Jekyll vs Hyde reseña en español

Jekyll vs Hyde [Reseña]

Os voy a hablar de Jekyll vs Hyde, un juego de bazas exclusivamente para 2 editado por Mandoo Games y publicado en España por Arrakis Games. Un juego con un aspecto gráfico muy llamativo que destaca por las ilustraciones de Vincent Dutrait. Vamos a ver lo que ofrece este juego de mesa y os dejo mi opinión del mismo.


Jugadores:2
Duración:30 minutos
Edad:8+
Dureza:1.75
Precio:16,96€
Género:Juego de cartas – Bazas
Editorial:Arrakis Games
Diseñador/a:Geonil

«Y de hecho, el peor de mis defectos era una cierta e impaciente predisposición al regocijo, que ha hecho felices a muchos, pero que yo encontré difícil de conciliar con mi imperioso deseo de llevar bien alta la cabeza y mostrar ante el público un semblante más serio de lo que es normal».

— Robert Louis Stevenson

JEKYLL VS HYDE MANO

JEKYLL vs HYDE- El juego

Jekyll vs. Hyde es un juego de mesa de bazas basado en la famosa novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert Louis Stevenson. Como el Dr. Jekyll, deberás resistir los feroces ataques de Mr. Hyde para proteger tu mente y mantener el secreto de tu naturaleza dual. Como Mr. Hyde, tu objetivo es dominar al Dr. Jekyll para imponer tu identidad.

Componentes

  • 4 Cartas de pociones
  • 21 cartas de maldad (de 3 colores)
  • Tablero de juego
  • Indicador de identidad (de metal)
  • 3 marcadores de maldad (1 por color)
  • Reglamento

Objetivo en Jekyll vs Hyde

Un jugador es el Dr. Jekyll y el otro es Mr. Hyde. La partida se desarrolla en tres rondas. Al final de cada ronda, la identidad del Dr. Jekyll desaparecerá progresivamente bajo los implacables ataques de Mr. Hyde.

Mr. Hyde gana tan pronto como el indicador de identidad alcanza el último espacio del marcador de identidad. Si el Indicador no llega al final del marcador después de tres rondas, entonces el Dr. Jekyll gana, escapando de la oscura influencia de Mr. Hyde.


JEKYLL VS HYDE MINIATURA

CÓMO JUGAR

Antes de empezar una partida debemos elegir quien será Jekyll y quien Hyde. Dispondremos el tablero y pondremos el indicador de identidad lo más a la izquierda posible. Los 3 marcadores de maldad se ponen cerca del tablero.

Las partidas de Jekyll vs Hyde se desarrollan en 3 rondas y en cada ronda se hacen las siguientes fases en orden:

  1. Preparación
  2. Jugar Bazas
  3. Progresión del mal

Preparación

Se reparten 10 cartas a cada jugador y/o jugadora, dejando las 5 cartas sobrantes a un lado. Después tenemos que elegir una carta de nuestra mano para intercambiar con una carta de nuestro oponente en la primera ronda, repetiremos este proceso en la segunda y tercera ronda del juego con 2 y 3 cartas respectivamente.

Jugar Bazas

El indicador de identidad indica quien empieza arrastrando, esto depende si está del lado de Jekyll o de Hyde. El Doctor Jekyll siempre empieza la primera ronda.

En cada ronda ha 10 bazas. Siempre debemos asistir (si se puede) al color jugado por quien inicia la baza o jugar una carta de poción en su lugar. Si no tuvieras una carta de ese color puedes jugar otro color. Si quien inicia la baza juega una poción, ha de anunciar un color y obligará a su oponente a jugar una carta de ese color (si lo tuviera).

Tras jugar la baza, hay que comprobar quien se la lleva. Si las dos cartas son del mismo color gana el número más alto. Si tienen colores distintos gana el color de más valor, sin importar en número (ahora os explico a que me refiero). En el caso de que alguien haya jugado una poción, se resuelve el efecto y el número más alto gana.

