Reseña Pradera

Pradera [Reseña]

Pradera es un juego de corte ligero de Rebel que hace poco ha publicado en español Asmodee. Un juego de caja grande con muy buena producción y que podríamos decir que pertenece a los llamados “bio-juegos”. Tras darle muchas partidas os voy a dar mi opinión.


Jugadores:1 a 4
Duración:60 – 90 minutos
Edad:10+
Dureza:2.28
Precio:44,95€
Género:Eurogame – Construcción de Rutas, Económico.
Editorial:Asmodee
Diseñador/a:Klemens Kalicki

«La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano».

– Aristóteles

PRADERA SENDERISTA

PRADERA – El juego

En Pradera los jugadores se convierten en observadores de la naturaleza, donde los animales, las plantas e incluso los hongos se convierten en protagonistas de sorprendentes historias de las que solo nosotros seremos sus afortunados espectadores. Equipados únicamente con un mapa de la zona y de nuestra infinita curiosidad, avanzaremos por una de las zonas más pintorescas del prado tratando de desentrañar los misterios que oculta y convertirnos en el observador más habilidoso.

Componentes

  • Tablero principal
  • 2 tableros de hoguera
  • 2 fichas de bloqueo
  • 184 cartas divididas en 4 mazos y 4 cartas de terreno inicial
  • 11 fichas de objetivo básico y 1 de sobre (sobre U)
  • 20 losetas de ruta; 5 de cada color
  • 4 porta cartas
  • 12 fichas de bonificación; 3 de cada color
  • 28 fichas de sendero
  • ficha de jugador inicial
  • 5 sobres
  • Indicador de ronda
  • Reglamento

Componentes solitario
  • 4 indicadores de color
  • Ficha de juego en solitario

Objetivo en Pradera

Para ganar una partida de Pradera deberemos acumular la mayor cantidad de puntos al final de la sexta ronda (o de la octava si se trata de una partida de cuatro jugadores) y para ello iremos jugando cada una de nuestras cinco losetas de ruta y eligiendo sabiamente qué acciones realizar con ellas para sacar el máximo rendimiento a cada una de nuestras acciones.

PRADERA TABLERO CENTRAL

COMO JUGAR

Para empezar la partida debemos de hacer el set up según nos indica el reglamento. Dispondremos el tablero central con los portacartas del Oeste, Sur y Este, formando una cuadrícula de cartas de 4 x 4. Se busca el tablero de hoguera indicado según el número de jugadores y se ponen las fichas de objetivo alrededor de la hoguera. Cada jugador empieza con las fichas de ruta indicadas, sus 3 fichas de bonificación, una ficha de sendero y una carta de terreno de inicio por la cara elegida.

Turno de jugador

Las partidas de Pradera se desarrollan por turnos y en cada turno vamos a hacer una acción y pasar el turno a la siguiente persona en sentido horario. En cada turno tienes que realizar una acción encajando tus fichas de ruta en el tablero central o de hoguera. Según donde hayas colocado la ficha puedes realizar distintas acciones:

  • Tablero principal (parte superior): robas carta de la posición indicada según el número y las juegas (de forma opcional) en la zona de prado o sobre senderos en el caso de los viajes.
  • Tablero de hoguera (parte inferior): realizas la acción de la loseta y, si puedes cumples objetivo.

El tablero principal

Cuando usamos las losetas de ruta en el tablero principal, las encajamos en la posición indicada. En la dirección que señala la ficha contamos tantos espacios como el número que muestra y esa es la carta que podemos elegir. Una vez elegida la carta se rellena el hueco de forma inmediata.

Como jugar cartas

En Pradera hay varios tipos de cartas que podemos jugar, y en esta parte de la reseña me encargaré de explicar como se colocan cada una de ellas.

