eurogames medios y duros 2021

10 eurogames medios y duros para 2021

10 eurogames medios y duros para 2021. Antes de empezar a dedicarnos a soltar todo tipo de listas de las distintas ferias y tratar de cubrir los juegos de cada editorial, sobre todo en SPIEL 2021. Quería hacer un listado de eurogames medios y duros que me parezcan llamativos de cara a lo que queda de 2021.

Sobre esta lista

Esta lista es una selección de eurogames medios y duros que llegarán en lo que queda de 2021y he tratado de hablar de los 10 que más espero. La lista no es un top ni hay un orden concreto en el que los espero, bueno… en realidad si hay un orden; pero normalmente no me gusta hacer tops en los que mezclo juegos que he probado y juegos que no; así que recurro e selecciones de este tipo y no ordeno los juegos.

Menciones de Honor

Haciendo cuentas hay varios muy interesantes que se han quedado fuera y no quiero dejar de nombrar. Juegos que, por la razón que sea se han retrasado o que no han entrado a la lista por los pelos. Os los menciono a continuación muy brevemente:

  • Marrakesh: Un nuevo juego de Feld que publicará Queen Games este mismo año y que parece formar parte de la colección de ciudades de Feld para esta editorial.
  • Carnegie: La propuesta de Quined Games para 2021 con Xavier Georges a la cabeza del diseño. Lo probamos este año, pero se me quedó a medio gas. Estoy en el KS a ver si le pillo el punto en partidas posteriores.
  • Endless Winter: Paleoamericans: Este euro con motor de construcción de mazos no llegará hasta 2022, pero hubiera entrado en mi lista de cabeza. (primeras impresiones aquí)
  • Tinners’ Trail: Sin se de los mejores Diseños de Wallace me pareció muy divertido cuando lo probé, bastante superior a la primera edición desde mi punto de vista. (primeras impresiones aquí)
  • The Great Wall: Me gustó cuando lo probé, pero me parecía que se pisaba un poco con el primer episodio de Perseverance. Se que le han dado un buen meneo y hay cambios, esto me genera mucha curiosidad; pero no le tengo tantas ganas como a los juegos de la lista.
  • Perseverance: Castaway Chronicles – Episodes 1 & 2: Que se van, según su última actualización de la campaña a 2022. Estos dos los tenéis en primeras impresiones también. Episodio 1 y Episodio 2.
  • Brazil: Imperial: Un eurogame con un planteamiento 4x del que aún se sabe muy muy poco.

Los 10 eurogames medios y pesados para 2021

Aunque faltan menos de dos meses para SPIEL 2021 no todos los juegos de esta lista de eurogames medios y duros van a estar en la feria. Es de suponer que aún nos queden algunas sorpresas de última hora, pero es muy posible que algunos de los juegos de esta lista los vaya a poner entre los más esperados en cada uno de sus rangos.

Boonlake

Boonlake en español
Con un grupo de pioneros, has dejado atrás la civilización para establecerte a lo largo de las costas de Boonlake, una región olvidada habitada por humanos hace mucho tiempo. Forma parte de esta nueva comunidad y comprométete por el bien común. Explora paisajes, construye casas y asentamientos; podrás criar ganado, producir materias primas y desarrollar tu infraestructura. Harás todo lo posible para automatizar estos procesos. 
Aprovecha la oportunidad de aprovechar al máximo su nueva vida en Boonlake, el nuevo juego de Aleznader Pfister. 
Boonlake es un juego experto de Alexander Pfister en el que tratarás de mejorar tu vida y la vida de tu grupo en este nuevo territorio… ¡pero la forma en que lo logres depende solo de ti mismo! 
Este nuevo juego dice presentar un mecanismo de acción bastante novedoso y que no está basado en ningún otro juego de este autor. De momento se sabe poco, pero estoy muy muy seguro de que no tardaremos en tener mñas noticias de Boonlake y saber quien lo publica en español.

Ark Nova

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 90 – 150 minutos
  • Dureza: 4.00
  • Edad: 14+
  • Autor: Mathias Wigge
  • Editorial: Feuerland Spiele
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Gestión de mano, Draft de cartas
Ark Nova - eurogames medios duros
Ark Nova va a ser un eurogame de corte duro y larga duración. Según indican desde Feuerland podremos jugarlo de 1 a 4 y tendrá una duración de entre 90 y 150 minutos. Las cartas son el motor principal del juego y mediante ellas mejoraremos los espacios que ocupan los animales y la calidad de las instalaciones de nuestro zoológico.
Se espera que Ark Nova llegue para el Spiel 20 – 21 y tras echar un ojo al juego habrá que seguir la pista muy de cerca. Mathias Wigge, el autor del juego, es un autor novel y habrá que ver que ofrece en este primer gran título. Ark Nova es un juego con una gran cantidad de contenido e incluye 255 cartas distintas que se dividen entre especialistas, recintos especiales, proyectos de conservación y animales. Todas estas cartas en Ark Nova tratan de tener habilidades lógicas para que realmente nos sintamos creando un zoo.