Quién gane la baza se lleva ambas cartas a su reserva.

El valor de un color

El valor de los colores cambiará durante la partida. EL primer color que aparece en una baza tendrá el valor más bajo y colocamos el marcador correspondiente a la izquierda del los tres lugares indicados en el tablero para estas fichas. El segundo color tendrá el segundo valor más alto y el tercero será el mayor valor.

Las pociones

El efecto de las pociones dependen de la carta jugada por nuestro oponente. Las cartas moradas (de Orgullo) hacen que el ganador de la baza le robe una baza (dos cartas) a su oponente. Cartas verdes (Codicia); Ambos eligen 2 cartas de su mano y las intercambian con el otro. Carta roja (Ira), te hace eliminar todos los marcadores del tablero ara que se reinicie el valor de los colores.

Progresión del Mal

Al finalizar la fase de bazas, se avanza el marcador del mal tantas casillas como la diferencia de bazas entre ambos jugadores/as, sin importar quien tiene más. Mr. Hyde quiere que el marcador del identidad avance hasta el final a lo largo de las 3 rondas.


JEKYLL VS HYDE CARTA

Final de partida

Al final de la tercera ronda el Dr. Jekyll gana si el indicador de identidad no ha llegado a la última posición.


JEKYLL VS HYDE

Opinión

Esta reseña está hecha con una copia de Jekyll & Hyde cedida por Arrakis Games. Antes de la publicación de la reseña hemos jugado en torno a 12 partidas (más si contamos variante para expertos). Podéis comprar Jekyll & Hyde en “Jugamos Una” por 16,96€.


Jekyll vs Hyde ¿Qué ofrece?

Estamos ante un juego de bazas para dos, algo menos común antes y a lo que ahora estamos bastante más acostumbrados. Este juego de mesa da un par de vueltas de tuerca a las bazas con la forma asimétrica de jugar de cada persona en la mesa.

Siendo un juego de bazas hay que agradecer la intención de integrar el tema y que el desequilibrio favorezca a Mr. Hyde. Muestra de forma muy original la lucha por el control de esa doble personalidad y genera partidas tensas.

Gustará a quien de importancia a lo que ponemos en mesa y no se preocupe tanto por el equilibrio entre personalidades, por que Mr. tiene las partidas bastante en contra. El juego propone una variante para “arreglar este desequilibrio” al que podemos recurrir para compensar esto, algo de lo que hablaremos más adelante.

Aspecto y componentes

En cuanto a Aspecto estamos ante un juego vestido al 95% por el arte de Vincent Dutrait y con un esquema de color que lo hace ver bonito incluso antes de abrir la caja. Portada evocadora, cartas monocolor preciosas y un tablero muy vistoso. Incluso los marcadores de mal saben integrar los iconos de forma clara e integrada con el resto del arte.

Con respecto a materiales estamos ante una nota muy alta, más si tenemos en cuenta su ajustado precio. Cartas de calidad, un tablero pequeño de buena calidad y la grata sorpresa de la figura de metal que deja muestra de la dualidad de este personaje. Precio super ajustado para lo que ofrece.

Partes negativas

Es un juego desequilibrado en el que siempre he visto la partida en contra si somos Mr. Hyde, en nuestras partidas siempre ha sido más sencillo equilibrar y lo normal es que gane Dr. Jekyll. Esto es así hasta el punto de que el manual habla de una “Variante Experta” con partida de vuelta para compensar esto. Ganará la partida el que mejor lo haya hecho con Dr. Jekyll.

Si bien es verdad que la tendencia y las estadísticas en plataformas digitales dicen que es más sencillo descompensar que equilibrar, así que pueden ser impresiones dadas por nuestra forma de jugar. Sea cosa nuestra o no, hace que se afloje el interés en re-jugar, por que solemos recurrir a dejar la subida del track a medias.

Partes positivas

Es curioso como este juego de bazas nos acerca a esa lucha entre ambas personalidades de una mente enferma. El equilibrio es el Doctor, mientras el desequilibrio es Mr. Hyde. Todo esto representado por una pugna entre ambos con giros inesperados.

