Stockpile Edición Épica Reseña

Stockpile – Edición Épica [Reseña]

Stockpile es un juego económico y muy sencillo que hace poco nos trajo Arrakis Games en esta Edición Épica”. Tras unas cuantas partidas y haber probado todos los módulos os traigo esta reseña del juego completo.


Jugadores/as:2 a 5
Duración:45 minutos
Edad:13+
Dureza:2.15
Precio:50,96€
Género:Familiar – Económico, Pujas, Compra venta de acciones
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Brett SobolSeth Van Orden
Stockpile portada del juego.

«Si deseas tener éxito debes buscar nuevos caminos, en lugar de recorrer los caminos tradicionales y trillados del éxito, que todos conocen».

John D. Rockefeller

STOCKPILE MEEPLE

Stockpile Edición Épica – El juego

Stockpile es un trepidante juego económico de inversiones corporativas, tráfico de información privilegiada y manipulación del mercado. Los jugadores compran y venden acciones e influyen en el mercado accionarial, aprovechando las subidas y bajadas de las distintas compañías para obtener el mayor beneficio posible.

Stockpile: Edición Épica incluye todos los módulos de las expansiones “Corrupción Continua” e “Inversiones Ilícitas” y todo el material promocional existente del juego. Estos módulos pueden jugarse por separado o combinarse para conseguir un modo de juego más estratégico, añadiendo Bonos, que dan rentabilidad a largo plazo, Inversores, que proporcionan habilidades únicas a cada jugador, Mercancías, otra forma de invertir nuestros beneficios, etc.

Componentes

  • 1 marcador de turno
  • 6 marcadores de acción
  • 6 cartas de compañía
  • 5 tableros de jugador
  • 6 cartas de previsión
  • 7 peones de subasta
  • Marcador inicial
  • 110 cartas de divisas
  • Mazo de mercado
    • 60 cartas de acciones, 10 de cada
    • 12 cartas de pago de comisiones, 4 de cada
    • 8 cartas de operaciones, 4 de cada
  • 6 certificados de acciones
  • 26 cartas de inversores, 9 promocionales
  • 52 cartas de estrategias de inversión, 8 promocionales
  • Carta de jugador inicial
  • 18 cartas de mercancía
  • 5 cartas de referencia
  • 40 cartas de bono
  • 7 cartas de impuestos
  • 16 cartas de previsión
  • 6 dados de previsión
  • 2 marcadores de bloqueo
  • Tablero de previsión anual

Objetivo en Título

Cada jugador actúa como un inversor privado que tiene el objetivo de amasar el mayor beneficio posible.


STOCKPILE EDICIÓN ÉPICA DADOS

Como jugar

Tras la preparación de la partida según indica el reglamento, comenzaremos con 20.000$ en cartas de divisas y elegiremos los módulos que añadir a la partida. Hablo sobre todos los módulos en la sección de opinión, así que en esta primera parte solo explicaré como funcionan las mecánicas de juego base.

Stockpile edición Épica se juega durante un número de rondas definido por el número de jugadores. Comenzaremos las rondas por la persona que tenga el marcador de jugador inicial y se juega en sentido horario. Al terminar cada ronda se pasa el marcador a la izquierda. Cada ronda tiene 6 fases:

  • Fase de información
  • Oferta
  • Demanda
  • Operaciones
  • Venta
  • Movimientos

Fase de información

En esta fase se reparte una carta de compañía y otra de previsión a cada persona en la mesa. Estas 2 cartas se emparejan para indicar el movimiento de las acciones, este movimiento va a ocurrir en la última fase; fase de movimientos.

Después de que todas las personas hayan recibido sus cartas, se pone una carta de compañía y otra de previsión boca arriba en el tablero. Las cartas de compañía y previsión sobrantes se colocan por parejas y se dejan cerca del tablero.

Fase de oferta

En esta fase los jugadores/as colocan cartas formando pilas, Pueden ser acciones de compañías, cartas de pago de comisiones o cartas de operaciones. En la fase de oferta debemos de seguir los siguientes pasos:

Se coloca una carta del mazo de mercado formando una pila, estas pilas se colocan bajo las calculadoras que tiene el tablero en su parte inferior.

Reparte 2 cartas del mazo de mercado a cada persona jugando.

En orden de turno debemos colocar nuestras 2 cartas en cualquiera de las pilas. Una carta se coloca boca arriba y la otra boca abajo. Estas cartas no tienen porque colocarse en la misma pila.

