Shibuya es un juego de corta duración para 2 o 4 personas que fue editado por Ediciones primigenio con un un lavado de cara hecho por Dossom Studio. Un juego del autor japones Yusuke Sato en formato de caja pequeña.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 40 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:2.67
PVP Recomendado:17,95€
Género:Filler – Movimiento punto a punto, Losetas
Editorial:Ediciones Primigenio
Diseñador/a:佐藤 雄介 (Yusuke Sato)
Caja del juego, reseña

El cruce de Shibuya, en Tokyo, es uno de los lugares más famosos de Japón. Se encuentra delante de la estación de Shibuya, frente a la salida Hachikô. Es conocido por ser el cruce más transitado del mundo entero: se calcula que alrededor de un millón de personas pasan por allí a diario, y por él pueden cruzar hasta 3.000 personas al mismo tiempo cada vez que la luz del semáforo para los peatones se pone en verde. Ésta dura 47 segundos, tiempo durante el cual los transeúntes se mueven en todas direcciones, en cruz o en diagonal.

Guía de Shibuya

SHIBUYA MEEPLES

Shibuya – El juego

El juego viene presentado en una caja pequeña, de un grosor mas que aceptable y con una cuna en cartón blanco.

Componentes:

  • 16 Peatones
  • 30 Losetas de calle
  • 4 Losetas de meta
  • 1 Tapa de alcantarilla

Preparación e Inicio de Partida

  1. Los jugadores eligen un color y se decide quien empieza.
  2. Barajar las losetas de calle para formar un mazo y colocarlas boca abajo.
  3. Coloca los peatones frente a su loseta de meta dejando en el centro, espacio para formar una cuadrícula de 4 x 4 losetas de calle.

Objetivo en Shibuya

En Shibuya tenemos que cruzar el paso de peatones mas transitado del mundo con nuestros peatones antes que los de nuestro oponente.

SHIBUYA CRUCE

Como jugar

En Shibuya crearemos el cruce en una primera fase y luego entramos en la fase de mover meeples tratando de llegar al otro lado del cruce antes que nuestro/s contrincante/s. El juego tiene 2 fases:

Construcción

Los jugadores se turnan para robar una loseta de calle y la colocan en un espacio vacío. Cuando los 16 huecos estén ocupados, el juego continua con la segunda fase.

Cruce

Los jugadores se turnan haciendo una de las siguientes acciones:

Mover un peatón, se mueve un peatón respetando las siguientes normas:

  • El jugador elige un color en los patrones de las losetas (blanco o amarillo) o una forma (rayas o paraguas) del espacio inicial y mueve su peatón cualquier número de pasos sobre los espacios que tengan el color o la forma seleccionada.
  • No se puede mover a un espacio donde haya otro peatón.
  • Ni se puede terminar el movimiento en una loseta donde haya un peatón de tu mismo color (del otro si se puede).
  • Ni se puede terminar el movimiento en el espacio en el espacio justo de delante de la posición de inicio o meta de los peatones rivales.

Construir una loseta de calle, roba la loseta de calle del mazo de robo y colócala encima de otra loseta de calle respetando las siguientes normas:

  • No puedes colocar la loseta encima de otra que contenga algún peatón.
  • La loseta debe cubrir completamente la loseta sobre la que se pone.
  • No se puede colocar una tercera loseta donde ya hay dos.
  • Si no quedan losetas de calle, esta acción no se puede realizar.

Final de partida

Cuando un jugador llegue a la meta con 3 peatones más que su oponente o consiga alcanzar la meta con sus 6 peatones gana.

SHIBUYA PRESENTACIÓNjpg

Opinión sobre Shibuya

Juego cedido por Ediciones Primigenio para esta reseña. El precio de Shibuya en tiendas es de 17,95€ . Para hacer esta reseña ha jugado multiples partidas a 2 jugadores y solo una a 4.

Aspecto y componentes

El Trabajo y lavado de cara por parte de Dossom Studio es para felicitar a sus autores. han creado un aspecto gráfico con una combinación de colores excelente y convertido un título notablemente feo en una pieza digna de ver en mesa. Sencillo, pero muy bien tratado.

Con respecto a los componentes no es que vayamos sobrados de material, pero los meeples del juego no son los típicos, ni sus colores y las losetas están hechas de un material que deja los bordes con un tacto excelente. Un poco mas de aire de lo normal, pero entiendo que esto se hace para coincidir con formatos de caja como la de Ramen y otros títulos de la editorial.

Escalado

El juego escala mal desde mi punto de vista, lo veo un juego a 2 y esta es una de las partes que desmerece al título y donde se centra mi mayor crítica. El control en partidas a 2 jugadores es muy tenso y no se disfruta en partidas a mas jugadores de la misma manera. El manual viene con un modo de juego a 2 y una variante para jugar a 4 por equipos, a pesar de esto pone que se puede jugar a 3. Todo esto resulta un poco confuso.