  • Cartas de terreno: las cartas de terrenos son ecosistemas donde nos iremos desarrollando. Sirven de base para colocar otras cartas. Se pueden tener hasta 10 cartas de terreno.
  • Cartas de observación: se pueden jugar sobre cartas de terreno u otras cartas de observación. Para ello se deben cumplir requisitos de símbolos. Si la carta tiene un requisito la debemos de jugar sobre una carta con el símbolo requerido. Si la carta tiene 2 o más requisitos la debemos jugar sobre una carta con cualquiera de estos símbolos y el resto de símbolos deben estar a la vista. Se pueden descartar 2 cartas para ignorar un requisito de colocación.
  • Cartas de paisaje: estas cartas de paisaje se colocan de forma apaisada y tienen de requerimiento una ficha de sendero. Es posible que las cartas de paisaje también requieran símbolos, en ese caso debemos de asegurarnos que estén a la vista en nuestro prado (zona de juego).
  • Cartas de descubrimiento: estas se colocan sobre las cartas de paisaje que ya hemos jugado.

Tablero de hoguera

Si se coloca una de las losetas de ruta en los espacios del tablero de hoguera se realizará la acción que la loseta muestra en su parte inferior. Después de encajar la loseta de ruta, se podrá cumplir un objetivo.

Acciones especiales de losetas de ruta

  1. Roba cualquier carta boca arriba del tablero principal. La carta robada no se puede jugar en ese turno.
  2. Se roban 2 fichas de senderos y se colocan en tu zona de alrededores. No puedes jugar una carta durante este turno.
  3. Mira las 3 cartas superiores de uno de los mazos del tablero, te quedas con una y las 2 restantes de dejan en cualquier orden en la parte inferior. No puedes jugar una carta en este turno.
  4. Juegas hasta 2 cartas de tu mano en tu zona de prado y / o zona de alrededores.
  5. La loseta de ruta con ? se utiliza en partidas de 2 y 3 jugadores. Te permite elegir el número que quieras y cualquier acción de la parte inferior de las losetas.

Colocar loseta de ruta en un banco

Puedes colocar la loseta de ruta sobre un banco libre. Esto te permita jugar 1 carta en tu zona de prado o alrededores.

Objetivos

En el tablero de hoguera están las fichas de objetivo, cada 2 contiguas forman una pareja. Si en tu zona de prado tienes a la vista 2 símbolos que formen una pareja, los puedes reclamar colocando una de tus fichas de bonificación. Solo se pueden reclamar después de haber encajado una loseta de ruta en el tablero de hoguera. Se colocan las fichas de bonificación en orden, de menor a mayor. Entre las parejas solo se puede colocar una ficha de bonificación y solo se puede cumplir un objetivo por turno aunque tengas para cumplir varios.


PRADERA MANO

Fin de ronda

Cuando todos los jugadores han colocado todas las losetas de ruta, la ronda termina. Los jugadores recogen todas sus losetas de ruta y el jugador inicial le pasa la ficha de jugador inicial a la persona que está a su derecha. La siguiente ronda esta persona será el jugador inicial.

Avanza el indicador de ronda a la siguiente casilla del marcador de rondas.

A mitad de camino

Cuando el indicador de ronda pase del reloj de arena que hay en el tablero de hoguera se debe hacer lo siguiente:

  • Descartar las cartas de tablero principal y colocarlas al azar en la parte inferior de sus respectivos mazos.
  • Sustituir el portacartas de S por el de N.
  • Rellenar el tablero con nuevas cartas de los mazos O, E y N.

Continuar la partida con las reglas normales hasta llegar a la última ronda.


Final de partida

Cuando se llega al final de la ronda de la última casilla del marcador de rondas, la partida termina. Los jugadores cuentan sus puntos de victoria de las cartas de su zona de prado, de su zona de alrededores y sus fichas de bonificación del tablero de hoguera.

Gana el jugador con más puntos de victoria. En caso de empate, ganará quien haya jugado más cartas de descubrimiento. Si sigue el empate se comparte la victoria.


PRADERA

Opinión

Esta reseña la hacemos con una copia de Pradera cedida por Asmodee. Antes de reseñar Pradera he jugado 10 partidas. La primera partida que jugué Pradera fue en digital en Mayo y todas las demás fueron en físico. Solo jugué esa primera partida a 4 y las posteriores han sido a 2 o 3. Podéis encontrar Pradera a la venta en nuestra tienda colaboradora “Jugamos Una” por 44,95€.

Aspecto y componentes

Una de las primeras cosas que llaman la atención de Pradera es su estilo gráfico. Ese estilo de acuarela nos puede recordar vagamente a Oceans o Evolution. Todo un detalle que todas las ilustraciones sean distintas.

