Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada:60 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:2.40
PVP Recomendado:44,95
Género:Abstractos – Losetas, Mayorías.
Editorial:Ludonova
Diseñador/a:Reiner Knizia

El imperio neobabilónico, especialmente bajo el reinado de Nabucodonosor II (605-562 a.C.), supuso un período de renacimiento para el sur de Mesopotamia. Los sistemas de riego mejoraron y se expandieron, aumentando la producción agrícola. La vida urbana floreció con la creación de nuevas ciudades, monumentos y templos, y el consiguiente incremento del comercio.

Ludonova


El Aspecto

El diseño y aspecto en mesa del juego es excelente. Un mapa a todo detalle y una presencia muy por encima de la media para su coste. Es muy de agradecer la aportación del diseño gráfico al tablero. Han sabido hacer casillas hexagonales respetando la belleza del mapa y manteniendo la claridad del mismo.

Los componentes son otra parte a destacar y todo se ha tratado para que salga un producto de primera calidad a las mesas. Los “atriles” de madera para sujetar las fichas no están del todo bien pensados y se debería haber arreglado el problema desde la editorial. Una buena nota en componentes en los que todo menos esos atriles están perfectos.

Babylonia – El juego

En Babylonia intentarás que tu clan prospere bajo la paz y el poder imperial de esa era. Deberás colocar lo mejor posible en el mapa tus fichas de nobles, sacerdotes y artesanos para conseguir que tus relaciones con las ciudades sean lo más provechosas posibles. Colocar adecuadamente estas fichas junto a la corte también te permitirá conseguir el poder especial de algunos gobernantes. Por último, el bueno uso de tus campesinos en las zonas fértiles le proporcionará mayor valor a tus cosechas. El jugador que mediante todas estas acciones consiga más puntos será el ganador de la partida.

Componentes:

  • Tablero
  • 32 Losetas de terreno
    • 19 de Ciudad
    • 13 de Cultivo
  • 9 Cartas de Zigurat
  • 120 Fichas de Clan (30 por color)
  • 5 Zigurats
  • 4 Atriles
  • 4 Contadores de Puntuación
  • Reglamento

Preparación e Inicio de Partida

  1. Se coloca el tablero en el centro de la mesa, según el número de jugadores se usarán distintas zonas del mapa.
  2. Colocar un Zigurat en cada hexágono azul de la zona habilitada del tablero. La ciudades y campos se colocan de forma aleatoria en los hexágonos verdes.
  3. Se despliegan 7 Cartas de Zigurat.
  4. Cada jugador toma un atril y roba 5 fichas para empezar la partida.

Objetivo en Babylonia

El objetivo en Babylonia es que nuestro clan destaque entre otros de la región, ganando el control de las ciudades y Zigurats, aumentando conexiones comerciales y mejorando campos de cultivo. Usando un sistema de colocación de losetas debemos asegurarnos el control de la ciudades teniendo mayorías cuando están rodeadas completamente.


Como jugar

El jugador inicial se elige al azar. Un vez empezada la partida cada jugador juega su turno completo. En un turno de Babylonia debes:

1. Jugar fichas de tu atril

Cuando juegas fichas del atril tienes 2 opciones; jugar 2 fichas de clan cualesquiera o jugar 3 o mas campesinos (solo campesinos). Las fichas de clan se puede colocar en cualquier hexágono del tablero no ocupado por una loseta o Zigurat.

  • Cada vez que colocas una ficha adyacente a un Zigurat ganas tantos PV como Zigurats a los que estés adyacentes.
  • Si tienes una ficha adyacente a un cultivo puedes colocar sobre el un Campesino y llevarte inmediatamente el beneficio de la loseta.

2. Puntuar ciudades y los Zigurats que hayan sido rodeados.

Tras acabar de colocar las fichas de clan se debe puntuar las ciudades y los Zigurats que hayan quedado rodeados. Si hay varios tu decides el orden.