Partes negativas

El mayor problema o mi mayor crítica a Shibuya está en que veo muy forzado el juego a mas de 2 jugadores y creo que desmerece al juego por llegar a mas público. Es posible que no sea un juego para darle muchas partidas; pero en el tiempo que se juega puede encajar siempre que sepamos que es un filler.

  • Problemas de escalado: No dejo de ver un juego a 2 jugadores y no puedo apreciarlo de otra manera.
  • Rejugabilidad: Es un juego tenso, aun así lo veo por debajo en recorrido con respecto a otros títulos de su rango.

¿Abstracto o filler?

A pesar de que las mecánicas del juego pueden resultar muy abstractas, creo que es mas un filler que otra cosa. La distribución de las losetas por robo y, sobre todo, el robo de losetas de calle para cambiar el patrón lo hacen un juego con cierto factor de suerte. Ya sabéis que yo trato de alejar los juegos con suerte del término abstracto.

Como filler es muy buena elección por que una partida se irá a 15 minutos la mayoría de las veces a 2 y, a medida que vamos entendiendo el juego, se alargan cada vez mas.


Otros factores

La clave de estos juegos es cuanta tensión generan y Shibuya mezcla una sensación de cuenta atrás y bloqueos al contrario que lo hace muy tenso. Al final es inevitable que llegue el final de la partida, pero tendremos que asegurarnos de ir un paso por delante y usar los movimientos necesarios para bloquear al contrario. Uno de esos juegos donde puedes perder muy rápido por despiste.

  • Diversión: Los ingredientes necesarios para que un juego como Shibuya sea divertido están presentes y se basan mucho en la necesidad de sentirte un paso por delante y tener constantemente los movimientos del otro jugador. Muchas veces tratas de enmascarar movimientos.
  • Rejugabilidad: En este factor de valoración tiene cosas a favor y en contra. A favor su duración, en contra el número de jugadores y que tiene mucho competidor en su rango.
  • Originalidad: Lo que ofrece es muy original desde mi punto de vista, lo veo un juego muy ligado al tema pese a su apariencia abstracta y ofrece una mezcla de mecánicas no muy vistas. Se nota que el autor es japones y la visión oriental siempre le da un punto distintivo a los juegos de mesa.
  • Mecánicas: Shibuya es un juego sólido, con pocas fisuras y que a 2 jugadores de muy recomendable. No se le puede poner pegas a sus mecánicas, ni tampoco podemos destacarlo como un juego en el que estas mecánicas vayan a volar a nadie la cabeza.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

SORTEO DE UNA COPIA A SHIBUYA ENTRE LOS COMENTARIOS.

Entre todos los que comentéis en esta reseña diciendo que es lo que mas os atrae del juego sortearé una copia de este juego de caja pequeña. Copia decida por Ediciones Primigenio en colaboración con la campaña #1MJUNIO en la que celebramos el millón de visitas en esta web.

SORTEO REALIZADO. Ganador del Sorteo OPA con el comentario: “Pinta gracioso, las losetas siempre son agradecidas, y el arte esta bastante chulo.”

Shibuya [Reseña]
Cerramos la reseña de Shibuya concretando que, en nuestro caso, seguimos viéndolo como un juego a 2 jugadores. Un muy buen juego a 2 dentro de su rango. El rango de jugadores de la caja no es muy acertado. Las partidas de Shibuya son tensas, las mecánicas originales y tiene una muy buena producción. Un juego muy original en el que se nota la mano de un autor japones. Me parece un buen juego, sólido y con poco que criticar.
Aspecto / Componentes8.5
Diversión7
Rejugabilidad5.5
Originalidad6.5
Mecánicas5.9
A Favor
  • Buen juego a 2
  • Partidas cortas con tensión
En Contra
  • No lo veo a 4 y mucho menos a 3 jugadores.
  • Puede quedarse corto para jugones
6.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
8.0

90 Respuestas

    • Alicia G.

      Lo que más me atrae de este juego es su duración, a veces tener algún juego cortito para matar ratitos está bien y la estética también me atrae, tanto color…no tengo ninguno de este tipo y me encantaría probarlo.

      Responder
      • Guille15

        Tiene muy buena pinta! Me encantan los juegos que son capaces de mantener la tensión de inicio a fin!

  1. ZarooS

    El lavado de cara está genial. Primigenio está haciendo un buen trabajo con los lavado de cara (a ver el RAZZIA! y el Marea Alta).

    Responder
    • Fernando

      Sobre todo juego a 2, así que viendo que ese es su número…. A ver si me toca. Gran reseña como siempre.

      Responder
    • Antonio

      Muchas gracias Mishi!

