Shibuya

Shibuya [Reseña]

Shibuya es un juego de corta duración para 2 o 4 personas que fue editado por Ediciones primigenio con un un lavado de cara hecho por Dossom Studio. Un juego del autor japones Yusuke Sato en formato de caja pequeña.

Número de jugadores:2 – 4
Duración:30 – 40 minutos
Edad mínima:8+
Dureza:2.67
PVP Recomendado:17,95€
Género:Filler – Movimiento punto a punto, Losetas
Editorial:Ediciones Primigenio
Diseñador/a:佐藤 雄介 (Yusuke Sato)
Caja del juego, reseña

El cruce de Shibuya, en Tokyo, es uno de los lugares más famosos de Japón. Se encuentra delante de la estación de Shibuya, frente a la salida Hachikô. Es conocido por ser el cruce más transitado del mundo entero: se calcula que alrededor de un millón de personas pasan por allí a diario, y por él pueden cruzar hasta 3.000 personas al mismo tiempo cada vez que la luz del semáforo para los peatones se pone en verde. Ésta dura 47 segundos, tiempo durante el cual los transeúntes se mueven en todas direcciones, en cruz o en diagonal.

Guía de Shibuya

SHIBUYA MEEPLES

Shibuya – El juego

El juego viene presentado en una caja pequeña, de un grosor mas que aceptable y con una cuna en cartón blanco.

Componentes:

  • 16 Peatones
  • 30 Losetas de calle
  • 4 Losetas de meta
  • 1 Tapa de alcantarilla

Preparación e Inicio de Partida

  1. Los jugadores eligen un color y se decide quien empieza.
  2. Barajar las losetas de calle para formar un mazo y colocarlas boca abajo.
  3. Coloca los peatones frente a su loseta de meta dejando en el centro, espacio para formar una cuadrícula de 4 x 4 losetas de calle.

Objetivo en Shibuya

En Shibuya tenemos que cruzar el paso de peatones mas transitado del mundo con nuestros peatones antes que los de nuestro oponente.

SHIBUYA CRUCE

Como jugar

En Shibuya crearemos el cruce en una primera fase y luego entramos en la fase de mover meeples tratando de llegar al otro lado del cruce antes que nuestro/s contrincante/s. El juego tiene 2 fases:

Construcción

Los jugadores se turnan para robar una loseta de calle y la colocan en un espacio vacío. Cuando los 16 huecos estén ocupados, el juego continua con la segunda fase.

Cruce

Los jugadores se turnan haciendo una de las siguientes acciones:

Mover un peatón, se mueve un peatón respetando las siguientes normas:

  • El jugador elige un color en los patrones de las losetas (blanco o amarillo) o una forma (rayas o paraguas) del espacio inicial y mueve su peatón cualquier número de pasos sobre los espacios que tengan el color o la forma seleccionada.
  • No se puede mover a un espacio donde haya otro peatón.
  • Ni se puede terminar el movimiento en una loseta donde haya un peatón de tu mismo color (del otro si se puede).
  • Ni se puede terminar el movimiento en el espacio en el espacio justo de delante de la posición de inicio o meta de los peatones rivales.

Construir una loseta de calle, roba la loseta de calle del mazo de robo y colócala encima de otra loseta de calle respetando las siguientes normas:

  • No puedes colocar la loseta encima de otra que contenga algún peatón.
  • La loseta debe cubrir completamente la loseta sobre la que se pone.
  • No se puede colocar una tercera loseta donde ya hay dos.
  • Si no quedan losetas de calle, esta acción no se puede realizar.

Final de partida

Cuando un jugador llegue a la meta con 3 peatones más que su oponente o consiga alcanzar la meta con sus 6 peatones gana.

SHIBUYA PRESENTACIÓNjpg

Opinión sobre Shibuya

Juego cedido por Ediciones Primigenio para esta reseña. El precio de Shibuya en tiendas es de 17,95€ . Para hacer esta reseña ha jugado multiples partidas a 2 jugadores y solo una a 4.

Aspecto y componentes

El Trabajo y lavado de cara por parte de Dossom Studio es para felicitar a sus autores. han creado un aspecto gráfico con una combinación de colores excelente y convertido un título notablemente feo en una pieza digna de ver en mesa. Sencillo, pero muy bien tratado.

Con respecto a los componentes no es que vayamos sobrados de material, pero los meeples del juego no son los típicos, ni sus colores y las losetas están hechas de un material que deja los bordes con un tacto excelente. Un poco mas de aire de lo normal, pero entiendo que esto se hace para coincidir con formatos de caja como la de Ramen y otros títulos de la editorial.