Corduba 27 a.C.

Corduba juego de mesa español
Corre el año 27 a.C. y el emperador Augusto ha decidido devolver toda la gloria y esplendor a la capital de Hispania Ultrerior. Los jugadores, herederos de distintas familias patricias enviadas desde Roma, se disputarán el derecho a ser proclamado el próximo Gobernador, pero para ello tendrán que ganarse el voto del pueblo, y de Roma.
El juego se desarrolla a lo largo de tres décadas, cada una de ellas dividida en una serie de rondas. Durante una ronda, los jugadores llevarán a cabo acciones de forma simultánea hasta que todos decidan pasar. Con estas acciones los jugadores producirán recursos, construirán edificios y monumentos, entrenarán legiones y atenderán las necesidades religiosas de la población. Para ello, los jugadores contarán con un número de trabajadores y especialistas que se verá incrementado a medida que la población de la ciudad aumenta.
Otro de los juegos que he probado una sola vez y me encantó. De todos los juegos del listado de eurogames medios y duros, este es al que más necesidad tengo de repetir experiencia. Se merece unas primeras impresiones conociendo bien el juego. Me dejó muy buen sabor de boca y lo veo listo para competir contra grandes diseños de este corte.

Origins: First Builders

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 60 – 120 minutos
  • Dureza:
  • Edad: 14+
  • Autor: Adam Kwapiński
  • Editorial: Board&Dice
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Losetas, Colocación de dados
Origins juego de mesa
Hablemos de los orígenes de la civilización humana. Mucha gente tiene muchas preguntas cuando se trata de: ¿Cómo construyeron las pirámides las civilizaciones antiguas? ¿Qué impulsó a la humanidad hace unos miles de años y confundió tanto a los arqueólogos contemporáneos sobre el asombroso avance tecnológico que hicimos en ese entonces?
En Origins: First Builders , los jugadores son miembros de una poderosa y antigua raza espacial que visita la Tierra con regularidad para otorgar regalos de progreso y maravillas a la floreciente humanidad. Influirás en la construcción de edificios y monumentos, guiarás a una población de hombres libres, escalarás los tres poderosos templos del zodíaco y participarás en una carrera armamentista, todo en un esfuerzo por dejar la mayor huella en la historia antigua de la humanidad.

Darwin’s Journey

Darwins Journey - eurogames medios duros
Darwins Journey es un eurogame de colocación de trabajadores de los premiados Simone Luciani y Nestore Mangone. Los jugadores recuerdan los pasos de Charles Darwin de su aventura por las islas Galápagos, lo que contribuyó al desarrollo de su teoría de la evolución.
El juego tiene un sistema de progresión de trabajadores, cada trabajador deberá estudiar las disciplinas que son un requisito previo para realizar varias acciones en el juego, como exploración, recolección y envío de repertorios encontrados en la isla a los museos con el fin de contribuir a al conocimiento humano.
Junto a Endless Winter este es uno de los juegos que más he jugado y de los que no me canso de volver a jugar. Este año TCG Factory se ha hecho con dos buenas joyas. Además, se de buena tinta que en ThunderGryph Games están encantados con la respuesta del público más jugón a este primer proyecto medio/duro y no va a ser el último que veamos con su sello.

Messina 1347

Messina 1347 - eurogames medios duros
Messina 1347 tiene lugar en el momento de la llegada de la peste (también llamada “muerte negra”) y la propagación de la infección en Messina. Los buques mercantes que transportaban artículos de lujo a Europa trajeron a los países europeos una peste sin precedentes. Una de las primeras ciudades afectadas fue la italiana Messina.
Los jugadores asumen el rol de importantes familias de Messina. Se marchan de la ciudad por miedo a la peste y se trasladan al campo. Su intención es salvar a otros ciudadanos y ayudar a combatir la peste en la ciudad. Además de esto, se esfuerzan por hacer prosperar su residencia rural, donde se alojan temporalmente los residentes rescatados. Todos esperan allí a que la epidemia disminuya y regresan a Messina para hacerse con el dominio de determinados distritos de la ciudad. Messina es uno de los que más espero este año, seguramente me lo pueda traer de Essen o incluso probarlo antes.

