Número de jugadores:2 a 4
Duración aproximada del juego:30 – 45 minutos
Edad mínima recomendada:8+
Dureza:1.67
Genero/mecánicas:Juego de Cartas – Colección de Sets
Idioma:En castellano
Editorial:Devir
Diseñador/a:Jose Ramón Palacios

Hoy traigo una reseña de un juego de caja pequeña que se resuelve en media hora. La Viña es el nuevo título de Devir con edición propia.

La Viña es un juego de caja pequeña editado por Devir en el que seremos herederos de un anciano viticultor. Con la propiedad de las viñas en juego competiremos por ver quien gestiona mejor los viñedos y consigue mas prestigio.

El Aspecto

La presentación de la caja de La Viña cumple perfectamente y acompaña su temática, a muchos nos recuerda a las etiquetas de vinos conocidos y creo que es muy acertada. El estilo minimalista de los paisajes y los racimos de uvas me parecen muy correctos. Con las ilustraciones de los personajes tengo sensaciones encontradas, el estilo no me desagrada; pero algunas ilustraciones me parecen mejorables.

Los componentes están dentro de lo correcto. Troqueles de grosor medio, cartas de buen gramaje sin acabado en lino, caja consistente. Si lo valoramos en relación calidad / precio creo que está bastante bien, puesto que la caja viene a reventar de componentes.

La Viña – El juego

En La Viña cada jugador moverá por turnos a su vendimiador por “el renque” (un pasillo entre cepas). Irá recolectando cartas de uva y metiendolas en sus cestos. Cuando los trabajadores salen del “renque” pueden entregar el contenido de sus cestos a los almacenes, si cumplen los requisitos. En cuanto un jugador hace su última entrega provoca el final de la partida. El que haya conseguido mas prestigio será el ganador.

Componentes

  • 1 Tablero modular
  • 72 Cartas de Uva
  • 10 Cartas de Cestos iniciales + 6 Cartas de Cestos
  • 5 Cartas de Vendimiador
  • 7 Meeples de Vendimiador (para 5 jugadores)
  • 16 Cartas de Bodega
  • 1 Carta de Cooperativa Vinicola
  • 30 fichas de Barrica
  • 8 Fichas de Uva Comodín
  • 12 Fichas de Herramientas
  • 67 Fichas de Prestigio
  • 1 Reglamento

Inicio de la partida y despliegue

Según el número de jugadores cambiarán el número de figuras de vendimiador por jugador, espacios de renque, cartas de bodega, cartas de cesto, fichas de herramienta y fichas de barrica.

  1. Se monta el tablero modular frente a los espacios de los jugadores.
  2. Mezclamos las cartas de uva y las repartimos boca arriba de 2 en 2 en los espacios a los lados del “renque”, una encima de la otra. Las cartas de uvas sobrantes se dejan a un lado.
  3. Cada jugador coloca los peones de vendimiador en la entrada al “renque”, recibe las cartas de cesto inicial y tantas fichas de barrica como corresponda según el número de jugadores. Ademas se les da a cada jugador un número de fichas de prestigio que depende del orden de turno.
  4. En la zona de salida del “renque” se coloca una ficha de uva comodín, la carta de cooperativa vinícola y tantas cartas de bodega como correspondan según el número de jugadores. Además se añaden también un número de cestos mejorados que dependen del número de jugadores.

Ya estamos listos para comenzar una partida de “La Viña”.

Mecánicas

Una partida de La Viña se desarrolla en rondas que terminan en cuanto el primer jugador entrega todas sus barricas. Durante una ronda los jugadores juegan su turno avanzando sus vendimiadores y recolectando cartas de uva. En el momento en el que un vendimiador llega a la salida no jugará mas hasta el siguiente turno.

Orden de turnos

El jugador que tenga su vendimiador mas atrás realizará su turno y puede avanzar tantas casillas como quiera. Es posible que un jugador juegue varios turnos seguidos si los demás le adelantan por mucho espacio.

Turno de juego

En su turno cada vendimiador puede avanzar uno o mas espacios, no podrá ocupar el espacio de otro vendimiador ni realizar un movimiento dentro de la misma cepa. Antes o después de su movimiento el vendimiador puede tomar una carta que esté a uno de los lados de su posición. La carta debe ser la que está mas arriba.

Si la carta tiene una uva debemos meterla en un cesto inmediatamente. Si además de uva tiene un icono de herramienta podremos almacenar esa herramienta en nuestro vendimiador jefe. En La Viña hay cartas de parra que no tienen uvas pero nos dan herramientas. En cualquier momento del turno un jugador puede volcar el contenido total de un cesto en otro cesto, siempre que no supere el limite de carga de dicho cesto. Cuando un vendimiador llega a la salida realiza los siguientes pasos:

  • Si es el primero en salir recibe la ficha de uva comodín.
  • Puede efectuar una o dos entregas de uva. Las entregas se pueden realizar en cualquier bodega mientras se cumplan los requisitos o en la Cooperativa vinícola (sin requisitos).
  • Puede menorar uno o mas cestos. Si hay cestos a la venta podrá intercambiar uno de los suyos por los que hay. Para hacerlo debe pagar la diferencia con respecto al precio del nuevo, en prestigio.

