PISTAS CRUZADAS

Pistas Cruzadas [Reseña]

Hoy vamos a reseñar Pistas Cruzadas, un juego de palabras, de corte Party y cooperativo. Algo no tan común en mis reseñas; pero ya que es un juego que está dando mucho que hablar y me apetecía hablar de mi experiencia con él. Pistas cruzadas es un juego sencillo que ha publicado hace muy poco Maldito Games.


Jugadores:2 a 6
Duración:5 – 10 minutos
Edad:7+
Precio:11,01€
Género:Filler – Palabras, Tiempo real.
Editorial:Maldito Games
Diseñador/a:Grégory Grard
Caja del juego

«A veces, la persona a la que nadie imagina capaz de hacer nada es la que hace cosas que nadie imagina».

— The imitation Game


PISTAS CRUZADAS CAJA 1

Pistas Cruzadas – El juego

¿Se te ocurre alguna pista que relacione «Oso» y «Médico»? ¿Tienes una? ¡Dísela en voz alta al resto de jugadores con la esperanza de que puedan adivinar qué dos palabras clave has relacionado para formar tu pista!

Componentes

  • 10 losetas de coordenada
  • 25 cartas de posición
  • 50 cartas de palabra clave
  • 1 reloj de arena de 5 min

Objetivo en Pistas Cruzadas

El Objetivo en Pistas Cruzadas es superar un número de coordenadas concreto para conseguir una puntuación que nos indicará el reglamento del juego. Cuantos más conceptos aciertes mejor. El juego nos propone jugar en tiempo real o sin tiempo.

El objetivo es completar la cuadrícula con tantas cartas de posición como podáis, acertando el lugar de cada carta.

PISTAS CRUZADAS PISTAS

COMO JUGAR

Al comenzar la partida vamos a formar una cuadrícula de 3×3. 4×4 o 5×5 según la dificultad deseada. En las filas y columnas de esta cuadricula habrá letras de la A a la Z y números del 1 al 5 respectivamente. Debajo de cada letra y número habrá una palabra que iremos asociando a su correspondiente según las coordenadas de las cartas de posición.

En Pistas Cruzadas no existen turnos ni rondas. Todos los jugadores participarán de manera simultánea, pero respetando unas pocas condiciones.

Todos los jugadores/as robarán en secreto una carta de posición, en partidas a 2 o 3 son dos cartas. Las coordenadas que muestre esa carta es la posición que debe hacer que el resto de jugadores acierten. Para ello, sólo podrá dar una pista, esta pista solo puede ser de una palabra.

A esto hay que añadir que la palabra no puede tener la misma raíz y a lo largo de la partida no se pueden repetir pistas.

Tras la pista…

Después de que el alguien de la pista al resto de personas en juegos deben decidir quien será el portavoz y esta persona será quien tome la decisión final de en que posición puede ir la carta de posición de la que están hablando. En el momento en el que se llegue a un acuerdo la persona portavoz anuncia las coordenadas de la posición y se dice en voz alta:

  • Si se acierta la posición, hay que colocar la carta de la mano en el lugar adecuado de la cuadrícula.
  • En caso de fallo se descarta bocabajo sin revelar cual es.

Después la persona que dio la pista robará otra carta y reponiendo su mano hasta el número adecuado según el número de jugadores.


PISTAS CRUZADAS CARTA

Final de partida

La partida termina cuando se terminan las cartas, en cuanto todas las cartas de posición están descartadas o en la cuadrículas. En ese momento cuentas puntos y según el número de cartas y la dificultad elegida al empezar la partida tendremos una tabla que nos dice lo bien que lo hemos


PISTAS CRUZADAS

Opinión

Este juego me lo compré para una semana de visita familiar y lo sacamos a mesa varias veces a distinto número de jugadores. Lo podéis comprar en “jugamos una” por 11,01€. Es un juego bastante fuera de mi rango, así que lo voy a valorar como un juego cooperativo más. Lo pondré en otro rango de juegos de mesa como hacemos siempre en esta web con los juegos de mesa que son de un estilo que no suelo jugar.

Aspecto y componentes

El aspecto gráfico tiene un guiño a los juegos de los años 50s muy curioso, colores planos y tipografías muy “cartoon”. Esto llama al juego divertido que pretende ser y me parece correcto en este aspecto.

En cuanto a componentes vamos mejor que bien. Tiene un precio muy contenido, una bonita caja con imán y los materiales son de calidad.

Partes negativas

El juego necesita de la presión del tiempo para ser efectivo y además está en un rango con muchos juegos que compiten contra él.

  • Se debe jugar en tiempo real: Aunque el juego nos dice que podemos no usar el reloj, creo que es un error no hacerlo. Desde mi punto de vista jugar en tiempo real es lo único que propone que lo pone en mejor lugar que sus competidores directos.
  • Pierde en las comparativas: A este aspecto negativo le voy a dedicar un apartado en esta sección de opinión y lo voy a desarrollar más a fondo.

Pierde en las comparativas

Hay algo que me ocurre con este tipo de juegos y, en general, con todos los juegos del un tipo que no conformen la mayoría de mi ludoteca; que siempre están en competición con otros de su mismo rango. Me explico; para cada juego de mesa que no sea del corte que me gusta, busco títulos de máxima calidad por que solo les reservo un pequeño espacio en mi ludoteca. De este modo limito mi cantidad de juegos familiares, fillers, cooperativos y de todos los estilo de juegos que no quiero coleccionar a los que más me apetece jugar.