Bitoku

  • Jugadores: 1 a 4
  • Tiempo: 120 minutos
  • Dureza: 4.00
  • Edad: 12+
  • Autor: Germán P. Millán
  • Editorial: Devir Games
  • Género / Mecánicas: Eurogame – Colocación de trabajadores, Colección de sets
Bitoku - eurogames medios duros
En este juego, los jugadores asumen los roles de los espíritus Bitoku del bosque en su camino hacia la trascendencia, con el objetivo de ascender y convertirse en el próximo gran espíritu del bosque. 
Para ello contarán con la ayuda de los yōkai, los kodamas y los diferentes peregrinos que les acompañarán en su camino. Un juego de gestión de mano y engine build que pasará a ser el proyecto de creación propia de Devir de mayor dureza.
Este es otro de estos juegos que no he podido probar, pero sinceramente me gustaría seguir muy de cerca la trayectoria de Germán P. Millán y todo lo que hace. Su planteamiento con respecto a lo que quiere crear, se acerca al de muchos autores que admiro. Germán ha decidido apartarse de las creaciones poco ambiciosas para centrarse en puros eurogames y juegos de cierta dureza en un mercado no acostumbrado a ello. Estoy ansioso por saber que ofrece en este, en Sabika y en todo lo que vaya publicando. Razón de más para incluir a este Bitoku en el listado de eurogames medios y duros para lo que queda de 2021. Esperemos que soporte el hype que trae detrás.

Witchstone

Witchstone juego de Reiner Knizia
Los representantes del gremio se reúnen alrededor de una antigua piedra sagrada, cuyo significado y poderes mágicos son conocidos solo por los adeptos. Cada jugador ocupa una de las cuatro torres alrededor de Witchstone y comienzan desde ahí. Crea hechizos con ayuda de tu caldero y coloca una red de energía mágica alrededor de la piedra. Envía tus brujas, saca cristales mágicos del caldero, usa el pentagrama y la varita mágica y vigila las profecías para asegurarte la victoria.
Esto es lo más cercano a un eurogame que tiene Reiner Knizia apuntado para 2021. Ya estaba en mi anterior listado de Primavera, pero se ha retrasado. Este retraso en el lanzamiento me ha dado tiempo a mirarme el juego más a fondo y tiene una pinta estupenda. Parece un juego más de Feld que de Knizia y. la verdad es que está escalando cada día más a mi top de juegos más esperados.

Golem

golem en español - eurogames medios duros
Golem es un euro duro diseñado por Flaminia BrasiniVirginio Gigli y Simone Luciani que se esperaba para 2020, pero se fue retrasando por motivos relacionados con la pandemia. El Golem es un eurogame duro que trata de centrarse en la leyenda del Golem de Praga. Durante 4 rondas y un total de 12 acciones debemos ser el Cabalista que mejor sepa controlar estas criaturas mágicas y si no somos capaces de controlarlas lo pasaremos bastante mal.
El juego se basa en la leyenda del Golem de Praga del siglo XVI, una criatura antropomórfica que el rabino Loew animó a partir de una estatua de arcilla para proteger a su pueblo. En el juego, los jugadores toman el papel de kaballistas que crean y hacen crecer estas criaturas poderosas y mágicas que se moverán por los lugares principales de la Praga mágica bajo el control de sus amos, pero si un golem se vuelve demasiado poderoso, destruirá todo lo que encuentre en su camino. Los jugadores también crean artefactos poderosos y lanzan varios tipos de hechizos. Competidor claro a ser uno de los eurogames medios o duros del 2021, uno de esos diseños italianos que se ha creado para prevalecer. Ya hice unas primeras impresiones en las que os hablo de Golem más a fondo (enlace aquí).

Imperial Steam

eurogames medios duros - imperial Steam
En Imperial Steam , la era industrial está comenzando, los jugadores deben contratar trabajadores para sus fábricas y construir su red ferroviaria. Diseñado por Alexander Huemer, este es un juego de estrategia económica y logística en el que los jugadores intentan optimizar sus cadenas de suministro entregando productos a sus fábricas y beneficiándose de los contratos públicos. 
Hay dos reglas de finalización del juego únicas, cada una de las cuales tiene sus propios pasos de puntuación, y los jugadores deben administrar sus operaciones comerciales mientras superan a la competencia para ganar.
Imperial Steam es para dos a cuatro jugadores, mayores de 12 años, y se juega en 120 minutos.  Es del mismo autor que Lignum, el cual no he llegado a jugar, pero creo que no tienen demasiadas cosas en común por lo que he podido ver; al margen de que ambos son juegos muy duros. Posiblemente este sea el eurogames de la lista de juegos medios y duros para 2021 que más me ha convencido. Tenéis una entrada completa con unas primeras impresiones si queréis saber más. (enlace directo a las primeras impresiones de Imperial Steam).

Mishi Geek está patrocinado por “¿Jugamos Una?”
Consigue un 5% de descuento en tu primera compra en jugamosuna.com registrandote con este link.
(Recordad activar el bono con vuestra primera compra)