El apartado artístico y la producción son sobresalientes como he comentado en la sección Aspecto y componentes.


JEKYLL VS HYDE VARIANTE

Mi opinión personal

Soy muy fan de los juegos de bazas a dos, algo que hasta hace poco era muy complejo de ver y con juegos como Claim (reseña aquí), el Zorro en el Bosque o Herrlof ya es cada vez más común.

Como he comentado antes, lo que más me gusta de Jekyll vs Hyde es como tematiza esa lucha interna por el control de uno mismo en un tipo de juego que debería ser todo menos temático. Es el juego de bazas que más me hace sentir el tema del que trata.

La propuesta de Jekyll vs Hyde me parece interesante; pero en nuestras partidas siempre ha sido más complejo avanzar que equilibrar. Si bien es verdad que la versión para expertos está ahí para compensar, pero si en ambas tenemos que quedarnos a medias del track… el juego pierde fuelle. Esta versión para expertos no me disgusta, lo que no termino de entender es por que no forma parte del diseño original en lugar de ser un variante.

En la mayoría de nuestras partidas ganó el Doctor y que esto sea así, resta atractivo a la segunda vuelta. En mi caso hace que el juego pierda la oportunidad de ser el mejor en este género de bazas a 2, para quedarse en un juego bueno.


Características a valorar

A continuación os dejo con varias características a valorar. Estas no tienen que ver con la calidad del juego en si, más bien es una forma de definir lo que nos vamos a encontrar. Cada una de estas características las vamos a añadir a la valoración; pero no va a contar como media para las votaciones finales.

  • Interacción: Entramos a hablar de la interacción del juego, si la barra está alta es un juego de interacción constante y abajo totalmente multi-solitario. Pugna constante y tensión entre ambas personalidades durante las 3 rondas que dura una partida. Muy bien los cambios de guion a lo largo de la partida gracias a las pociones.
  • Variabilidad: La cantidad de herramientas que el juego nos proporciona a la hora de darnos partidas distintas. De herramientas para hacer las partidas más variables vamos justos, esto lo compensa la interacción y como cada partida cambiará dependiendo exclusivamente de los jugadores.
  • Originalidad: Como de original es el juego, siempre que esta propuesta original se haga con éxito. Hay que reconocer que como juego de bazas es tremendamente original, tanto que incluso creo que llega a afectar a la efectividad de sus mecánicas.
  • Mecánicas: Como de complejo es mecánicamente el juego, a mayor sea la barra más complejo será el juego. Sencillo y al hueso, creo que es fácil de asimilar por parte de cualquiera que tenga mínimo recorrido, tanto en juegos de mesa como en juegos de bazas más clásicos.

JEKYLL VS HYDE CAJA I
Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)
Jekyll vs Hyde reseña en español
Jekyll vs Hyde [Reseña]
Buen juego
Jekyll vs Hyde es un juego de bazas para dos que sabe adaptar el tema que trata y nos veremos en una lucha entre dualidades tensa. Un juego con un arte gráfico evocador y hecho para gustar. Desde mi punto de vista le falta una vuelta de tuerca para estar bien cerrado y aporta cierto desequilibrio que desluce las partidas. Este pequeño defecto está compensado con una variante que llega a compensar, pero no se si acierta con lo que propone. Un juego recomendado para gente amante de los juegos de bazas a dos que busquen "un distinto" que llevar a mesa. Sin duda es un buen juego, que no ha llegado a entrar en nuestra sección de recomendados.
Aspecto / Componentes
9.5
Interacción
7.5
Variabilidad
5
Originalidad
6.5
Mecánicas
5.2
A Favor
Un arte gráfico excelente
Tema implementado en una mecánica poco temática de por si
En Contra
Es poco variable y dudo de su recorrido
Las personalidades están poco equilibradas
7.1
Cómpralo en "Jugamos Una"