Con respecto a componentes hay muy poco de lo que quejarse. Inserto funcional, cartas de buena calidad, dispensadores de cartas prácticos, buen troquel, sobres extra con nuevas cartas y todo de muy buena calidad. Pradera es un juego que merece un sobresaliente en este apartado. Sabéis que siempre valoro el precio en esta sección y, en el caso de Pradera, puede parecer un poco caro; pero yo creo que el contenido de la caja lo justifica.


PRADERA LOSETA

Cada carta es única

Uno de los detalles que me suelen gustar en estos “Bio-juegos” es el cuidado que tienen de aportar información sobre las especies que salen. En este caso podemos apreciar que, aunque mecánicamente las cartas de Pradera son muy parecidas, han procurado que todas o casi todas tengan una ilustración distintas.

Además el juego dispone de un manual de especies que tiene un descripción de muchas de las cartas del juego aportando datos o curiosidades sobre la especia ilustrada. Un poco como ocurre en Wingspan con los pies de las cartas en los que nos facilitan información sobre cada ave, pero en este caso en un manual a parte. Un detalle de producción que no quería pasar por alto en esta reseña.


Partes negativas

Hay pocos negativo que destacar de Pradera en lo negativo, al menos por mi parte. Como siempre voy a daros un punto negativo que posiblemente no sea negativo para todo el mundo y otro que es posible que os eche atrás.

  • Un poco caro: Si bien es verdad que no estamos ante un juego con una mala producción, creo que se podría haber hecho menos sobre-producido. Mi opinión personal es que merece la pena por el precio que tiene. Lo veo un juego con recorrido y, una vez lo juegas, te das cuenta de que aporta más de lo que parece.
  • La selección de cartas pierde un poco a 2: Es evidente que, sin ninguna solución al respecto, esto se iba a resentir. Nosotros hemos probado alguna home-rule y nos va bien. Si no os importa que el juego pierda interacción u os gustan más los solitarios; podéis dejarlo como está y que te guste más a 2 que con más gente.

Escalado

Estamos ante un juego que escala muy bien a cualquier número de jugadores, con la sensación de que, a mas gente en mesa, más duro va a ser acceder a las cartas que queramos del mercado central. Esto y que la gente nos robe acciones adelantándose es algo que vamos a notar en aumento cuantos más seamos jugando.

Esto no quiere decir que a 2 se quede corto o vayamos a jugar totalmente en multisolitario, se pueden pisar acciones igual; pero esto se nota más en la hoguera que en el tablero central. Claro que a medida que aumentamos gente vamos a notar la diferencia a la hora de hacer este draft de selección que Pradera ofrece. Las partidas a 4 ya son un pisoteo constante y tienen peligro de generar AP en según que grupos de juego por que el juego se vuelve tremendamente táctico.

En este caso creo que el escalado en Pradera es bueno, pero va a funcionar mejor o peor en vuestro grupo dependiendo de lo que os guste. Cuanto más os guste la interacción mas querréis jugar a mesa llena.

Sensación de progreso

Pradera consta de 4 mazos distintos y cada uno representa a un punto cardinal. Al empezar la partida jugamos con los mazos Este, Sur y Oeste; para cambiar el sur por el norte a mitad de la partida. Esto genera una estructura progresiva que le sienta muy bien al juego. Por otro lado nos obliga a estar prevenidos de lo que va a ocurrir cuando se haga el cambio, ya que todos los planes de futuro que tenemos se nos van a trucar según lo que salga en esta nueva disposición de cartas.

Quizá deja la sensación de que esta es una de las partes en las que más influye la suerte, dado que si no estamos preparados este cambio de mercado nos puede pillar fuera de juego. Creo que es parte de la forma de jugar a Pradera llegar prevenidos a esta fase y tratar de tener gran variedad de iconos para poder adaptarnos mejor a este cambio brusco.


Un draft estilo Quadrópolis y algo más

El sistema de draft de Pradera nos va a recordar al juego de François Gandon Quadropolis. En realidad la comparación está más que justificada, pero desde mi punto de vista Pradera aporta un par de puntos extra de profundidad. Como ocurre en Quadropolis, tendremos las cartas dispuestas en forma de cuadrícula y unas losetas de selección que tienen valores numéricos y nos indican la carta que debemos draftear, Siempre que tomemos una carta con ese método podremos poner esa o cualquier otra de nuestra mano en juego.

