Auge y Corrupción [Reseña]

Auge y Corrupción es una expansión para It’s a Wonderful World, un juego de mesa de draft y gestión de recursos que ha sido publicado por Tranjis Games en Español en verano de 2020. A primero de Diciembre se publicó Auge y corrupción que añade nuevas mecánicas al juego. Hoy vamos a analizar lo que ofrece esta expansión.


Auge y Corrupción – It’s a Wonderful World

Número de jugadores:1 a 7
Duración aproximada:45 minutos
Dureza:2.33
Edad:14+
Autor/a:Frédéric Guérard
Editorial:Tranjis Games
Precio:22,91€
Género / Mecánicas:Eurogame – Draft, Gestión de recursos
¡Ciudadanos libres de este Gran Imperio! Hemos luchado sin descanso contra las tiranías de falsos líderes, de impostores corruptos y crueles. Ahora es el momento de seguir a nuestro sabio salvador, el Gran Lider. Es hora de superar las amenazas que nos llueven por doquier y unirnos a Él en el auge de nuestro Imperio, y así poder compartir nuestra sabiduría y prosperidad con el resto de Imperios.

La expansión

Esta nueva expansión nos ofrece un mazo de cartas que añadir a la experiencia de It’s a Wonderful World. Auge y Corrupción se puede añadir a la expansión Guerra y paz para jugar la campaña y son completamente compatibles.

Componentes

  • 56 nuevas cartas de Auge y Corrupción
  • 2 Nuevas cartas de imperio
  • 60 cubos adicionales
  • 10 fichas de Financiero x3
  • 10 fichas de general x3
  • Pizarra de puntuación y rotulador
WONDERFUL CARTAS

Nuevas mecánicas

Añade nuevas mecánicas y 2 nuevos Imperios para poder jugar partidas con hasta 7 jugadores.

  • Corrupción: sacrifica parte de tu producción a cambio de otros recursos.
  • Grandes proyectos: muy costosos pero muy valiosos.
  • Producción a gran escala: impulsa tu desarrollo hasta cotas sin precedente.
  • Puntuación por pares: doble riesgo y doble recompensa.

Como tal lo mas destacable mecánicamente es que haremos cada fase de planificación con un número determinado de cartas del juego base y un número de cartas de “AyC”. Este me parece uno de los aciertos de esta expansión y posiblemente el camino al seguir para poder notar la presencia de estas nuevas cartas en cada ronda.

La mecánica de Corrupción que nos hace tener algunas cartas que restan recursos a coste de ser mejores en su producción global (o no). En esta mecánica restaremos los recursos cobrados por cartas en la fase de producción, si nos es posible, para cobrar otros.

Puntuación por pares; esto hace que ganemos multiplicadores más generosos a coste de tener un requerimiento de combinación por pares. Por ejemplo Iconos de investigación + Generales; por cada par de estos ganaremos X.


WONDERFUL AUGE Y CORRUPCIÓN CARTA

Auge y Corrupción – It’s a Wonderful World

Esta reseña fue realizada con una copia cedida por Tranjis Games. El precio de Auge y corrupción en nuestra tienda colaboradora es de 22,91€. Antes de reseñar esta expansión hemos jugado algunas partidas de 2 a 5 jugadores y probado la compatibilidad con Guerra y Paz jugándola al completo.

Con las expansiones no voy a hacer reseñas con la misma estructura que en los juegos base. Incluso dentro de las expansiones tendré que variar y adaptar mi opinión dependiendo de si hablamos de una expansión mas modular o una que añada un solo bloque de juego. Es por eso que gran parte de mi opinión es posible que se haya desarrollado en secciones anteriores.

Puntos negativos

Creo personalmente que Auge y Corrupción se beneficia de ese séptimo jugador y no se llega a ver una expansión tan fuerte como ocurrió en su día con Guerra y Paz. Aquí notamos aún más las posibles carencias a 2 jugadores que llega a tener el juego.

Este tipo de expansiones no llegan a lucir a números bajos y cuesta bastante valorar como beneficia al juego. Las “4 mecánicas” que añade al juego base saben a poco y creo que al lado de la anterior expansión, que si me parece imprescindible, pierde fuelle.

WONDERFUL MANO

El contenido Extra

En cuanto a cantidad de contenido extra la expansión no aporta demasiado, pero debemos valorar de que forma jugaremos It’s a Wonderful World antes de valorar si esta expansión es completamente necesaria. Por un lado creo que en el caso de gente que no vaya a superar los 4 o 5 jugadores esta expansión pierde fuelle y sumará muchos puntos en casos de mesas en las que tenga 6+ jugadores ya que es la única forma de jugarlo a ese número.

Lo que aporta al juego base

En el apartado mecánico creo que propone cosas interesantes, que no necesarias. Para mi gusto hay dos puntos muy positivos; que las cartas no se mezclen con las del juego base y la mecánica de Corrupción con la que puedes jugar “en tempo” para beneficiarte de que no te pueden restar por debajo de 0 recursos. Por otro lado hay que tener en cuenta que no todas las cartas de Corrupción superan en producción a las del base, es más algunas de ellas te harán perder recursos al mismo coste que tendría una carta de It’s a Wonderful World.

La expansión da la sensación de que palia en parte la sensación de que los “puntos planos” de la expansión están por debajo de los multiplicadores. Pero termina haciendo que los multiplicadores de pares tengan una gran importancia si los sabes explotar, generando que haya partidas que una sola carta consigue puntuaciones de escándalo. Abre posibilidades, pero no termina de darme algo que me resulte necesario.

El añadido de la pizarra y las 2 nuevas naciones es un plus que hay que tener en cuenta.

Conclusiones

Auge y corrupción aporta el sexto y séptimo jugador al que nos tienen acostumbrados juegos como “7 Wonders” y amplía su público objetivo. Esto llega tiene un impacto muy positivo en este tipo de grupos, pero no aportará tanto a la gente que lo podría jugar a menos jugadores. Una buena expansión para enamorados del juego y completistas, pero no tiene por que serlo para jugadores que hayan disfrutado con lo que ofrece la campaña a menos jugadores. El mejor añadido es la mecánica de corrupción y la evidente suma de nuevas cartas a un juego que ya os pueda gustar.


WONDERFUL AUGE Y CORRUPCIÓN CAJAjpg
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Auge y Corrupción [Reseña]
Auge y Corrupción es una buena expansión para aumentar el número de jugadores de It's a Wonderful World divertida, pero por debajo de Guerra y Paz. SI habéis jugado el juego base y dudáis entre una y otra expansión no hay duda desde mi punto de vista; si lo que queréis es aumentar la experiencia de juego cumple bien; recomendada para gente que disfrute los juegos de draft. Para mi es inevitable restarle unos enteros a lo funcional de esta expansión. A mi no me interesa el sexto o séptimo jugador y tengo que hacerlo notar en mi valoración final.
Aspecto / Componentes
7.7
Contenido extra
7.1
Lo que aporta al juego base
6.1
Originalidad
6.4
Nota de lectores12 Votos
8.1
A Favor
Añade el sexto y séptimo jugador
La mecánica de corrupción aporta una pequeña capa de decisión extra
En contra
No es tan buena si se va a jugar a pocos jugadores
6.8