      Estaba con el ojo puesto y me has sacado de dudas. A ver si cayese! 😀

      Responder
  2. Félix ARS

    Suelo jugar principalmente a 2. Y si se juega rápido mejor, asi se pueden echar un par de partidas seguidas.

    Responder
  3. Francisco

    Lo que más me gusta es que su mejor configuración sea a 2 y que no se alargue la partida. Al final, para rellenar espacios cortos de tiempo, se agradecen cosas así, con una cierta carga táctica.

    Responder
  4. Laura

    Lo que más me atrae es su carácter abstracto y su “tematización”; también que se puede alargar para ser algo más que un filler al uso.

    Responder
  5. Rubén

    Lo mejor del juego es el lavado de cara que le han hecho,y que es un juego muy divertido y muy táctico, me encanta!!!!!!

    Responder
  6. Antonio

    Muchas gracias Mishi!

    Estaba con el ojo puesto y me has sacado de dudas. A ver si cayese!

    Responder
  7. Fran

    A juegos para 2 siempre les pongo un ojo, aunque este antes de comprarlo me gustaría probarlo, la verdad. Es cierto que el rediseño gráfico es una gran mejora.

    Responder
  8. Fanybm

    Me parece un juego interesante, que en casa, siendo filler y que va bien a dos se jugaria mucho, ademas la estetica esta muy chula

    Responder
  9. Carlos

    Suelo jugar mucho a juegos de este tamaño para 2 (Jaipur, 7 wonders duel, sushi go por ejemplo) así que parece una opción muy atractiva. Gracias por la reseña!

    Responder
  10. Nando Redondo

    ¿Dos jugadores y tenso? Entra en el radar automáticamente. Gracias Mishi por la reseña y el sorteo.

    Responder
  11. Gabi Sanchez

    Este puede ser interesante jugar a 2… no lo conocia pero como filler rapidito puede ser buena opcion!!

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      El comentario número 20 es el tuyo OPA. Te mando un mail para que me pases el contacto!!

      Responder
  12. Juanmi

    El aspecto gráfico me ha llamado mucho la atención aquí, bien por Primigenio. Espero con ganas también el Razzia para ponerlo junto a mi Ra. XD

    Responder
  13. Lutxo

    Llama mucho la atención y tiene muy buena pinta, eso si, como dices, a dos tiene que ser una locura divertida, a más, igual es directamente una locura. Muchos meeples en poco espacio.

    Responder
  14. Jordi

    Buena reseña! Lo quiero porque fillers sencillos a 2 para descansar entre partidas más duras siempre vienen bien.

    Responder
    • Yamismo

      Un abstracto muy interesante y el cambio de arte hace que mejore el juego una barbaridad

      Responder
      • Jaime G.

        Me gusta que sea de caja pequeña para poder llevarlo en mochila y que sea tan tenso a dos jugadores, para echar un rato en la piscina, que las tardes veraniegas son muy largas.

  15. Alejandro

    Si va bien a dos tanto mejor. Me recuerda al Adiós Calavera, que me encanta, así que está en la wishlist. Gracias Mishi!

    Responder
  16. Sergio

    La mayoría de las partidas las echo con mi pareja, así que yendo bien a 2 hay que tenerlo, a ver si hay suerte!

    Responder
  17. Antonio José Darias

    Llevaba tiempo detrás de este juego. Que sea un abstracto a 2 y con mecánicas distintas me parece muy interesante. Pero, realmente presenta la dificultad que la BGG le puntúa? Más de un 2,7…juego como Miyabi o Azul no llegan al 2. Gracias

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Para nada, la dureza ni se aproxima a la realidad. El juego es un 1.5 si llega.

      Responder
      • Juan José Molina

        Yo soy más de gestión de recursos y deck building pero siempre busco nuevos puntos para un taller de juegos de mesa en el q participo, aunq hasta septiembre no podremos reunirnos.

    • Dani

      Totalmente de acuerdo en la originalidad en que siempre el toque de que tenga una visión oriental lo hace más diferenciado. Un saludo

      Responder
  18. Lourdes Ortuño

    Me llama la atención que vaya bien especialmente para dos puesto que juego la mayoría de las veces solo con mi marido.
    Hay que probarlo, sin duda.

    Responder
  19. Lito_Santana

    Lo probe en las game on y me dejó muy buen sabor de boca…ojalá se venga a casa!

    Responder
  20. Ivan Iserte "Huzo"

    Mishi! No sabía que lo habías reseñado. Muchas gracias por destacar nuestro trabajo gráfico! Viniendo de ti, que eres colega, es aún más de agradecer! Un abrazo!

    Responder
  21. Frikineitor

    La mecánica me llama un montón. Una lástima que no funcione a más jugadores. El diseño mola.