Este sistema da un punto extra de exigencia ya que termina siendo el método con el que más puntos vamos a sacar al final de la partida y, cuantas más cartas con puntos podamos colocar, mejor. Esto hace que el número de cartas óptimas para nuestra estrategia no sean tantas.

A su vez esta importancia de cada decisión puede invitar al Análisis parálisis a nuestra mesa, posiblemente una de las cosas de este juego que se pueden encontrar más negativas en según que grupo. Yo tengo la suerte de compartir mesa con gente que prima la rapidez de decisión sobre la estrategia perfecta y esto nos ha ayudado a no sufrir tanto en este aspecto.

La hoguera

Además de las acciones de selección tenemos las secundarias de cada loseta y la posibilidad de competir en la carrera por poner las 3 fichas de puntuación extra a base de coincidir con dos iconos adyacentes. Esto aumenta la incertidumbre y abre la puesta a que tengamos que decidir, además de que carta llevar a nuestra mano desde el tablero central, si este va a ser el mejor movimiento o si tenemos posibilidad de hacer algo más alrededor de la hoguera.


Valoraciones

Antes de pasar al cierre y puntuación de mis reseñas, siempre trato de justificar mis valoraciones y traducir los números que veis al final en la valoración acompañándolos de una explicación. Estos números os dan la media que termina siendo la nota, pero os aconsejo centraros en los aspecto que más os importan en lugar de en la nota media. A no ser que valoréis todo.

  • Diversión: Pradera es un juego cargado de decisiones y que puede tener tendencia al AP en según que grupos. Esto puede perjudicar a este apartado y, si jugáis en un grupo con tendencia al AP, puede perjudicar vuestra experiencia. En mi caso esto no ocurre, así que valoro más toda esa interacción y lucha constante por las posiciones óptimas que el resto. Esta tendencia al AP le bajará un poco la nota.
  • Rejugabilidad: Si es verdad que, a la larga, puede pecar de ser bastante parecido; pero creo que es un juego con una rejugabilidad sólida. Las partidas varían bastante y han tenido el detalle de añadir unos sobres con cartas extras e instrucciones para abrirlos en el momento adecuado. Esto lo hacen con la idea de “rescatar” el juego de la estantería y me parece muy buena idea.
  • Originalidad: No puedo evitar asociarlo con Quadropolis y entraremos en comparaciones enseguida. Aunque aporta varias cosas extra, no creo que la Originalidad en pradera sea lo más destacado.
  • Mecánicas: Me parece que tiene un conjunto de mecánicas muy bien engrasadas y la combinación lo convierte en un juego excelente en su rango. Preparado para que lo disfrute casi cualquier persona con poco recorrido en los juegos de mesa modernos y que los disfrutemos también los veteranos.

CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Reseña Pradera
Pradera [Reseña]
De los mejores ligeros de 2021
Vamos a ir cerrar la reseña de Pradera con mi conclusión. Estamos ante un juego de corte ligero y al alcance de casi toto el mundo que nos ha dejado muy bueno poso. Tiene una producción excelente y, aunque es un poco caro, le veo largo recorrido. Fácil de disfrutar por jugones y gente con un recorrido más corto en los juegos de mesa modernos. Pradera nos dará sensaciones distintas a distinto número de jugadores y esto hace que se pueda quedar un poco multi-solo a 2 o demasiado interactivo a 4 para según quien. Ha estado a punto de ir a la lista de juegacos; pero se ha quedado en un juego Recomendado. Uno de los juegos de este 2021 que no me cansaré de recomendar a la gente.
Aspecto / Componentes
9.2
Diversión
7.8
Rejugabilidad
8.3
Originalidad
6.7
Mecánicas
8.2
Nota de lectores13 Votos
8
A Favor
Ofrece bastante más de lo que parece
Un juego con una producción excelente
En Contra
Puede resultar un poco caro
El escalado de jugadores da sensaciones muy distintas y puede no encajar a según quien.
8
Cómpralo en "Jugamos Una"