Curious Cargo es un juego a 2 que tiene un alto componente de puzle en el que haremos entregas y recepciones de mercancías es un enfrentamiento directo. Este juego de Ryan Courtney ha sido publicado en español por Maldito Games este mes y, tras varias partidas esta es mi reseña.
Jugadores: | 2 |
Duración: | 30 – 60 minutos |
Edad: | 12+ |
Dureza: | 3.15 |
Precio: | 29,71€ |
Género: | Eurogame – Losetas, Pick up & Deliver |
Editorial: | Maldito Games |
Diseñador/a: | Ryan Courtney |

«Me topé con un mercado nocturno en el que no se vendían flores ni productos agrícolas, sino una clase de mercancía más curiosa…»
— Ryan Courtney

Curious Cargo – El juego
Curious Cargo es un juego para dos jugadores en el que te enfrentas a tu oponente desarrollando la infraestructura de tu instalación y usando camiones en el momento adecuado, todo ello mientras sincronizas a la perfección el envío y la recepción de la carga para obtener la mayor cantidad de puntos posible.
Componentes
- 6 Tableros de jugador
- 2 Tableros de Envío
- 1 Indicador de orden de turno
- 2 Marcadores de turno
- 25 Cartas de Camión
- 25 Losetas de Camión
- 75 Losetas de Cinta transportadora
- 36 Mercancías
- 10 Fichas de Construcción
- 8 Fichas de Transporte
- 6 Losetas de Separador
- 10 Losetas de Andamio
- 1 Bolsa
Objetivo en Curious Cargo
El objetivo en este juego es transportar mercancías al almacén de nuestros contrincantes y tratar de recepcionar las mercancías de nuestros contrincantes mejor que ellos las nuestras.

CÓMO JUGAR
Antes de empezar una partida de Curious Cargo debemos preparar la mesa según nos indica el reglamento. De partida a partida podemos cambiar los tableros de almacén y debemos elegir si jugaremos el modo básico (2 tipos de mercancías) o el modo avanzado (3 tipos de mercancías).
Las partidas se juegan en varias rondas y en cada una tendremos una fase de construcción y una de transporte. Cada fase se resuelve en orden de turno y comienza la persona que tenga más avanzado el indicador de orden de turno.
Fase de Construcción
Puedes hacer hasta 3 acciones de las siguientes:
- Robar una loseta de cinta transportadora de la bolsa.
- Jugar una loseta de cinta transportadora de tu mano al almacén.
En el juego iremos ganando fichas de Construcción y en cualquier momento de esta fase podemos usar una de ellas para realizar 2 acciones adicionales o para colocar una loseta especial llamada loseta de separador. Estas losetas de separador nos sirven para ampliar las conexones de las tuberías de un color concreto. Cuando los 2 jugadores hayan terminado su turno deben colocar en la reserva de su tablero personal las cintas transportadoras que les queden en la mano.
Reglas de Construcción
Curious Cargo hereda mecánicas de Pipeline, pero hay algunas reglas que cambian. En esta versión las losetas tienen que llegar a una localización objetivo para entregar las mercancías. Además las reglas de Curious Cargo nos permiten apilar unas sobre otras.
Fase de Transporte
Al comenzar la fase de Transporte podremos hacer carga y descarga de mercancías. Después, en orden de turno, cada jugador/a realiza una de las 3 acciones siguientes:
- Jugar cartas de camión: se pueden gastar hasta 2 PA en cartas de camión y se juegan de una en una. Las losetas de camión se colocan en la zona de envío de cualquiera de los 2 jugadores/as.
- Descartar una carta de camión para obtener losetas de cinta transportadora: consigues tantas losetas como indique la carta descartada.
- Descarta losetas para obtener una carta de camión: puedes descartar 2 losetas para robar una carta de camión.
Durante esta fase se puede usar una ficha de transporte para robar una carta de camión y tener 2 PA para jugar cartas.
Después de que terminen ambos turnos se realiza la limpieza de final de fase.
Cambio de fichas
En cualquier momento durante cualquiera de tus turnos se pueden cambiar 2 fichas de construcción por una de transporte y/o 2 fichas de transporte por una loseta de separador.

Final de partida
La partida va a a terminar cuando se acabe una fase si ocurre lo siguiente:
- Un jugador/a envía la cantidad de mercancías indicadas en los tableros.
- Alguien llega a una estrella: obteniendo la cuarta mercancía del mismo color o creando 10 conexiones.
- No quedan losetas en la bolsa.
- El mazo de cartas de camión se agota.
Aunque Curious Cargo tiene puntos de victoria el ganador/a puede no determinarse por PV. Si cuando llega el final de la partida alguien no tiene 2 mercancías de cada color despachadas pierde la partida automáticamente, si nadie lo consigue, será un empate.
Tras comprobar que se cumplen la condición de entregar 2 mercancías de cada, quien tenga mas estrellas al final de la partida, gana. Las estrellas se consiguen cuando logras 10 conexiones y por cada cuarta mercancía que recibes. Si al contar estrellas aun persiste el empate se contarán los PV correspondientes a la casilla vacía que esté más a la derecha de su zona de envío. En Curious Cargo también obtendremos puntos extra si conseguimos vaciar 5 o 6 columnas y puntos extra por recepción de mercancías. Cada ficha o separador que no hayamos usado nos dará un PV.