    Responder
    • Mari Ángeles

      Pues tiene muy buena pinta! Y nosotros siempre jugamos a 2 así que genial! El diseño me gusta y la mecánica me llama la atención. La verdad es q me gustaría probarlo.

      Responder
  22. Oscar

    Me encantan los juegos a 2 y son los que màs utilizo. A ver si hay suerte. Gracias por la reseña

    Responder
  23. Rogelio

    En casa siempre jugamos a 2, así q me vendría genial. A ver cómo vamos de suerte…!

    Responder
  24. Laura

    No estaría mal ahora que llega el veranito puede ser una buena opción para llevárselo a la piscina o la playa.

    Responder
  25. Nicoletta Palmegiani

    Me gusta el Shibuya porqué es un abstracto para dos. Se puede comparar al París en cuanto a las dos fase diferenciadas, la primera de colocación de losetas ¿y en cuanto a duración…o es más filler? Gracias!

    Responder
  26. Edison Martín

    Tuve la ocasión de probarlo y es bastante entretenido y sesudo para lo pequeño que es. Me gustaría tenerlo para darle más partidas y sacarle el jugo.

    Responder
  27. Marta

    Bonito, bueno a dos y tenso. Perfecto para jugarlo con mi pareja! Gracias por la reseña!

    Responder
  28. Jesus

    Quiero el juego! Tengo pocos juegos de 2 para jugar con mi pareja, que no es precisamente la persona más jugona del mundo asi que creo que este sería ideal para nosotros!

    Responder
  29. Erika

    ¿Un juego que tiene que ver con algo de Japón y encima a 2 se juega bien? Mi interés por el va en aumento!!!

    Responder
  30. Manuel A.R.

    Juego ideal para estas fechas y poder bajar a la piscina con el. Por la duración se pueden echar varias partidas seguidas

    Responder
  31. Fran

    Con quien más juego es con mi pareja, shibuya tiene pinta de ser un juego que nos encantaría y nos hace falta un abstracto con un diseño chulísimo como el de esta edición.

    Responder
  32. Faust

    Pues me ha picado la curiosidad, y el hecho de que funcione mejor a dos para mí es perfecto…

    Responder
    • Elisabet

      Shibuya tiene buena pinta y a mi me encanta Japón así que me llama bastante jaja. Ojalá haya suerte y lo podamos probar mi pareja jugona y yo.

      Responder
  33. Ixuxú

    Porque es filler, sencillo pero interesante y además con temática oriental!. Perfecto para jugar con mi hija k-popera.

    Responder
  34. Rober

    Le he echado un vistazo y me parece una buena opción para jugar con mi chica a 2, me gusta su estilo minimalista.

    Responder
  35. Álvaro

    Hace dos años estuve en Tokio y Shibuya me pareció uno de esos sitios que enamora. Solo por eso me llama la atención este juego. Leyendo la reseña me parece un juego bastante entretenido y que solo funcione a dos a veces no es problema si ese es el número de jugadores que normalmente juegas. Deseando probarlo! Como siempre muy buena reseña Mishi.

    Responder
  36. Juank Fero

    Lo desconocía por completo, muy buena reseña y se agradecen las fotos con tanto detalle. En nuestra ludoteca encajaría perfectamente porque jugamos el 99% de las veces a dos y acabamos muchas veces tirando de fillers porque los horarios de trabajo no cuadran. Me parece un juego agradable de jugar y elegante en esas ilustraciones minimalistas, a veces tan características de los juegos asiáticos. Le seguiré la pista.

    Responder
  37. Juan Pedro LS

    Lo que más me gusta es que abulta poco y así tengo sitio para más juegos 😀 , bueno y que dura poco (alguno hay que tener de este tipo), y que seguro que a mis hijos les gusta y les entretiene.

    Responder
  38. José R.

    Me gustan los euros medios y duros. Así que un filler como éste no vendría mal entre partida al Teotihuacan y el Cooper Island. Ojalá haya suerte.

    Responder
  39. Guille15

    Tiene muy buena pinta! Me encantan los juegos a 2 que mantienen la tensión hasta el final, watergate es de mis favoritos

    Responder
  40. Raúl

    La verdad es que la estetica y el tema me llaman bastante, que sea de losetillas tambien ayuda :3

    Responder
  41. ajdarias

    Hola Mishi, me quedé con las ganas de ganarme este juego, pero siempre me queda la posibilidad de comprármelo y para ello… una pregunta: la primera fase de colocación de las 16 losetas es relevante?, en el sentido de si es estratégica, preponderante o es un trámite porque los caminos no son realmente previsibles tan temprano o por cualquier otra razón? Qué sensaciones te deja? Gracias

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      La fase de colocación puede resultar poco importante en las primeras partidas, aunque a medida que el juego sale mas a mesa tiene mas importancia. Yo la veo una parte primordial del juego.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.