Fase de demanda

Llegada la fase de demanda adquirimos una de las pilas de cartas construidas durante la fase anterior. Durante esta fase usaremos nuestros meeples para pujar. El lugar de la calculadora donde colocamos el meeple representa la cantidad de dinero que pagaremos por esa pila de cartas. Si otro meeple se posiciona en una cifra más alta retiraremos el nuestro y podremos ponerlo en otro lugar o en el mismo con un valor más alto. Una vez que todos los jugadores/as tienen sus meeple en una calculadora distinta reciben todas las cartas de esa pila.

Si la pila que recibimos contiene una carta de pago de comisiones, debemos pagar la cantidad indicada al banco de inmediato. Colocas las cartas restantes boca abajo en la cartera de acciones de tu tablero.

Fase de operaciones

En esta fase manipularemos el mercado usando cartas de subida o bajada de acciones. Si con este movimiento el valor de acciones alcanza un espacio de división de acciones o bancarrota debes seguir las reglas indicadas en la fase de movimientos.

Fase de venta

Nos permite vender acciones que tengamos en nuestro poder. Podremos hacer uso de lo que sabemos del mercado gracias a la fase de información. Las ventas se harán en orden de turno y se pueden vender el número de acciones que nos apetezcan. Si vendemos acciones desde la cartera de acciones dividida se pagan al doble del valor.

Fase de movimientos

Durante la fase de movimientos los valores de las acciones de las compañías se mueven según indiquen las cartas de compañía y de previsión que se emparejaron en la fase de información. Se deben seguir los siguientes pasos en orden:

  • En orden de turno se muestran las cartas de compañía y cartas de previsión y se mueven los valores de las acciones según lo indicado.
  • Después se mueven el resto de valores de acuerdo a las cartas de compañía y previsión que estén boca arriba o boca abajo en el tablero central.
  • La carta de previsión que tiene un símbolo de $ hace que su compañía pague dividendos.

Si el valor de una acción sube por encima de 10 la acción se divide. Cuando esto ocurre los jugadores que tengan acciones de ese tipo las muestran y las mueven a su cartera de acciones divididas.

Si el valor de una acción baja de 1, entramos de inmediato en bancarrota. Debemos descartas todas las acciones de esa compañía.

Tanto en el caso de división de acciones como en el caso de bancarrota se vuelven a situar los valores de las acciones en la casilla inicial.


STOCKPILE EDICIÓN ÉPICA CARTAS

Fin de ronda

Cada ronda termina pasada la fase de movimientos. Si el marcador de turno no ha llegado al último espacio se mueve un espacio a la derecha. El jugador/a inicial pasa el marcador a quien esté a su izquierda y se comienza una nueva ronda. Si el marcador ya está en el espacio más a la derecha la partida termina.

Final de partida

Al terminar la partida se muestran cuantas acciones tenemos de cada compañía para elegir al accionista mayoritario. El accionista mayoritario de cada compañía recibe un bono de 10.000$. Si hay un empate los jugadores/as empatados reciben 5.000$.

Se venden las acciones al precio actual que marquen las acciones y después de contar la totalidad del dinero quien tenga más se alza con la victoria


STOCKPILE EDICIÓN ÉPICA

Opinión

Este juego fue cedido por Arrakis Games para ser reseñado. Desde que lo tenemos he jugado 11 partidas y hemos probado muchas variaciones de módulos. En esta reseña, como en todas las “Big Boxes” voy a daros mi opinión sobre el juego base y todo el conjunto de expansiones. La valoración final es para esta edición. El precio de este Stockpile Edición Épica en nuestra tienda colaboradora “Jugamos una” es de 50,96€.

Aspecto y componentes

Ya al ver la portada de la caja nos daremos cuenta de que estamos ante un juego hecho para gustar a todos los públicos, ilustraciones tipo cartoon clásico y un tablero y cartas de compañía muy del siglo XX, diría que con un aire a los años 80 o 90. Un aspecto desenfadado al que los juegos económicos nos tienen poco acostumbrados, pero que acierta para el público al que va dirigido.

Esta edición va muy cargada de componentes y trae un inserto plástico, marcadores de madera personalizados y tablero central bien acabado. Todo el pack por un buen precio si tenemos en cuenta que el contenido de esta edición por separado sería bastante más caro. Como punto un poco más negativo están la calidad de las cartas, con bordes muy delicados que invitan a enfundar para no terminar con marcas del uso.

