teniendo en cuenta que hablamos de un filler el problema no es tanto la duración si no la forma en la que el final de la partida llega, dejándote la sensación de haber disfrutado a medias. A 2 y 3 jugadores esto puede remediarse añadiendo algunas losetas a cada montón que hará las partidas mas fáciles de disfrutar.
  • No es un filler indispensable: Este punto negativo es para los que tengáis una colección pequeña, creo que hay juegos por encima de bloom Town con características parecidas. Es correcto, pero a no ser que seáis amantes de los fillers de este estilo, no lo veréis un indispensable.

Otros factores

Bloom Town es un juego que debe rondar los 25 minutos de duración sin darnos la mas mínima prisa. Un juego bien desarrollado, pero que no ofrece mucho al margen de una sensación de carrera que se termina quedando corta y puede saber a poco. No se puede negar que es un buen juego y, dada su duración, recomendable en entornos familiares.

  • Diversión: No es un juego aburrido, pero tampoco moverá nada al que lo esté jugando. La tensión es justa y si no añadimos algunas losetas se pueden cortar en el momento de multiplicación de combos mas divertido.
  • Rejugabilidad: juego de corto recorrido que se salva por la duración de las partidas.
  • Originalidad: La parte más original del juego es la obligación de compra de losetas dependiendo de la posición en la que hemos colocado la anterior y el sistema de multiplicación de puntos por edificio que ya se ha podido ver de forma mas avanzada en otros juegos antes.
  • Mecánicas: Las mecánicas son limpias e interesantes para la duración de las partidas. En su género es de lo mas correcto.

TABLE
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Bloom Town [Reseña]
Bloom Town es un filler que no ha llegado a convencerme, correcto pero falto de recorrido y de tensión. Un juego bien hecho y que funciona perfectamente para una sesión en familia o en pareja después de un café.
Aspecto / Componentes6.9
Diversión5.5
Rejugabilidad5.5
Originalidad6
Mecánicas5.2
A Favor
  • Bueno a 2 y 3 jugadores
En Contra
  • Sensación de poco desarrollo
5.8Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
10.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.