CURIOUS CARGO
Opinión
Esta reseña se ha hecho con una copia de Curious Cargo cedida por Maldito Games y antes de escribirla he jugado 8 partidas. Ya había jugado en formato digital antes de tener esta copia. Podéis comprar Curious Cargo en nuestra tienda patrocinadora Jugamos Una por 29,71€.
Aspecto y componentes
No se puede negar que el aspecto gráfico de Curious Cargo es peculiar. Es complicado definir las mercancías que transportamos en las cintas, como el mismo nombre indica. Personalmente, me gusta mucho este estilo gráfico y me recuerda a ciertos estilos de animación modernos con influencias vintage.
En cuanto a los componentes creo que son bastante correctos. Los tableros son finos pero de un material plástico y las cartas no tienen acabado en lino, pero también tienen una sensación “plasticosa”. Mercancías de madera con formas personalizadas e impresión serigrafiada. Troqueles correctos, no demasiado gruesos y un inserto de cartón ilustrado que, por el precio que tiene podría ser un poquito mejor.
Partes negativas
Hay varias partes que quiero destacar en lo negativo de Curious Cargo, estas partes negativas tienen bastante que ver con lo original que es a propuesta del juego. Como suele ocurrir cuanto más original es esta propuesta, más riesgo hay de que no encaje en algunas mesas.
- Juego muy propenso al AP: a pesar de ser un juego a 2 y de caja pequeña, Curious Cargo propone una dificultad por encima de la media en este tipo de juegos. Además el componente puzle puede hacer que las primeras partidas se nos hagan cuesta arriba. Es un juego con el que debemos tener paciencia hasta llegar a sentirnos cómodos jugando.
- Final de partida con eliminación: el juego es una pugna constante y una carrera de entrega y recepción de mercancías. El final de la partida puede ser un jarro de agua fría si hay mucha diferencia entre las personas que lo juegan. Creo que no llegar a la puntuación final es algo que no gustará a todo el mundo.
No es para todo el mundo
Pienso que Curious Cargo creará opiniones divididas y no es un juego que yo recomendaría a la ligera. Es fácil ver que las partes negativas de juego que destaco son subjetivas; habrá gente que disfrutará de la eliminación inmediata o a la que el puzle sesudo no suponga un problema. A esto me refiero cuando digo que es un juego arriesgado en todos los sentidos.
Por mi parte, debo decir que es uno de los juegos a 2 de caja mediana que más me ha gustado en los últimos años por su propuesta original; pero debo admitir que en mi primera partida el modo normal ya me quemó la cabeza. Aparentemente estamos ante un juego sencillo pero la cantidad de posibilidades a la hora de optimizar puede llegar a superarnos. No todo el mundo disfruta de un “quema cerebros”.
Los comienzos…
La primera partida de Curious Cargo se nos hizo muy difícil de asimilar, el factor puzzle hacía el juego lento demás y no fue una partida amable. Tengo que añadir que yo no soy un experto en juegos que requieran visión espacial, de hecho se me suelen dar bastante mal.
El punto a favor es la originalidad en el enfoque del Pick up & deliver, ya que no haces recorrido alguno entre la recogida y la entrega de mercancías, no te beneficias de la entrega y en las recogidas debes estar haciendo una constante adaptación. El momento en el que los camiones de nuestro oponente llegan, lo podemos usar para hacer ajustes en nuestras plataformas de recepción de mercancías. Este es un factor al que lleva su tiempo adaptarse, pero es clave.

Valoraciones finales
Como siempre, y antes de pasar al recuadro en el que doy la puntuación al juego y mi opinión final, vamos a “repasar las razones tras los números”.
- Diversión: en esta parte me voy a permitir el lujo de darle una valoración justita. Es un juego que muchos disfrutamos, pero no sé si destacarlo por lo divertido. A veces estás tan centrado en el puzle que no tienes tiempo a disfrutar la interacción y la partida.
- Rejugabilidad: si encaja en tu ludoteca es tremendamente rejugable. Un juego respaldado por buenas mecánicas y muy distinto a otros. Tiene 2 modos de juego y una gran variedad de tableros distintos con los que jugar.
- Originalidad: sobresaliente en este aspecto. Es muy original y, lo más importante, funciona. Es posible que no funcione en todas las mesas como he comentado antes, pero esto dependerá del tipo de jugador que del juego en sí.
- Mecánicas: para ser un juego a 2 puede pecar de hacerse complejo de más, al menos si lo comparamos con otros juegos de este mismo tamaño a 2 jugadores. No destaca por sus mecánicas sencillas, pero lo veo muy sólido para el público adecuado.

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?” Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link. (Recordad activar el bono con vuestra primera compra) | ![]() |