Escalado

El juego escala mal desde mi punto de vista, lo veo un juego a 2 y esta es una de las partes que desmerece al título y donde se centra mi mayor crítica. El control en partidas a 2 jugadores es muy tenso y no se disfruta en partidas a mas jugadores de la misma manera. El manual viene con un modo de juego a 2 y una variante para jugar a 4 por equipos, a pesar de esto pone que se puede jugar a 3. Todo esto resulta un poco confuso.

Partes negativas

El mayor problema o mi mayor crítica a Shibuya está en que veo muy forzado el juego a mas de 2 jugadores y creo que desmerece al juego por llegar a mas público. Es posible que no sea un juego para darle muchas partidas; pero en el tiempo que se juega puede encajar siempre que sepamos que es un filler.

  • Problemas de escalado: No dejo de ver un juego a 2 jugadores y no puedo apreciarlo de otra manera.
  • Rejugabilidad: Es un juego tenso, aun así lo veo por debajo en recorrido con respecto a otros títulos de su rango.

¿Abstracto o filler?

A pesar de que las mecánicas del juego pueden resultar muy abstractas, creo que es mas un filler que otra cosa. La distribución de las losetas por robo y, sobre todo, el robo de losetas de calle para cambiar el patrón lo hacen un juego con cierto factor de suerte. Ya sabéis que yo trato de alejar los juegos con suerte del término abstracto.

Como filler es muy buena elección por que una partida se irá a 15 minutos la mayoría de las veces a 2 y, a medida que vamos entendiendo el juego, se alargan cada vez mas.


Otros factores

La clave de estos juegos es cuanta tensión generan y Shibuya mezcla una sensación de cuenta atrás y bloqueos al contrario que lo hace muy tenso. Al final es inevitable que llegue el final de la partida, pero tendremos que asegurarnos de ir un paso por delante y usar los movimientos necesarios para bloquear al contrario. Uno de esos juegos donde puedes perder muy rápido por despiste.

  • Diversión: Los ingredientes necesarios para que un juego como Shibuya sea divertido están presentes y se basan mucho en la necesidad de sentirte un paso por delante y tener constantemente los movimientos del otro jugador. Muchas veces tratas de enmascarar movimientos.
  • Rejugabilidad: En este factor de valoración tiene cosas a favor y en contra. A favor su duración, en contra el número de jugadores y que tiene mucho competidor en su rango.
  • Originalidad: Lo que ofrece es muy original desde mi punto de vista, lo veo un juego muy ligado al tema pese a su apariencia abstracta y ofrece una mezcla de mecánicas no muy vistas. Se nota que el autor es japones y la visión oriental siempre le da un punto distintivo a los juegos de mesa.
  • Mecánicas: Shibuya es un juego sólido, con pocas fisuras y que a 2 jugadores de muy recomendable. No se le puede poner pegas a sus mecánicas, ni tampoco podemos destacarlo como un juego en el que estas mecánicas vayan a volar a nadie la cabeza.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

SORTEO DE UNA COPIA A SHIBUYA ENTRE LOS COMENTARIOS.

Entre todos los que comentéis en esta reseña diciendo que es lo que mas os atrae del juego sortearé una copia de este juego de caja pequeña. Copia decida por Ediciones Primigenio en colaboración con la campaña #1MJUNIO en la que celebramos el millón de visitas en esta web.

SORTEO REALIZADO. Ganador del Sorteo OPA con el comentario: “Pinta gracioso, las losetas siempre son agradecidas, y el arte esta bastante chulo.”

Cerramos la reseña de Shibuya concretando que, en nuestro caso, seguimos viéndolo como un juego a 2 jugadores. Un muy buen juego a 2 dentro de su rango. El rango de jugadores de la caja no es muy acertado. Las partidas de Shibuya son tensas, las mecánicas originales y tiene una muy buena producción. Un juego muy original en el que se nota la mano de un autor japones. Me parece un buen juego, sólido y con poco que criticar.
Aspecto / Componentes
8.5
Diversión
7
Rejugabilidad
5.5
Originalidad
6.5
Mecánicas
5.9
Nota de lectores1 Vota
8
A Favor
Buen juego a 2
Partidas cortas con tensión
En Contra
No lo veo a 4 y mucho menos a 3 jugadores.
Puede quedarse corto para jugones
6.7