Las herramientas

Las herramientas nos permiten modificar las reglas de vendimia, cada herramienta tiene un uso, pero podemos combinar hasta 2 herramientas a la vez para hacer una acción aun mas potente.

  • Corquete: Puedes tomar cualquier carta de un espacio que esté ocupando en este momento, no importa si tiene una carta encima o no.
  • Tijeras: Puedes tomar dos cartas en una acción de un mismo espacio.
  • Botas: Puedes tomar una carta que se encuentra en un espacio anterior del renque.
  • Tijeras+Botas: El vendimiador puede tomar dos cartas de un espacio anterior.
  • Corquete+Botas: Puedes tomar 1 carta de un espacio anterior aunque tenga otra carta encima.
  • Corquete + Tijeras: El vendimiador puede tomar 2 cartas del espacio en el que se encuentra, tenga la primera carta encima o no.

La ronda finaliza cuando todos los jugadores han sacado a sus vendimiadores del “renque”. Se conservan todas las herramientas, las fichas de comodín no usadas y las uvas de sus cestos.

Se reponen las cartas de viña y comienza una nueva ronda en el que seguirá iniciando el movimiento el último vendimiador.

Fin de partida

Cuando un vendimiador ha entregado todos sus barriles se acaba la partida. El resto de los vendimiadores tienen la oportunidad de terminar el camino actual que están haciendo en el renque y entregar los barriles a los almacenes. Tras esto se cuentan los puntos de prestigio y el que sea el vendimiador mas prestigioso gana la partida.


Opinión

Como suelo hacer empezaré por el aspecto visual, los puntos que menos me gustan del juego, luego lo que me gusta, como escala y funciona a 2 y mi valoración final.

El aspecto visual y los componentes creo que son puntos bastante fuertes en La Viña. Buenas ilustraciones de uvas , paisajes y edificios y correctas en el caso de los personajes. La presencia en mesa del juego es excelente para su coste y la cantidad de componentes mas que aceptables.

Empiezo por lo menos atractivo de La Viña. Es simple y, a pesar de que el sistema de movimiento del renque funciona, le aporta poca emoción. He jugado a 2 y 3 jugadores y creo que el número impar (al menos 3) no le favorece. La duración a 2 es correcta, pero aumentando el número alargas un poco una partida que, desde mi punto de vista, gana con menos duración.

Me ha dado la sensación de que, se le podía haber sacado mas jugo a las herramientas aportando un poco de interacción, ya que según las reglas solo se pueden tomar de la reserva central y no de otros jugadores. Un jugador puede quedárselas sin usar durante toda la partida sin ninguna consecuencia. Las cartas de parra sin uvas no me aportan a la partida excepto que estén en la parte delantera y el juego nos obligue a limpiarlas, si añadimos que puede que ni siquiera te lleves la herramienta… creo que la posibilidad de que sean una opción que aporte algo a nuestro juego es mínima.

El juego es ligero y tiene una toma de decisiones media, no se trata solo de correr, si no de hacer elecciones acertadas durante al carrera y valorar que el sistema de turnos favorece al último en el renque. A la vez nos “obliga” a correr a la salida para ganar esa uva comodín y elegir el almacén al que servir antes. Este es el gran acierto de La Viña en mi impresión, esa obligación a equilibrar tu posición en el juego y que tanto ir de los primeros como ser el último te beneficia durante toda la partida dependiendo de las circunstancias.

El escalado a 2 es correcto. De hecho creo que el juego es mas atractivo a 2 que a 3 jugadores. Durante toda la partida tienes mas control y al tener dos peones puedes hacer estrategias de acción doble que a mi me han gustado mas. Quizá si tengo que decir algo “malo” de la experiencia a 2 es que es “demasiado controlable”. Me da la impresión de que 2 y 4 jugadores será su mejor número. El quinto jugador no me da buena espina y creo que hará de La Viña un juego mas largo, cosa que no creo que le favorezca

Sin mas, os dejo la ficha de la valoración final. Esta reseña ha sido realizada con una copia cedida amablemente por Devir. He tratado al juego como a cualquier otra reseña intentando ser totalmente objetivo y justo con lo que nos parece. Os recomiendo valorar vosotros mismo si coincidís conmigo probándolo por vuestra cuenta y valorándolo usando la barra que tenéis para valorar los juegos al final de esta reseña.

La Viña [Reseña] Devir
Aspecto / Componentes6.8
Diversión5.5
Rejugabilidad5.5
Originalidad5.8
Mecánicas6
A favor
  • Buen escalado a 2
  • Bonito en mesa
  • El Sistema de orden de turnos
En contra
  • Poca profundidad
  • Bloqueo de Herramientas
  • Parras vacías
5.9Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votes)
6.5

2 Respuestas

  1. Jota

    Buena reseña. A nosotros nos ha gustado bastante, pero creo que se queda corto con pocas partidas.

    Responder
    • Mishi Geek
      Mishi Geek

      Es un juego familiar y en familia seguro que tiene mas rodaje. Para el público jugón.. se queda un poco corto; aun así muy buen filler a 2.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.