Partes negativas

Estas ediciones tienen sus puntos negativos también. Lo más destacable es que tanto contenido puede abrumar. Una de las “virtudes” de Stockpile es que pone los juegos de este estilo al alcance de todo el mundo con una duración muy contenida. A medida que le metemos módulos esa esencia del juego empieza a diluirse. Por otro lado esto es mucho más positivo para los jugadores más experimentados y aporta mucha variabilidad a lo que sería solo el juego base.

Escalado

En Stockepile Edición Épica me he dado cuenta que ocurre algo raro con el escalado fruto de como está resuelto el juego a 2 jugadores. Me parece que su mejor número es 4, como más lo he disfrutado y lo más tenso. 5 es muy buen número aunque el juego se resiente un poco, a 5 personas andaría con cuidado de no añadir demasiados módulos si una de las cosas que apreciamos del juego es su sencillez y lo rápido que se resuelven las partidas.

Siempre surge la pregunta de como funciona a 2 y en estos casos es bastante probable que todos esperéis que os diga que es su peor número, pero desde mi punto de vista el juego “cojea” menos a 2 que a 3. Cuando jugamos a 2 tendremos 2 meeples para la puja cada uno y ese ligero ajuste hace mucho por aumentar la tensión entre pujas. Ni 2 ni 3 son sus mejores números, pero yo le he dado bastante a 2 y me funciona bastante bien. De hecho es una de las razones por las que se queda.

Los Módulos de juego

Stockpile Edición Épica trae un total de 2 expansiones que aportan un total de 7 módulos y varios cambios al reglamento muy interesantes. Lo que voy a hacer en esta reseña es comentaros mi opinión de cada una de ellas y cual o cuales solemos meter en nuestras partidas si o si. Voy a ir de menos usado a más.

Cartas de Bono – Prescindible

Las cartas de bono nos permiten invertir en cada ronda en un número limitado de bonos que nos darán intereses cada ronda. Vamos a pagar un costo extra por carta de bonos y, siempre que se pueda, vamos a adquirir el máximo de bonos disponibles (3) por un precio que depende del número de jugadores en la mesa. En cada ronda cobraremos 1.000$ de intereses y al final de la partida el total del costo del bono. Es único dilema aquí es hacer gasto cuando menos te conviene hacerlo, pero termina siendo evidente que vas a ir a dejarte el máximo dinero en bonos y que todo lo demás termina siendo no rentable.

Para mi gusto esta expansión se hace demasiado evidente y es, sin lugar a dudas, la que menos me gusta. De hecho no suelo jugarla.

Mercancías e Impuestos – Prescindible

Esta expansión añade un una colección de sets con mercancías que añadir a la fase de demanda e impuestos. Las mercancías son colecciones de set que nos darán dinero extra al terminar la partida, y los impuestos son negativos; dinero que pagar.

Esta la juego un poco más que las Cartas de Bono, pero sigue ofreciendo una mecánica que siento un poco forzada. Al contrario que la anterior, esta la hemos metido alguna vez y no me disgusta del todo; pero tampoco me aporta nada que haga las partidas mejor.

Estrategias de Inversión – Buena

Las estrategias de inversión no son más que cartas de acción, por decirlo de alguna manera, que recibimos al comenzar la partida y que podremos jugar a lo largo de ella. Una vez por ronda, en la fase de operaciones, podemos jugar una de estas cartas.

Mejora las posibilidades de cada ronda, no embarra los turnos y aporta más profundidad de una forma limpia. No la juego siempre, pero suele entrar, sobre todo en partidas a 2.

Carta de jugador inicial (Variante) – Buena

Al final de cada fase de oferta, el jugador inicial añadirá esta carta a la pila de subastas que quiera. Esta suele salir a mesa en partidas de 4 o más jugadores. La puja por el jugador inicial es un añadido interesante, aunque no me parece imprescindible, en partidas con mucha gente en mesa aporta bastante.

Inversores – Muy buena

Posiblemente uno de los módulos más llamativos entre las expansiones. En este módulo tenemos la posibilidad de usar personajes asimétricos. Posiblemente es una de las que más me gusta, pero no la voy a poner entre las imprescindibles dado que añade una capa extra que empieza a alejar al juego inicial. Muy recomendable para todo tipo de jugadores una vez acostumbrados al juego base más los módulos que considero imprescindibles.

