Marvel United

Marvel United [Reseña]

Marvel United es un juego Cooperativo de corte familiar que ha sido publicado en España en enero 2021 por Asmodee. Originalmente el juego salió en campaña de Kickstarter el año pasado editado por CMON Limited. Un juego con los Vengadores como protagonistas en el que cada partida tratamos de tumbar el plan de un Super Villano.


Jugadores:1 a 4
Duración:40 minutos
Edad mínima recomendada:14+
Dureza:1.91
Genero/mecánicas:Familiar – Cooperativo
Precio:39.95€
Editorial:CMON Limited / Asmodee
Diseñador/a:Andrea ChiarvesioEric M. Lang

«Bajen sus armas o no seré responsable de lo que venga después.».

— Capitán América

MARVEL UNITED INSERTO

¿Que es Marvel United?

Aparecen nuevas amenazas por todo el mundo mientras los Supervillanos siembran la discordia, se hacen con el poder y oprimen a la gente de a pie bajo sus botas. ¿Qué esperanza queda en un mundo en el que sus planes maestros no encuentran oposición? Pero ¡donde aparecen fuertes Villanos, también hay poderosos Héroes! ¡Viajarán por el mundo en un intento a la desesperada por proteger a los inocentes, eliminar siniestras amenazas y enfrentarse a estos Villanos de una vez por todas!

Componentes

  • 7 miniaturas de Héroe
  • 3 miniaturas de Villano
  • 84 cartas de Héro
  • 3 tableros de Villano
  • 36 cartas de Plan maestro
  • 18 cartas de Amenaza
  • 8 Lugares
  • 1 guía de misiones
  • 3 cartas de Misión
  • 3 cartas de Desafío
  • 156 fichas
  • 1 medidor de Villano
  • reglamento.

MARVEL UNITED

Objetivo en Marvel United

En Marvel United, adoptas el papel de los icónicos Héroes de Marvel que cooperan para detener el plan maestro de un poderoso Villano controlado por el juego. Cada Villano desvela su plan maestro único, con cartas que activan distintos efectos y amenazas que plantean retos en los distintos lugares. Los Héroes deben elegir bien qué cartas jugarán de su mazo único, pues no sólo les ofrecen distintas acciones y superpoderes que usar, sino que también se combinan con las acciones de otros Héroes para lograr lo imposible. ¡Crea tu trama, une tus poderes y salva el mundo!


Como se juega

Antes de comenzar debemos hacer la preparación según lo indicado por el villano al que nos vayamos a enfrentar. Siempre habrá 6 localizaciones formando un circulo alrededor de la trama y en cada una de ellas una carta de amenaza del villano en cuestión. El villano elegido comenzará en una punta del rondel y los héroes en la punta contraria.

Turno del Villano

Cada ronda empieza con el turno del villano, se roba la primera carta del mazo de plan maestro y se pone boca arriba en la mesa. Estas cartas de plan maestro harán que el villano se mueva, ejecute los ataques de sus esbirros con un “¡BAM!” si estamos en la mima localización que ellos, active efectos de amenaza o meta matones y civiles al tablero.

  • Activar un ¡BAM!: Cuando se activa se ejecuta el efecto del tablero del villano y el de todos los efectos ¡BAM! en las cartas de amenaza.
  • Añadir matones o Civiles: los matones o civiles se añaden de la forma indicada en la carta de plan maestro a la localización actual del villano y las adyacentes. Si en algún momento no caben más comprobaremos el efecto de “exceso de tablero” del Villano con el que estemos jugando.

Turno del Héroe

Durante el turno de cada héroe se siguen los mismos pasos en orden. Los jugadores deben ponerse de acuerdo en cada ronda para ver que héroe empieza. A partir de este primer jugador los héroes seguirán jugando en sentido horario en cada turno se hacen los siguientes pasos en orden:

  • Robar una carta
  • Jugar una carta
  • Resolver acciones: se miran los símbolos de la carta jugada y la inmediatamente anterior, y se resuelven. Las acciones son Movimiento, Ataque, Acción heroica y Comodín. Además las cartas tienen un efecto especial que también se debe resolver (solo de la carta jugada).
  • Efectos del lugar: Si el héroe termina el turno en una casilla que haya sido despejada de amenazas tendrá un efecto de fin de turno que se puede resolver.

MARVEL UNITED CAJA

Victoria y Derrota

Los héroes GANAN si derrotan al Villano. Para poder dañar al villano los héroes deben cumplir 2 de 3 misiones.

Los heroes PIERDEN si el villano completa su Plan maestro, si se cumple una de las 3 siguientes condiciones:

  • El villano cumple las condiciones de complot.
  • El Villano debe robar una carta de Plan maestro pero el mazo está vacío.
  • Cualquier Héroe comienza su turno sin ninguna carta ni en la mano, ni en su mazo.