Esto me ocurre también con Pistas Cruzadas. En mi casa entran pocos juegos de palabras, de corte party o cooperativos; y pistas cruzadas es un poco de las 3. Como juego cooperativo se aleja de lo que yo busco, mecánicamente no es nada y yo necesito mecánicas en este tipo de juegos. Como party no llega a parecerme divertido y como juego de palabras está por debajo de unos cuantos de sus competidores más directos.

Los juegos de palabras

Si tengo que pensar en juegos de palabras me vienen a la mente Código Secreto, Codigo Secreto Duo, Decrypto, Justo One o incluso Pyctomania. De todos estos solo veo que pueda competir mano a mano con Codigo Secreto por la similitud de lo que propone. Pistas Cruzadas le saca ventaja a Código Secreto en que se puede jugar a 2 perfectamente y es cooperativo. En esto Código Secreto Duo me parece mejor, más bien pensado y propone una campaña que es un desafío muy interesante. A 3 o 4 tenemos Decrypto y por encima de de esto tenemos a Just One y Pyctomanía y con ambos me pasa que los veo por encima de este en originalidad, diversión e incluso mecánicamente.

Sus partys competidores

Juegos como Times Up, Pyctomanía o Just One parten de una dinámica mucho más divertida que Pistas cruzadas y está más controlado todo lo que ocurre. En Times Up tenemos una presión progresiva de ronda a ronda que hacen cada ronda más divertida. Just One nos penaliza por dar pistas demasiado comunes y Pyctomanía tiene una progresión de conceptos que es disparatadamente difícil plasmar en un dibujo en las últimas rondas. Tanto Pyctomanía como Times Up ofrecen el factor tiempo real o al menos competir contra lo rápido que lo hacen otros jugadores.


Divertido y ya

Las mecánicas de Pistas Cruzadas rozan el suficiente por que el juego no propone nada al margen de crear un “grid” al azar que puede resultar en combinaciones super disparatadas de palabras. Esto es algo que no ocurre en el resto de sus competidores de una manera tan descarada, y por algo será. El juego al que más se parece en este sentido es Código Secreto y en Código Secreto se nota que las palabras se pueden agrupar con sentido y el juego invita a hacerlo. En pistas cruzadas tienes que jugar con lo que tienes en la mano que ya te limita las pistas que dar una barbaridad y si en las primeras manos tienes palabras muy fáciles de adivinar vas a multiplicar las posibilidades de acertar con las siguientes… A lo mejor soy yo, pero no termino de ver Pistas cruzadas como un juego que sacar a mesa por delante de otros cuando me reúno con grupos poco jugones.


Valoraciones finales

Cerremos la reseña de Pistas cruzadas con una breve descripción que nos ayude a ver más claro las razones detrás de los números en la valoración del final de la reseña.

  • Experiencia: para mi gusto Pistas cruzadas no llegó a dejar un buen recuerdo o una memoria marcada mientras jugábamos. Sin el reloj se vuelve muy soso, y con el reloj gana enteros, pero no llego a verle nada especial.
  • Rejugabilidad: Tiene una gran rejugabilidad y tenéis montones de palabras que podrán rotar en partidas y las harán muy distintas. Sobre el recorrido… eso ya es otro cantar. Estoy muy seguro que en casas que disfruten los juegos muy ligeros y de palabras tendrá un hueco. No es mi caso.
  • Originalidad: A mi la propuesta me sabe a cosas que ya están hechas y no le encuentro nada original que no haya visto antes al margen de la dependencia de la cuadrícula y la dependencia de la cuadrícula es algo que me cuaja poco mecánicamente.
  • Mecánicas: Es un juego del que mecánicamente hay poco que decir, pero creo que otros han sabido con muy poco destacar. Como se retuercen los conceptos en Just One o la vuelta de tuerca que dan a los juegos de palabras juegos como Times Up es un bien ejemplo de que con poco, se puede conseguir algo sólido.

PISTAS CRUZADAS CAJA 2
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

PISTAS CRUZADAS
Pistas Cruzadas [Reseña]
Aprobado
Cerramos la reseña de Pistas Cruzadas diciendo que no ha llegado a convencer, tenia la ilusión de tener un juego de palabras que jugar a 2 y 3 que me guste por encima de alguno que ya tengo, pero ha sido imposible. El azar asociado a la disposición de la cuadrícula y las cartas de coordenadas que robamos hace que el juego pierda la gracia y el desafío a los puntos se base más en suerte que en habilidad; para mi gusto esto es algo muy malo. No digo que tu habilidad no influya, digo que en el juego hay poco margen de mejora. Si se te dan bien estos juegos, jugarás bien; pero no vas a mejorar progresivamente de partida a partida por que la suerte es un factor muy importante. Es un buen juego para gente que quiera tener muchos juegos de este tipo en su casa, creo que para el público jugón no lo es tanto, o al menos vais a encontrar muchos títulos que superen a este y hasta no tenerlos no recomendaría la compra de Pistas Cruzadas.
Aspecto / Componentes
7.1
Experiencia
5.3
Rejugabilidad
6.2
Originalidad
4.9
Mecánicas
4
Nota de lectores10 Votos
6.9
A Favor
Pocos juegos de este tipo van bien a 2, este funciona
Precio contenido
En Contra
Superado por muchos juegos del mismo rango
El azar juega un papel importante
5.5
Cómpralo en "Jugamos Una"