El módulo de Inversores tiene una variante que permite subastarlos usando las reglas de la fase de demanda. Un añadido extra que nos ayuda a luchar contra posibles desequilibrios. A mi me gusta jugar los inversores con esta variante.

Tablero avanzado – Excelente

Asimetría en el valor de las compañías y un funcionamiento único a Stanford Steel. Como ocurre con el anterior módulo este hace que Stockpile Edición Épica pierda un poco esa condición de juego económico casi familiar. Aún así, este es un imprescindible en todas mis partidas y la asimetría suma importancia a lo distinto de cada una de las compañías. De lo mejor que hay en esta “Big Box”.

Dados de previsión – Imprescindible

Este módulo hace que Stockpile sea mucho mejor juego. De otro modo las cartas de previsión son las mismas en cada una de las rondas y en esta consiguen variabilidad y distintas sensaciones de ronda a ronda sin aumentar el peso. Solo con una pequeña fase en la que tiramos dados al principio de cada ronda se aporta el toque justo para que las sensaciones cambien y tengamos que adaptarnos a que pueda haber impactos mayores en los beneficios de las compañías.


STOCKPILE EDICIÓN ÉPICA PERSONAJE

Valoraciones

Antes de dejaros con mi opinión final vamos a pasar a justificar “las razones tras lo números”. Tened en cuenta que voy a valorar la edición completa como viene, que es lo que tenéis a la venta y lo que podréis acceder. Posiblemente si estuviera valorando Stockpile por si solo tendría bastante peor nota en rejugabilidad y Mecánicas dada su simpleza inicial

  • Diversión: Si no ponemos una buena nota a juegos como Stockpile en diversión es que estamos “muertecitos” por dentro. Un juego al alcance de todo el mundo, expertos o no y que nos pone a todos a la misma altura en dos partidas. Con “comida de oreja” y que le podrás enseñar a tu cuñado sin esfuerzo para, en nada, estar disfrutando una partida.
  • Rejugabilidad: Ya lo he dicho antes, este es uno de los puntos fuertes de esta caja. Tendréis juego infinito si Stockpile os encaja y múltiples módulos que jugar una y otra vez. Ojala haber tenido un juego como este en épocas anteriores en las que tenía tiempo para quemar juegos, por que este es infinito casi.
  • Originalidad: Posiblemente no estamos hablando del juego más original del mundo. Stockpile bebe de muchos otros juegos económicos tratando de simplificarlos, incluso esta edición Épica añade muchas cosas vistas antes. Lo hace muy bien, pero inventa poco.
  • Mecánicas: Un juego de mecánicas simples, pero bien cerradas. Con tanto módulo se hace complejo dar una valoración. Las mecánicas del base son muy correctas y hasta no meterme con los módulos no he llegado a encontrar nada que me chirríe.

STOCKPILE EDICIÓN ÉPICA CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Stockpile Edición Épica Reseña
Stockpile – Edición Épica [Reseña]
Económico, ligero y muy rejugable
Llegamos al final de esta reseña de Stockpile Edición Épica con la sensación de estar ante un juego que, de base, cumple perfectamente su labor. Pero posiblemente si solo estuviéramos hablando del juego sin expansiones le podríamos encontrar muchos más puntos negativos. Una de esas "cajas con todo" que se convierten en un producto completo y hacen que, si este juego base nos gusta, tengamos juego infinito. Tiene un precio excelente y es capaz de satisfacer en el momento adecuado a todo tipo de jugadores/as. Lo menos bueno es como se adapta a 3 y 2 jugadores y algún que otro módulo que me sobra. Sin dudar estamos ante un juego recomendable y se irá a la sección a la que pertenece; JUEGO RECOMENDADO!
Aspecto / Componentes
7.8
Diversión
8.6
Rejugabilidad
9.8
Originalidad
6.2
Mecánicas
7.4
Nota de lectores10 Votos
7.2
A Favor
El modo a 2 jugadores hace un buen apaño, no es su mejor número pero cumple en un género que no cumple con esos números.
Una edición con rejugabilidad infinita al alcance de todo tipo de jugadores/as
En Contra
Flojea a 3 jugadores
Algunos módulos están de más
8
Cómpralo en "Jugamos Una"