Puntuar las ciudades rodeadas: Cuando todos los hexágonos de tierra alrededor de una ciudad están rodeados la ciudad se puntúa. Primero se hace una puntuación por los nobles que coincidan con los símbolos de la ciudad adyacentes y conectados. Segundo el jugador con mas fichas de su color alrededor de la ciudad se queda la ficha y todos los jugadores puntúan por las ciudades que tengan en su zona de juego en ese momento.

Puntuar los Zigurats: Cuando un Zigurat esté rodeado por tierra por completo se hace una comprobación de quien tiene mas fichas de su color adyecente. El jugador que tenga mas se lleva una ficha de Zigurat.

3. Rellenar tu atril hasta 5 fichas

Una vez que se hayan puntuado los Zigurats y ciudades rodeadas, debes robar fichas de Clan hasta reponer por completo el atril.


Final de partida

La partida termina inmediatamente cuando al final de un turno de jugador Solo quede una ciudad o menos en el tablero, o dicho jugador no tenga fichas de clan en su atril.


Opinión sobre Babylonia

El precio de Babylonia en tiendas es de 44,95€. Hemos jugado 5 partidas para reseñar el juego a 2, 3 y 4 jugadores.

El aspecto gráfico y los componentes son difícilmente mejorables en este rango de precio. Una vez mas Ludonova demuestra que sus ediciones llegan super cuidadas.

Partes negativas

  • Partidas muy cortas: Las partidas, sobretodo a 2 jugadores pueden llegar a hacerse demasiado cortas. He llegado a jugarlo en 15 minutos que es el tiempo de un filler. Esto no tiene por que ser del todo malo, pero si puede dejarte frío
  • La importancia de las ciudades: Las Ciudades te hacen cobrar PV cuando otros construyen. En todas las partidas ir por delante en ciudades ha sido de vital importancia. Hasta el punto de que el que va a ciudades siempre se ha llevado la victoria.

Escalado

El escalado es decente hasta el punto en el que si solo juegas a 2 te puede llegar a parecer que el juego no se resiente. Es la mecánica de rodear ciudades la que gana mucho en partidas a 3 y 4. Ademas este “problema” de que las partidas se hagan demasiado cortas se deja ver mucho menos y pasa a ser un virtud. El juego es mejor a 3 y pasa a ser muy bueno a 4.

Otros factores

  • Diversión: La diversión que proporciona Babylonia es su virtud mas destacable, esa velocidad en las partidas invita a repetir y no deja de ser un juego con cierta profundidad. Pocos hay que se dejen jugar en esos tiempos de una forma tan dinámica.
  • Rejugabilidad: El factor de rejugabilidad de Babylonia es el mismo de cualquier otro abstracto. Si te gustan este tipo de juego no necesitaras losetas extra o variantes para sacarlo varias veces a mesa.
  • Originalidad: Bebe de Samurai y Through the Desert , no se puede decir que tenga muchas cosas originales a parte de las acciones que nos proporcionan los Zigurat
  • Mecánicas: De mecánicas es un reloj, va perfecto y fluye muy bien. Me da un poco de miedo que la estrategia de las ciudades tenga demasiado protagonismo, eso es lo que me hace pensar que tiene algunos puntos flacos.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”

jugamosuna.com
Babylonia [Reseña] ¿Knizia lo ha vuelto a hacer?
Cerramos la reseña de Babylonia para decir que estamos ante un Abstracto de Knizia de libro. Todo lo que se puede esperar de un juego así. Sesudo, rápido, poco temático y fluido en mecánicas. Este juego encantará a aquellos que disfrutan de los juegos de losetas de Knizia. Por debajo de sus mejores títulos; pero bastante por encima de los últimos títulos de este estilo del "Doctor". Un juego recomendado, se queda.
Aspecto / Componentes9.2
Diversión7.8
Rejugabilidad7.5
Originalidad6.5
Mecánicas7.6
A Favor
  • Calidad/Precio excelente
  • Bueno y rápido a 4 jugadores
En Contra
  • Partidas muy cortas
  • La importancia de las ciudades
7.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
6.2

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.