Nile DeLuxe reseña

Nile DeLuxor [Reseña]

Nile DeLuxor es un juego de cartas que ha estado descatalogado hasta que Melmac Games lo publicó en español. Un juego de gestión de recursos en formato pequeño en el que el caos y el azar están bastante presentes. Hoy reseñamos este título de Melmac Games tras darle varias partidas.


Jugadores:2 a 6
Duración:30 minutos
Edad:8+
Dureza:1.53
Precio:14,41€
Género:Filler – Forzar la suerte, gestión de recursos
Editorial:Melmac Games
Diseñador/a:Daniel CallisterJames Mathe
Portada del juego melmac games

«Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso.».

— Proverbio Egipcio

NILE DELUXOR CAJA2

Nile DeLuxor – El juego

Un juego de cartas sobre la agricultura en el antiguo Egipto. En Nile Deluxor, vamos a asumir el papel de agricultores cuya prosperidad y destino están estrechamente unidos al gran río, el Nilo. Hay que conseguir plantar y cosechar siete cultivos diferentes; compitiendo por las diferentes plantaciones, especulando sobre los futuros cultivos en auge, intercambiando bienes en el mercado o realizando ofrendas a Hapi, el dios del Nilo. Solo una buena estrategia asegurará el dominio de todo lo que el gran río puede ofrecer.

Componentes

141 cartas (63,5 x88 mm):

  • 14 cartas de cada uno de los siete cutivos
  • 21 cartas de especulación
  • 1 carta de inundación
  • 1 carta de plaga de langostas
  • 3 cartas de estación

EXPANSIÓN:

  • 14 cartas de piedra
  • 3 cartas de monumentos
  • 1 reglamento

Objetivo en Nile DeLuxor

En Nile Deluxor, los jugadores gestionan su mano de cartas para plantar campos. Al principio de cada turno habrá una inundación que determina qué campos se cosecharán ese turno. Los cultivos cosechados se colocan en pilas de almacenaje, que al final determinarán el ganador de la partida. El ganador será el jugador que mejor defienda sus campos y gestione su pila de almacenaje de forma más eficiente.

NILE DELUXOR PLAGA

Como jugar

Para empezar la partida debemos elegir el número de cultivos según el número de jugadores, poner la carta de inundación en el centro de la mesa, apartar la plaga de langostas, repartir 5 cartas a cada persona que esté jugando y mezclar la plaga de langostas con las cartas restantes formando un mazo boca abajo en el centro de la mesa.

Una partida de Nile DeLuxor dura tantas rondas como cartas de estación tengamos en un montón y cada una de estas cartas de estación se retirará cada vez que terminamos el mazo de robo y se mezcla para montar uno nuevo.

Los turnos en Nile DeLuxor

Cada turno en Nile Deluxor está formado de las siguientes fases en orden; inundar, cosechar, comerciar, plantar o especular y robar cartas. Tras estos pasos le tocará el turno a la siguiente persona en sentido horario.

Inundar (Obligatorio)

Se voltea la carta superior del mazo de robo y se pone encima de la carta de inundación. Esta carta determina que campos se cosechan y que cartas no se pueden jugar durante este turno. Si se quieren jugar cartas de especulación se juegan en este paso.

Cosechar (Obligatorio)

Segun la carta que acaba de salir sabremos que se puede cosechar este turno. Cualquier jugador o jugadora que tenga plantado este tipo de cultivo puede retirar la carta superior de su campo de cultivo y llevarla a su pila de almacenaje.

La pila de almacenaje se mantiene oculta y es tu colección de los distintos campos de cultivos que vamos cosechando.

Si la inundación muestra una carta de Especulación (que tiene 2 cultivos), se pueden cosechar ambos cultivos mostrados.

Comerciar (opcional)

Te puedes descartar de 2 cartas para robar una carta nueva. tienes 2 opciones:

  • Mercado: Descartas 2 cartas cualquiera de tu mano o pila de almacenaje y roba una carta del mazo para llevarla a tu mano.
  • Ofrenda a Hapi: Descartas 2 cartas cualquiera de tu mano o pila de almacenaje y voltea una nueva carta de inundación para cambiar la inundación activa.