Marvel United

Opinión de Marvel United

Esta reseña se ha hecho con una copia cedida por Asmodee Iberia. Antes de hacer esta reseña hemos jugado contra cada villano una vez, una partida más contra Ultrón y un par más con el peque contra Craneo Rojo, siempre ha sido jugado a 2 y 3 jugadores. Podéis encontrar Marvel United en nuestra tienda patrocinadora por 39.95€.

Aspecto y Componentes

Desde luego el aspecto gráfico es algo a destacar, muy amigable con esos personajes cabezones y unas esculturas en las minis muy peculiares. El diseño y aspecto del juego ya denota que estamos ante un juego puramente familiar.

Los componentes son excelentes, inserto plástico con tapa, minis muy detalladas y troquel de muy buena calidad. Como punto negativo está el gramaje y la sensación débil de las cartas y los tableros de cartulina. La verdad es que por el precio que tiene y la cantidad de plástico que tiene poco más se puede pedir. Un producto con una relación Calidad/precio fantástica.

Aspectos negativos

Hay dos aspectos menos positivos a destacar, uno es un punto de vista más personal y el otro más objetivo. Os hablo de ambos en detalle:

  • Poca profundidad: El juego como está a día de hoy es completamente familiar y no da mucho de si para jugadores o jugadoras con cierta experiencia. Es mas, como he dicho antes un juego hecho para familias o incluso disfrutarlo con niños. Ayudándole, he jugado contra Craneo Rojo con mi niño de menos de 6 años. Si buscáis un juego cooperativo que suponga un gran desafío este no lo es. Se puede aumentar la dificultad, pero sigue usando las mismas mecánicas sencillas.
  • Carne de expansiones: Esta primera caja básica se ve como un aperitivo de todo lo que debería llegar en el futuro. Ya jugando contra Task Master y Ultrón se te puede quedar un poco corto, pero ves el potencial que pueden tener otros héroes o enemigos a los que nos enfrentaremos. No lo recomendaría si solo pensáis entrar en la caja base. Tiene toda la pinta de que, a medida que llegue más material, estaremos ante un cooperativo mas desafiante.

MARVEL UNITED ENFRENTAMIENTO

Valoraciones

Vamos a pasar a las valorar cada uno de los factores que nos dará la media en la reseña de Marvel United. Tened siempre en cuenta cada uno de los factores que se valoran y no tanto la media resultante, ya que es posible que no deis tanta importancia a alguno de ellos y le deis mas a otros.

  • Experiencia: Todas las partidas me han supuesto una grata experiencia menos mi primera partida contra Craneo Rojo que jugué sin el pequeño de la casa, esa me supo a muy poco. Pero si es verdad que en cada una de las partidas y dependiendo del villano tendremos sensaciones distintas y todas muy intensas. Cada día me gustan mas los juegos cooperativos que dan mucha importancia a las mecánicas y no solo a la narración.
  • Rejugabilidad: Hay dos formas de afrontar esta valoración, pensando en lo que vendrá o solo lo que estoy valorando. Lo justo es valorar solo lo que nos ofrece esta caja básica y en este caso nos quedamos bastante cortos. Si hablamos de otra cosa que no sea jugar con niños, esta caja se va a quedar corta pronto. Siempre que no hablemos de sumar dificultad.
  • Originalidad: Creo que Marvel United es un juego que se pica poco con otros, valorándolo como un familiar cooperativo tendrá un sitio siempre que nos guste el tema.
  • Mecánicas: Es muy curioso como, con las mismas mecánicas base simples, cada villano nos propone mecánicas o formas de derrotarlo distintas y cada héroe también tiene su propia forma de combatir con cierta asimetría. Sin ser un juego a destacar por sus mecánicas, cumple con creces en su rango.
MARVEL UNITED ENFRENTAMIENTO2
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)

Marvel United [Reseña]
Recomendado para familias
Marvel United está en el rango de los juegos cooperativos de corte familiar y, como tal, cumple a la perfección. Esta primera caja puede saber a poco para los más jugones, pero es un buen aperitivo por lo que está por venir. Con un tema muy atractivo, una producción excelente y mecánicas sencillas ofrece un producto que encantará a los más jóvenes de la casa. Lo valoraré como un buen juego por que se sale un poco de mi rango; pero lo recomiendo sin dudar para familias que busquen juegos cooperativos de reglas sencillas para compartir con los pequeños. Perfectamente jugable a partir de 8 años.
Aspecto / Componentes
9.7
Experiencia
7.8
Rejugabilidad
5.3
Originalidad
7.4
Mecánicas
6.1
Nota de lectores7 Votos
6.5
A Favor
Una producción excelente con un precio contenido
Tema muy atractivo para los más jovenes de la casa
En contra
Falto de dificultad para gente experimentada
Carne de expansiones o flojeará en rejugabilidad
7.3