Plantar o Especular

Este paso depende de la actual inundación. Cualquier carta que muestre el cultivo de la inundación no se puede jugar en este paso.

  • Plantar: debes colocar plantas de cultivo boca arriba en tu zona de juego. Para plantar un nuevo campo puedes plantar al menos 2 cartas del mismo tipo, exactamente dos cartas de cultivos distintos o cualquier número de cartas de cultivo en campos ya existentes.
  • Especular: en lugar de plantar puedes jugar una o dos cartas de especulación. Si las cartas mostradas de Especulación coinciden con el próximo cultivo mostrado el juego se pausa y quien ha jugado la carta de especulación roba 3 cartas del mazo por cada cultivo acertado.

Robar

Al final de tu turno robas 2 cartas y pasar el turno al siguiente jugador en sentido horario. Una vez que el mazo de robo se agote se barajan las cartas de la pila de inundación y se forma un nuevo mazo. Además se reduce el valor de las cartas de estación en 1.


Plaga de Langostas

La plaga de langostas se robará en algún momento de la partida, en ese momento se anuncia a toda la mesa. Cuando sale la plaga de langostas se determina quien tiene el campo mas grande (con más cartas), ese campo es consumido por la plaga y debe ser descartado.

Final de partida

Una partida se juega hasta que el mazo se haya agotado tantas veces como personas hay en la partida.

Para puntuar en Nile DeLuxor tendremos que separa las cartas de cultivo en nuestro almacén por tipo en distintos montones y hacer una fila de derecha a izquierda de más a menos. Quien tenga mas cartas en el cultivo de más a la izquierda ganará la partida. En caso de empate se comprueba la siguiente fila de los jugadores empatados.


NILE DELUXOR

Opinión

Esta copia de Nile DeLuxor nos la ha cedido Melmac Games para reseñar. Agradezco la paciencia que tenéis con estos títulos que piden un número alto de jugadores/as; ya que suelo tardar más de lo normal en reseñarlos. Antes de hacer esta reseña lo ha jugado varias veces, pero solo una de ellas he llegado a jugarlo a 5. Podéis comprar Nile DeLuxor en “Jugamos Una” por 14,41€

Aspecto y componentes

Nile DeLuxor parte de un diseño evocador que nos puede recordar a los grabados de los papiros que encontraremos en un viaje turístico a Egipto. Me gusta mucho como han adaptado las ilustraciones de los recursos a este estilo, están muy bien adaptados.

En cuanto a componentes no hay mucho que añadir. Todo es correcto y, sin florituras, tenemos un producto con cartas de calidad y una caja recia. Juego con buen precio y la expansión incluida.

Partes negativas

El mayor defecto de Nile DeLuxor es una de sus virtudes también. La falta de control y el constante forzar la suerte es algo que puede resultar negativo. A mi que me gusta el control en los juegos de mesa es algo que me choca, para mal.

  • Azar muy presente: la estrategia de juego gira sobre la plaga de langostas y no hay ningún tipo de control de cuando llega, esto forma parte de la gracia del juego en realidad; pero con esa plaga de langostas dentro de ese pedazo de mazo va más allá de forzar la suerte.
NILE DELUXOR CARTAS

Escalado

De forma sorprendente Nile DeLuxor escala bastante bien. He jugado partidas a 2 y lo bien que escala es algo a destacar. Si bien en mesas de 3 y 4 vamos a disfrutar el juego al 100%, a 2 funciona a la perfección. Llegados a 5 jugadores tenemos mucho caos y el juego empieza a ser otra cosa.

Su mejor rango, para mi es 3 y 4 jugadores/as; pero se puede jugar a 2 o 5 sin que el juego deje de ser bueno y divertido.

Una puntuación final diferente

Lo que más puedo destacar de este juego es lo original que es su forma de puntuar al final de la partida. Nile DeLuxor sigue una suerte de juego de mayorías junto a una colección de set para decidir quien gana la partida.

Llevarte un montón de cartas no es suficiente, tienes que asegurarte llevarte uno de cada cultivo y se el que más cultivos distintos tengas, a partir de ahí tendrás que tener más cultivos que los demás en el cultivo que menos tengas. Creo que esta es una de las grandes claves del juego, la obligación de ir en busca de variedad por encima del número bruto.

El Azar y yo

Si hay algo de Nile DeLuxor que le va a restar puntos en esta reseña es lo importante del azar. Nunca tienes control sobre cuando saldrá la Plaga de Langostas y esto genera partidas en las que el azar manda. Que esa plaga de langostas salga demasiado pronto hará perder tensión a las partidas y que tarde demasiado perjudica de manera impredecible a estrategias conservadoras y de acumulación en mano.

Esto lo no lo hace un mal juego, creo que se debe abrazar lo que ofrece y dejarse llevar mientras disfrutamos la partida. En mi caso, lo que Nile ofrece es divertido, pero será algo que voy a jugar muy de “Pascuas a Ramos”. Esos 30 minutos los prefiero dedicar a juegos en los que tenga más control; al menos casi siempre.

Dentro de estos juegos en los que “abrazo el azar”, este es de los que se queda en casa. Funciona muy bien y ya entiendo lo que es, cuando quiera lo que Nile DeLuxor ofrece ya tengo a mano uno de los juegos con azar que más disfruto. Pero en mi caso será un título que vea poca mesa, del que no puedo destacar las mecánicas (al margen de la puntuación final) y que verá mesa por pura diversión.


Valoraciones

Pasamos a la parte de la reseña en la que “justifico los números” con palabras. Una forma de justificar las puntuaciones que tendrá en cada sección este juego. Os aconsejo que, más que valorar la nota media, os fijéis en las partes a las que dais mayor importancia.

  • Diversión: Su punto fuerte sin duda. Nile DeLuxor es un juego para pasar un buen rato viendo como la mecánica de “take that” y ese forzar la suerte va generando tensión ronda tras ronda. Tiene todos los ingredientes para una velada divertida a rabiar.
  • Rejugabilidad: Como juego de “relleno” se puede pensar que Nile DeLuxor será un recurrente en las sesiones y yo creo que esto depende mucho del grupo en mesa. En mi caso suelo tener cosas por delante de este a las que jugar, esto hace que no pueda ponerle una puntuación alta en este aspecto.
  • Originalidad: Es un juego con un concepto distinto y sensaciones únicas para bien y mal. Desde luego no encontraremos muchos que le pisen el espacio a este juego.
  • Mecánicas: Las mecánicas de Nile son más que correctas, creadas para y por la diversión y con una mecánica de puntuación final que forman un gran paquete. No podemos decir que sea un juego que aporte mucho en cuanto a mecánicas, pero cumple con creces.

NILE DELUXOR CAJA
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Nile DeLuxe reseña
Nile DeLuxor [Reseña]
Divertido y Azaroso
Nile DeLuxor es un gran juego que no va a encajar en todos los grupos. Tienes que abrazar el azar y la falta de control en las partidas para disfrutarlo. Si pasas por encima de estos "peros" vas a encontrar en este un juego único y muy distinto a lo que estamos acostumbrados hoy día. De reglas sencillas, Nile DeLuxor está hecho para disfrutar cada partida aceptando todo lo que ofrece. Este es un juego muy recomendado si tu intención es traer pura diversión a la mesa. Yo tengo un grupo que no disfruta tanto este tipo de juegos, por eso lo dejaré en la sección de buenos juegos.
Aspecto / Componentes
7.2
Diversión
8
Rejugabilidad
5.5
Originalidad
7
Mecánicas
6
Nota de lectores10 Votos
7.6
A Favor
Muy divertido e interactivo
Juego distinto a otros en su rango y muy original en su puntuación final
En Contra
Gran presencia del azar
Poco control en las partidas.
6.7
Cómpralo en "Jugamos Una"